Autora: Leigh Bardugo
Saga: Seis de Cuervos #1/2
Género: Fantasía
Editorial: Hidra Editorial
Traductor: Miguel Trujillo Fernández
Primera edición: Octubre de 2016
Nº páginas: 544 páginas
Mi puntuación: ★★★★☆
Ketterdam: Un desbordante foco de comercio internacional donde todo se puede conseguir por el precio adecuado, como bien sabe el prodigio criminal Kaz Brekker. A Kaz le acaban de ofrecer la oportunidad de llevar a cabo un gran robo, un arriesgado golpe que podría hacerle más rico de lo que se jamás se ha atrevido a imaginar en sus sueños más salvajes. Pero no podrá llevarlo a cabo por sí solo: tendrá que reclutar a un peculiar equipo formado por un convicto, una espía, un pistolero, una Grisha, un ladrón y un fugitivo. Aunque ellos no lo saben, llegado el momento los miembros del grupo de Kaz serán los únicos capaces de salvar el mundo de la aniquilación total. Bueno, lo serán si no se matan entre ellos primero.
¡Al fin! No sé cuanto tiempo llevaba este libro en mi estantería exactamente, pero ya os digo yo que mucho... (más que nada porque pude pedir las postales a la editorial así que 2 años seguro). Ya os comenté que siempre lo iba dejando para más adelante por aquello de que todo el mundo me insistía en que tenía que leer la trilogía Grisha antes de ponerme con estos porque había un spoiler muy importante y blablabla. Al final caí en el engaño por culpa de las chicas de Oasis Literario y terminé la trilogía que, como bien sabéis, no me entusiasmó (lo de cerrar sagas el año pasado no es que me saliera muy bien) y, una vez leído Seis de Cuervos, puedo asegurar que el gran spoiler del que advierte todo el mundo pues tampoco es para tanto. Sí vale, se menciona un detalle importante de la anterior trilogía, pero tampoco se nos da la información con pelos y señales... vamos, que si no te paras a pensarlo dos veces yo creo que ni te enteras ¬¬
Cuesta creer que la Trilogía
Grisha y Seis de Cuervos hayan sido escritos por la misma autora, pero lo
están y, además, la acción transcurre en el mismo mundo. Si en la trilogía inicial nos
encontrábamos en Ravka, ahora nos trasladamos a Ketterdam, al Barril más
concretamente, donde conoceremos a Kaz Brekker, el segundo al mando de la banda
de los Cuervos y a quien se le ofrece un trabajo casi imposible: infiltrarse en
la Corte de Hielo y rescatar a Bo Yul-Bayur, el único capaz de replicar la
jurda parem, una especie de droga que convierte a los Grisha en máquinas de
matar.
Para ello, Kaz reclutará a un
reducido grupo: Inej, quien desde hace tiempo es conocida como el Espectro
gracias a lo silenciosa que es; a Nina Zenik, Grisha que permanece en Ketterdam
intentando enmendar un error; su amigo Jesper, aficionado a los juegos de cartas
y pistolero; Wylan como experto en explosiones y por último, Matthias, un
druskelle al que primero tendrán que liberar de la prisión y que será culpable
de la mayoría de las tensiones en el grupo. De la mayoría, pero no de todas.
En mi opinión, uno de los puntos
fuertes de este libro y, a la vez, uno de los motivos por los que la historia
no es larga, tediosa y aburrida como la trilogía, es que la autora haya
decidido dividir la narración entre varios personajes y es que tengo bastante claro que si el peso de la narración hubiera recaído por completo en Kaz, habría terminado deseando que lo mataran entre terribles sufrimientos, como ya me ocurrió con Alina, no porque el personaje no sea mucho más interesante que la anterior, si no porque seguramente lo habría tenido regodeándose en su miseria durante páginas y más páginas.
Realmente creo que es algo feo comparar ambas historias porque es evidente que no tienen nada que ver entre ellas. Se nota claramente la evolución de la autora que en este caso nos trae una historia mucho más interesante y oscura, ya desde el principio vemos que la vida de Kaz y sus amigos no es un camino de rosas si no que viven en un mundo en el que en cualquier momento pueden matarlos... o algo peor. Este es otro de los puntos fuertes de la historia y es que ninguno de nuestros protagonistas tienen un pasado bonito, pero, lejos de agobiarnos explicándonos sus historias todos a la vez, la autora va dando voz al pasado de cada uno en el momento justo para que podamos ir comprendiendo mejor el por qué de algunas cosas... sobre todo con Kaz, pues el gran misterio, la incertidumbre y los millares de preguntas surgen a raíz de él. ¿Qué le ocurrió en la pierna? ¿Por qué siempre lleva guantes? ¿Por qué tiene ese carácter tan desapegado de todo (excepto del dinero)? Cuando Leigh finalmente le da voz a Kaz para que nos cuente todo... si no os remueve las entrañas es que no tenéis alma.
