viernes, 27 de julio de 2018

Book Tag | 20 preguntas sobre libros



Meri Rodvar de Ficciónteca me nominó a hacer este tag hace unas semanas y finalmente he sacado tiempo para poder contestar todas las preguntas. Me gustan este tipo de entradas aunque no las hago muy a menudo pues roban más tiempo del que puede parecer en un principio (y eso que yo no hago imágenes para cada pregunta). Este tag no tiene demasiado misterio, es exactamente lo que promete el título, 20 preguntas sobre libros xD Así que ¡allá vamos!


1. ¿Cuantos libros son demasiados libros en una saga?
Pues como dijo Meri, para ser "saga" creo que lo ideal son unos 4 o 5... por ejemplo la saga Charley Davidson de Darynda Jones me gusta mucho pero considero que los 13 libros con los que cuenta son demasiados, en cambio Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, con 7 libros y todos ellos gorditos puede que hasta se me quede corta. Depende mucho del tipo de historia que sea y de si se alarga porque lo "pide" la historia o el bolsillo.

2. ¿Que te parecen los cliffhanger?

A veces me encantan y a veces los odio, sobre todo cuando los plantan al final del libro y el siguiente no está publicado. Cuando ni siquiera hay fecha de publicación para el siguiente libro ya es el súmum (y sí gordo cabrón, tu siempre estás en mis pensamientos).

3. ¿Tapa dura o tapa blanda?

Me gustan mucho los libros de tapa dura pero siempre he sido más de tapa blanda y de libros en versión de bolsillo concretamente. Ahora ya no me importa tanto pues no uso el transporte público pero antes me resultaban realmente cómodos de cara a llevarlos en el bolso. Mi espalda ya no es lo que era por lo que cuanto menos peso lleve en el bolso, mejor.

4. ¿Libro favorito? 

Hay historias que me encantan como Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin o El brillo de las luciérnagas de Paul Pen del que acabo de hacer una relectura. Ahora mismo creo que son los libros que siempre recomiendo pero no se yo si los podría calificar de libros "favoritos". Son historias que me gustaron mucho cuando las leí y me siguen gustando a día de hoy. Dentro de diez años lo mismo las odio xD

5. ¿Libro menos favorito?
Pues ahora mismo, si tengo en cuenta las sensaciones que me dejó al leerlo, me toca nombrar los dos primeros libros de Calendar Girl de Audrey Carlan que fueron los que me quitaron la venda con la literatura erótica. Este género no es para mí y ya.

6. Triángulos amorosos ¿si o no?
Siendo totalmente sincera, es algo a lo que me he resignado pero la mayoría de veces no los disfruto, más bien me sobran. Parece que hoy en día la mayoría de autores se ven en la necesidad de añadir no solo una historia de amor, si no que además tiene que contar con un triángulo amoroso. El problema es que esto no ocurre solo en los libros de romántica si no que es una plaga que se está extendiendo en todos los géneros. Que el amor mueve el mundo y todo eso es una premisa muy bonita pero hay historias que sencillamente no lo necesitan e incluso son mucho mejores cuando se elimina la trama amorosa. Es que seamos realistas por favor... si yo me encontrara en una situación apocalíptica mi prioridad sería sobrevivir, no enamorarme y ver si el chico en cuestión me pone ojitos (ahí tenéis el porqué la mayoría de protagonistas distópicas me caen mal, muy mal...)

7. ¿El último libro que no pudiste terminar?
Los Herederos de la Tierra de Ildefonso Falconés aunque no he tirado la toalla con él aún. En mi mente no suelo abandonar libros si no que los dejo para más adelante xD La Tienda de Stephen King por ejemplo, lo leí más de 10 años después de mi primer intento. Pero lo leí. Así a bote pronto no se me ocurre ninguno pero es que, curiosamente, desde que tengo el blog no he dejado ningún libro a medias a parte del de Falconés.

