viernes, 9 de marzo de 2018

Reseña | Asomados al vacío

Título original: Asomados al vacío
Autor: Manuel Osuna
Saga: -
Género: Suspense
Editorial: Círculo Rojo
Traductor: -
Primera edición: Febrero de 2018
Nº páginas: 244 páginas
Precio: 15,00€

Años 80. Debido a una complicación inesperada, un grupo de estudiantes que viaja en autocar se ve obligado a desviar su trayectoria. Así, lo que comienza como una simple excursión escolar desembocará en una trampa peligrosa. El aislamiento y la desesperación sacarán lo mejor y lo peor de los jóvenes encerrados en su lucha por escapar del vacío.
Tras los sorprendentes relatos de Laberintos, Manuel Osuna nos presenta su primera novela, Asomados al vacío, un escalofriante thriller juvenil de trama médica en el que combina humor, suspense y terror.


A Manuel Osuna lo conocía tan solo de el prólogo de El niño pájaro, pero cuando contactó conmigo y me ofreció su novela diciendo exactamente "mis novelas tienen sangre pero también humor (a veces negro)" fui incapaz de resistirme. Supongo que me entenderéis pues llevo semanas reclamando sangre y vísceras ^^ Así que muchísimas gracias Manuel por darme la oportunidad de leer este libro :)

En Asomados al vacío acompañaremos a los chicos de 8º B del Colegio Público Antonio Mercero a una excursión al anfiteatro aunque a medio camino uno de ellos empieza a encontrarse mal y los profesores decidirán desviar la excursión a un hospital cercano para que le echen un vistazo. El diagnóstico será meningitis y la excursión al completo será puesta en cuarentena aunque, lo que en un inicio entusiasma a los chicos por tener por delante toda una semana para estar con sus compañeros, terminará por convertirse en una pesadilla.

El libro se ambienta en los años 80 y, aunque mi época estudiantil se dio en los 90, he podido reconocer todos los guiños del libro en mi hermano y algunos de mis primos. Y es que a lo largo del libro encontramos varias referencias a esos años: desde los motes crueles que el chulito matón de turno les pone a sus compañeros y profesores, como por ejemplo la Bombi, la piojosa, el Mutante, el Cavernícola, el Pitufo Pelota, la Gremlin, etc; las respuestas comodín ("que me estás container"); pasando por cosas más básicas como los éxitos de Parchís o por situaciones que por desgracia también se daban a menudo, cuando el hermano mayor se veía obligado a cuidar de la hermana pequeña y se la tenía que llevar a la excursión.
Todas estas referencias logran sacarte una sonrisa en más de una ocasión, más por nostalgia que por divertidas, pero lo que en un principio parece un libro solo para recordar los viejos tiempos pronto se convierte en algo más crudo.

Ángel es quien más se acerca al papel de protagonista de esta historia pues la empezamos con él sentado en la repisa de la ventana, valorando si lanzarse al vacío. ¿Qué ha llevado a un chico de trece años a plantearse una opción tan radical? Mario, el matón de su clase. Ya en el primer capítulo veremos lo que este considera una broma hacia Ángel, broma que os anticipo que no os hará ninguna gracia y a la que encima le seguirá una tremenda paliza pues no termina como a Mario le habría gustado. Ángel nació sin el meñique de la mano derecha, motivo por el que el chulito de turno se ceba con él, un día y otro y otro. Así que sí, estamos ante un claro caso de bullying, el problema es que este se da en una época en la que el alumno en cuestión se enfrentaba y amenazaba a las figuras de autoridad, en una época en la que cuando alguien preguntaba por lo ocurrido, un simple "Mario" servía de explicación. 

