sábado, 27 de mayo de 2017

Festín de Cuervos y Danza de Dragones de George R.R. Martin

Título original: A Feast for Crows & A Dance with Dragons
Autor: George R.R. Martin
Saga: Canción de Hielo y Fuego #4/7 & #5/7
Género: Fantasía
Editorial: Gigamesh
Traductor: Cristina Macía
Primera edición: Diciembre de 2007 & Junio de 2012
Nº páginas: 792 & 1075 páginas
Precio: 28,00€ & 32,00€

Festín de Cuervos
Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo. 

Danza de Dragones
Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que dejó en las Ciudades Libres y se empeña en erradicar la esclavitud en Meereen. Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que solo las menguadas huestes de uno de los reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar.


La reseña contiene SPOILER de libros anteriores.

La conocida como Guerra de los Cinco Reyes parece que finalmente queda atrás, dejándonos con unos pocos frentes abiertos: los Lannister en el Trono de Hierro y Stannis Baratheon instalado en el Muro, dispuesto a conseguir el apoyo del Norte en su lucha por el trono. Y Daenerys al otro lado del Mar Angosto intentando erradicar la esclavitud de la Bahía de los Esclavos antes de viajar a Poniente para reclamar también el trono.

Festín de Cuervos fue un libro muy esperado en su día y es que George R.R. Martin no dejaba de retrasar la publicación una vez tras otra (estoy teniendo un déja vu ahora mismo...). El caso es que para cuando Martin se quiso dar cuenta, el libro tenía una extensión bastante considerable. ¿Y que hizo nuestro querido Martin? Decidió dividirlo en dos partes pero hacerlo a la vieja usanza (lo que vendría siendo un Parte I y Parte II) habría resultado demasiado aburrido.
Separando por personajes y ubicación y añadiendo algunos capítulos que inicialmente no existían, obtenemos lo siguiente:
- Festín de Cuervos, cuarto libro de la saga contándonos los hechos acontecidos directamente después de Tormenta de Espadas en el Sur de los Siete Reinos, Dorne y las Islas del Hierro.
- Danza de Dragones, quinto libro de la saga (y el último que hemos podido disfrutar los fans desde hace bastantes años) con una línea temporal simultánea a Festín de Cuervos pero donde podremos saber qué está ocurriendo en el Norte de los Siete Reinos y al otro lado del mar angosto.

Esta decisión tiene un claro inconveniente y es que tanto en un libro como en el otro no sabemos nada de ciertos personajes muy interesantes. Que no es que a esta historia le falten personajes o hechos interesantes pero si es verdad que cuando ya tienes claros tus favoritos y no aparecen durante más de 500 páginas los echas de menos. 
La primera vez que los leí, lo hice por orden, primero Festín y después Danza, en gran parte porque este último ni siquiera estaba publicado. En la lectura conjunta realizada en Folloner@s Club hemos decidido leerlos a la vez, alternando los capítulos de manera que la línea temporal sea continua y la verdad es que estoy muy contenta de esta decisión y si alguien se anima a leerlos le recomendaría que usara esta segunda opción.

Después de todo lo ocurrido en Tormenta de Espadas, que en mi opinión es el mejor libro de la saga hasta el momento, puede parecer que estos dos siguientes son más light pero no os dejéis engañar. Aunque haya menos acción es mucho lo que se cuece entre las páginas de estos dos tomos, es mucho lo que Martin nos ofrece para intentar adivinar qué es lo que está por venir. 

Conoceremos a nuevos personajes que le darán una nueva vuelta de tuerca al posible futuro de los Siete Reinos y otros ganarán importancia en esta parte de la historia. Después de conocer a Cersei Lannister creía que no sería posible que hubiera otro personaje al que odiara aún más, pero Cersei a la larga ha dejado claro que no es más que un peón que intenta jugar al juego de tronos sin saber bien como (no sabéis como disfruto cada vez que le sale el tiro por la culata ^^). Para mi sorpresa, George se supera incorporando a Ramsay Bolton, uno de los personajes más crueles que he visto nunca y junto a él conoceremos a Hediondo quien nos permitirá ver hasta que punto el dolor y el miedo pueden romper la voluntad de una persona.
Oh, y por supuesto quiero mencionar a Lady Corazón de Piedra la cual nunca entenderé porqué fue eliminada en la serie. Este personaje es odio en estado puro y solo vive para la venganza.

Pero hay muchísimas más tramas abiertas: las Serpientes de Arena, hijas de Oberyn Martell también irán cobrando importancia. En realidad Dorne en sí aparece pisando fuerte y dejando claro que ellos estarán de por medio en lo que esté por venir. En las Islas de Hierro la repentina muerte de Balon Greyjoy y el retorno de su hermano Euron abre la disputa por la sucesión del trono con tres claros candidatos: Euron, Victarion y Asha. Daenerys Targaryen decide quedarse en Meeren después de liberar a los esclavos y gobernarla puesto que como ella dice, si no es capaz de gobernar una ciudad será imposible gobernar los Siete Reinos. Los Stark siguen repartidos a lo largo y ancho del mapa, intentando sobrevivir algunos, otros preparándose para la venganza. Jon Snow, lord comandante de la Guardia de la Noche, no hace caso de las batallitas entre los señoritos porque sabe que algo mucho más temible está al caer e intenta hacer todo cuanto está en su mano para intentar hacerle frente. Tyrion Lannister conoce a dos personas que todo el mundo creía muertos y que ofrecerán una nueva perspectiva en la guerra por el trono pero a partir de ahí, la suerte de Tyrion solo irá de mal en peor.

