Género: Fantasía
Editorial: Planeta
Traductor: Montse Triviño González
Primera edición: Mayo de 2016
Nº páginas: 496 páginas
Precio: 17,90€

Fletcher no es más que un aprendiz de herrero, hasta que un día descubre que tiene el poder de invocar a demonios de otro mundo. Expulsado de su pueblo viajará hasta la Academia Vocans, donde aprenderá el arte de la invocación. Pronto se encontrará en medio de fuerzas poderosas con un único amigo para ayudarle, su demonio Ignatius. Cuando todo el mundo ha movido sus fichas del juego, deberá decidir de qué bando está. El destino de un imperio está en sus manos…

Entra en un universo fantástico donde la habilidad de un chico para invocar a demonios de otro mundo cambiará el destino de un imperio.

Título original: The Inquisition (2016)
Autor: Taran Matharu
Saga: La leyenda del hechicero #2/3
Género: Fantasía
Editorial: Planeta
Traductor: Montse Triviño González
Primera edición: Octubre de 2016
Nº páginas: 528 páginas
Precio: 17,90€
Título original: The Battlemage (2017)
Autor: Taran Matharu
Saga: La leyenda del hechicero #3/3
Género: Fantasía
Editorial: Planeta
Traductor: Jesús de la Torre Olid
Primera edición: Octubre de 2017
Nº páginas: 512 páginas
Precio: 17,90€

Pues realmente esta trilogía no me llamó demasiado la atención cuando empezó a publicarse, si no que fueron las buenas opiniones que fui viendo después las que me animaron a ponerme con ella. De nuevo hago la reseña de los tres juntos pues los he leído del tirón aunque en esta ocasión tanto el formato de la ficha técnica como el de la reseña son ligeramente distintos a la anterior que hice de trilogía completa (la de Apocalipsis Z que podéis ver aquí), esto es porque aún estoy tratando de decidir como me gusta más por lo que agradezco vuestras opiniones ^^ En esta ocasión voy a hacer un resumen de cada libro para después hablaros de mis impresiones respecto a la trilogía completa pues creo que me será más fácil poder evitar posibles spoiler de esta manera.

EL APRENDIZ

Fletcher fue abandonado a las puertas de Pelt cuando tan solo era un bebé por lo que ha sido criado por el herrero del pueblo sin ninguna pista sobre la identidad de sus verdaderos padres.
A sus trece años y en plena feria del pueblo, llega un soldado cargado con varias curiosidades del campo de batalla, entre las que destaca un libro de hechizos perteneciente a un mago de batalla ya fallecido. Didric, el niño rico del pueblo y principal enemigo de Fletcher, mostrará interés por dicho libro y terminará provocando una pelea en la taberna del pueblo con dicho soldado, quien se ha hecho amigo de Fletcher. No es de extrañar pues que el libro termine en manos de nuestro protagonista, ese extraño ejemplar con cubiertas de piel y el símbolo de invocación grabado en la portada con el que Fletcher será capaz de invocar un demonio salamandra, cosa que es prácticamente imposible pues se necesita de sangre noble para poder realizar la invocación.
Esa misma noche, Fletcher tendrá su segundo encontronazo con Didric aunque en esta ocasión tendrá consecuencias fatales y nuestro protagonista se verá forzado a huir en mitad de la noche. Días después, tendrá un golpe de suerte y terminará en la Academia Vocans, donde se forman los magos de batalla y donde empieza nuestra historia realmente.

EL GUERRERO

Un año después de todo lo acontecido en El aprendiz, nuestros personajes se adentran en pleno territorio de los orcos buscando dos objetivos: eliminar los miles de huevo de trasgo que los orcos han estado criando y rescatar a lady Cavendish, a quien los orcos mantienen prisionera desde hace años.
Fletcher volverá brevemente a Vocans, donde se reencontrará con viejos amigos además de tener alguna desagradable sorpresa con las nuevas adquisiciones de la Academia.
Aunque esta misión empieza algo tranquila, a medida que Fletcher y sus compañeros se acerquen a la pirámide de los orcos la tensión irá creciendo, logrando que seamos consciente del peligro que corren, sobre todo cuando nos damos cuenta de que Fletcher más que nunca tiene que guardarse las espaldas pues está claro que alguien quiere matarlo y todas las pistas apuntan a alguien de su propio equipo.
Cuando el traidor finalmente muestre su verdadera cara, las cosas se complicarán realmente para el equipo de Fletcher, quienes se verán forzados a tomar una decisión drástica que los llevará a un lugar totalmente desconocido para ellos.

