martes, 13 de marzo de 2018

Reseña doble | Cita con la muerte y Cinco cerditos

Título original: Appointment with Death (1938)
Autor: Agatha Christie
Saga: -
Género: Novela negra
Editorial: Espasa
Traductor: José Mallorquí Figuerola
Edición: Enero de 2018
Nº páginas: 216 páginas
Precio: 14,90€

Durante un placentero viaje a Oriente Medio, entre las ruinas de Petra, aparece el cuerpo de la matriarca de la poderosa familia Boynton. La pequeña marca de un pinchazo en la muñeca es la única prueba de que ha sido asesinada.
El detective Hércules Poirot deberá enfrentarse, de nuevo, al reto de resolver un asesinato con más sospechosos que pistas; y es que muchos podrían desear la muerte de la tiránica señora Boynton, poseedora de una codiciada fortuna. Poirot, pese a la complejidad del caso, se propone dar con el asesino en menos de veinticuatro horas, iniciando así una investigación que conducirá al desenlace más inesperado. Todos tenían motivos para desear su muerte, todos son sospechosos.


Hace muchos años, leí Diez Negritos libro que pienso releer muy pronto pues recuerdo que me fascinó. Ya sabéis que este tipo de novelas me conquistan solo con que el autor/a consiga mantenerme engañada hasta el final y Agatha Christie lo consiguió con creces. No entiendo porque nunca volví a leer a esta autora a pesar de que siempre he dicho que quería hacero (demasiados libros que quiero leer). Quizá los casos de Hércules Poirot son los más conocidos y gracias a Espasa he podido leer estos dos seguidos.

En Cita con la muerte nos encontramos en Jerusalén, donde conoceremos a un grupo de personajes bastante variopinto: la familia Boynton; miss Sarah King, recién licenciada en medicina; el doctor Theodore Gerard; Mr. Jefferson Cope; lady Westholme y miss Pierce. 
Si algo llama la atención de todas las personas ajenas a la familia Boynton, es el carácter de la matriarca. Muy pronto queda claro que la mujer es malvada, disfruta haciendo sufrir a su familia, a quien mantiene retenida a su lado y a quien no permita hacer nada que salga de sus deseos. Todo esto termina en el momento en que, durante una excursión a la ciudad de Petra, la anciana aparece muerta en la entrada de su cueva.

El libro consta de dos partes: en la primera conocemos a todos los personajes y seguimos de cerca los distintos intercambios entre algunos de los miembros de la familia Boynton con el resto de personajes. La segunda empieza justo después de la muerte de Mrs. Boynton y contiene las charlas entre Hércules Poirot y los distintos sospechosos y, finalmente, las conclusiones del detective. 

Si algo tiene esta autora, es que es muy complicado llegar a descubrir la identidad del asesino hasta el final. A lo largo de todo el libro va dejando pistas, de manera tan casual que si no se está centrado en la lectura lo más probable es que se os pasen de largo, por lo que es normal que os encontréis cambiando de sospechoso a cada capítulo. Testimonios que no cuadran, pequeños detalles que pueden ser malinterpretados, Agatha usa los interrogatorios a los sospechosos a su favor para mantenernos despistados a lo largo de toda la lectura.

De lo que más me ha llamado la atención de este libro ha sido sin duda la personalidad de la matriarca de la familia Boynton: disfruta haciendo daño a las personas aunque no físicamente si no moralmente, para ella todo resulta una batalla y siempre tiene que salir vencedora por lo que no es extraño que gran parte del campamento quisiera verla muerta.




Título original: Five Little Pigs (1942)
Autor: Agatha Christie
Saga: -
Género: Novela negra
Editorial: Espasa
Traductor: Guillermo López Hipkiss
Edición: Enero de 2018
Nº páginas: 267 páginas
Precio: 14,90€

Dieciséis años atrás, Caroline Crale fue condenada por asesinar a su esposo, el pintor Amyas Crale, cuando éste estaba a punto de abandonarla por una mujer más joven. Tras morir en prisión, Caroline dejó una carta a su hija de cinco años, Carla, reafirmando su inocencia. Ahora Carla sabe que necesita la ayuda del mejor detective del mundo para volver al pasado y hallar al verdadero asesino, honrando así la memoria de su madre.

