lunes, 9 de julio de 2018

Volverás a Alaska de Kristin Hannah

Título original: The Great Alone (2018)
Autor: Kristin Hannah
Saga: -
Género: Narrativa
Editorial: Suma de letras
Traductor: Jesús de la Torre
Edición: Febrero de 2018
Nº páginas: 553 páginas
Precio: 19,90€

Alaska, 1974. Indómita. Impredecible. Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.

Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.
Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.
En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.

Una épica historia de amor, pérdida y supervivencia que celebra la resistencia del espíritu humano y la inquebrantable fuerza de las mujeres.


El Ruiseñor fue una de mis mejores lecturas del 2016 y desde entonces siempre había querido leer algo más de la autora. Tengo en la estantería El baile de las luciérnagas pero no ha sido hasta Volverás a Alaska que me he animado a repetir y no hay duda de que Kristin vuelve a entrar directa a mi top de mejores lecturas.

Ernt Allbright tiene una gran noticia que darles a su mujer y su hija: ha recibido una carta del padre de un antiguo compañero en la guerra de Vietnam, Bo Harlan ha muerto y le ha dejado su casa en Alaska a Ernt. Así que la familia Allbright recoge todos sus bártulos e inicia su viaje hacia una nueva vida, pero la casa en ruinas, el paisaje inhóspito y el aislamiento en su nueva vida pronto harán mella en el carácter de Ernt, sacando lo peor de él.

El libro se divide en tres partes por lo que tendremos dos saltos temporales: de 1974 a 1978 y después a 1986. Kristin Hannah nos presenta una Alaska totalmente distinta a la que conoceríamos hoy en día: sin electricidad ni calefacción, con las familias aprovechando los pocos meses de buen tiempo para recolectar y cazar todo lo que puedan y enlatarlo para poder sobrevivir al largo y oscuro invierno. Aún y con todos los peligros que acechan en la oscuridad, aún y con todo lo que puede salir mal, pronto descubrimos que para la familia Allbright el mayor peligro no está ahí fuera en la oscuridad, si no entre las cuatro paredes de su propia casa. 

Si algo destaca en este libro es la ambientación: a través de Leni conoceremos la Alaska más cruel, con los animales salvajes que acechan en la oscuridad en los crudos y oscuros inviernos, pero también la más hermosa con sus magníficos paisajes y sus hermosos atardeceres. A lo largo de todo el libro nos presenta el claro contraste que existe en esos parajes que pasan de brindartelo todo a quitartelo de un plumazo. 

Ernt, Cora y Leni componen la familia Allbright, de quienes nos iremos haciendo una clara imagen a medida que avanzamos en el libro: Cora, hija única de una familia adinerada, conoció a Ernt con tan solo dieciséis años y se quedó embarazada pero la felicidad de la pequeña familia se vio truncada cuando reclutaron a Ernt para la guerra de Vietnam, donde le dispararon y capturaron. Cuando finalmente volvió a casa ya no era el mismo que antes de marcharse: tenía horribles pesadillas, se enfadaba con facilidad y no era capaz de conservar ningún trabajo por lo que la familia empezó a mudarse una y otra vez. Es fácil hacerse una idea de la parte importante de este libro por lo que sí, no parece demasiado inteligente por parte de Cora el aceptar mudarse a Alaska, donde los inviernos son tan largos y oscuros, cuando la família apenas puede salir de casa y puede llegar a sentirse encarcelada entre las cuatro paredes de su hogar... pero Cora es un personaje con el que difícilmente se puede empatizar, toma todas esas decisiones que nos gustaría pensar que nosotros no tomaríamos de estar en su lugar y en varias ocasiones resulta muy egoísta, cargando sin darse cuenta toda la culpa a Leni. Pese a eso, la relación madre-hija es una de las más bonitas que he visto desde hace mucho tiempo, han estado mucho tiempo solas por lo que lo darían todo por la otra sin dudar. Quizá por eso es aún más difícil entender a Cora en ciertos momentos.
A Leni en cambio es mucho más fácil comprenderla, ella es consciente de que hay algo no va bien con su padre pero comparte la esperanza de su madre... hasta que llegan a Alaska, dónde la pequeña cabaña no puede seguir ocultando la gravedad de la situación. Leni es consciente de que la cercanía de su padre con el loco Earl, padre del desaparecido Bo, no hace más que aumentar las paranoias de Ernt el cual, lejos de acercar a su familia a la comunidad, no hace más que alejarlas y aislarlas cada vez más con el paso de los años. Leni es el rayo de luz en la familia Allbright pero veremos como toda su vida se ve truncada por culpa de sus padres. 

