viernes, 13 de julio de 2018

El rostro en el espejo y otros relatos góticos de Mary Elizabeth Braddon

Título original: (Publicados de manera independiente entre 1860 y 1910)
Autor: Mary Elizabeth Braddon
Saga: -
Género: Terror
Editorial: La Biblioteca de Carfax
Traductor: María Pérez de San Román
Edición: Mayo de 2018
Nº páginas: 216 páginas
Precio: 17,50€

Esta colección incluye los siguientes relatos:
- El rostro en el espejo
- Ella
- La sombra en la esquina
- La buena lady Ducayne
- Su última aparición
- El visitante de Eveline


Hacía unos meses que tenía a esta editorial centrada en la literatura de terror en mi punto de mira. La Biblioteca de Carfax cuenta con publicaciones muy interesantes como por ejemplo Sweeney Todd, el collar de perlas Las ratas entre otros. He tenido la oportunidad de leer esta colección de relatos de Mary Elizabet Braddon que, aunque es cierto que hoy en día pueden resultar algo light, cuando los trasladas a la época victoriana seguro que las sensaciones al leerlos eran muy distintas.

El libro cuenta con seis relatos de corta extensión y el tema principal en la mayoría de ellos son los fantasmas aunque también hay espacio para la venganza y para extrañas prácticas de medicina. Paso a hablaros un poco de cada relato aunque tampoco contaré mucho pues al ser tan cortos es muy fácil hacer spoiler.

El rostro en el espejo nos presenta al matrimonio Monroe quienes se embarcan en una caza de fantasmas en su nueva casa hasta que encuentran una habitación cerrada con llave en la que se obstinarán a entrar pese a las reticencias de su ama de llaves. Este es el relato que da nombre a la recopilación y lo mejor ha sido ese final un tanto creepy.

En el segundo relato, Ella, seguimos con los personajes obstinados y conocemos a Lota Hammond, que acaba de heredar una casa en la Riviera que le viene perfecta para pasar el invierno debido a su delicada salud. Aún y así, su abogado intentará disuadirla por todos los medios pues considera que el gran caserón del que la parte trasera fue un monasterio años atrás no será bueno para su salud igual que no lo fue para la de su abuelo. Pero Lota es cabezona y no solo lleva a cabo la mudanza si no que, cuando su deterioro físico se hace más que evidente, se negará en rotundo a abandonar la casa antes de lo planeado.

La sombra en la esquina ha sido uno de mis favoritos en este libro. De nuevo un gran caserón y una jovencita que entra a trabajar para ayudar al ama de llaves que ya está mayor. Sin embargo, la hacen dormir en la habitación donde el antiguo dueño perdió la vida y, como ocurre en el anterior relato, el deterioro de la joven es cada vez más evidente. La chica confiesa que apenas puede dormir pues siente un presión en el pecho y justo antes de amanecer puede apreciar una sombra en la esquina de su habitación.

La buena lady Ducayne es el único de los relatos que no incluye fantasmas. Bella Rolleston lleva semanas esperando encontrar un trabajo con el que poder ayudar a su madre hasta que finalmente lady Ducayne se cruza en su camino y se la lleva con ella a pasar el invierno a Italia. Poco a poco vemos como la felicidad de la chica va de capa caída, igual que su salud pese a que ella no se había puesto nunca enferma...

En Su última aparición conoceremos a una famosa actriz mal casada. La historia nos la cuenta su nuevo enamorado, quien hará lo que haga falta para poder estar con su amada... Me ha gustado pues hay cierto detalle que me recordó a un musical que me encanta y ese final logró ponerme los pelos de punta.

Por último, El visitante de Eveline donde volvemos a tener una historia simple de fantasmas pero que, a mi parecer, debió ser una de las que más impactó en la época. Hector de Brissac hace poco que ha desposado a Eveline cuando esta le pregunta por su vecino más cercano al que ha visto varias veces en los alrededores de su hogar... pero no tienen vecinos y, por algún motivo, Eveline describe al primo de Hector a quien el dio muerte en un duelo años atrás.

Nunca había escuchado hablar de esta autora pero sus relatos se leen tan fácilmente y son tan amenos que no he podido evitar buscar más información y solo con la solapa de este ejemplar ya me he llevado una sorpresa: Mary Elizabeth Braddon escribió casi noventa novelas, más de ciento cincuenta relatos cortos, nueve obras de teatro y una colección de poesía. ¿Cómo es posible que nunca la haya escuchado nombrar? Investigando un poco he visto que tiene varias novelas basadas en relaciones bígamas que me dan mucha curiosidad por lo que seguro que repito con esta autora.

El rostro en el espejo y otros relatos góticos incluye seis relatos cortos que en su época debían causar impresión pero que hoy en día apenas estremecen, a no ser que seáis temerosas, entonces si recomiendo que los leáis a plena luz del día.