En cuanto a las historias de los demás... Inej es puro amor y el resto, las hay peores y las hay mejores, pero todos los protagonistas consiguen sorprendernos en algún momento, aunque sea con algún pequeño detalle. Leigh Bardugo ha conseguido crear un grupo realmente carismático que consigue conquistar al lector.
Por el resto, puede que el trabajo que les encomiendan parezca poca cosa, pero poco a poco las cosas se irán complicando, irán surgiendo obstáculos por el camino y todo quedará en manos de quién sea capaz de ir varios pasos por delante del otro... ¿será Kaz el líder adecuado o lo timarán?
Ya me estaba preguntando el por qué de un segundo libro cuando la autora le dio el giro final a la historia y lo entendí de golpe y, por suerte, las chicas ya han escogido el segundo libros como lectura así que pronto descubriré como sigue la historia.
Sabía que esta historia me iba a gustar más que la anterior, pero realmente ha conseguido sorprenderme, sobre todo porque me quedo algo dividida ya que Kaz es de mis personajes favoritos, pero sé que de haber sido el único narrador lo habría odiado... misterios de la vida.
Hola!
ResponderEliminarEste libro lo tengo en la estantería desde hace bastante tiempo y por el momento no me animo a leerlo.
Gracias por la reseña.
Besitos :)
Lo leí el año pasado, se lo regalé a mi sobrina en su cumpleaños y luego ella me lo dejó porque la encantó. Y, yo no es que sea mucho de este género, me gustó. Tengo pendiente Reino de Ladrones, en cuanto me lo deje lo leeré.
ResponderEliminarBesos
A esta bilogía le tengo tela de ganas!!! Lo malo es que quiero leerme antes la de Grisha. Yo no había leído lo del spoiler, la verdad... es más bien por manía porque si están dentro del mismo universo, me gusta saber el anterior por si se hace alguna referencia.
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado! Y es muy curioso lo de Kaz, que sea tu favorito pero a la vez no quisieras que fuera el único narrador, jeje
Hola! Yo leí primero seis de cuervos y como no sabía nada de la trilogía original ni me enteré del spoiler y cuando leí los otros tres libros ni me acordaba ya, jajaja.
ResponderEliminarLa verdad es que si se nota una clara diferencia entre la trilogía y este libro y eso que a mi los tres anteriores no me disgustaron e incluso consiguieron engancharme.
Cuando leí este libro por primera vez me costó engancharme pero una vez lo hice no fui capaz de parar de leer y es que el conocer tan bien a todos los personajes importantes hizo meterme de lleno en la historia. Inej sin duda es mi personaje favorito, me encantó todo lo que nos va contando.
Me hubiese gustado leer de nuevo tanto este libro como el segundo en la lc del club, pero leer de nuevo Harry Potter y la bilogía de Seis de cuervos, demasiadas relecturas, jejeje.
Besos!
tqq!
Estoy con el tercero de la saga Grisha por lo mismo, porque he escuchado que hay guiños a ella en Seis de cuervos. El primero fue una decepción, y los dos siguientes me parecen bastante iguales en cuanto a trama, pero dentro de eso me está gustando
ResponderEliminarTengo ganas de ponerme con esta bilogía, aunque tengo que quitarme algunas colaboraciones antes...
Me alegra que te haya gustado :)
Un besito
¡Hola!
ResponderEliminarTengo muchas ganas de leer este libro, pero antes quiero leer la trilogía anterior, así que en mi lista seguirá un tiempo.
Gracias por la reseña.
Besitos ^^
Holaaaa.
ResponderEliminarEste no me atrae, pero gracias por tu opinión.
Besos.
¡Hola! No lo he leído pero me llama la atención, este tipo de historias suelen gustarme ^^
ResponderEliminarMe alegra que lo disfrutaras, y lograra sorprenderte.
¡Un abrazo!
¡Hola!
ResponderEliminarTengo muchísimas ganas de leer Seis de Cuervos y al leer tu reseña, han incrementado, pero dudo si leer antes esta bilogía o la saga Grisha.
