lunes, 28 de noviembre de 2016

Reseña | Crenshaw


Autora: Katherine Applegate
Género: Juvenil
Editorial: La Galera
Autoconclusivo
Me llamo Jackson y en otoño empezaré quinto de primaria. Cuando sea mayor quiero ser científico de animales. 
¿Sabías que un guepardo puede correr a 110km/h? ¿Que una cucaracha sin cabeza puede sobrevivir dos semanas? ¿O que cuando un lagarto cornudo se enfada escupe sangre por los ojos? 
Honestamente, creo que los hechos son mucho mejor que las historias. No puedes ver una historia. No puedes sostenerla en tu mano para medirla. De hecho, las historias no son más que mentiras. Y a mí no me gusta que me mientan.
La regla número uno de todo científico es que siempre hay una explicación lógica para todo. Por ejemplo, ¿cómo aparecen gominolas moradas por arte de magia cuando apenas tenemos comida en casa? O, ¿por qué es difícil hacer amigos cuando siempre tienes hambre? O, ¿de dónde ha salido ese ridículo paraguas? O, ¿cómo es posible que mis padres crean que no me doy cuenta que discuten cuando llegan las facturas? 
Pero, lo más importante es que tiene que haber una explicación lógica de por qué el amigo imaginario que me inventé hace años ¡se está pegando un baño de espuma en nuestra bañera! 


Hacía tiempo que sentía curiosidad por esta autora, concretamente desde que publicó El único e incomparable Iván, libro que estoy deseando leer pero con el que aún no he podido hacerme. Por eso, cuando supe que La Galera publicaba Crenshaw (gracias Alex de ¿Dónde está mi lápiz? por darme este dato), no pude resistir la tentación y contacté con la editorial. 

Jackson es un niño muy maduro para su edad. El cree en los datos y en todo lo que se pueda comprobar mediante estos. Las historias y la magia no van con él, nada más que mentiras y no le gusta nada que le mientan. Por eso este pobre niño cree haberse vuelto loco en cuanto empieza a ver un gato alto y con gorra. Enseguida recordará que se trata de Crenshaw, su amigo imaginario de cuando contaba solo 7 años que por algún motivo ha vuelto. Solo que esta vez es mucho más grande.

Con una prosa dulce e inocente como puede ser la de un niño, la autora nos narra una situación por la que, lamentablemente, muchas familias están pasando hoy en día y empatizamos fácilmente con el pequeño protagonista y sus sentimientos. Su aversión a tener que abandonar su hogar, sus amigos, su colegio y tantas otras cosas que, pese a ser perfectamente consciente de la situación de su hogar, a el le habría gustado intentar conseguir. 
A medida que Jackson nos va narrando la situación que está atravesando su familia a la vea que recuerda una situación similar en el pasado por la que no quiere volver a pasar, nos es muy fácil darnos cuenta del porqué Crenshaw ha vuelto a su vida.
Toda la narración por parte de Jackson viene aderezada con un montón de datos sobre animales, como gatos, perros o muerciélagos. Datos muy interesantes que el conoce puesto que de mayor quiere ser científico de alguno de estos animales.

La edición de La Galera es preciosa, en tapa dura y con la imagen de Crenshaw en varias páginas y en distintas posiciones. Además del detalle de la numeración de las páginas. He quedado enamorada del cariño con el que se ha editado este libro que se lee de una sentada.

Crenshaw nos habla de la importancia de creer en la magia cuando somos pequeños y, sobretodo, de la importancia de los amigos invisibles, los cuáles acuden siempre cuando más los necesitas. Me ha parecido una lectura perfecta tanto para los más pequeños como para adultos.


23 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo muchas ganas de hacerme con él.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Yo venía para leer alguna reseña de erótica, pero me he encontrado con esto y, bueno, no pasa nada.
    Llevo un tiempo viendo este libro pero por A o por B se me olvidaba hacerme con él. Voy a ponerlo en pendientes y a ver si cae pronto ^^
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lit!