29 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro no me lo llevo, no me llama demasiado.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía el libro, y a pesar de que no soy mucho de relatos has conseguido que me apetezca leerlo aunque te haya parecido algo light.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los relatos góticos, así que este se va derechito a mi lista ;-)
    Un beso y disfruta del fin de semana :-)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Madre mía, si que escribió y me pasa como a ti, nunca había escuchado hablar de ella. La verdad es que no tengo claro que hacer con este libro, aunque no es de mi estilo, en este caso no me importaría leerlo, lo que me frena en este caso es que sean relatos y ya sabes que son pocos los que disfruto porque siempre me quedo con ganas de más. En principio lo dejo en duda, a ver si más adelante me animo a darle una oportunidad.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía a la autora, me ha sorprendido que haya escrito tantos relatos y obras. La verdad es que no lo leeré, no me termina de llamar lo suficiente y si dices que no es que provoquen demasiado temor, menos me llama todavía. Aunque reconozco que lo que cuentas de La sombra en la esquina me ha picado la curiosidad, quizás lea este relato únicamente ^^
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, me gusta lo que cuentas. Unos cuantos cuentos góticos no vienen mal...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Uff este tipo de historias no son lo míos porque me ponen en un estado de nervios que no puedo soportar hahaha porque son muy cobarde y temerosa :( Pero los relatos suenan muy bien para los amantes de este género y me alegra mucho que te gustaran y que algunos finales te hayan puesto con los pelos de puntas hahah.
    Un beso!
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me encantan los libros de relatos :) y más si son de esta temática xD. Luego no duermo y lo paso mal pero es que soy así. Por lo tanto seré de las que sufra con estas historias xD.
    Yo tampoco conozco a esta autora...y después de todas las cosas que ha hecho también me extraña :/. No le habrán dado mucha visibilidad...
    Gracias por traernos este libro :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de relatos me encantan, así que tomo buena nota. De la autora leí hace tiempo El secreto de Aurora Floyd, que me gustó mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No conocía este título. Reconozco no soy asidua al terror, es más, si puedo echo patas y me alejo lo máximo posible.
    Pero gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No soy de terror, pero como siempre digo, estoy abierta a iniciarme en el género. Además de que este libro parece bastante sencillito. De los dos relatos que mencionas, me ha llamado la atención Su última aparición y el visitante de eveline, sobre todo el primero que tambien me ha dado mala espina con 'hara todo lo que pueda' jaja.
    En fin, a ver si puedo leerlo.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Con este sí que tengo claro que no me animo porque el terror no es para nada lo mío. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  13. Que conste que tu dices light y mis sentidos se ponen alerta, pero me llama la atención la época, así que me lo llevo y pruebo, total si me asusto te llamo de madrugada lalalala
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Que bueno que te hayas llevado una grata sorpresa con esta autora, disfrutaste bastante con estos relatos y genial que quieras leer más obras de su autoría, obvio ya que te gusta este género. Tampoco había escuchado sobre ella, en mi caso es lógico porque no leo terror por lo que no indago sobre autores o historias de este estilo. Aunque dices que para esta época su terror es más light, yo no me animaría a darle una oportunidad porque de todo lo terrorífico, lo que más me asusta es el tema de los fantasmas.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Pues no lo conocía pero me encantaría leeelo, a ver si lo puedo conseguir.

    ResponderEliminar
  16. Pinta bien, y la portada está muy chula, como otras tantas de la editorial. Parece que lo de la protagonista que empieza a enfermar inexplicablemente es bastante recurrente en esta antología, no sé si podría llegar a resultar repetitivo. Aun así me llama la atención, siempre me han atraído esos ambientes góticos y lúgubres de mansiones llenas de secretos. El último relato me ha despertado mucha curiosidad. Por cierto, sí que era prolífica esta mujer, qué barbaridad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Holaaa
    No lo conocía, ni a su autora tampoco, increíble con las de publicaciones que tiene la verdad.
    Me llama la atención, pero no sé si lo acabaré disfrutando, quizás para más adelante le de una oportunidad, o se la de e intercale los relatos con alguna otra lectura, de un manga por ejemplo que también se lee rápido
    Gracias por la reseña ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No lo conocía, pero tiene buena pinta. El que mas me ha llamado la atención ha sido el de El rostro en el espejo. Me lo llevo apuntado a ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! El nombre de la autora me suena aunque no sé de donde.
    Suena agradable el libro jeje como para mí que soy súper miedosa pero intenta leer cosas del género xD
    Saludos! Las lecturas de Morita

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola cielo!
    Pues la verdad es que no le diría que no del todo a estos relatos vaya, espero poder leerlos algún día pues yo tampoco había oído hablar nunca de esta autora.
    Gracias por la reseña corazón, un besazo!

    ResponderEliminar
  21. hola! como sabeis amamos lo gótico así que estos preciosos relatos se van volando a la morada!! gracias y abrazosbuhos

    ResponderEliminar
  22. Hola, Lit
    Tampoco había odio habla de la autora. Pero me la apunto por lo que dices de su libros sobre relación bigamas. Personalmente nunca me he metido mucho en el género del terror y creo que el ambiente victoriano que tiene puede provocarme más sensaciones que quizás relatos de terror mas actuales. Me apunto también el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola!! quizás que sean relatos light me va a venir bien porque no suelo leer terror aunque sepa que me estoy perdiendo buenas y grandes obras. Me da miedo si están bien escritos y si no, pues son un rollo que termino dejando de lado, así que a este le puedo dar una oportunidad y ver que tal está. Besos!

    ResponderEliminar
  24. Yo la leí y me gusto mucho . Tienen suspenso y buen terror gótico. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  25. Holaaa
    Me encantan los libros de relatos de terror, me enamoran <3
    Y esta editorial es genial, me lo leería todo de ella jeje
    Un besitoooo

    ResponderEliminar
  26. Hola Lit
    Parece que no tiene desperdicio este libro, varias historias y todas que te dejan la piel de gallina. No soy yo de leer este género, más que nada porque soy una cagona y luego no duermo, jajaja.
    La sombra en la esquina me ha llamado la atención, pero aayyyy que yuyu...
    Gracias por tu opinión.
    Nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    No conocía el libro. No suelo leer historias de este tipo así que de momento no creo que me anime con el pero gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa!
    No soy muy dada a este género es más suelo huir bastante de él pero lo cierto es que siento bastante curiosidad vamos leyendo la reseña como que me animaría con él jajaja.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  29. Hola, me encantan los libros goticos pero no habia escuchado de estos relatos, sin duda me los apunto, a pesar de que siempre los relatos me dejan con ganas de mas.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!