Últimas reseñas

jueves, 14 de abril de 2016

Reseña | El principio del fin


Autor: Manel Loureiro
Género: Literatura Z
Editorial: Debolsillo
Apocalipsis Z #1

La civilización ya no existe.
No hay internet. Ni televisión. Ni móviles. 
Ya no hay nada que te recuerde que eres un ser humano. 
El Apocalipsis ha empezado. 
Ahora sólo queda un objetivo: SOBREVIVIR. 
En una república caucásica se libera, tras un atentado, un virus que se expande sin freno por todo el planeta. La enfermedad mata a quien la padece. Pero el afectado resucita a las pocas horas, y tras levantarse de nuevo ataca de forma rabiosa a cualquier persona que no haya sido infectada. En España, un joven abogado lleva un diario en el que, desde el primer día, anota sus observaciones sobre ese desastre lejano, un desastre que terminará por llamar a las puertas de su casa. En busca de un lugar seguro, el protagonista cruzará el territorio que antes conoció como Galicia y que quizá ahora merezca otro nombre. Apocalipsis Z.

Hacía mucho tiempo que tenía pendiente esta trilogía (de hecho, puedo tachar el primer libro de mi reto personal, ¡Hurra por mí!) y no se porqué me ha costado tanto empezarla porque en todos los listados de literatura Z siempre está en los primeros puestos. 
Yo lo conocía simplemente como Apocalipsis Z y con otra portada pero por lo visto en alguna parte del camino cambiaron las dos cosas. Me gusta el cambio, encaja bien con el resto de portadas. 

Narrado en forma de diario, los capítulos se corresponden cada uno con una entrada del diario. Me gustan este tipo de libros, sobretodo cuando se trata de literatura Z, ya que resulta más fácil apreciar los cambios que se van dando tanto en la población como en los medios o incluso en el gobierno.
A través de las páginas del diario, seremos conscientes del inicio y el avance de la pandemia. Se aprecia claramente el paso de "vida normal" a "sálvese quien pueda".

En esta ocasión, el brote zombi empieza en Rusia y veremos como poco a poco pasa de ser una mención en las noticias a ir ocupando cada vez más espacio en las pantallas, aunque como es habitual en estos casos, dan muy poca información. 

En estos capítulos el nerviosismo del protagonista va aumentando poco a poco debido a como va evolucionando esa rara enfermedad que ha obligado a Rusia a declarar el estado de sitio, cerrando barreras e incomunicando el país. Mientras él sigue con su vida cotidiana manteniendo un ojo puesto en las noticias y los blogs rusos nosotros empezamos a darnos cuenta de la que se avecina y... ¡Voilà! ¡Ya tenemos el Apocalipsis a la vuelta de la esquina!

Hay un rumor insidioso sobre todos que está empezando a preocuparme. De todas las teorías delirantes que se repiten sin cesar estos días por la red, hay una que empieza a crecer enormemente y que parece consolidarse. Habla de que los enfermos están en una especie de animación suspendida, o una reanimación, un estado cercano a la muerte o algo por el estilo. No falta quien afirma que directamente, están muertos, pero aún así, andan. Sí, claro.
O no. Han pasado tantas cosas tan extrañas en las últimas horas que no se que pensar.

Habréis notado que me refiero a él siempre como "el protagonista" y es que otra vez me topo con un libro en el que no conozco el nombre del principal. En esta ocasión no se me ha hecho raro en absoluto ya que al fin y al cabo lo que tenía entre mis manos era su diario personal. 


Me ha gustado especialmente que al contrario que en otros libros o películas el brote no se expande en cuestión de horas. A veces me quedo con la sensación de que en cuanto aparece el primer zombi los demás empiezan a salir de debajo las piedras. En este libro, soy capaz de reconstruir paso a paso su avance y ese, es un detalle que he apreciado mucho. No me he sentido como si me hubiera perdido algo.
Además, el protagonista a veces tarda días en explicarnos algo nuevo e incluso a veces tiene que cortarse a media explicación y despedirse a toda prisa. Esto ha ayudado a que todo me pareciera más real, a sentir que el personaje nunca estaba a salvo.

El avance de la pandemia es coherente, empieza en un lugar concreto y se intenta evitar que salga de ahí, pero los humanos tenemos tendencia a querer ayudar y en un caso así eso puede resultar fatal. Por un "error" humano (totalmente comprensible y justificado) la pandemia acaba esparciéndose en varias direcciones y a partir de ese momento empezará a avanzar más rápidamente y en todas direcciones.


Los putos gemidos. Como olvidarlos.
Era una especie de eco vago y profundo, como si alguien intentase hablar y por algún motivo se le hubiese olvidado como se mueve la lengua. Resulta aterrador. Supongo que a estas alturas todo el mundo ya habrá visto u oído a alguna de esas bestias, pero tratar de explicar el sonido que producen a quien no los haya visto nunca se me antoja algo imposible. Es un rugido escalofriante, humano e inhumano a la vez. Es como oír algo salido directamente del infierno.