A estas alturas debéis suponer que Mario no me ha caído nada bien y no vais errados. No solo es el matón de la clase, el estereotipo de "caso perdido", si no que empeora a pasos agigantados a medida que avanza la lectura. Mario demuestra ser una persona de lo más simple, alguien que solo tiene poder cuando los demás le jalean y le dan ánimos, alguien tremendamente egoísta que no se da cuenta de que la gente lo sigue solo por miedo.
Otro personaje importante es Laura, la Piojo. Aunque sus amigas cumplen con el estereotipo de "chica popular y su gemela", salta a la vista que Laura no encaja con ellas y lo demuestra con su relación con Cheli y sus intentos de acercarse a Ángel, a quien conoce de toda la vida.
Ángel me ha mantenido desconcertada a lo largo de todo el libro y, aunque aún hoy, sigo sin saber qué pensar de él, ha sido mi personaje favorito. Siempre ha querido ser un superhéroe y demuestra tener dotes de liderazgo y sangre fría, algo que empezaremos a ver en cuanto la historia de un vuelco. ¿Qué es lo que ocurre en la excursión? Ya he dicho que la excursión acaba convirtiéndose en una pesadilla, una de las sangrientas, pero el porque prefiero que lo descubráis vosotros mismos.
Hay muchos más personajes pues se trata de una clase entera y aunque al principio os podáis perder un poco entre tanto nombre, os aseguro que a medida que avance la lectura tendréis claro quién es quién (a no ser que tengáis un problema serio como yo y confundáis constantemente a Eva y Esher).

Creo que el único pero que le saco al libro es la edad de los personajes pues en más de una ocasión he visto comportamientos que no terminaban de cuadrarme. Mario y su cuadrilla a veces se comportan como críos de ocho años y otras sueltan bromas sexuales que escandalizan en un niño de trece años. Algunos comportamientos de Esther (la novia de Mario) tampoco me parecen propios de una chica de esa edad. Como he dicho, mi época estudiantil no se ajusta a la del libro por lo que quizá es más problema mío que del libro.

Algo concreto que me ha encantado es que el autor sabe reírse de si mismo y lo demuestra cuando dos estudiantes comentan el libro que está leyendo una de ellas, que justamente es Asomados al vacío y, cuando mencionan al autor, una de ellas dice que lo deben conocer en su casa. Es una tontería pero me hicieron mucha gracia los comentarios relacionados con el libro.

Asomados al vacío es una historia que me ha sorprendido mucho, sabía que habría sangre porque venía avisada por el autor, pero no esperaba que las cosas se dieran de la manera que se dan, creía que sería algo más del estilo de El señor de las moscas, pero no. A Manuel Osuna hay que tenerlo en cuenta, de eso no tengáis dudas.

19 comentarios:

  1. No lo conocía, aunque tengo mucho pendiente y ahora mismo no voy leerlo, lo tendré en cuenta, se ve que lo has disfrutado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me interesa este libro :D quitando el fallo que comentas de la no correspondencia con la edad, pinta guay, así que me lo apunto, que nunca está de más lecturas como estas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía de nada este libro, creo que no me has hablado de él o no me he enterado, jejeje. La verdad es que aunque no sé si será muy de mi estilo por las cosas que pueden pasar, me llama mucho la atención. Sé que la parte del bullyng me va a poner de muy mal humor, pero no lo descarto.
    Besos!
    Tqq!!

    ResponderEliminar
  4. Maldita "no os digo el por qué y lo descubrís" pues no me haces gracia ninguna ¬¬ Lo primero que me llama de este libro es la parte sangrienta muajajaja si a ti te ha gustado lo más probable es que termine siendo de mi agrado y lo otro que también me ha encantado ha sido que esté ambientado en los 80, con respecto a las personalidades, te diré que creo recordad que éramos así, unos niñatos inmaduros pero que con ciertas salidas propias de la edad o que simplemente oíamos en los más mayores. En fin, que me lo llevo anotado para darle una oportunidad.
    Besos!
    Oc!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que es la primera reseña que veo de esta novela, y me interesa lo que has contado, pero no quiero precipitarme; prefiero esperar a ver unas cuantas reseñas más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Pues no tiene mala pinta pero no creo que lo lea por ahora xD Tengo muchos pendientes y no me da la vida para leerlo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Pues no conocía a este escritor, el libro no tiene mala pinta, no lo descarto para mas adelante.

