miércoles, 17 de mayo de 2017

Mort de Terry Pratchett

Título original:
Mort (1987)
Autor: Terry Pratchett
Saga: Mundodisco #4/41
Género: Fantasía
Editorial: Debolsillo
Traductora: Celia Filipetto
Edición: Enero de 2016
Nº páginas: 288 páginas
Precio: 9,95€

En esta cuarta entrega de la hilarante saga del Mundodisco, Mortimer es un joven soñador y despistado a quien le toca en suerte una inesperada tarea: convertirse en aprendiz de la Muerte y aplicarse en liberar almas de su envoltura carnal. A decir verdad, Mort no está demasiado capacitado para ello, y en una de sus primeras misiones, liberar el alma de una atractiva princesa que está a punto de ser asesinada, decide en su lugar "liberar" el alma del asesino, interfiriendo así en los designios del Destino y provocando el consiguiente desaguisado. Por su parte, la Muerte, habiendo delegado buena parte de su trabajo en Mort, se dedica a beber, jugar a los dados y embarcarse en enrevesadas reflexiones filosóficas...


En Ankh-Morpork están sonando las campanadas de medianoche, dando así por finalizada la única oportunidad que tiene Mort de convertirse en aprendiz, para desespero de él y de su padre. Mort es un chico peculiar: despistado, patoso y habituado a pensar demasiado las cosas, en su casa ya no saben qué hacer con él. Sin embargo, con la última campanada aparece un personaje bastante peculiar que le ofrece a Mort una salida: convertirse en aprendiz de la Muerte.
Siendo Mort como es, no pasará demasiado tiempo antes de que meta la pata al liberar el alma equivocada, empezando así una carrera a contra reloj para intentar frenar las consecuencias de su decisión a espaldas de la Muerte.

Fuente
La fantasía no es un género que suela leer debido a que me cuesta bastante encontrar una historia que realmente me atrape y me convenza. Terry Pratchett es uno de los autores consagrados del género que me llamó la atención desde el primer momento pero el que la serie Mundodisco conste de 41 libros me echó para atrás y no le di más vueltas hasta que Atalanta de Un libro junto al fuego publicó su reseña de este mismo libro. Curioseando en el reto que ella misma se ha propuesto - aquí - descubrí que esta serie se puede leer de dos maneras: por orden de publicación o por arcos argumentales... así que aquí estoy, iniciándome en el Mundodisco sin tener idea de qué opción usaré para leer todos los libros.

Tenía muy buenas referencias de este libro y no solo de Atalanta, si no de varias chicas de Folloner@s Club que se han animado a releerlo conmigo. Terry Pratchett se caracteriza por las ironías y los dobles sentidos y la verdad es que este libro me ha gustado muchísimo más de lo que yo pensaba. 
Mort de entrada es un personaje simpático, patoso pero a medida que avanzamos en el libro el cambio que se da en él es grandioso. Además de él, tenemos otros personajes: Ysabell, Albert, la princesa Keli o el hechicero Buencorte son los que ayudarán o intentarán impedir a nuestro protagonista el solucionar el desaguisado que organiza tras actuar por impulso.

Aunque este libro trata sobre Mort para mí el principal por excelencia es la Muerte. ¿Habéis tenido alguna vez una crisis existencial? En este libro la Muerte parece estar pasando por una y siente muchísima curiosidad por los sentimientos humanos y por lo que denominaríamos "placeres carnales" así que, aprovechando los momentos en los que Mort está realizando su trabajo, la Muerte se escapa al Mundodisco a experimentar tales placeres (algo realmente complicado puesto que tal y como dice Ysabell, ella no puede sentir nada). Si algo caracteriza a este personaje es su manera de hablar y no sólo porque siempre lo haga en mayúsculas si no por sus reflexiones filosóficas.

Pratchett aprovecha para intercalar referencias que seguro que a todos nos suenan e ironizar o reírse de ellas, arrancándonos más de una sonrisa e incluso alguna carcajada a lo largo de la lectura. Y algo que me ha sorprendido es que realmente no tenía ni idea de como terminaría todo y, como bien sabéis, eso es algo que me gusta mucho.


El libro es tan breve y se lee tan rápido que no me atrevo a contar mucho más porque de verdad vale la pena descubrir la historia por uno mismo. Voy advertida de que hay libros más buenos y otros más flojos (algo que me parece totalmente normal), pero de verdad tengo muchas ganas de seguir con esta serie. En cuanto decida por cuál sigo, por supuesto xD


25 comentarios:

  1. Hola!!!
    Pues los desconocía pero tienen muy buena pinta! Me gusta mucho que sea breve y rápido de leer :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lit.
    Tengo un amigo que esta obsesionado con conseguir todos los libros (cosa que se le ha complicado) y no hace más que recomendarlos pero como a ti al ser taaaantos me da una pereza inmensa, cosa por la cual no me animo, pero me has dado un poquito de información que ha picado en mi curiosidad, sobre todo por lo que dices de la muerte XD
    Pero sigo pasando de ellos por ahora.
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No leo mucho de la reseña porque no lei ninguno de los libros, y la verdad que me llama la saga pero no se ni por donde empezar :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    La verdad es que yo soy de sagas largas (no se como pero siempre termino leyendo que tienen más de 7 libros) pero de momento esta saga la voy a dejar pasar. Tengo muchos pendientes, así que lo dejo para el futuro.
    Me alegro que te haya gustado el libro y haber si te decides pronto con que libro seguir.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Valoro eso de que sea breve porque me animaría más a leerlo pese a tener miedo a que no me pudiese gustar pero no creo que finalmente me decida. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Muchas gracias por la reseña, me has descubierto un nuevo libro. Me gusta la fantasía y aún no le he dado una oportunidad a este autor, así que me lo anoto.