En cuanto a los protagonistas no voy a decir mucho porque esta es de aquellas ocasiones que vale más no saber qué o quién te vas a encontrar. 
El protagonista es un chico normal, vive con su gato en Galicia y es abogado. Se apaña bastante bien y lo cierto es que al principio del libro me reía yo sola (llegó un momento en el que empecé a preguntarme si no sería vidente) porque hace ciertas reformas en casa que le van al pelo para la que se le viene encima. Pero es que esa sensación la mantuve durante todo el libro. No tiene ningún tipo de preparación (en este tipo de libros siempre hay algún militar por ahí desperdigado), está cagadito de miedo la mayor parte del tiempo pero a base de planes que se tuercen y golpes de suerte es capaz de seguir sobreviviendo. Cuanto más leía, más me daba cuenta de que es "un cabrón con suerte".

Lúculo es la bola de pelo pelirroja que vive con el protagonista y a la que acabé cogiendo mucho cariño. Aunque os parezca increíble, el protagonista es incapaz de dejar a su gato atrás por lo que entre sus posesiones más preciadas siempre hay una jaula para gatos. Aunque gracias a Lúculo seremos partícipes de más de una escena bastante cómica (a lo "no sin mi gato"), lo cierto es que entiendo al personaje perfectamente. Qué puedo decir, tengo tres perros y también sería incapaz de dejarlos atrás. Solo pensar en lo que les pudiera ocurrir... me pongo mala. 


Apocalipsis Z es una historia entretenida y rápida de leer gracias a sus capítulos cortos. Aunque cueste creerlo, en más de una ocasión os arrancará alguna carcajada. Con los personajes es fácil encariñarse y los giros en la trama nos mantendrán pegados al libro.



14 comentarios:

  1. Hola! Este libro hace tiempo que lo tengo a medio leer y nose por qué lo aparqué, algún día de estos lo seguiré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Hasta ahora no he leído ninguna historia con esta temática, aunque soy bastante miedosa si me ha entrado curiosidad por adentrarme en este genero para ver que tal me parece. Este libro tiene una pinta bastante interesante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Como se nota que esta temática te gusta, jajaja. Ya sabes que yo aun no me he estrenado con ella, lo voy a hacer con Melanie, así que a ver si más adelante me animo, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que no leo nada de esta temática y tengo que retornarla y este podriaxser un buen libro.

    ResponderEliminar
  5. A mí los zombis no me llaman mucho, todavía tengo pendiente Guerra Mundial Z, a ver si me animo
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Lit. Nunca he leído nada sobre este género, pero nada. Películas sí he visto, como la de Yo leyenda. Qui´za me anime ya que comentas que te sacó alguna carcajada.
    Una reseña muy completa, gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No me he estrenado aún con Loureiro, pero si lo hago, con este título no.
    Muchas gracias por tus opiniones, besitossss

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Me alegro de que, en general, lo hayas disfrutado, a mi no me llama nada la atención y, además, no soy de leer libros de zombies pues no los suelo disfrutar por lo que no me planteo leerlo y lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
  9. Hola, que bueno que hayas decidido tacharlo de tu lista porque es una historia genial.
    La verdad es que está tratada desde un punto de vista distinto al normal y eso es muy de agraceder, afortunadamente el Género Z está cambiando y ya no es siempre más de lo mismo.
    Si te gusta el género en mi blog estoy con un sorteo + lectura conjunta de una novela Z muy distinta también a la línea habitual.
    Te dejo el enlace por si te interesa.
    http://entrelibrosytintas.blogspot.com.es/2016/04/sorteo-lectura-conjunta-saga-sentenciado-entre-libros-y-tintas.html
    Espero que te animes, un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Que pasada Lit!! Que ganas de leerlo jajaja
    Me has puesto los dientes largos con esta reseña xD
    Que curioso que no sepamos el nombre del prota pero si el de su gato jajajajajajaja
    Y yo tampoco dejaría a mis dos chuchos atrás.
    Si ya era una friki de las películas zombies.... ahora que he estrenado esta temática cn los libros y me ha encantado.ya no se que voy a parecer xD
    Seguramente lo leeré este mes que entra. Que este no se ni si me dará tiempo a terminar los que tengo que terminar.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola bonitaaaas!

    Pues es curioso, porque a este autor lo conozco por Elísabet Benavent, hay uno de los personajes de la saga Valeria q está inspirado en él y lo busqué en google para verle la cara xD No es mal.
    Pero no he leído nada de nada de Loureiro, aunque me han dicho q está francamente bien, tendré q ponerme con alguno de sus libros. Me alegra q te lo hayas pasado bien leyéndolo ;)

    ¡Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  12. Hola :D

    Hasta el momento no he leído nada de zombies, pero si con Melanie me va bien, es posible que este sea el siguiente de dicha temática en caer ;) No pinta nada mal y creo que es una buena opción para adentrarme más en el género.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  13. Es de Zombies así que... está en mi lista de deseos jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  14. OMG, definitivamente lo tengo que leer sí o sí pero ya. Me salté algunos pedazos de reseña porque quiero descubrir cómo son los protagonistas y otros aspectos por mi misma ♥
    Si te ha gustado es buena señal ;)

    ResponderEliminar