lunes, 6 de noviembre de 2017

Los 14 de Monument de Emmy Laybourne

Título original: Monument 14
Autora: Emmy Laybourne
Saga: Los 14 de Monument #1/3
Género: Distopía
Editorial: Hidra Editorial
Traductor: Carlos Loscertales
Primera edición: Octubre de 2017
Nº páginas: 409 páginas
Precio: 16,50€
14 supervivientes.
4 grupos sanguíneos.
1 arma química.

En esta trepidante novela de Emmy Laybourne, seis chicos de instituto (algunos populares, otros no), dos de trece años (uno de ellos un genio de la tecnología) y seis niños pequeños han quedado atrapados en un gran hipermercado. Mientras, en el exterior, una serie de desastres consecutivos, que empiezan con una descomunal tormenta de granizo y terminan con un vertido de armas químicas, parecen estar a punto de acabar con el mundo tal y como lo conocemos.


Cuando la editorial me mandó la nota de prensa del lanzamiento de esta trilogía enseguida me llamó la atención. Es de sobra conocido que las historias Apocalípticas me gustan y hacía tiempo que no leía una que no contuviera zombis por lo que enseguida me animé, motivada sobretodo porque ninguno de los supervivientes era adulto. 

Acompañamos a los que serán nuestros protagonistas en su último viaje en autobús hacia la escuela. Sorprendidos por una terrible granizada, con piedras del tamaño de naranjas, el autobús de los mayores terminará volcando y solo seis de ellos conseguirán salir con vida: Josie, Jake, Astrid, Brayden, Niko y Dean, nuestro narrador. El autobús de los más pequeños tendrá más suerte y conseguirá llegar casi intacto a resguardarse dentro de un hipermercado Greenway. 
Tras conseguir poner a los 14 supervivientes a salvo la Sra. Wooly, la conductora del autobús de los más pequeños, los dejará a cargo de Jake y saldrá a la calle en busca de ayuda. Aquí es donde empieza la historia en sí, en el momento en que los chicos se encuentran solos y a la vez que empiezan las primeras rencillas entre ellos, las cosas se complican a marchas forzadas. 

Los 14 de Monument se trata del primer libro de una trilogía de ahí que gran parte sea muy introductorio y parezca que no ocurre nada. En el se nos detallan los 12 primeros días tras el desastre: empezaremos por la granizada, siguiendo por un megatsunami del que los chicos serán conscientes gracias a las noticias y el terremoto final de 8,2 que acabará provocando el mayor desastre de todos: la fuga de un compuesto químico destinado a la guerra química del MNDA (Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial).

La fuga de este compuesto químico terminará siendo el verdadero problema y los chicos descubrirán de la peor manera cuáles son sus efectos. El compuesto afecta a cada grupo sanguíneo de una manera distinta: las personas con el grupo sanguíneo A sufren graves ampollas en la piel expuesta y una exposición prolongada provocará hemorragias internas e insuficiencia orgánica; las personas con el grupo AB sufren delirios paranoides y posibles alucinaciones; las consecuencias menos claras son las del grupo B aunque se sospecha que a ellos les provoca esterilidad y trastornos de reproducción a largo plazo; por último tenemos a las personas con el grupo sanguíneo 0, el más común de todos, quedan trastornadas y se vuelven violentas.
Sinceramente, esta última parte no me la esperaba cuando empecé a leer esta historia y realmente tenía ganas de leer una novela de este estilo que prescindiera del típico zombi o persona afectada por algo que se vuelve extremadamente violenta. Aún y así, en este primer libro no es lo que más ha abundado por lo que realmente no me ha molestado pero si es verdad que será algo muy importante para la resolución de ciertos conflictos.

Antes he comentado que hay momentos en los que parece que no ocurre nada pero creo que se debe a que la autora ha querido situarnos bien en la historia antes de arrancar con la acción y, sobretodo, presentarnos a los que serán nuestros compañeros a lo largo del libro y espero que de la trilogía al completo pues para mí han sido lo mejor de la historia.

