viernes, 18 de marzo de 2022

Guía del club de lectura para matar vampiros de Grady Hendrix

Título original:
 The Southern Book Club's Guide to Slaying Vampires (2020)
Autor: Grady Hendrix
Saga: -
Género: Terror
Editorial: Minotauro
Traductor: Paz Pruneda
Edición: Octubre de 2021
Nº páginas: 480 páginas
Mi puntuación: ★★

A Patricia Campbell su existencia nunca le ha parecido tan insignificante. Su marido es un adicto al trabajo, sus hijos adolescentes tienen su propia vida, su suegra senil necesita cuidados constantes, y siente que siempre va un paso por detrás de su interminable lista de cosas por hacer. Lo único que la mantiene viva es su club de lectura, un pequeño grupo de mujeres de Charleston unidas por su amor a las novelas de crímenes reales. En esas reuniones se habla de todo: desde la familia Manson a asuntos de sus propias familias.

Una tarde después de la reunión del club, Patricia es salvajemente atacada por una anciana vecina, lo que le llevará a conocer al atractivo sobrino de esta, James Harris. James es un hombre de mundo y muy leído que despertará en Patricia sentimientos que no había tenido en años. Pero cuando al otro lado de la ciudad unos niños empiezan a desaparecer y sus muertes son ignoradas por la policía local, empezará a sospechar que James Harris es más un criminal que una réplica en carne y hueso de Brad Pitt.


    No os hacéis una idea de las ganas que le tenía a este libro desde que Clau de Clau Reads Books (una de las pocas youtubers que veo de vez en cuando) lo empezó a mencionar y es algo realmente raro porque trata sobre vampiros y todo el mundo sabe que a mí me da la urticaria (cada vez menos, tengo que admitirlo). Llevaba unas semanas luchando contra la pereza  y dándole vueltas a la idea de hacerme con un ejemplar en inglés, cuando Minotauro anunció el lanzamiento y en nada y menos enredé a la sis para leerlo ^^ Por cierto, he acortado la sinopsis porque a mi parecer contaba demasiado.

    Patricia Campbell es la típica ama de casa del típico barrio residencial en el que lo primordial es guardar las apariencias a finales de los años 80, en parte por eso conocemos a una Patricia aburrida de todo que se apunta a un club de lectura solo por escapar de la rutina una vez al mes. Es en este club donde conoceremos al grupo de mujeres que pasarán a ser muy importantes para la protagonista: Grace, Mary Ellen, Kitty y Slick. 
    Unos meses después de una reunión del club de lectura algo desafortunada, Patricia será atacada en el jardín de su casa por su vecina Ann Savage, quien le arranca parte de la oreja de un mordisco y es aquí, donde empieza nuestra historia realmente.

    Creo que lo más destacable de todo lo que he dicho hasta ahora es "le arranca parte de la oreja de un mordisco", pero lo voy a repetir porque no quiero que lo paséis por alto pues me parece primordial remarcar que este libro no se anda con chiquitas y contiene unas pocas escenas algo macabras, algo que ya presagia esa oreja parcialmente arrancada solo empezar. No es que los personajes se bañen en sangre y vísceras, pero si que hay alguna parte del libro que da escalofríos (sobre todo si, como a mí, os dan asquito ciertos animalillos).

    Vamos al lío, porque hay tanto de lo que quiero hablar, que al final no voy a hablar de la mitad, si es que lo veo. Lo primero a destacar es el vecindario de Mount Pleasant que se representa en esta historia, el cual me recordaba en todo momento a Mujeres Desesperadas pues no deja de ser el tipo de vecindario que caricaturiza esa serie aunque remontándonos a finales de los 80 y, para más inri, localizado en Carolina del Sur que para mi ya entra en esos estados más cerrados de mente. 
    ¿En qué se traduce todo esto? En que, a medida que avancemos, nos daremos cuenta de que nuestras protagonistas (porque aunque Patricia lleva la voz cantante, para mí todas son protagonistas), están encerradas en matrimonios bastante cuestionables por diversos motivos. En que nos encontramos en una época y un lugar en el que las mujeres deben limitarse a guardar las apariencias y a seguir las órdenes de sus maridos y pobre de ellas que realicen algo que se salga de la normalidad o que pueda ponerlos en evidencia. Esto provocará varias idas y venidas en lo que al grupo respecta, aunque me ha encantado la relación de amistad que se va forjando en el grupo a lo largo de los años, sobre todo teniendo en cuenta que solo leen libros sobre asesinatos, no voy a negar que las elecciones de lectura me resultaron bastante más que curiosas.