Pero en este libro no solo conoceremos a la familia Allbright si no que contamos con otras presencias importantes. Tom y Matthew Walker, Marge la Grande, la familia Harlan... todos mostrarán a los Allbright que en Alaska lo más importante es el apoyo de la comunidad, se ayudan unos a otros para lograr sobrevivir a los largos y duros inviernos. Los habitantes de Kaneq serán importantes en la vida de Leni y un gran apoyo para todo lo que le espera en el futuro. Las Allbright no son las únicas "nuevas" en Kaneq, la mayoría de sus habitantes llegó aquí huyendo de la gran ciudad o de su pasado, solo los Walker han vivido en el pequeño pueblo durante toda su vida. 
Marge la Grande y Tom y Matthew Walker serán los grandes apoyos de Leni, Marge y Tom serán la abuela y padre que le habría gustado tener y Matthew es el único chico de su edad a su llegada a Kaneq por lo que no es extraño que estos dos terminen siendo tan cercanos, mostrándonos una amistad que perdura a pesar de la distancia y el paso de los años. pues la vida en Alaska no es facil y Leni no es la única que atraviesa situaciones difíciles.

Volverás a Alaska es un libro duro en muchos tramos, Kristin Hannah consigue meternos en la piel de Leni de tal manera que es imposible no angustiarse cuando ella controla sus palabras, sus movimientos, todo lo que hace para no despertar a la bestia pues es cada vez más consciente de que la relación de sus padres no es una relación deseable, de que el verdadero amor no debería ser así. 

Kristin Hannah logra ponerme los pelos de punta de nuevo con una historia centrada en dos mujeres que recordaré durante mucho tiempo: por su protagonista, por su ambientación, pero sobre todo, porque Leni es una superviviente y no se rinde ante nada, ni siquiera cuando todo su futuro se ve truncado por quienes se supone que la quieren más que a nada. Con esta segunda historia, la autora consigue posicionarse firmemente entre mis favoritas.

22 comentarios:

  1. Hola!
    Me encanta la autora y este libro le tengo muchísimas ganas.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro un montón de que te haya gustado. Yo también voy a empezar a leer todo lo que pueda de esta autora a partir de ahora. A ver que te parece "El baile de las luciérnagas". Yo por mi parte sigo teniendo "El ruiseñor" en la estantería, a ver si consigo hacerle un hueco pronto.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Si hay algo que me gusta en los libros es que te hagan sentir, que no pasen sin dejar huella, y está claro que este te ha marcado. Lo que cuentas de él me ha hecho plantearme seriamente leerlo, y eso que anteriormente no sabía si sería para mí, pero ahora si creo que debo hacerme con él
    Apuntado para futuras lecturas
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Fue la primera novela que leí de la autora y me encantó. Una novela, aunque dura, pero llena de sentimiento y con una protagonista, Leni, que recordaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. hola! puede gustarnos mucho, todo lo que cuentas lo hace atrayente!1 saludosbuhos, y gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Ya sabes que todo lo que diga de esta autora va a ser bueno y es que desde que leí El Ruiseñor en su momento, esta se metió de lleno en mi lista de autores favoritos. De hecho, siempre espero con ganas nuevos libros de ella.
    Esta historia me pareció muy cruel en muchos momentos y en otros tampoco entendí a la madre de Leni, ni siquiera pensando en que yo no sé que haría en su situación conseguí entenderla, pero también es cierto que en algunos momentos me rompió el corazón por lo que le toca vivir.
    La ambientación es perfecta, era leer e imaginarme no solo lo que la autora narraba, sino también todo el paisaje de Alaska. Además, tanto los personajes principales como los secundarios están muy bien creados y eso siempre es un plus.
    No tengo nada malo que decir sobre este libro, pero si añado que tienes que leerte ya El baile de las luciérnagas, jejeje.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  7. Por un lado me alegra de no haber leído con vosotr@s este libro, mi estado de ánimo últimamente no es muy bueno y por otro, me estoy arrepintiendo. Ya la sinopsis me había llamado cuando la vi por primera vez pero es todo lo que estás contando (tu que no tienes corazón xd) lo que me dice que tengo que hacerme con él. Así que aunque tarde en leerlo, va a caer
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Hola, cuando este libro se publicó no entraba en mis planes leerlo, no me atraía demasiado, pero ahora que estoy viendo tantas reseñas suyas y todas tan positivas, tendré que replantearme mi desición, por lo que lo dejaré pendiente para cuando me anime.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola ^-^!
    Cuándo salió este libro la verdad es que no tenía pensando leerlo porque no me llamaba lo suficiente pero conforme he ido viendo reseñas me han ido convencido y me apetece leerlo, ya que casi todas son tan positivas como la tuya. Además, así de paso pruebo la escritura de la autora que le tengo ganas.
    Me produce mucha curiosidad la ambientación que posee.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! A mí me impactó mucho esta historia y sufrí un montón con las chicas. Un libro duro pero con una historia muy bien contada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Uy se ve diferente me gustan los personajes fuertes así que leeré el libro.