Entre los mayores tenemos a Jake, el quarterback del equipo del instituto, que será designado por la Sra. Wooly para hacerse cargo del grupo puesto que es el mayor de todos. Brayden cumple con el papel de "chulito de turno insufrible" y sigue a Jake en todo lo que hace pues al ser los dos populares, ya se conocían de antes. Niko ha mantenido la cabeza fría desde el primer momento y su idea de lo que es necesario para el grupo dista bastante de la de Jake. Josie queda traumatizada tras presenciar la muerte de su mejor amiga en el accidente del autobús, se mantiene en una especie de limbo mientras los demás se organizan. Astrid quedará a cargo de los más pequeños y será la cocinera en un primer momento pues había trabajado en el Pizza Shack del Greenway y sabe como funcionan los hornos. Y el último de los mayores es Dean, nuestro narrador, quien intentará ayudar en todo lo que pueda aunque su enamoramiento con Astrid le traerá más de un problema.

Entre los 14 supervivientes están los mayores, los pequeños y dos personas que se sitúan justo en medio: Sahalia y Alex, quienes no son niños pero tampoco se les considera como adultos, algo que ocasionará más de un enfrentamiento, sobretodo con Sahalia, quien desde el principio nos damos cuenta de que intenta aparentar ser mucho mayor de lo que realmente es. Alex es el hermano de Dean y un cerebrito de las tecnologías, tiene una forma de ver el mundo bastante peculiar: todo lo que no puede explicar con datos y estadísticas le aterra y seguramente por eso a menudo da la sensación de ser alguien demasiado frío. 

Y por último los seis pequeños quienes, no os voy a engañar, han hecho de esta lectura una delicia. Me encantan los libros narrados desde un punto de vista infantil, precisamente por la naturalidad, la espontaneidad y la inocencia que desprenden y, aunque en este caso no son ellos directamente quienes nos cuentan la historia, Dean transcribe muchas conversaciones con ellos que estoy segura de que os arrancarán más de una sonrisa e incluso alguna carcajada, como me ha ocurrido a mí. 

Chloe me ha dado la sensación de que es la mayor de todos ellos pero también la que cuenta con el peor carácter, lo mismo quieres comértela a besos que encerrarla hasta que se tranquilice. Batiste es muy devoto y se pasa la mayor parte de la historia señalando todo lo que es pecado, cosa que resulta bastante cargante aunque resulta ser un estupendo cocinero. De Ulisses no sabemos mucho pues no habla el mismo idioma que los demás y prácticamente no pueden comunicarse con el, a excepción de Max, su mejor amigo, quien es simplemente desternillante. Max proviene de una familia desestructurada y las historias que cuenta con toda la naturalidad del mundo suelen horrorizar a los mayores, ¿qué clase de padres dejan que sus hijos vean, escuchen y hagan ese tipo de cosas? Por último, tenemos a los gemelos Henry y Caroline, diría que los más pequeños de todos y que son adorables, sin más. 

Una vez terminado el libro tenemos una especie de relato llamado Vistan a sus marines de blanco que guarda una estrecha relación con la historia principal. En este relato el padre de Brayden escribe un informe sobre un incidente relacionado con la primera prueba en humanos del MORS, el arma química que se acabará vertiendo tras el terremoto.

Los 14 de Monument es un inicio de trilogía que nos sitúa perfectamente en la historia, que sinceramente espero que vaya de menos a más. Este primer libro me ha gustado pero espero que los siguientes cuenten con más acción y, a juzgar por el final de este primer libro, estoy convencida de que así será. 

18 comentarios:

  1. Pues espero que sea así y los siguientes te convenzan más :-)
    Un beso, Lit.

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Pero que ganas tengo de leer esta trilogía. Estuve a punto de comprarme los tres el otro dia pero se me salia del presupuesto jajaja
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  3. Hola! En cuanto vi este libro supe que iba a ser para ti, jajaja. A mi no me llamó mucho pero si que es verdad que algunas cosas que comentaste de los más pequeños me hizo mucha gracia y ya por eso, si no tuviese tanto por leer, me llamaría leerlo. Pero de momento no creo que lo haga, porque no doy para más trilogías. Eso sí, estaré atenta a cuando se publiquen los otros y los vayas reseñando, a ver que tal.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Lit
    Pues parece un libro sumamente interesante y cuando has reseñado principios de sagas o trilogías siempre te parece que son muy introductorias pero se ve que esta no así que le da puntos. A mi también me gustan los puntos de vista infantiles me parecen perfectos para contar sobretodo casos de prejuicios.
    Quizas le de una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. hola,
    yo este libro ya lo he dejado descartado, no me llama demasiado la atencion porque es un genero que no me va y en la reseña que lei anterior a la tuya opinaba lo mismo que tu. Como dice Pilar yo tambiene estoy saturada de trilogias y muchas las tengo a medio... y muchas se han convertido en sagas inacabables (uy, creo que me he inventado la palabra jaajja)
    besotes :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Lit!
    A día de hoy solo he leído un libro más o menos d este estilo y no tuve ninguna suerte porque no me fustó nada y me aburrí un montón. Pero no pierdo la esperanza y espero algún día leerme uno muy que me enganche. Este me gusta mucho la idea que tiene, que dependiendo de qué grupo sanguíneo tengas afecta de una manera u otra. La otra parte que me atrae es la supervivencia de este grupo, tiene que ser interesante ver cómo se las apañan teniendo niños a su cargo. Espero qu ela siguiente parte te guste :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Me gusta mucho este tipo de libro aunque ahora mismo no me animo con él pues me echa para atrás que sean más de uno.
    Fantástica reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. No he leído mucho sobre el tema zombis y apocalipsis (así de primeras me ha recordado a la quinta ola, por los difernetes sucesos naturales que hace que todo se vaya a la mierda y que son adolescentes. Habrá que ver.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  9. Lo estoy empezando pero todavía no llevo nada. Creo que hoy voy a leer bastante así que a ver si consigo avanzar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Creí que es la segunda reseña que veo y le tengo ganas.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No suelo leer este tipo de historia, la verdad es que creo que nunca he leído ninguna. Y es que las películas me suelen aburrir, pienso que lo mismo sucederá con un libro de ese estilo. Pero este se ve muy interesante, me ha llamado la atención. Sobretodo que digas que a pesar de ser introductorio no se siente por completo lento. Y eso me llamo la atención, agregándole también los personajes. Lo poco que nos cuentas de los personajes, me parecen geniales. Definitivamente me lo apunto y así darle una oportunidad a este tipo de historia.

    Gracias por la recomendacion, saludos ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Estos libros los tengo super pendientes de hace tiempo pero son de esos que vas anotando por recomendación pero que nunca terminas por leer. Ahora viendo que a ti te ha gustado, a pesar de lo introductorio, y lo que has ido comentando sobre ciertos personajes más pequeños le tengo más ganas por lo que creo que será una de mis próximas lecturas.
    Besos sis guapísima!
    Oc!!!

    ResponderEliminar
  13. hola!!!

    Otro libro, trilogía, de apocalipsis...tal como dices, tiene personajes realmente interesantes,concretamente los niños y lo q expresaste de ellos....pero con todo lo pendiente q tengo.....ufff

    Besitosss
    Otro Romance Más

    #devuelvocomentarios

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues ahora si que quedé con más curiosidad con respecto a esta historia y sin dudas me animaría a darle una oportunidad. Con ciertos diálogos que compartiste con nosotras me reí a carcajadas, hilarantes y nos muestran que los niños si le prestan mucha atención a su entorno, que son como esponjas que absorben todo de su ambiente familiar y social. Lo que más me gusta es que sea una trama apocalíptica que no tiene zombies, además con el plus de que afecta de diferente manera dependiendo del grupo sanguíneo.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Cuando lo estabas leyendo ya te encargaste de ponerme los dientes largos. Me sonaba y no sabía de que, y resultó que una amiga se lo había leído en inglés. Entre tu estupenda reseña y su insistencia, no voy a tener manera de escaparme de leer esta trilogía. Ya te contaré si al final me la leo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Necesito leerlo... Hydra no lo saca en ebook, verdad? Casi no me queda sitio para guardar más libros.... Aunque siempre puedo decir que es para Erin ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola nuevamente!

    He leído el primero y el segundo libro y las historias cortas, y los adoro, si bien el segundo me pareció que bajaba un poco el ritmo, hacia el final repunta y una queda con la boca abierta y diciendo "quiero másssss"

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Holaa, ja, ja, ja vaya que estoy viendo este libro por todos lados y cada vez me da más curiosidad, así que espero pronto poderme poner con él porque la curiosidad, me llama sobre todo la atención lo del arma, porque no he leído como eso, que afecte de diversas maneras, y bueno, los niños :O, ya lo estoy pasando mal ja, ja.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!