lunes, 17 de junio de 2019

Quien pierde paga de Stephen King

Título original: Mr. Mercedes (2014)
Autor: Stephen King
Saga: Trilogía Bill Hodges #2/3
Género: Thriller
Editorial: Debolsillo
Traductor: Carlos Milla Soler
Edición: Septiembre de 2017
Nº páginas: 448 páginas
Precio: 9,95€

«Despierta, genio».

Así comienza la fascinante nueva novela de Stephen King sobre un lector fanático. 




Me parece algo inaudito, pero realmente he leído dos libros de King en el mismo mes gracias a la lectura conjunta realizada en Oasis literario. Eso sí, aún tengo pendiente el cierre de la trilogía que planeo leer en breves para ponerme luego con El visitante.

Morris Bellamy está obsesionado con Jimmy Gold, el protagonista de la trilogía escrita con John Rothstein, aunque no está nada contento con el final que le dio este años atrás antes de jubilarse. Haciendo caso de los rumores de que Rothstein no ha dejado de escribir durante su retiro y que posiblemente hay una cuarta novela inédita sobre Jimmy, Morris convence a dos compañeros de trabajo para asaltar la casa del autor en busca de dinero, aunque los dos desdichados no saben que el verdadero premio son los más de cien cuadernos Moleskine que Rothstein guarda junto al dinero.
Pete Saubers es un chico demasiado maduro para su edad. La vida de su familia ha cambiado mucho: su padre fue uno de los heridos graves del asesino del Mercedes y aún le cuesta mucho caminar por lo que no consigue encontrar trabajo; la familia ha tenido que mudarse a un barrio más barato y subsiste a duras penas con el sueldo a media jornada de la madre, pero las peleas entre esta y su marido son cada vez más frecuentes e intensas y sus hijos empiezan a temer que el matrimonio no consiga superar esta crisis. Todo cambiará el día que Pete encuentra un misterioso cofre escondido en el hueco de un árbol.

Aunque el personaje de Morris nos pueda recordar de entrada a Annie Wilkes de Misery por su obsesión con la obra de su autor favorito, poco tienen que ver estos dos entre ellos. Mientras que Annie exige algo que aún no existe y es plenamente consciente de que Paul Sheldon debe seguir vivo para lograr su deseo, Morris busca algo que quizás, y solo quizás, ya está escrito, pero no es capaz de dejar el resentimiento hacia Rothstein por "vender" a su personaje a un lado. Así que, aunque parezca que tenemos dos historias parecidas, realmente no tienen nada que ver más allá del punto de partida.


Para los lectores, tomar conciencia de que son lectores es uno de los descubrimientos más electrizantes de la vida: de que son capaces no solo de leer (eso Morris ya sabía), sino además de enamorarse de la lectura. Perdidamente. Con delirio. El primer libro que ejerce ese efecto nunca se olvida, y cada página parece traer una revelación nueva, una que abrasa y exalta: ¡Sí! ¡Así es! ¡Sí! ¡También yo he visto eso! Y por supuesto: ¡Eso pienso yo! ¡Eso SIENTO yo!

Este libro me ha dejado un poco desconcertada pues no termino de entender por qué forma parte de esta trilogía. Hodges tarda bastante en aparecer y para cuando finalmente lo hace yo ya me había olvidado de que este libro formaba parte de su trilogía, para entonces ya estaba bastante intrigada con la historia de Morris y Peter. Aún y así, aunque la historia de estos dos en un principio me pareció que daba perfectamente para un libro independiente, cuando ya estaba algo más avanzada me sorprendí a mí misma pensando: No está pasando nada desde hace rato, por lo que al final me quedo con la sensación de que King tenía una historia que no era lo suficiente buena por si sola y decidió incluirla en la trilogía de Hodges, rellenando algunos huecos. Probablemente no sea así, pero es la impresión que me ha dejado este libro.

Aunque este libro no haya terminado de convencerme, hay algo que sí me ha gustado mucho: la obsesión de algunos lectores, ya sea con algún personaje o con el autor directamente. Supongo que de eso King sabe un rato y por eso no es la primera vez que escribe una historia con esta trama principal.
En medio de toda esta obsesión por los cuadernos de Jimmy Gold y la obsesión de Morris por recuperarlos, tenemos otra trama que conecta con el libro anterior y que ya vaticina que el último libro dará un giro que no será del agrado de todo el mundo.


