jueves, 1 de agosto de 2019

Reseña | El nombre del viento (edición de lujo por el 10º aniversario de la publicación)

Título original: The Name of the Wind. The Kingkiller Chronicle: Day One (2007)
Autor: Patrick Rothfuss
Saga: Crónica del asesino de reyes #1/3
Género: Fantasía
Editorial: Plaza & Janés
Traductor: Gemma Rovira
Edición: Mayo de 2019
Nº páginas: 944 páginas
Precio: 26,90€

«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Atípica, profunda y sincera, El nombre del viento es una novela de aventuras, de historias dentro de otras historias, de misterio, de amistad, de amor, de magia y de superación, escrita con la mano de un poeta que ha deslumbrado -por su originalidad y la maestría con que está narrada- a todos los que la han leído.


Este 2019 se cumplen diez años de la primera publicación en español de El nombre del viento y Random House ha decidido celebrarlo con esta preciosa edición que incluye varios extras además de ilustraciones. Yo ya leí los dos libros publicados hace años (no recuerdo exactamente cuando, pero creo que los leí bastante seguidos) y puesto que aún no tenemos fecha anunciada para la publicación de Las puertas de piedra, libro que cierra la trilogía, hace tiempo que me veía en la necesidad de una lectura recordatoria y que mejor forma de hacerlo que a través de esta preciosidad.
Si tengo que explicar por qué me decidí a leer este libro hace años, voy a culpar exclusivamente a ese párrafo con el que me crucé por casualidad hace años y que debería ser la sinopsis del libro:

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.
 ""Me llamo Kvothe. Quizás hayas oído hablar de mi."
Empezamos el libro en la posada Roca de Guía, conociendo a su posadero Kote y a varios habitantes del lugar, cuando de pronto uno de sus amigos irrumpe cubierto de sangre y les da una terrorífica noticia: ha sido atacado por demonios. Tras todo el jaleo que se lía en torno a la noticia, pronto descubrimos que Kote esconde algo, que no es quien dice ser y solo Bast, su alumno, conoce su verdadera identidad.
Será con la llegada de Devan Lochees, conocido como Cronista, cuando descubriremos la verdadera identidad de Kote: no es otro que Kvothe (se pronuncia "cuouz"), el legendario hombre al que ha estado buscando. Kvothe finalmente accede a contarle su verdadera historia a Cronista en tan solo tres días y esto es lo que nosotros leeremos, siendo El nombre del viento ese primer día.

Es así como Kvothe empieza a contarnos la historia de su vida, empezando por su niñez siendo parte del Edena Ruh, un pueblo nómada compuesto por troupes de artistas. Conoceremos a su primer maestro, para poco después ver como la vida del pequeño Kvothe cambia por completo y tiene que empezar a buscarse la vida por si solo. Poco a poco veremos que la vida del protagonista no ha sido fácil, pero que ha sido capaz de salir adelante, de mejor o peor manera en ocasiones, gracias a su inteligencia y astucia.

Esta trilogía destaca por su manera de tratar la magia, separándola en varias ramas como por ejemplo la sigaldría, la simpatia o la nominación, algo que ya me atrapó por completo la primera vez que leí el libro y que he vuelto a disfrutar en esta segunda ocasión. Algunas explicaciones podrían acabar haciéndose pesadas de no ser por el carisma del narrador, que nos da la información justa y necesaria para poder seguir con la lectura sin problemas.
Algo que también destaca es la importancia de la música en la vida de Kvothe y a lo largo de toda la historia, pues en varias ocasiones el protagonista consigue salir adelante gracias a las ganancias obtenidas de sus dotes musicales y alguien que es muy importante para él también está directamente relacionado con esta "parte" de la historia.

Aunque gran parte de libro es la historia del pasado de Kvothe, el autor ha intercalado varios interludios en los que retornamos a la posada Roca de Guía, ya sea porque ocurre algo importante o porque Kvothe hace alguna parada pensando en como seguir con la narración. Estas paradas suelen ser clave para mantener el interés del lector, pues suelen anunciar que Kvothe está a punto de presentar algún acontecimiento o algún personaje claves en su vida.

