miércoles, 2 de noviembre de 2016

Reseña | Un monstruo viene a verme


Autor: Patrick Ness
Género: Drama
Editorial: Nube de Tinta
Autoconclusivo
Merecedora de numerosos premios y distinciones, Un monstruo viene a verme una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarle.

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.


Como lectura de octubre de Folloner@s Club salió escogido este libro y suerte tuve porque hacía tiempo que quería leerlo y ya sabéis que siempre prefiero leer el libro antes de ver la película.

Conor está pasando por un momento muy delicado en su casa. Hijo de padres divorciados, afronta la enfermedad de su madre como mejor puede aunque todos los de su alrededor no se lo pongan nada fácil, tratándolo como si en cualquier momento se pudiera romper.
Por si todo esto no fuera suficiente, hace tiempo que tiene una pesadilla recurrente con un monstruo terrorífico. Un día, Conor se despierta exactamente a las 00:07 y encuentra un monstruo en su ventana, el viejo tejo que se ve desde su casa ha echado a andar porque dice que Conor lo ha llamado y le propone un trato: le visitará en distintas ocasiones y le contará tres historias, una vez el tejo le haya contado la tercera, Conor deberá contarle una cuarta historia. Su verdad.

No tenía muy claro que esperar de este libro, he visto opiniones de todo tipo e incluso cuando las chicas de Folloner@s Club empezaron a comentar qué les había parecido, todo se centraba en un: he llorado como una condenada o tampoco es para tanto. 
El libro se lee muy rápido gracias a sus poco más de 100 páginas y en si me ha gustado, nos cuenta una historia triste: la enfermedad de una madre desde el punto de vista de un niño de suficiente edad como para comprender lo que está ocurriendo; y nos la cuenta de manera tierna pero directa, desde el principio vemos venir como terminará todo.
Aunque en la sinopsis ya se nos avanza que hay un "monstruo" este no le da ningún miedo a Conor, es más, de buen principio el niño ya le dice al monstruo que "ha visto cosas peores", por lo que vivirá las visitas del tejo con escepticismo, sin tener muy claro que es lo que quiere conseguir este con sus tres historias y haciendo cabalas sobre el porqué ha echado a andar.

De lo mejor del libro, además del monstruo, han sido las tres historias que este le cuenta a Conor, sobretodo las dos primeras aunque quizá vemos demasiado pronto cual es la "enseñanza" que el monstruo quiere transmitir.
Lo que menos me ha gustado es el trato que recibe Conor por parte de sus familiares e incluso en el colegio. Como ya he dicho, tiene suficiente edad para comprender lo que está pasando así que no entiendo porque no se le cuenta toda la verdad.
Lo que si que me ha chirriado y bastante es uno de sus compañeros de clase (si habéis leído o leéis el libro enseguida sabréis de quien hablo), no me trago que un niño sea tan listo.

Un monstruo viene a verme es una lectura que recomiendo a pesar de que me cuento entre las que creen que no es para tanto.




16 comentarios:

  1. Hola!!
    Pues con el libro no creo que me anime, pero seguro que veo la película.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Lit
    Pues vaya, bombo se le está dando... De la peli hablan maravillas.
    Y pensar que yo al principio creía que era de terror...
    Después he "visto" que no es así, pero sí que es muy dura. No creo que lo lea.
    Besotes y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lit!
    No he leído el libro pero siempre he pensado que se ha hablado demasiado de él y luego no es para tanto. Pero tampoco debería opinar así ya que no lo he leído. Lo que pasa es que no creo que sea una lectura para mí. Creo que lo que más me llama la atención es la edición ilustrada porque es preciosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó, y me emocionó al final...
    Pero es verdad, tengo que decir, que al principio me costó engancharme!!!
    La esencia y lo que trasmite el libro me parece muy bueno... esa idea de que las personas somos muy complejas, contiene mucha verdad... a veces una persona puede pensar y actuar de diferente modo dependiendo de la situación o de la persona que tenga delante... a veces incluso, somos muy contradictorios... Según los psicólogos sociales tenemos tanto "yo" como situaciones conocemos...
    Ya te digo... a mí me gustó mucho esa parte psicológica... ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo también ya he leído de todo, sin ir más lejos, hoy ya he leído otras dos reseñas, una muy positiva y otra muy desalentadora, así que me mantengo firme en que leeré el libro cuando haya bajado todo el hype y supongo que primero me animaré con la película.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo lo leí gracias a una iniciativa en el que me lo recomendaron, cuando no tenía tanto boom. Yo creo que muy poca gente lo había leído. Y no sabía que me iba a encontrar, de hecho pensaba que era una historia de miedo y cuando empecé a leerlo me sorprendió muchísimo y me encantó. Quizá por eso a mi me gustó tanto y superó las pocas expectativas que tenía. Hay veces que vale la pena empezar de cero con un libro para que consiga sorprender, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Si nos hubiéramos puesto de acuerdo para subir la reseña hoy no hubiera salido tan bien jajajaja al parecer estábamos conectadas [otras dos más la subieron hoy].
    A mi me gustó mucho esta historia, fue realmente conmovedora y me hizo llorar en muchos momentos, aunque Connor acepte todo demasiado maduro sigue siendo un niño y como familia también quisiera protegerlo de todos los peligros, así que también le ocultaría información. El monstruo me ha gustado mucho porque nos invita a reflexionar sobre las acciones que emprendemos, a profundizar en nuestra complejidad y en vencer nuestros miedos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo también estoy viendo opiniones de todo tipo. Lo tengo apuntado, a ver en que grupo acabo yo XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola mi niña!!! Una reseña bastante precisa y clara de tu opinión del libro. Yo opino exactamente como tú, no fue para tanto el libro y creo que es porque lo pintaban tan tan bien, que nos hemos hecho muchas expectativas. Pero al menos hemos disfrutado de la lectura. A mi se me ha olvidado poner que se lee muy rápido ajaja, pero bueno, ya lo dices tú jijiji. Me ha encantado tu reseña, la verdad.

    Y otra cosa, no me puedo despedir sin decir que tu blog es.. es.... amor puro!! Te ha quedado precioso. Normal que estés enamorada de él! jejeje Un besito y nos leemos. Aunque esté malita aprovecho para comentar jeje

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Lit!
    A mí me encantó, porque es muy emotivo y las historias del Monstruo fueron de lo mejorcito. Eso sí, el final fue demasiado predecible y es verdad, es muy difícil que el compañero de Conor sea tan listo, y Conor tiene edad para hacer frente a lo que ocurre :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapísima!
    A mi me gustó mucho y alguna que otra lagrimilla se me fue por ahí de paseo. Las historias del monstruo coincido contigo de que son de lo mejor del libro y el compañero de Connor... que asquito de niño :S

    Buena reseña guapa y el nuevo diseño del blog quedó preciosísisimo^^
    Besos sis follonera guapi!!

    ResponderEliminar
  12. Es un libro que me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola bella! Cada vez que leo una reseña de este libro me convence más en leerlo y lo haré pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Desde que leí una reseña de este libro lo quería leer pero no me animaba, era algo que buscaba en librerías y nada.
    Lo quiero leer antes que salga la película y me pase como con El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Por lo que he leído, estoy segura de que me encantará ❤

    ResponderEliminar
  15. Yo quiero leerla y ver la pelicula y poder hablar desde la experiencia pero por tu comentario temo algo parecido que no me resulte tan magistral como la gente dice.

    ResponderEliminar
  16. Hola Lit.
    A mi el libro me ha gustado, y me hizo llorar, pero eso es solo por ser muy sensible, jaja. Y concuerdo contigo. Odié a ese compañero de clases insoportable y como trataban al pobre peque en el colegio. Yo me habría portado mal de ser él. Y las historias, me parecieron grandiosas, excepto por ese detalle que mencionas, te dan la enseñanza muy rápido.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!