8. ¿Un libro que estés leyendo actualmente?
¿Uno? xD Rara vez tengo un solo libro empezado aunque si es cierto que de normal solo estoy leyendo uno o alternando dos. En mi Goodreads ahora mismo aparecen:
Sentenciado: Metamorfosis. Parte II de Jesús Gragera que en cuanto se anunció la publicación supe que mis planes de lectura iban a cambiar drásticamente y, efectivamente, estoy dedicada por completo a las casi 700 páginas de este tomo.
⇢ El camino de los reyes de Brandon Sanderson que al principio me costó entrar en la historia porque es algo lento y da poca información y ahora tengo el problema de que es un tocho que solo puedo leer en casa a ratitos pues sus más de 1200 páginas pesan un poco, sobre todo cuando ambos lados están muy descompensados.
Nigromante de Carlos Sisí es un libro al que le tengo muchas ganas y leído ya cerca de 100 páginas pero me propuse no seguir hasta terminar el de Brandon Sanderson, pues ese hace meses que lo arrastro.
Heredera de Fuego de Sarah J. Maas, tercera parte de la saga Trono de Cristal. Seguimos con la lc en Oasis literario y de momento este no tiene fecha final pues la pondremos según las chicas vayan terminando. Son libros que se leen realmente rápido pero de momento lo mantengo en standby pues un pajarito me ha pedido que no lo lea ya pues ella aún no puede ponerse con él. 
Hope de Wendy Davies. Es curioso que en el top de autoras que tengo pendientes no añadiera a estas dos pues tengo todos sus libros pendientes de leer. Recuerda que me quieres no me llamó demasiado al principio pero admito que las buenas opiniones terminaron por picar mi curiosidad y tengo prácticamente todos sus libros en mi lista de pendientes pero nada, que hasta Hope no me he decidido.

9. ¿El último libro que le recomendaste a alguien?
Voy a volver a nombrar El brillo de las luciérnagas de Paul Pen, porque no solo lo he recomendado si no que directamente he montado una lectura conjunta con la que estoy bastante contenta pues está teniendo bastante éxito.

10. ¿El libro más antiguo que has leído? (Publicado)
Pues creo que La Celestina de Fernando Rojas publicado originalmente en 1499 es el más antiguo que ha pasado por mis manos. La obsesión de mi profesora de castellano en el instituto con esta historia era tal que no solo lo trabajamos varios años, si no que además de vez en cuando nos contaba "cuentos" y esta historia era una de las que tarde o temprano caía.

11. ¿El libro más nuevo que has leído? (Publicado)
Pues tras consultar mi Goodreads parece ser que el libro de publicación más reciente que he leído es Cornelia de Florencia Etcheves, un thriller que leí prácticamente del tirón y que disfruté bastante. 

12. ¿Autor favorito?
Ya sabéis que el término favorito no va mucho conmigo, tengo autores predilectos y autores de los que he leído muchos libros pero no me gusta usar el "favorito" pues me conozco y se que tarde o temprano dejarán de serlo. Por ejemplo, he seguido la trayectoria de Mary Higgins Clark durante muchos años y he leído la mayoría de sus libros pero si echo la vista atrás, a partir de 2008 empecé a dejarla un poco de lado. Elísabet Benavent es otra autora que me encantaba y, aunque en cuanto publica algo lo devoro, ya no espero con tanta ilusión sus libros. Si algo tengo claro es que mis gustos literarios varían con el paso de los años por lo que ya no me caso con nadie.

13. ¿Comprar libros o prestar libros?
Esta pregunta no me queda del todo clara pero si me guío por la respuesta de Meri, entiendo que se refiere a si prefiero comprar libros o a que me los dejen prestados y en mi caso me quedo con la primera opción. Las bibliotecas a las que tengo acceso no están muy allá en cuanto a publicaciones que me interesen y, cuando alguien me presta un libro, me agobio mucho y quiero leerlo cuanto antes. No me gusta tener cosas que no son mías, quiero terminarlo cuanto antes para poder devolvérselo.

14. Un libro que no te guste y que el resto del mundo ama.
Partimos de la base de que es imposible que un libro le guste a todo el mundo por lo que digo yo que esto se refiere al típico libro que mucha gente pone por las nubes pero a mí en concreto no me ha gustado... y ahora mismo no se me ocurre ninguno.

15. ¿Marcapáginas o doblar las esquinas?
Se que hay a quien le gusta que los lomos del libro se vean doblados, las páginas marcadas, subralladas, etc. Consideran que eso le da "vida" al libro, pero yo soy de las maniáticas a las que le gusta que el libro parezca nuevo pese a haberlo leído ya así que marcapáginas, sin duda.