    Fue verlo y me lo tuve que agenciar como regalo de Reyes. Es tan dulce (por lo poco que leí antes de adquirirlo, digo), que me fue imposible dejarlo en la librería solito. Y menos después de toparme con la escena en la que el gato se está metiendo un baño de espuma.

    Además si nos adelantas que hay datos sobre animales, yo ya me pierdo. Porqué son las lecturas en las que a parte de una historia se aprende algo, precisamente las que valen la pena.

    Respecto a los amigos invisibles, supongo que es más normal lo de Jackson que lo del niño ese que sale en el anuncio ese de coche, -es lo primero que me viene a la cabeza- que eso no hay por dónde cogerlo.

    Un besoteeee!!! ♥

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado, y es un libro que sin duda me gustaría leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Soy nueva por tu blog!

    Yo disfruté mucho con este libro, me pareció bastante duro y enseña muchas cosas.
    Gracias por la reseña^^

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! La verdad, es que si no llega a ser por Alex que nos hablaba tanto de este libro, yo tampoco me hubiese fijado en él. No me he hecho con él porque me da cosa que sea demasiado infantil para mí, pero si a ti te ha gustado y se lee rápido... no descarto leerlo cuando necesite desconectar de otras cosas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa. Me parece una historia muy linda y de aprendizaje, asi que espero leerla pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Lo tengo pendiente desde hace tiempo y a ver si me pongo con él, que parece super tierno y profundo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  9. hola,
    que ganas le tengo a este libro, lo tengo apuntadito y encima con tu reseña me han entrado ganas de mas

    besitos

    ResponderEliminar
  10. Precioso! Entrañable! Por supuesto que me lo anoto, ahora mismo.
    ( Aplausos!)
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!

    Leí el otro libro de la autora (el de Iván) y me encantó. Me pareció una historia preciosa y muy adecuada para niños y mayores.
    Tengo que hacerme con este (me gustan los libros infantiles la verdad), porque si encima tiene un gato como protagonista, más me tendrá que gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer nada de esta autora pero si me llaman la atención esta historia y El único e incomparable Iván, me parece que ambas tramas plantea cosas realmente interesantes, invita a la reflexión y nos muestra las situaciones desde puntos de vistas diferentes.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro, se muy interesante y todas las reseñas que he leido hablan bien de el. Espero poder leerlo pronto.
    Es la primera vez que veo tu blog y me quedo por aqui ;)

    Nos seguimos leyendo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta esta portada la encuentro muy delicada, y tengo muchas ganas de leerlo! Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa!! Que historia tan bonita, creo que el libro merecerá la pena aunque sea para lectores mas jóvenes. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Es cierto que la edición es preciosa. Además, me encantan los gatos, así que es inevitable que esta historia me guste. Y si se puede leer de una sentada me imagino que será corto, así que mucho mejor.

    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, este libro me ha tentand dese que lo vi, pero no he podido comprarlo. A ver si alguno de mis parientes se les ocurre dármelo de obsequio estas navidades. ¡Un besito! 💝
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  18. Me ha encantado la intro del libro y dado que estoy justo ahora con "Un monstruo viene a verme" me encantaría ponerme con él. Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Conocía este libro pero nunca he visto una reseña de él. Con la tuya me has llamado mucho la atención así que me apunto el libro en la lista de pendientes y espero darle una oportunidad pronto.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  20. hola! lo habre de conseguir porque su sola portada me puedo. ahora sumo tu reseña. espectacular. graciassss!

    ResponderEliminar
  21. Lo busqué y en español sólo lo he encontrado en España:(
    ¡Espero luego lo traigan a México!

    ResponderEliminar
  22. este no lo conocía, pero me lo voy a anotar a mi lista de pendientes para el 2017, gracias guapa.

    ResponderEliminar