Gracias por la reseña, nos leemos :)
¡Hola! Pues me llama mucho este libro pero antes quiero leer la trilogía principal y todavía no he podido comprarla. Un besote :)
ResponderEliminarHola gracias por la recomendación pero prefiero enfocarme en mis pendientes, saludos.
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEstos libros en su momento fueron un boom, sólo veía reseñas de ellos por todos lados, así que algo tendrán...
A mi no me llaman mucho la atención, así que no me planteo leerlos.
Me alegro que lo hayas disfrutado.
Un beso.
¡Holaaaa! Realmente es un alivio que no necesite leer primero la trilogía Grisha para leer esta duología, que dicho sea el paso es uno de los libros que sí o sí quiero para este año y es que han hablado tantas maravillas de él (a diferencia del primero antes mencionado) que me han entrado las ganas de perderme entre sus páginas. Lo mejor es que son dos libros.
ResponderEliminarCreo que lo que más me entusiasma es que parece ser un libro donde la acción está a la orden del día, los misterios y el pasado de cada uno de los personajes y también por el aire a la película La gran estafa (quizá me equivoque sobre esto último).
¡Gracias por la reseña! ¡Saludos!
¡Hola, Lit!,
ResponderEliminarMuchas gracias por darnos a conocer tu blog ^^.
Nos encanta tu contenido :) Así que ya te estamos siguiendo de vuelta ;)
A todo esto, tengo muchísimas ganas de leer Seis de Cuervos, pero también la trilogía Grisha y descubrir a Leigh Bardugo por fin.
Un besito de tinta y hasta pronto :D
¡Hola! Me alegra leer que te ha gustado este libro. La verdad que mejora con respecto a la primera trilogía xD, sí que se nota la evolución. Espero que disfrutes de la segunda parte. El spoiler no es gordo pero está bien saberlo de antes ya que se entiende todo mejor y te hace más ilusión.
ResponderEliminarUn besito.
Hola Lit
ResponderEliminarMe encanta este libro, es mi tercera lectura (creo) y la verdad sigo amando sus personajes, como poco a poco vamos conociendo los personajes <3 En fin, me alegra que lo disfrutaras, por cierto, yo no he leído Grisha y por el momento no es que las opiniones sobre estos libros me animen.
Saludos.
Hola!!
ResponderEliminarAiix mi eterno pendiente, lleva en mi estantería desde que salio publicado pero por más que me pongo con él lo acabo abandonando... A ver si consigo ponerme con él de una vez que no paro de ver buenas criticas! Por cierto soy nueva por aquí!! Un blog genial! Espero verte por el mío!
Nos leemos, un beso
Holaaaaaaaaaa!
ResponderEliminarEn su momento vi el hype que tenía la novela y la quería leer, con el paso del tiempo se me han quitado las ganas.
Un besito, nos leemos^^
Es un buen libro lo leí hace tiempo
ResponderEliminarHola!! a mi también me gustó más que la trilogía Grisha, anque más que por la forma de narrar, por los protagonistas. A la primera no es que la aguantara mucho y aquí hay más elenco de personajes y diferentes puntos de vista de la narración. Tengo ganas de ponerme con el siguiente y espero que te guste tanto como este. Besos!
ResponderEliminarEste no es para mí pero mi hija si lo ha leído y le gusto.
ResponderEliminarBesos
Este es otro que también tengo apuntado y con el que no me decido, y más ahora que he visto alguna opinión que dice que El último mago es como este pero mejor. Me los leería todos... pero es que no tengo tiempo XD
ResponderEliminarBesos.
¡Hola! ^^
ResponderEliminarEn principio no estaba interesada en esta bilogía. No me llamaba mucho el argumento, pero todo el mundo coincide en que es una historia muy buena, así que cuesta no sentir un mínimo de curiosidad. Supongo que tarde o temprano leeré el primer libro, para ver si es para tanto :)
Besos!
Hola!
ResponderEliminarLa trilogía Grisha tampoco me entusiasmo demasiado aunque en esta entrega si se menciona el final de esa trilogía y considero que para quién desea leer la trilogía si es un spoiler [escribí trilogía muchas veces jajajajaja]. Seis de Cuervos fue mi lectura favorita del 2017 y entró en el top de la mejores que he leído, me ha encantado el particular grupo de personajes porque tienen muchos matices, cada uno tiene una historia que genera algo y Kaz es un personaje fantástico pero concuerdo que fue una buena estrategia que su punto de vista fuera dosificado.
Espero que disfrutes muchísimo de la siguiente entrega.
Bεѕσѕ