16. ¿Un libro que siempre releeré?
Esto ya lo he contestado un par de veces más arriba... no puedo nombrar un libro que siempre releeré pues no puedo asegurar que ese libro me guste toda la vida.

17. ¿Puedes escuchar música mientras lees?
Hace años era capaz de leer en cualquier lugar pero en los últimos tiempo me desconcentro muy fácilmente con la música o la televisión. Si por ejemplo estoy con mi familia y escucho sus conversaciones de fondo, no me molesta pero cualquier otro ruido es impensable.

18. Un punto de vista o varios puntos de vista.
Depende mucho de la historia... por ejemplo, hay algunos thriller muy concretos en los que agradezco tener un solo punto de vista pues ayuda a mantener el misterio pero de normal prefiero tener todas las perspectivas posibles, realmente las historias que cuentan con varios personajes principales suelen ser las que más me gustan.

19. ¿Lees un libro de una sentada o en varios días?
Años atrás leía a menudo de una sentada, sobre todo en mi época Mary Higgins Clark pues sus libros son realmente rápidos. La vida cambia y cada vez dispongo de menos tiempo que dedicar a la lectura por lo que rara vez puedo terminar un libro del tirón. Quizá los que más se acercan últimamente son los de Agatha Christie.

20. ¿A quién etiquetas?
A nadie. Quien quiera hacerlo es bienvenido, pero hace tiempo ya que decidí no nominar a nadie con estas cosas.


21 comentarios:

  1. ¡Hola! Una entrada muy interesante. Veo que vuelves a hablar del de sentenciado. Yo tengo el de Eclosión en el Kindle desde hace un par de años y aún no me he puesto. En cuanto acabe con los que tengo que leer ya si o si creo que le voy a dar una oportunidad.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Yo también leí La Celestina en mi colegio por culpa de la profesora. Creía que iba a ser muy tedioso, pero terminó siendo muy divertido. Tampoco leo de una sentada, pienso que eso ya es lujo poder hacerlo.
    Interesante book-tag. Abrazos <3

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién dice que doblar las páginas le da vida al libro? ¡SACRILEGIO, A LA HOGUERA CON EL/ELLA! jajaja Marcapagingas y posits (o como diablos se escriba x'D) Otra cosa, el día que termines Nigromante me he hecho vieja, creo que antes lo consigo y me pongo a leerlo jejeje Yo con los triángulos llegó un punto que no puedo, creo que ya abusan demasiado y los meten porque sí, solamente porque a algunos libros les funciona y dicen pues mira yo también... el instalove es algo que según me pille hasta me puede gustar pero los triángulos amorosos no... ¡¡¡porfa plis auores de romántica renovaros!!!!!! x'D
    Buen tag, igual algún día de estos me lo llevo y lo hago :p
    Besos sis^^
    Oc!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo también soy más de tapa blanda, me parecen libros mucho más cómodos. Calendar girl lo leí y no me apasionó pero la verdad es que me pareció un libro muy entretenido. Y sí, 4 o 5 libros para una saga son mas que suficientes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Sabes que te entiendo mucho cuando dices eso de que parece que roba tiempo hacer y responder tantas preguntas, es que en serio me imagino que si jajaja Me encantaron las respuestas, ya te he sacado algun que otro titulo y autor para poder ver mas adelante porque me han llamado la atencion. Jamas podria doblar la esquina de una hoja de libro a proposito, la verdad es que no me gustan que esten muy doblados y demas. Lo que he cedido a lo largo de los años por culpa de la facultad es a escribirlos con lapiz jajaja ¡Pero lo unico! ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  6. Hola! La pregunta de marcapáginas o doblar las hojas me duele, sobre todo si escogen la opción de doblarlas, jejeje. Suerte que tú también eres de marcapáginas, es normal que nos llevemos tan bien :p
    Estoy contigo en el tema de triángulos amorosos, aparte de que las historias de amor que nos meten sin motivo empiezan a cansarme, si veo que le añaden también un triángulo amoroso ya sé que va a perder muchos puntos.
    Ya sabes que yo también tuve mi época de MHC pero desde nuestro intento de lc la verdad es que no he vuelto a leer nada de ella y tampoco me llama como lo hacía antes, como bien dices, nuestros gustos van cambiando aunque yo siga esperando con ilusión los libros de Beta, jejeje.
    Ya me irás contando que te parece Hope, a mi me ha gustado mucho. Por cierto, de Los herederos de la tierra mejor me callo y no comento nada, jajaja.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  7. Y menuda recomendación El brillo de las Luciérnagas, mira que fuiste cansina pero te agradezco. Yo odio ver libros con páginas dobladas, me pone tan mala. Muy interesante cada una de tus respuestas, por cierto yo también prefiero comprarlos, me estresa tener libros prestados.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola ❤!
    Que book tag tan interesante, es perfecto para conocerte mejor como lectora.
    Yo también prefiero la tapa blanda aunque la mayoría de los lectores les gusta más la tapa dura pero para mi gusto pesa demasiado y me resulta incómodo de leer jajaja :)
    Tampoco me gustan los triángulos amorosos, en casi todas las historias que existen no los suelo ver necesario y me obligan a bajarle nota al libro.
    A mí también me gusta utilizar marcapáginas y que el libro siga como nuevo después de haber sido leído. Es superior a mí ver una página doblada, me pongo mala jajajaja.
    Le tengo muchas ganas al "El brillo de las luciérnagas", a ver si pronto me puedo hacer con él.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!
    Coincidimos en cuanto a los triangulos amorosos y en lo de los marcapáginas; cuando el libro parece nuevito a pesar de haber sido leído me encanta 😍
    Gracias por la entrada, un beso ❤️