Aunque aparecen varios personajes a lo largo de todo el libro, no creo que sea complicado seguir el hilo, pues todos están claramente ligados a una etapa de la vida de Kvothe, ya sean los clientes de la posada, sus conocidos en su complicada niñez en Tarbean, sus compañeros y maestros en la Universidad... solo Denna, esa misteriosa chica a la que él no termina de comprender, aparece en varios momentos distintos de su vida.

No recuerdo si la primera vez me dejaron el libro o si lo cogí prestado en la biblioteca y el ejemplar que compré de segunda mano hace un par de años está en peor estado de lo que yo creía así que estoy realmente contenta de tener esta edición en mi poder, pues sé que esta es una trilogía que releeré varias veces a lo largo de mi vida y es un placer poder hacerlo en una versión tan completa con ilustraciones, el mapa de Atur o las conversiones de las distintas monedas que aparecen a lo largo del libro (Kvothe suele ir bastante escaso de dinero por lo que esto es una información importante). Espero que en un par de años la editorial se anime a sacar la edición de lujo de El temor de un hombre sabio porque seguro que también merece la pena.


Sé que esta trilogía no es para todo el mundo, ya no solo por su extensión, si no porque el estilo de Rothfuss no cautiva a todos por igual, pero si os gusta la fantasía sin duda tenéis que darle una oportunidad. La historia de Kvothe es distinta, con altos y bajos, con magia y música, con amigos y enemigos. Cautivante, como él.

11 comentarios:

  1. odio cuando hacen eso las editoriales. Yo me compré la primera edición que salió en España y ves esta y piensas joder si me hubiera esperado unos años...
    la mas reciente fue cuando vi la nueva edición que sacaron de los juegos del hambre de pasta dura blanca y los bordes de las hojas metalizados acorde con el color del simbolo del sinsajo de cada libro y yo por ansias la de pasta blanda negra que comparada con esta es una caca

    ResponderEliminar
  2. Hola! He leído este libro hace unos días y la verdad es que aunque me costó un poco engancharme y en algún momento se me hizo algo pesado lo terminé disfrutando. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lit.
    Mira que he visto el libro un montón de veces y he podido comprarlo también a buen precio pero nada, que no me termino de animar. De momento no creo que lo lea tampoco pero en un futuro lo acabaré leyendo segurisimo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Ay, me encanta esta nueva edición, pero me da a mí que no la voy a comprar porque el ejemplar que tengo yo de hace unos tres años es de bolsillo pero se conserva muy bien y lo tengo todo subrayado, y eso lo hace especial para una futura relectura. Decidí no leer el segundo hasta que se anunciase la publicación del tercero porque luego tendría que releerlo y... sería tontería.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Muy buena reseña, a mí me encantó, tanto la primera vez que lo leí como en esta segunda vez. Actualmente estoy releyendo el segundo tomo y como de este no recordaba absolutamente nada (pero nada de nada, había hecho un borrado total) pues lo estoy disfrutando como si fuera la primera vez... Me encantan estos libros ^-^
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, yo también leí El nombere del viento hace muchos años... y como bien dices, seguimos esperando el final... ay madre!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Me gusta muchísimo más esta portada! solo he leído el primer libro porque luego me enteré de que falta la tercera parte desde hace años así que me voy a esperar hasta que salga para continuarla

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Me incluyo en el grupo de los que esta trilogía no es para mí aunque reconozco que la portada es preciosa y que debería darle una oportunidad a este género pero me da mucha pereza por ahora.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Este libro está en mis pendientes eternos, la verdad no se cuando lo haga pero si me llama demasiado la atención.
    Ya tienes nueva seguidora ♡

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Han pasado unos cuantos años desde que leí este libro, así que un día de estos tengo que hacer una relectura, y que mejor que con esta maravillosa edición. Además, seguro que lo disfruto más que la primera vez, porque recuerdo que la parte del principio me costó un poco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa!!
    Vaya, pensaba que había comentado en tu entrada, pero ya he visto que no O.o
    Reconozco que aún no he leído este libro pese a tener muchas ganas y haber salido en Oasis, pero es que si hay una razón de peso para no hacerlo es que el tercer libro aún no está publicado y sin fecha aproximada y no me quiero meter en más trilogías, series o sagas que no están terminadas, me niego a ello, así que a pesar de ser un libro que me llama muchísimo, prefiero dejarlo pasar :(
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!