    En este escenario entra en juego James Harris, el sobrino de la mujer que ataca a Patricia quien entablará una amistad con esta muy rápidamente, pese a que el lector tendrá la mosca tras la oreja con el desde el primer momento. Pero enseguida empezamos a tener más dudas, con la suegra de Patricia acusándolo de ser quien no es y con la propia Patricia dándose cuenta de que hay cosas que no terminan de encajar... ¿pero realmente hay algo extraño con James o Patricia está loca? Grady Hendrix ha conseguido equilibrio razonable en cuanto al misterio, pues realmente llegamos a dudar de lo que está ocurriendo realmente en varias ocasiones. 

    El ritmo es realmente bueno, he leído este libro en una lectura por tandas y reconozco que desde el primer momento me costó bastante detenerme cuando tocaba (al final ya me la salté directamente). Me ha gustado como trabaja la ambientación Hendrix, aportando datos y descripciones cuando son necesarias, sin llegar a abrumar al lector.
    Los peros que le saco al libro y por los que al final no le he dado la nota máxima son cierto salto temporal que a mí no terminó de encajarme y que hacia el final hay algunas descripciones un tanto caóticas, quizás no del todo claras. 
    Por el resto, es una lectura que he disfrutado de cabo a rabo; es uno de esos libros que realmente necesitaba en estos momentos. Aunque al principio tuvo mis problemas con el personaje de Patricia (es que decir que es inocente es quedarse corta) al final la he admirado porque hace muchas cosas de las que yo no sería capaz; me ha encantado la relación de amistad que se forja entre las integrantes del club de lectura, he sufrido por ellas y, sobre todo, he llegado a plantearme qué haría yo en el caso de encontrarme con un James Harris, a saber: un vecino peligroso con el que nadie te cree cuando dices que lo es. 

Le tenía muchas ganas a este libro y no me ha decepcionado pese a no llevarse las cinco estrellas por tonterías aquí y allí. No puedo hacer otra cosa que recomendarlo, aunque las aprensivas mejor absteneros o tomároslo con calma (yo mismo tuve un momento en el que tuve que parar de leer para respirar hondo)


7 comentarios:

  1. ¡Hola! Aunque a mí no me llama, me alegra ver que lo has disfrutado. Qué bien que hayas conseguido entender un poquito más a ese personaje hacia el final porque a mí suele pasarme que, una vez que me cuesta conectar con él, tiene que cambiar mucho para que hacia el desenlace termine por conquistarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No me canso de ver reseñas positivas de esta novela pero hay algo que no me termina de convencer y eso es que he visto a más de una persona decir que en algunos casos hay demasiado gore o que hay escenas bastantes gráficas. No sé qué opinión te habrá merecido eso en tu caso, pero eso es lo que no me termina de convencer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que no termina de atraerme el argumento así que esta vez voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me temo que soy muy aprensiva y quizá sería un problema para mí leerlo, aún recuerdo escenas de Entrevista con el vampiro y la repulsión que me generaron, por tres veces paré mi lectura pero cuando lo acabé quedé prendada de la pluma de la autora. Ahora quiero leer algo de vampiros así que no se si volveré a Anne Rice o me animaré con algo como esto =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Había visto este libro por ahí, pero no me llamaba demasiado la atención. Sin embargo, tras leer tu reseña ya lo veo con otros ojos, has despertado mi curiosidad y no descarto leerlo más adelante.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. De este libro he visto opiniones muy dispares, pero le tengo ganas, y espero disfrutarlo al menos tanto como tú :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Todo la reseña leyendo, esperando encontrar a esos vampiros, pero nada, jajaja. Aunque bueno, imagino por dónde van los tiros. En cualquier caso, solo por esa ambientación de barrio residencial de familias "perfectas" americanas tan de peli de sobremesa, creo que lo disfrutaría.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!