    ResponderEliminar
  10. Ayyy quiero leer el libro de paul pen que le tengo muchísimas ganas y el autor me gustó mucho con su última publicación!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Yo también tengo este tag en borrador y voy haciéndolo cuando puedo jajaja Tampoco quiero saturarme y es bastante larguito, por lo que toma su tiempo como bien dices.
    ¡Madre mía, cuántos libros estás leyendo a la vez jajaja! Yo la verdad es que prefiero leer pocos, uno o como mucho dos, aunque siempre me termino enredando y leo mas a la vez. A mí me encanta subrayar los libros y ponerles postits, considero que eso los hace únicos^^

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  12. Coincidimos en los libros de Cristhie y los de Higgins Clark. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola, Lit
    Las tapas blandas solo nos gustan por el transporte publico, esta claro xD.
    Acabo de leer un libro de fantasia que justamente tenía dos tramas amorosas que no pintaban absolutamente nada en la novela y encima estropeaban una historia que podía haber sido buena.
    Me leí La catedral del mar y no puede con los personajes femeninos y sus historias iguales así que no se si me animare con el segundo. Poca esperanzas me das.
    Tampoco entendí la preguntada de comprar o prestar así que la interprete como eso porque era lo más sentido que tenía.
    La verdad que si, en tu caso poner libro en singular es un delito xD
    Me han gustado mucho las respuestas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Lit!
    Ay, coincidimos en muchísimas cosas. Yo también pienso que la extensión de la saga depende de la historia que cuente, del jugo que se le pueda sacar. Por favor, que el gordo publique ya el libro siguiente, que me va a dar un patatús. Ya sabes que Calendar girl lo tengo pendiente desde hace mil, pero es que no tengo ganas de leerlo, ya llegará el momento adecuado jaja Tengo muchas ganas de leer el libro de Jesús Gragera, you know it, y también Hope, que todos los libros que he leído de W. Davies me han encantado. Creo que yo soy el pajarito del que hablas, lo sientooooo, leí el libro en nada, un par de días, del vicio que me pegué. Pero te esperaré para leer el siguiente <3 <3 Entono el mea culpa jaja Detesto doblar las páginas de un libro y escuchar música me desconcentra, pero a TV no me molesta si está bajita ^^
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Ahhh... Esas viejas buenas épocas en las que podía leer libros de una sentada (casi se me pianta un lagrimón).
    Soy de las sacrílegas que doblan las hojas, pero lo hago solamente con mis libros. Si me prestan alguno sufro pensando todo lo malo que puede pasarle: el trauma me quedó después que el perro masticó uno de Stefanie Meyer que ni siquiera me gustó, y ahora está en mi biblioteca (la dueña nunca se enteró de que el que le devolví no era el suyo).
    Creo que me deprimí :/