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias, Lit, por tu reseña!

    Me alegro mucho de que hayas disfrutado tanto "asomándote al vacío". Como dice la sinopsis: "lo que comienza como una simple excursión escolar desembocará en una trampa peligrosa", y esa es la idea, que la historia poco a poco se vaya poniendo más cruda. Y no vamos a desvelar el porqué, pero sangre y suspense no van a faltar. Hasta ahí podemos leer.

    Sobre los personajes, pues tienen trece y catorce años, así que están en plena "edad del pavo" quieran o no. Por eso a veces parecen niños de 8 y otras, tienen cosas de mayores. Quizá haya comportamientos que aparentemente no cuadren, no sé, pero como dice María C. en el comentario anterior, los años 80 también eran así. Yo que fui a EGB te aseguro que aquella época a veces no era tan inocente e ingenua. Lo que sí me alivia mucho saber es que opines que no te pierdes con tantos personajes. Yo tengo en mi cabeza a toda la clase y así lo he plasmado en el libro, pero comprendo que para el lector puede ser un jaleo (recuerda que hasta un personaje lo critica en ese comentario del propio libro), por lo que me alegra que no sea así.

    Muchas gracias de nuevo por tu reseña, encantado de que aceptases mi propuesta entre tantas lecturas, y más encantado de que haya cumplido las expectativas de una gran lectora como tú. Si te parece, me permito poner aquí la dirección de mi web por si alguien quiere saber más de la novela y de mí (hay que poner remedio a eso de que "solo me conozcan en mi casa", ya sabes jaja).

    Podéis asomaros al vacío y a mis otros libros en www.manuelosuna.es

    ¡Nos seguimos leyendo! Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues buena pinta tiene, la verdad sea dicha pero por el momento este lo dejo pasar, básicamente es que no me llama tanto la edad de los personajes así que prefiero pasar página.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo seguramente podría reconocer los guiños a esa época porque mis hermanos también son de esa época. La verdad es que parece una muy buena historia pero para nada de mi estilo así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. No soy de libros juveniles pero le daré una oportunidad . Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  12. Hola
    No me atrae mucho el libro pero me alegro que lo hayas disfrutado. Por otra parte, la portada me gusta, es sencilla.
    Y eso de que él mismo se ría de él, es algo muy bueno. También me recuerda a las típicas pelis de miedo donde los protas son jóvenes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    No lo conocía y por el momento no creo que lo lea, aunque no lo descarto.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola cielo!
    La verdad es queno conocía este libro, sí el anteriror del autor pero la verdad es que este tiene buena pinta aunque con el thriller estoy un poco parada sí que me gustaría retomarlo porque me gusta, me lo llevo apuntado para leerlo cuando más preparada esté.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  15. Holaaa
    Pues no lo conocía pero tras leer tu reseña me ha picado el gusanillo, así que puede que le de una oportunidad
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. No conocía el libro, pero por el género no creo que llegue a leerlo :)

    ResponderEliminar
  17. Qué sorpresa!! Me alegro que te haya gustado el estilo de Manuel Osuna. He pasado un poco de puntillas por la reseña porque me hice con el libro no hace mucho y estoy deseando leerlo. Te recomiendo "Laberintos", una antología muy chula, también del autor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Pues no conocía el libro y ahora no tengo otro remedio que apuntarlo. El que esté en ambientado en los 80 es un punto a su favor. Voy a ver si me hago con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Pues tiene cosas que me llaman la atención, se me hace interesante que se trate de un grupo de estudiantes que tienen que pasar más tiempo juntos debido a un improvisto y ese tiempo muestra lo peor y lo mejor de cada personaje; sumándole que hay algo más detrás porque se da todo lo sangriento y porque todo termina en pesadilla según se menciona en la premisa, quedo con mucha curiosidad.
    Si me gustaría saber si ese toque de terror está muy latente porque sabes que soy realmente miedosa.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!