Después de engancharme a Mr. Mercedes, Quien pierde paga se me ha hecho un poco más cuesta arriba pues llegó un momento en el que me pareció que la historia se estancaba y que realmente no estaba pasando nada relevante. Aún y así, es un buen libro para pasar el rato.

15 comentarios:

  1. Hola, Lit:
    Creo que soy de las pocas que este libro le gustó más que el primero, sobre todo por el tema literario y porque la historia de los protagonistas me enganchó.
    Espero que disfrutes del último libro pero para mí es el peor de los tres, empieza muy bien pero según avanza... Bueno, estaré atenta a tus impresiones :-)
    Beso grande y feliz semana :-)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad es que me da bastante pereza leer a King porque aunque sea muy famoso, los libros que escribe no son muy de mi estilo y además ya lo probé hace años y no me terminó de convencer.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No he leído nada de stephen king. Es un pecado ya lo se -.-" pero Stephen King no me entusiasma demasiado, pero creo que debo darle una segunda oportunidad y más después de leer tiempo atrás las buenas referencias en la blogosfera de Mr Mercedes.
    Esta triología y algunos libros sueltos los tengo esperando en el kindle.
    Ya vere si me animo pronto. Gracias por la reseña :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Está claro que no siempre van a acertar los genios aunque sea King, ya sabes que no soy mucho del género, pero eso no me impide no sorprenderme verte leerte dos libros de King... si e veo hasta con tres.. que aun queda mucho mes
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Siento que te haya gustado un poquito menos. Yo en principio no me animaré con ellos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola bonica!
    Creo que soy de las pocas personas que no ha leído todavía nada de King. Eso sí, tengo muchas ganas de leer algo suyo, pero creo que esta novela no es la más indicada para ser la primera, así que buscaré otra que pueda convencerme más.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues a mi me gustó mucho el libro, aunque estoy contigo en que hay partes que parece que no pasa nada. Pero ya deberíamos estar acostumbradas con este autor. Yo me pondré pronto también con "El visitante", pero antes tengo que terminarme "Reina Roja" que estoy leyendo por culpa de una que yo me sé.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^

    No es un género que me encante, pero siempre he querido leer al autor jeje aunque no quiero meterme en saga de primeras xD

    ResponderEliminar
  9. Mr Mercedes es uno de mis libros favoritos y es que el thrilles es de mis generos que más disfruto y la manera de escribir de stephen king es demasiado increíble pero esta segunda parte no le veo el punto yo tampoco, Hodges apenas y aparece en la novela asi como los demás personales los cuales me encantan y no la disfruté tanto como la primer parte o la tercero, que de hecho esta muchisimo mejor, si te encantaron los personajes en el tercer libro se desenvuelven más y son increíbles.

    un saludo xoxo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Este libro me enganchó mucho, pero en mi opinión, no está a la altura de "Mr. Mercedes", el cual me pareció muy superior.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    a mi este fue el que más me gustó, quizás porque en el tercero hay que hacer algún que otro acto de fe y este me pareció más realista aunque el malo no esté a la altura del que sale en el primero.
    Es verdad que Hodges y los suyos tardan mucho en aparecer pero la historia del principio me ha parecido muy bien contada y descriptiva.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. Vaya, parece que esta segunda parte se te ha atragantado un poco, pero me alegra saber que a pesar de todo la recomiendas igualmente. Yo es una trilogía a la que le tengo muchas ganas, tarde o temprano caerá.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Este libro me gustó quizás más que el primero. El cierre de esta trilogía, con el tercer libro, se me hizo un poco más pesado. Para mi gusto el más flojo de los tres. Pero espero que tú lo disfrutes igual.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente el primero por casa aún, a ver si me pongo... aunque quiero leerme otros del autor antes.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Que pena que no lo disfrutaras como el primero. Yo dejaré pasar esta lectura, no soy nada de este género, así que el autor no me llama mucho la atención :)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!