    ResponderEliminar
  16. EStupendo el tag y gracaias por no comprometer a nadie con el nombramiento (la etiqueta, vaya)
    Besitos y estupendo leerte.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Me ha gustado mucho el tag, las preguntas son distintas. A veces me da la sensación de que muchos se repiten y puede cansar un poco. Yo también soy de empezar varios libros aunque después me acabe decantando por un par.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Holaa! Me gustado el Tag, coincidimos en muchas cosas! Yo también soy más de tapa blanda en los libros, es cierto que las otras se ven más vistosas pero la blanda es más cómoda a la hora de leer, tambien considero que 4-5 libros para una saga es la cifra perfecta, más lo veo excesivo, a mí tampoco me gustan los triángulos amorosos y tampoco doblo las páginas de los libros, soy muy tiquismiquis jajaja me ha gustado mucho el Tag!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Al leer la primera pregunta me entró la risa, porque me vino a la mente la saga Mundodisco con sus más de 40 libros, y me gustaría que nunca hubiera terminado. Pero bueno, como son libros más o menos independientes también es una ventaja :-)
    "El brillo de las luciérnagas" lo tengo requeteapuntado :-)
    Besotes.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola cielo!
    Aiins yo también opino que depende del tipo de saga así se necesitan más o menos libros jajajaja
    Yo prefiero los libros de pasa blanda la verdad proque son mucho más cómodos para leer al pesar menos la verdad aunque si tengo uno de tapa dura empezado soy de las ue lo cargan en el transporte aunque pesen xD En cano a mi libro favorito no tengo uno aún (raro pero cierto) libro menos favoritos por ahora sería Alicia en el país de las maravillas... no pude con él la verdad.
    Los triángulos amorosos la verdad es que ya estoy un poco cansada de ellos, aunque si me meto muy de lleno en la historia y me está gustando puede que no sea tan malo...
    El último libro que o pude terminar fue La huésped de Stephanie Meyer y me estoy leyendo unos 5 libros jajajaja también soy de llevar unos pacoso pa`lante.
    Mi autora favorita es Megan Maxwell, y yo también prefiero comprarme libros a que me los presten, la verdad es que aunque sé que es imposible que todo el mundo ame el mismo libro yo elegiría o Orgullo y Prejuicio, El Principito o Bajo la misma estrella, son tres libros que casi todo el mundo amó y yo la verdad es que no lo hice...
    Soy incapaz de leer mientras escucho música porque me distraigo y canto, sin embargo con la tele es diferente, puedo leer aunque haya gente viendo la tele a mi lado (siempre que no me guste lo que veas xD...), antes doblaba las esquinas pero ahora uso siempre marcapáginas, y antes también leía más aunque normalmente nunca de una sentad, ahora con el trabajo tengo menos tiempo y es imposible leer de una sentada (a no ser que el libro me tenga taaaan enganchadísima que necsite leerlo del tirón)
    Me ha gustado muchísimo este tag corazón.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Demasiados libros la serie de Cazadores Oscuros jajajaja todavía no sé a ciencia cierta cuantos son pero concuerdo conque depende de la historia necesita más o menos libros, a veces alargan innecesariamente una historia por su boom o quién sabe porque. Los libros de tapa dura son más vistosos, en la estantería quedan preciosos pero para trasportar son de más fácil manejo lo de tapa blanda y estos son los que predominan en mi biblioteca. El brillo de las luciérnagas fue una trama interesante, me intrigó desde el primer momento, me hizo inventar cada teoría loca y me sorprendió pero sentí que de la mitad al final bajó el ritmo, me faltó algo que estallara algo para dar más impacto [por explicarlo de alguna manera].
    Los triángulos amorosos no me convencen, es que me topo con desarrollos que no me dejan satisfecha por esas idas y venidas que a veces carecen de lógica y en la mayoría de los casos no quedo contenta con la decisión al final. Los herederos de la tierra quedará grabado debido a que fui la única que lo leí en la lectura conjunta jajajaja aunque fue una historia con detalles interesantes. No me gusta doblar las páginas pero si soy de subrayar, escribir y demás. Y me encanta leer mientras escucho música ♥
    Te ha quedado muy chulo el booktag.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!