Últimas reseñas

viernes, 19 de agosto de 2016

Reseña | El método 15/33


Autora: Shannon Kirk
Género: Thriller
Editorial: Ediciones B
Autoconclusivo

Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada.
Ahora, olvidaos de ella.

Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.

Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.


Cada año, las editoriales publican thrillers que compiten por ser la novela del verano. Este año parece que es el turno de El método 15/33.
Suelo guiarme bastante por la primera impresión que me provoca una portada y la de este libro me impactó. Si le sumas la sinopsis, tenemos ante nosotros una lectura muy atrayente.


Lisa tiene 16 años, está embarazada y ha sido secuestrada. Esperaríamos de ella la típica reacción: gritos, lloros, miedo... pero no, ella mantiene la cabeza fría, estudia su alrededor y poco a poco va elaborando su plan de huida. Y su venganza.

En el vídeo, que señaló la importancia de que fuese sometida a evaluación, se veía a mis compañeros de clase acurrucados, berreando, a mi maestra de rodillas, suplicando a Dios, y a mí subida a un taburete, accionando el megáfono a la altura de la cadera y plantada allí como si estuviese dirigiendo el alboroto. Tenía la cabeza ladeada, el pelo recogido en una trenza, el brazo que sostenía el megáfono atravesado en la barriguilla, el otro subido hasta el mentón, en la boca una leve sonrisa que hacía juego con el amago de guiño en el ojo, dando mi aprobación a los agentes de policía que se abalanzaron sobre el culpable.

Narrada a dos voces y diecisiete años después del secuestro, Lisa nos explica como fue su cautiverio y Roger Liu, el policía que investigó el caso, nos narrará los avances que iban haciendo. Seguiremos el encierro de la adolescente, la elaboración (lenta pero metódica) y la puesta en práctica de su plan de huida además de los avances de la policía en la investigación del caso. 
A pesar de que prácticamente carece de diálogos, nos mantiene pegados a sus páginas, siguiendo el hilo de pensamientos de Lisa y las conexiones que hace con sus "recursos" a la vez que nos va contando experiencias de su pasado. Algo que incrementará nuestra curiosidad y pavor por la protagonista a partes iguales. 
Si es cierto que ha habido cierto detalle que no ha terminado de gustarme, le ha restado "realidad" al libro y ha hecho que la trama policial me resulte un poco cómica.

Si algo tiene de especial este libro es su protagonista. La sinopsis ya nos advierte de que es "metódica y calculadora" y creedme, no lo hace en vano. Es impresionante su capacidad mental en todos los aspectos: en cuanto a memoria, asociación, estrategia, resolución de problemas... y todo ello debido a su capacidad para "desconectar" sus sentimientos. Es ingeniosa y calculadora hasta tal punto que incluso da miedo.
Además de a Lisa, conoceremos a Roger Liu y su compañera, a Boyd que parece caído del cielo, a varias personas implicadas en el secuestro y a la familia de Lisa a través de sus recuerdos.

A medida que Lisa nos va hablando de sus padres (bastante especiales también) podemos ir entendiendo un poco el carácter y la manera de actuar de nuestra protagonista. No es exactamente que esté falta de amor ni nada parecido sino que se trata de una familia que prioriza otras cosas. De ahí que Lisa esté embarazada de ocho meses y sus padres no se hayan dado cuenta hasta que ha sido más que evidente. 

En definitiva, aunque haya algún detalle que le reste algo de originalidad, El método 15/33 es una lectura adictiva y entretenida en la que su mayor potencial es Lisa, quien os conquistará precisamente porque es "diferente". 