Como siempre os digo, no soy nada imparcial con esta saga, me encanta y la recomiendo a todo el que le guste la fantasía o las intrigas palaciegas, los secretos, las traiciones... ^^


14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Que curiosa la decisión de leer los dos libros a la vez alternando los capítulos, aunque tiene bastante sentido porque eso de que empiece Danza de dragones y sepas más o menos lo que va a pasar durante la primera mitad... creo que si los releo (probablemente cuando saque el sexto este hombre, para refrescarme la memoria) haré lo mismo.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedé en Choque de Reyes así que tengo estos dos libros pendientes. Todo el mundo me ha dicho que Tormenta de Espadas es el mejor y veo que tu también xD

    Sobre Festín de Cuervos no he tenido muy buenas críticas y creo que es posiblemente por lo que has dicho, que deja de lado a personajes que echas en falta porque su historia está contada en Danza de Dragones. Me ha gustado la idea de ir intercalando ambos libros así que quizás me lo lea así para que sea más ameno :3

    ResponderEliminar
  3. Llevo un montón que quiero empezar esta saga pero con lo gordos que son creo que no me voy a atrever hasta que el autor no acabe la saga.
    Muchas gracias por la reseña.
    Saludos dispersos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola sis guapísima!
    Jooo con las ganas que les tengo a estos libros pero no sé que me pasa que no acabo de pillarles el enganche D: Tal vez los empiece de nuevo para verano a ver si estoy más tranquila con todo y al fin lo consigo, además ahora me has dejado con la intriga por saber de Lady Corazón de Piedra con lo que me gustan a mi los personajes bien odiosos (pero para bien eeeh? La de la reina roja no cuenta x'DDD)
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Justo terminé ayer (no he llegado a la reseña pero sí a terminarlos, jejeje) y la verdad es que son los que más me han costado de los que están publicados, sobre todo los capítulos del cuarto libro. Yo no sé si ha sido por falta de tiempo o por el subidón que tenía del tercer libro, pero la verdad es que pensaba que, sobre todo, el cuarto libro no iba a terminar nunca.
    Por suerte, el quinto si que me enganchó más y lo he podido ir leyendo más rápido y el final de este me ha dejado... quiero ya el sexto libro!! Ahora os entiendo perfectamente a los que lleváis tanto tiempo esperando, jajaja.
    Besos!

    tqq!!

    ResponderEliminar
  6. Oh Ramsey, como lo odie jajajjajaa.
    Me alegra que estén disfrutando estos libros, ami la serie me encanta.

    ResponderEliminar
  7. Pues sí en algún momento me animo con esta saga tengo en cuenta lo de leerlos a la vez, pero de momento me ha ganado la pereza XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Lit!
    Es verdad, primero creemos que estos libros serán un respiro, comparado con todo lo que ocurre en Tormenta de espadas. ¡Ja! Qué ilusos somos. En fin, qué decir que no sepas ya, la saga me está encantando y estos libros me gustaron mucho, sobre todo Danza de dragones, porque aparecen en él mis personajes favoritos (Jon, Tyrion, Daenerys). La trama de Hediondo me gustó y horrorizó a partes iguales, debido a lo que tiene que pasar, y yo también me pongo más feliz que unas castañuelas cuando a Cersei le sale algo mal jajaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Yo me tengo que poner en serio con estos libros, pero son tan largos que me da mucha pereza. Pero sé que los leeré algún día jajajaja! Hay en ocasiones que si te gusta mucho algo, no se puede ser objetivo jajaja!
    Un beso! Me alegra mucho que te gusten tanto <3

    ResponderEliminar
  10. Holaaa
    Amo esta saga y me encanta que hagas reseñas de ella porque la disfruté mucho ^^
    ¡Ojala el sexto pronto porque no pueden dejarnos así!
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  11. Pero qué ganazas le tengo a esta saga. Espero no demorarla mucho más, es que son tantos los libros pendientes... Genial reseña!!

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola hermosa,
    Yo solo puedo hacer un comentario sobre esta saga: CUANDO DIANTRES GEORGE PIENSA PUBLICAR EL SIGUIENTE LIBRO??? No puede dejarnos con tantos cabos sueltos que no son del todo exactos a los que aparecen en la serie. Yo los necesito pronto!!!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Somos dos fanáticas de la serie, pero hemos decidido por desgracia no leer los libros, ya que no nos da el tiempo para mucho y son larguísimos. La verdad es que es una serie de libros genial y como siempre más completa y en este caso muy diferente a la serie. ¡Esperamos que disfrutes lo que resta de la serie! Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Liiit
    La verdad que en muchos momentos a mi me pareció que no hacían más que salir personajes nuevos, mas y mas y a veces me rallaba. Pero sé que esta saga tiene muchas tramas y que es normal que la historia siga evolucionando y todo eso. En rasgos generales me encantaron ambos. Solo quitaria alguna trama que me agotaba 🙈 jajaja
    Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!