EL MAGO

El mago es seguramente el más extraño en cuanto a acción se refiere pues gran parte de este tomo se centra en la migración de la gente de Pelt a su nuevo hogar y la formación de los soldados que deberán protegerlos, pues el nuevo pueblo se encuentra muy cerca de la frontera de los orcos por lo que el ataque es claro e inminente y, cuando finalmente ocurra, nos mantendremos con el corazón en un puño pues, aunque el acceso de los orcos al territorio de Hominum es básicamente un cuello de botella fácilmente defendible, los defensores de la entrada a Hominum son muy inferiores en número y formación.
El mago es el final de esta historia, encaramos la batalla final y Fletcher será una de las figuras importantes en esta.

Taran Matharu nos sitúa en un mundo en el que los humanos están en constante guerra con los orcos desde que estos masacraron a una de las familias nobles más queridas de Hominum por si esto no fuera suficiente, el Imperio Hominum está totalmente dividido pues no solo se enfrentan a esta guerra si no que las relaciones con los enanos y los elfos son muy frágiles y en cualquier momento puede estallar otra rebelión. Este odio hacia las demás razas ha sido alimentado por el antiguo rey durante muchos años y ha calado hondo en la mayoría de los nobles y pueblerinos, quienes miran con desprecio tanto a enanos como a elfos, sintiéndose superiores por el simple hecho de ser humanos. Todo ello aderezado por un grupo que está aumentando el odio hacia los enanos, por lo que la tensión entre las razas pende de un fino hilo desde el principio.
No me lo esperaba pero este es uno de los principales puntos a favor de esta historia pues nuestro protagonista Fletcher nunca tiene en cuenta la raza de sus compañeros si no sus intenciones por lo que terminará jugando un papel importante en la reconciliación de las razas, llegando incluso a estar dispuesto a sacrificarse él si con eso puede evitar una rebelión por parte de los enanos.

Otro punto a favor de esta trilogía es el worldbuilding que, pese a usar criaturas que no son ninguna sorpresa pues las hemos visto a menudo, logra mantenerte interesado, sobre todo por esas pequeñas disputas ya no solo en el territorio de los humanos pues los orcos y los diablillos que usan de esclavos también tienen sus diferencias. Lo que si sorprende es la incorporación de demonios y el Éter, lo que le da mucho juego y, al menos para mí, ha sido de lo más interesante en esta historia, sobre todo por el lazo que se crea entre los demonios y sus dueños. Me he encariñado con estos extraños personajes, he sufrido al verlos dispuestos a sacrificarse por sus dueños, para salvar lo más preciado para ellos.

En cuanto a los personajes prefiero no hablaros de ellos pues no los conocemos a todos en el primer libro si no que más adelante aparecerá alguno nuevo, hay quienes están en peligro de muerte en más de una ocasión, etc por lo que sería muy fácil haceros spoiler así que prefiero que los descubráis por vosotros mismos. Lo único que tengo que destacar es que los buenos son muy buenos y los malos muy malos y quizá me hubiera gustado ver un poco más de gris en ese aspecto.

Las pegas que le saco a esta trilogía son que en el primer libro estuve bastante perdida en cuanto a fechas. El autor no especifica cuanto tiempo transcurre entre un suceso y otro por lo que creía que más o menos todo iba seguido y me llevé la sorpresa al darme cuenta de que, tras lo que yo creía que habían sido unas pocas semanas, resultó que había transcurrido todo un curso en Vocans.
Pasando al último libro, se me hizo algo pesada la reconstrucción del pueblo y en cambio la batalla final fue algo apresurada. Yo habría restado unas cuantas páginas a lo primero en favor de lo segundo pero quizá es cosa mía que prefiero la acción xD

En definitiva, La leyenda del hechicero es una de las mejores trilogías juveniles que he leído en los últimos tiempos, sobre todo en cuanto a los valores que contiene. Algo floja en algunos aspectos pero que ha logrado mantenerme entretenida y no aburrirme. ¿La recomiendo? Sí, estoy segura que a más de un adolescente le abrirá las puertas a este género que tantas alegrías me da.