    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! Cuando os vi hablando de estos libros los descarté por la cantidad que hay pero ya el otro día me picaste un poco al decirme que me iban a gustar y justo he leído una reseña antes de la tuya que también lo pone bastante bien, así que me lo pensaré, jejeje.
    Besos!

    tqq

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía esta serie de libros me parece genial la premisa que usa de la crisis existencial por la que pasa La Muerte. Ya más por curiosidad que por otra cosa, veré si puedo leer el primero libro a ver qué tal y si me animo o no a continuar con los demás.

    ¡Mil gracias por la reseña!
    ¡Un beso gigante!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Adoro la portada de este libro, que chula^^
    LLevo mucho tiempo queriendo leer la saga del Mundodisco y nunca me animo. Pero eso tiene que cambiar, seguro que me encantan =)
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Pues parece que esto es una cadena porque ahora has conseguido atraparme por completo y me da que pronto me entrenaré con los libros de Terry Pratchett por esa fantasía cargada de humor me llama demasiado. Es cierto que esta saga es como gigantesca en tomos pero parece que se devoran y se leen muy rápido. Además, este temo tiene el tema de la muerte y su crisis y de verdad me llama como muchísimo la atención jajajajajaja

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Aunque me gusta la fantasía este no termina de llamarme, así que no creo que le de una oportunidad. Me alegro que te animes a seguir con esta serie serie.
    Gracias por la reseña!

    Besotes!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Lit!
    Yo al final no me animé a leerlo por falta de tiempo, son muchos libros y no me da la vida jajaja De todas formas, quiero leer algo del autor, quizás cuando me quite los pendientes de encima me anime con este libro, que veo que se lee en nada y me encanta que se use mucho la ironía. Además, me ha parecido muy original que la Muerte quiera experimentar los placeres humanos jeje
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Lit!
    A penas lei en la sinopsis "En esta cuarta entrega..." me senti perdida JAJAJA, lei por encima la reseña pero me alegra que en general lo hayas disfrutado, no se si tiene mas libros pero de ser asi espero que sean como este o lo superen.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  14. Hola!! este fue mi primer libro de la saga mundodisco y lo leí... ufff hace muchos años. Fue un libro que me encantó y estoy de acuerdo con que la protagonista es la Muerte; su crisis existencial, sus pensamentos, cómo reaciona ante algunas situaciones hacen que sea una lectura que te hace pasarlo bien y te sorprenda. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura de este; por mi parte, estoy deseando coger el siguiente :D Besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Tengo un compañero de clase que es un fan incondicional de Terry Pratchett y no desaprovecha ninguna oportunidad para recomendar estos libros,. La verdad es que me alegro de que te haya gustado, pero a mi sigue sin llamarme este tipo de libros. :(

    Feliz viernes,
    Patricia

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    La serie tiene muy buena pinta, no descarto leerlos futuramente. POr ahora voy a tope con demasiadas lecturas, pero quiza en las vacaciones me anime con esa saga ya que la historia se lee deprisa y el libro es cortito.

    Gracias por la reseña

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. No es una temática que lea la verdad XD pero gracias por darmelo a conocer, sería una lectura curiosa ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola guapa!
    Definitivamente son demasiados libros para mí,ja,ja. De momento no creo que me anime a leerlos pero gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Veo que están disfrutando los libros de esta saga, espero sigan así.

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Esta vez lo dejo pasar, no me atrae mucho y es que el género no suelo leerlo. Gracias por tu opinión. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola bonita,
    No conocía este libro ni tampoco había visto la LC en folloneros, pero por más que te ha complacido, no es de los libros que me llamen tanto, prefiero enfocarme en los que sí necesito leer pronto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Lit!
    Pues yo no me apunté a esta LC pero si que os leí hablando de ella. La verdad que no tiene mala pinta y a mi la fantasía me suele gustar. Pero ahora mismo tengo otras lecturas que me llaman más. Lo apuntaré para más adelante :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Wow, parece un libro muy interesante! Si es una lectura breve y muy buena me lo apunto!
    Besitos y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Tengo la saga Mundodisco pendiente desde hace años, y me la han recomendado en más de una ocasión, pero es que son tropecientos libros xD
    Aunque creo que algunos se pueden leer de forma independiente, pero luego hay otros que no, y esto me parece un poco lío. De todas formas algún día me animaré a leer el primero, a ver que tal.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Me paso rápido porque veo que es la cuarta parte de una saga y no leí los anteriores
    Un beso ^^

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!