    ResponderEliminar
  12. Pues no sé, yo creo que no me animo. Me alegro de que te haya convencido :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo tuve el placer de leer por primera vez a Kristin Hannah con esta novela y BUAH, ME ENCANTÓ y ahora estoy deseando leer más novelas suyas (como El ruiseñor, que será la siguiente jiji). Coincido contigo en que una de las cosas que más destacan de la novela es su ambientación, que a mí me fascinó y enamoró a partes iguales a pesar de esos episodios tan duros que se describen. Y aunque a mí la lectura se me hizo algo lenta, lo disfruté muchísimo y me emocionó, sobre todo al final, así que opinamos lo mismo :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Bueno, no se muy bien por donde empezar porque tu reseña me ha dejado con demasiadas ganas de ir a comprar el libro como que YA. En primer lugar, decir que no he leído a la autora y espero que no me mates por ello, porque bueno, después de verte adorarla creo que me has convencido de que esta señora es obligatoria. Me fascina todo lo que te ha transmitido y como te ha teletransportado a todos los lugares y es que la ambientación, me parece tan espectacular como los protagonistas que nos has presentado. Vamos, que me voy ya a la librería a la de YA ^-^

    ¡SE MUUYY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa,
    Esta novela la vi cuando fue publicada y aunque al principio tenía mis dudas con respecto a la historia poco a poco me ha ido picando la curiosidad por lo que me la apunto para un futuro.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La historia parece muy interesante y buena pero de momento no busco ninguna lectura de ese tipo. Me alegra que la disfrutaras.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Aún no he leído El ruiseñor ni el baile de las luciérnagas pero les tengo muchas ganas. Primero esos, y después este. No podéis hablar tan bien de ella y yo sin haberla leído todavía.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  18. Hola preciosa!
    Tengo pendiente El Ruiseñor así que hasta que no me lo lea, no creo que me anime con este, aunque he visto reseñas además de la tuya donde lo ponen muy bien, y aunque veo que es una historia un poco dura se que por lo que contais sobre él me va a gustar, así que espero termina leyéndolo.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    El Ruiseñor sin dudas estará en mi top de lectura favoritas de este año y el estilo de la autora me gustó muchísimo, por eso no dudé en embarcarme con esta historia. La trama que desarrolla me ha gustado mucho, habla sobre muchos temas complejos, cosas que lastimosamente se viven a diario y en este caso hay muchos otros elementos que influyen como es todo lo que vivió el padre de la protagonista [sin excusarlo], la época que era más restrictiva e impositiva para la mujer y la ambientación que es salvaje, con estaciones de aislamiento, frío y supervivencia. Mi pero es con Cora, como mencionas se hace difícil simpatizar con ella, diría más bien comprender sus decisiones porque considero que su entorno era mucho más favorable que en muchos otros casos, extender la mano para salir del fondo y por lo mismo de la relación con su hija, no permitir ese ambiente para ella. No obstante todo eso es un análisis desde afuera [mero espectador] y solo estando en sus zapatos es que podemos saber que haríamos.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  20. Qué bien que te haya gustado tanto, porque lo tengo bien apuntado. Seguramente sea el libro con el que me estrene con la autora.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. Hola cariñiiiin
    Pues este libro lo tengo que leer pero ya. Estoy enamorada de la autora y en todos sus libros me ha hecho llorar, mucho. Y este creo que no será una excepción.
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  22. Hola, Lit
    Este libro esta en la biblioteca más cercana pero lo descarte porque cuando pone mujeres fuertes en la sinopsis suele defraudarme un montón. Con tu reseña creo que le voy a dar una oportunidad y si la autora es de tus favoritas por algo bueno sera sin duda.
    Besos.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!