Hércules Poirot someterá a sus peculiares interrogatorios a cinco sospechosos: a Elsa Greer, la última amante del difunto; a Angela, la hermanastra de Caroline; a la señorita Williams, la institutriz; y a los hermanos Blake, uno de ellos agente de bolsa y el otro aficionado a la botánica. Todos cuentan con una coartada sólida, pero uno de ellos miente. ¿Quién será el asesino? 


Tras leer Cita con la muerte en un solo día, me dispuse a empezar Cinco cerditos y supongo que realmente no debería sorprenderme haberlo leído también del tirón. En esta nueva historia Hércules Poirot recibe una visita inesperada con una petición más inesperada aún: Carla Lemarchant ha descubierto recientemente la horrible verdad: su madre fue acusada dieciséis años atrás de la muerte de su padre por envenenamiento. Además, a Carla se le entrega una carta que su madre dejó para ella y que se le debía entregar solo en el momento en que ella cumpliera veintiún años. En dicha carta, Caroline le dice a su hija que es inocente y ahora esta quiere descubrir la verdad de lo ocurrido cuando ella era una niña.
De esta manera, Poirot se enfrenta a un caso de lo más inusual en el que solo podrá hablar con los cinco testigos oculares de los hechos y los policías y abogados que llevaron el caso.

El libro se divide en una introducción y tres libros. Después de la charla con Carla Lemarchant en la introducción saltamos al libro primero donde Poirot se dispone a hablar con el abogado de la defensa, el fiscal, los procuradores y el superintendente de la policía para hacerse una primera idea sobre la acusada y como transcurrió el juicio. Acto seguido, el detective hablará con los cinco testigos por separado y cada uno le relatará lo que recuerda y le prometerá hacerle llegar un escrito con todo lo que recuerden del día del crimen.
En el libro segundo encontramos los escritos de los "cinco cerditos" y de nuevo hay que estar centrado en la lectura para poder darte cuenta de las discrepancias entre los relatos. Quizá parezca aburrido leer cinco veces "lo mismo" pero no todos los personajes vieron ni escucharon lo mismo por lo que la lectura resulta realmente amena. 
Por último, en el libro tercero Poirot reúne a los cinco testigos tras visitarlos de nuevo por separado y hacerles una pregunta a cada uno y finalmente expone sus conclusiones. 

De nuevo hay algo que llama mucho la atención en esta historia y no es precisamente la extraña relación entre Amyas y Caroline Crale, con los escarceos del hombre que ella aguantaba estoicamente, llegando incluso a tener a su actual amante viviendo en su propia casa. No, lo que llama la atención es que en ningún momento se menciona a la pequeña Carla, es como si no existiera, ni siquiera para sus propios padres. 

De nuevo la historia me ha absorbido por completo aunque en esta ocasión si me he visto venir el resultado un poco antes de que Poirot lo desvelara (tampoco mucho antes no os creáis). Es casi absurdo como la autora te hace cambiar de opinión constantemente, sospechando ahora de la amante celosa, ahora de la hermanastra resentida o del enamorado frustrado, pero precisamente por eso resulta casi imposible dejar de leer.

No he contado mucho de ninguna de las dos autoras pues son tan cortas que sería muy fácil chafar algún detalle importante, además creo que la magia de estas historias es ir conociendo a los personajes y sus contradicciones a medida que lees, para que nada enturbie vuestra visión de la historia.

Me arrepiento muchísimo de no haber leído nada más de la autora hasta ahora, la parte buena es que Agatha Christie escribió un buen puñado de historias que me durarán una temporada. Porque sí, pienso repetir y bastante pronto.


20 comentarios:

  1. Jejeje así que con Poirot :-) Ahora tienes que probar con Miss Marple :-)
    Lo que he leído de la autora ha hecho que me lo pasara genial... pero también la tengo olvidada, aunque este año quiero vovler a repetir con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me encanta la autora y ambos libros los tengo pendientes.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. He leído muchas de las novelas de esta autora, me parecen buenas novelas de misterio clásicas. Estas dos que nos trae las leí hace tiempo y mira no me importaría leerla de nuevo. Mis favoritas son Asesianto en Orient Express, Diez Negritos y La casa torcida.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ay, tengo ganas mil de leerlos. Amo a Christie, es la ama del misterio. Me encanta.
    ¡Un besazo y gracias por las recomendaciones! Me pondré con ellas lo más pronto posible :)

