jueves, 25 de mayo de 2023

Heidi de Johanna Spyri

Título original:
 Heidi (1880)
Autora: Johanna Spyri
Saga: -
Género: Clásico
Editorial: Editorial Vasco Americana
Traductora: ?
Edición: 1975
Nº páginas: 78 páginas 
Mi puntuación: ★★★★

Lleno de inocencia, resalta los valores humanos y el amor hacia la naturaleza.Heidi es una niña que, huérfana desde muy pequeña, queda al cuidado de su joven tía Dete. Apenas la mujer encuentra una buena oportunidad de trabajo, lleva a la niña a vivir a la aldea de Dörfli (literalmente en el dialecto suizo alemán “pueblito”), en la comuna suiza de Maienfeld con su abuelo, a quien no conocía, y a quien los habitantes llamaban "El Viejo de los Alpes", por ser casi un ermitaño.


    Uno de mis propósitos de este año es bajar al máximo los libros que tengo cogiendo polvo en casa, así que a finales del año pasado decidí organizar mi Goodreads, creando estanterías por año y de esta forma me di cuenta que Heidi no solo era la edición más antigua con la que contaba, si no que también era la que llevaba más tiempo en mis estanterías y sin leer. 
    Mi edición perteneció a mi madrina, quien me lo regaló cuando se dio cuenta de que la lectura no era algo pasajero para mí, lo que me convertía en la destinataria perfecta para darle una segunda vida a un libro al que ella le tenía mucho cariño.

    Heidi vive con su tía Dete desde que perdió a sus padres, pero cuando a esta le sale un trabajo bien remunerado que le impedirá hacerse cargo de la pequeña, decide llevarla a los Alpes a vivir con su abuelo. En el libro vemos como Heidi, una pequeña risueña e inocente, se adapta a su nueva vida, trayendo felicidad a todo el que la rodea.

    Creo que casi todo el mundo conoce la mítica serie de dibujos animados. Personalmente, tengo el vago recuerdo de mi abuelo sentado a la mesa del comedor y yo en el suelo viendo estos dibujos o Verano Azul por lo que sabía a grandes rasgos de qué trataba la historia y conocía a los personajes principales, pero nunca me había planteado realmente leer el libro hasta este año que, aprovechando que también me ha servido para varios retos, he decidido sacarlo de mis pendientes finalmente. 

    Con este libro me ha pasado algo muy curioso: Heidi originalmente se escribió en dos partes - Heidi y Otra vez, Heidi - y teóricamente (al menos según dice Wikipedia) a partir de 1885 todas las ediciones contienen la historia completa en un solo tomo. Mi versión no es ni de lejos tan antigua, pero desde el principio tuve claro que la historia no estaría completa, por lo que empecé leyendo la primera parte y unas semanas después leí los capítulos correspondientes a la segunda parte en una versión más actual de Nórdica libros.

    La primera parte me encantó: Heidi me parece un personaje entrañable, una niña pequeña que nunca pierde la sonrisa y a la que adoras desde el primer momento. Se me rompió el corazón cuando la obligan a separarse del abuelo, pero me pareció admirable que ni con esas pierda la sonrisa y que siempre intente buscar el lado positivo de las cosas y disfruté mucho con su vuelta a los Alpes, cuando puede enseñarle a Clara todo aquello que ella tanto ama. La lectura me resultó muy amena y empecé y terminé con una sonrisa enorme en la cara porque, aunque no eran mis dibujos favoritos, sentí mucha nostalgia por aquella época.

    Con Otra vez, Heidi me ocurrió todo lo contrario: no es que no me gustara, pero en comparación se me hizo más pesada y repetitiva y tengo la impresión de que gran parte del problema ha sido no leer toda la historia del tirón. Al haber dejado pasar unas semanas de por medio, lo que se nos cuenta en la segunda parte me pareció lo mismo que ocurre en el final de la primera parte con distintos toques.

Heidi es una historia que me ha encantado leer finalmente, pero con la que he disfrutado mucho más de la primera parte que de la segunda. Sin duda es un clásico que considero que hay que leer en algún momento. 


2 comentarios:

  1. Este es uno de mis clásicos pendientes y al que nunca encuentro hueco...
    Lo que comentas de la segunda parte lo he visto por más blogs, así que voy avisada ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo era de las que vio la serie de principio a fin y sufrí mucho cuando tuvo que irse con Clara... no estoy segura de querer leerla. En principio prefiero seguir con el recuerdo que tuve al ver la serie.
    Un besazo

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!