16 comentarios:

  1. Hola Lit,
    Sí, sin duda el thriller del verano!!! Todas las reseñas que he leído al respecto son fantásticas!!! Personalmente, la sinopsis me parece bestial!! Y bueno, esa faceta psicológica que tiene la trama... sin palabras!!! En cuanto pueda, me hago con él!!! Sólo espero no tener las expectativas muy altas después de haber visto que gusta bastante!!
    Un saludo!!;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que aún no he empezado el libro pero espero hacerlo pronto. Tiene muy buena pinta y el hecho de que la protagonista sea diferente a las demás hace que tenga más ganas de leerlo.
    Un beso^^.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! No puedo dejar de leer reseñas sobre este libro para calmar un poco la ansiedad de querer tenerlo en mis manos. La verdad es que esta historia tiene una pinta genial y con cada reseña que leo me doy cuenta de que me va a encantar... es mi genero favorito asi que estoy esperando con muchas ganas que llegue a mi pais.
    Me re alegro de que te haya gustado tanto!!!
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  4. Lo reseñé hace poco y me gustó bastante, pero también es cierto que me gusta muchísimo este género y sobre todo la intriga aunque en este caso estaba todo bastante claro y lo que faltaba era conocer la resolución final, pero cuenta con algunos giros interesantes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Tengo muchas ganas de poder leerlo.
    Me ha encantado tu reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No sé cómo no había escuchado hablar sobre este libro pero parece muy interesante y ya mismo me lo apunto!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Lit!
    A mí también me gustó mucho, sobre todo por la prota, que es la bomba, a pesar de que a veces de un poquito de miedo. No entendí cómo los padres de Lisa no se dieron cuenta del embarazo de su hija, menudos padres son jaja Que si fuera de un par de meses... Pero eran ocho xD
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela hace un mes o así y me llamó muchísimo la atención por el género que es, que últimamente no se me resiste ninguno y muchos terminan en mi extensa wishlist :') Este, en concreto, sé que me gustará por la forma de ser y actuar de la protagonista, así que espero conocerla pronto ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Por aquí me tienes, jejeje. Aun no me he podido leer este libro, con lo que no he querido leer ninguna reseña para que ni me aumenten las expectativas, ni bajen estas. Espero que me guste, porque la verdad voy con muchísimas ganas. Cuando lo lea, comentamos, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tal y como me lo has vendido es imposible que no me llame ni la atención. La verdad que me arrepiento muchísimo de no haberme apuntado pero dentro de poco me lo leeré y os daré mi opinión.
    Estoy por hacer el método ese del tarrito para escoger las lecturas porque sino vaya caos lector voy a tener, y tengo últimamente.
    En otros sitios he leído, al igual que en tu reseña, que la protagonista es más que original. Yo soy muy pro a protagonistas diferentes por lo que es lo que más me llama hasta el momento. Además de, como bien dices, la portada llama mogollón la atención. Vaya que el libro va ganando puntos por todos lados. Tendré que hacer más caso a las lecturas que proponéis y animarme porque sino visto lo visto siempre me quedo atrás.
    ¡Besos pajarita favorita!

    Etérea

    ResponderEliminar
  11. Hola, lit
    este libro desde que lo vi me ha llamado mucho la atencion, espero tener pronto la oportunidad de leerlo.
    Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Lit! He leído varias reseñas de este libro y sin duda cada evz más estoy convencida a leerlo, especialmente porque me fascinan los thrillers, y la mejor parte es que la protagonista es muy inteligente contrario a otras novelas de la misma temática cuyas protagonistas que suelen sufrir mucho. Definitivamenet es la novela del verano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Desde que leí la sinopsis llamo por completo mi atención porque plantea una trama muy interesante y una protagonista muy diferente. Ya tengo el ejemplar en mis manos pero todavía no lo empiezo porque mi Padre se apoderó de el, apenas lo terminé no dudaré en embarcarme en la lectura y ver que sensaciones deja en mi.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este es uno de esos libros que tengo muchas ganas de leer. Espero que no me decepcione porque tengo unas expectativas bastante altas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola,a mi me encantó el.libro,por lo diferente que es,jejejejje nuestra chica es muy especial.
    Besos

    ResponderEliminar