    ResponderEliminar
  5. Cita con la muerte me ha llamado mucho la atención, me lo dejo bien apuntadito :) ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Nunca he leído nada de la autora, pero mi madre es súper fan, así que cuando me apetezca leerla los tengo todos en casa :D

    ResponderEliminar
  7. No tengo perdón de Dios.
    Sigo teniendo pendiente de lectura a esta mujer. Jooooer, a ver si me pongo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Si tengo ganas de leer un libro de esta autora después de 10 negritos es el de Cinco cerditos, me llama desde hace mucho tiempo la atención y al final nunca me lo compro o lo busco por la biblioteca. Si hay algo que me gusta de la autora es lo que comentas que hasta casi el final no hay forma de saber quien está detrás de todo y cambias de idea de quien ha podido ser según cambias de página. Ya te contaré cuando los lea, que el primero también me llama, o no, que estamos en crisis :p
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo tengo ganas de leer a la autora y si tardo demasiado igual luego me arrepiento como tú. De estos dos me llama más el primero por esa personalidad tan interesante que mencionas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Jolin, al final voy a volver a estar autora porque me estás dando mono para poder comentar contigo... mala cosa mala cosa que ya sabes que no hay quien me cierre la boca.a.. salvo la infección que traigo.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Justo has reseñado dos de los libros que más tengo ganas de leer de la autora :D
    Mi favorito de momento es Diez Negritos, me pareció una pasada de historia ^^
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    los leí hace poco y ambos me encantaron, aunque más cinco cerditos que cita con la muerte cuyo final me dejó un tanto fría.
    Y de verdad, que feliz me hace que vayas a repetir con la autora, es de mis favoritas ¡Disfrútala!
    un besazo ^^

    ResponderEliminar
  13. También disfruté mucho Diez negritos en su día. Estos no los leí, pero cualquiera de los dos me valdría para pasar un buen rato, pues sus tramas son bastante intrigantes, habitual en los libros de esta autora. Es increíble lo rápido que los leíste.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Lit!
    Soy una novata con Agatha Christie. Solo he leído Asesinato en el Orient Express pero el resultado me fascinó. Desconfié de todo el mundo y al final Poirot me sorprendió gratamente. Es cierto que la autora siempre deja pistas mínimas pero es tan difícil fijarse... Lo próximo espero que sea Diez Negritos y luego ya veremos, como dices hay mucho donde elegir porque escribió bastantes novelas. A su favor tiene que son cortitos ^^
    ¡Besotesss!

    ResponderEliminar
  15. Uy son dos de mis favoritos de la autora. Lee asesinato en el oriente exprés tambien es genial aunque es muy conocido por la película Siempre es genial. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Yo he leído casi todos los libros de la autora porque mi padre tenía muchísimos libros de ella. En cuanto pude me compre mi propia colección y empecé a leerlos de nuevo, pero como a ti la pila de pendientes me impidió continuar. Voy a ver si llego a la lectura de "Diez negritos" y luego intento colar alguno entre libro y libro.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Leí el año pasado cinco cerditos y quedé tan enamorada de Agatha Christie, concuerdo contigo al decir que me arrepiento de no haber leído a esta autora antes ¡ES FENOMENAL! Me apunto el de cita con la muerte por obvio ser de Agatha y por desarrollarse en Petra OMG.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Apenas el año pasado incursioné con esta autora y la verdad no entiendo que me demoró tanto para darle una oportunidad, desde hace mucho rato la tenía en la mira y sabía el alto reconocimiento que tiene en este género que me gusta tanto, por lo que no tenía ninguna excusa. Hace poquitico terminé El misterioso caso de Styles porque quise empezar como desde un "inicio" con respecto a este personaje emblemático: Hércules Poirot para seguir como una secuencia, aunque sé que esto no es necesario pero bueno tengo mis rarezas jajajajaja.
    Sin lugar a dudas leeré estos dos libros que nos muestras, todavía no sé cuando pasaran por mis manos pero caerán. Lo que más resalto es que este personaje va por muchos lugares distintos, nos muestra cosas de otras culturas, creencias y demás, a la par de mostrar casos super interesantes y distintos.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaa! Agatha Cristie es una autora que suelo encontrarme en muchos blogs, aunque hasta ahora no he tenido la oportunidad de leer sus obras.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Los tenemos en casa y serán de nuestras próximas lecturas. Esperamos que nos gusten tanto como a ti. Es una autora genial.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!