miércoles, 12 de octubre de 2016

Reseña | Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje


Autor: Miguel Griot
Género: Realidad social
Editorial: Oxford
Autoconclusivo

Iqbal Masih fue un niño que nació para ser esclavo y creció para desafiar su destino. El héroe que escapó de su trabajo forzado y se convirtió en el símbolo contra la explotación infantil. Acércate a él a través de lo que cuentan quienes lo conocieron. Cada uno tiene una historia con lágrimas, sonrisas, alguna sorpresa y mucho coraje. Juntándolas todas llegarás a saber quién fue Iqbal.





La primera reseña que vi de este libro fue en el blog de Laurita, Mi vida en hojas de papel. Aunque no es un género que suela leer, me picó mucho la curiosidad, por el tema que trata y porque además es una historia real. Poco después, el autor contactó conmigo y me ofreció un ejemplar. Muchas gracias Miguel por la oportunidad ^^

Iqbal Masih fue un niño pakistaní que fue cedido a una fábrica de alfombras por su padre cuando tan solo tenía seis años. Iqbal trabajó en jornadas de más de doce horas durante años, a veces encadenado al telar con el que trabajaba o siendo golpeado. Con el tiempo, los intereses del préstamo que su padre había solicitado fueron incrementando por lo que Iqbal permaneció como esclavo durante muchos años.
Con diez años, consiguió fugarse de la fábrica de su último dueño y denunciarlo. A partir de aquí, dedicó su vida a luchar contra la esclavitud hasta que fue abatido a tiros con tan solo 13 años. Iqbal se ha convertido en un símbolo en la lucha contra la explotación infantil (el 16 de abril, día de su muerte, es el día Mundial contra la Esclavitud Infantil desde 1998).

La historia de Iqbal se nos cuenta a través de toda la gente que tuvo algún tipo de relación o contacto con él, desde su família hasta una azafata que lo atendió en un vuelo o el policía al que una vez pidió ayuda.
Los capítulos son muy cortos, la mayoría solo cuentan con dos o tres páginas, por lo que es posible leerse el libro de una sentada. Eso si no te pasa como a mí que constantemente estaba buscando información por internet ^^. Por poneros un ejemplo, yo no sabía nada del paigee que básicamente es un préstamo que recibe la familia a cambio del trabajo del niño.

A través de muchos narradores conoceremos la vida de Iqbal, quien a la edad de 12 años seguía teniendo el aspecto de un niño de seis. Quien un buen día tuvo suerte y se cruzó con una asociación de lucha contra la esclavitud infantil que pagó su paigee dándole la libertad. Asociación a la que Iqbal empezó a ayudar puesto que el pequeñuelo tenía carisma y la gente le escuchaba.


Otra vez me queda una reseña muy corta pero otra vez os digo que este es un libro que hay que leer por uno mismo. No conocía la historia de Iqbal y aunque pondré la excusa de que a su muerte yo solo tenía ocho años, no me parece justo. La de Iqbal es una historia que hay que contar para concienciar ya que la esclavitud infantil sigue existiendo y mirando hacia otro lado no conseguiremos erradicarla.




17 comentarios:

  1. Hola Lit!!
    Yo tengo treinta y tantos años y tampoco conocía la historia de Iqbal hasta que empecé a leer reseñas del libro!! Parece ser que hubo un tiempo que cayó en el olvido y por eso Miguel quiso recuperar su historia a través de esta novela!!
    Eso sí... Estoy segura que todos los que hemos leído el libro, no volveremos a olvidar quién fue!! Es un libro para recordar, sin duda!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Lit! La verdad es que parece que tiene buena pinta el libro así que me lo apunto. Creo que es un tema interesante y que la sociedad debe concienciarse de ello porque desgraciadamente esto sigue ocurriendo.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  3. Creo que este libro va a saber ponerme los pelos de punta en algunas partes y va a saber llegarme muy adentro. Es uno de esos libros que como dices tu conciencian a personas y espero encontrar un buen momento para sumergirme en su historia ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  4. Creo que cada libro tiene su momento, no siempre estamos con los ánimos adecuados para ciertas lecturas y esta está claro que habrá que leerla cuando mejor te sientas. Asi que por ahora, no es mi momento... pero me ha encantado la reseña, gracias!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Un libro duro, para reflexionar cómo está el mundo en el que vivimos. Me lo apunto para quizás más adelante, ahora no sé si podría leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    La verdad que no pinta nada mal, me lo llevo apuntado
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Lo estoy viendo últimamente mucho por ahí y me ha llamado demasiado la atención, lo tengo apuntado y a ver si me pongo con él.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Me parece muy bien estos tipos de libros que conciencian, a ver si me lo puedo leer pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    ¡Qué libro tan interesante! La verdad es que no conocía esta novela ni tampoco la historia del pequeño, a pesar de que es algo a lo que debería de darse mucho más relevancia. Sin duda, quiero conocer su historia porque me ha dejado bastante asombrada.
    ¡Muchas gracias por la reseña y el descubrimiento!
    ¡Besos folloneroooooooooooos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    A mi me parece una historia bastante fascinante y que me llama muchisimo la atención, además trata sobre una tematica bastante fuerte que aun en pleno siglo XXI se sigue dando, quizás bajo otras modalidades pero sigue siendo esclavitud.
    Sin lugar a dudas quisiera tener la oportunidad de leer esta historia.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Leí este libro en verano y la verdad es que me gustó mucho y en muchos momentos llegó a emocionarme. Aunque es un libro de varios narradores, conocemos perfectamente al protagonista de esta historia, cosa que me encantó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho este libro y la manera de narrar la historia, creo que debería leerlo los chavales en la Eso y se lo comenté al tutor de una de mis hijas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho esta historia y sobre todo por la forma en que esta contada.

    ResponderEliminar
  14. Hola, se ve muy interesante el libro, siempre es bueno conocer un poco de historia de esas personas que dejan una marca en el mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Lit!!

    Conmigo también contactó pero fue tan impersonal en el mail que lo dejé pasar. Qué mínimo que personalizar un poco cuándo te pones en contacto con un medio de comunicación como es un blog. En fin, que eso ya dijo mucho del autor.

    Aunque la historia de este niño es una que es digna de ser cuanto menos novelada. Quién puede tener las santas narices de acribillar a balazos a un crío que lucha por mejorar y paliar la esclavitud? El problema como bien dices es que se mira hacia otro lado porqué sale muy rentable. A veces, este mundo da un asquete que no veas.

    Un besoteeee!! ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola, vengo desde la iniciativa Blog asociados y me ha gustado mucho tu blog. Me pasaré con más tranquilidad próximamente.
    Te sigo desde: http://mundos-de-pluma-y-papel.blogspot.com.es/
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Lit!
    Me alegro de que te hayas animado a leer un libro con un mensaje tan importante. Porque con tu reseña no solo estás dando a conocer esta historia, sino también a Iqbal y a todos los niños que sufren y están en circunstancias parecidas. La historia me ha llegado al corazón y se ve que tú la has disfrutado ^^.
    Quizás la reseña te haya quedado un poco corta, pero creo que has dicho todo lo necesario sobre Iqbal para que nos hagamos una idea de cómo fue su vida y para que nos animemos a leer el libro.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!