lunes, 18 de noviembre de 2019

La novia gitana de Carmen Mola

Título original: La novia gitana (2018)
Autora: Carmen Mola
Saga: Inspectora Elena Blanco #1/3
Género: Thriller
Editorial: Alfaguara
Traductor: -
Edición: Octubre de 2018
Nº páginas: 408 páginas
Precio: 19,90€

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.



Hacía mucho que iba viendo este libro por las redes con opiniones muy buenas, pero estoy segura de que si no fuera porque le han regalado un Kindle a mi jefa y ha empezado a recomendarme todo lo que lee (menos mal que la otra trilogía que me está recomendando ya la he leído) aún no me habría animado con Carmen Mola y eso que ya de entrada me crea mucha curiosidad que la autora (porque se supone que es autora) quiera mantenerse en el anonimato.

Ángel Zárate no está nada contento con que se le haya apartado del caso de Susana Macaya, quien ha sido torturada y asesinada tras su despedida de soltera. En cuanto se descubre que la hermana de la víctima murió exactamente de la misma manera, el caso pasa a manos de la inspectora Elena Blanco y la Brigada de Ánalisis de Casos, pero Ángel no dejará de inmiscuirse e investigar por su cuenta así que Elena decidirá darle una oportunidad y permitir que los ayude en este insólito caso.

Hace unas semanas leí un artículo de María Fasce, escritora y directora literaria de la editorial Alfaguara, que podéis consultar aquí en el que contaba como llegó La novia gitana a sus manos, además de añadir una pequeña entrevista a la autora en la que su respuesta a la pregunta que nos hacemos todos me llamó mucho la atención:


—¿Por qué ocultarse detrás de un seudónimo?
—En realidad, hay tantos motivos que no entiendo por qué otros autores no lo hacen. Para empezar, creo que lo importante es la novela, no quién la haya escrito. ¿Qué más da que sea una mujer guapa y alta o un señor feo y bajito? Mi interés era que la gente leyera la historia de las dos novias gitanas y la inspectora de policía aficionada a las canciones de Mina Mazzini que investigaba sus muertes. Pero he dicho que había más motivos. Es mi primera novela y eso quiere decir que me dedico profesionalmente a otra cosa. No quería que mis compañeros y compañeras de trabajo, mis amigas, mis cuñadas o mi madre supieran que se me ocurría escribir sobre alguien que mata a una joven haciéndole perforaciones en el cráneo para meter larvas de gusano y sentarse a ver cómo le van comiendo el cerebro… No lo entenderían, para todas ellas soy tan convencional… Hay más. ¿Y si la novela hubiera sido un absoluto fracaso? Tendría que dar explicaciones y pasaría mucha vergüenza. Y, por el contrario, ¿si fuera un clamoroso éxito? A lo mejor me veía obligada a cambiar de vida, que es algo que no me apetece, estoy muy satisfecha con la mía… Se me ocurrirían más razones, estoy segura.

En el mismo artículo se menciona a Elena Ferrante, a quién conozco porque Moniki de Érase una vez... está reseñando sus libros y, aunque el anonimato de ambas me causa curiosidad, esta es más acentuada en Mola tras saber que se esconde tras un pseudónimo en parte por lo cruentos que son los crímenes que describe en sus libros porque admitámoslo, no es habitual encontrar este tipo de crueldad por parte de una mujer y es que el libro empieza fuerte, con un capítulo que incluso a mí me revolvió el estómago y luego no afloja, la manera en la que ha muerto Susana es bastante horripilante.

Elena Blanco es una inspectora peculiar, amante de la grappa y la música italiana, pronto descubrimos que persigue a un fantasma de su pasado, uno con la cara picada de viruela y para eso tiene instaladas cámaras en el balcón de su piso de la plaza de Madrid. Ángel Zárate por otro lado, me ha resultado demasiado impulsivo y gruñón, no es un personaje con el que haya conectado demasiado aunque sí me ha gustado la relación con su mentor.

No es un secreto lo que me gusta de estas historias: que me mantengan en vilo, que la investigación no sea un camino llano en el que los inspectores solo hacen que encontrar las pistas correctas y perseguir al asesino correcto y, a poder ser, que la identidad del mismo pase desapercibida hasta el final. La novia gitana ha cumplido con todos los requisitos y ha sido una lectura que me ha mantenido atrapada hasta el final, pese a que mi gran pero son la cantidad de clichés que encontramos en la misma.

Un detalle que me ha gustado mucho es que se muestre a una familia gitana que quiere desmarcarse un poco de las tradiciones. Claro está que, tras la muerte de sus dos hijas, el padre empieza a cuestionarse si ha obrado bien dándoles la libertad que les ha dado, si no habría sido todo mejor de haberse impuesto a su mujer y haberla obligado a criarlas bajo las tradiciones gitanas.

La brigada en si me ha gustado mucho pues cuenta con una hacker y un forense, por lo que todo el trabajo queda "en casa", son los primeros en descubrir las pistas y en ir tras ellas y de veras que agradezco que en algún momento tomen un rumbo equivocado, de esta manera siempre siento que es todo un poco más real.

Aunque el libro es autoconclusivo pues la historia de las gitanas termina en este, hay una trama secundaria que continua en La red púrpura y os aseguro que en cuanto terminéis este querréis empezar el siguiente pues, tal y como lo ha planteado la autora, es imposible quedarse sin saber qué ocurre con Elena y su historia.

La novia gitana es un thriller que cuenta con todos los ingredientes para mantenerme atrapada, lástima que caiga en muchos tópicos y la historia no sea diferente a las demás por completo.

19 comentarios:

  1. Me gustó mucho también, pese a que no es novedosa sabe cómo mantenerte enganchada de principio a fin.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este libro lo terminé este fin de semana y me encantó, ahora estoy deseando leer el siguiente.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Tengo estos libros apuntados en la lista de deseos, aunque me temo que van a tardar en caer. Aunque te haya parecido más de lo mismo, en cierta manera, me apetecen un montón. Ya te contaré si al final logro hacerme con ellos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ay, necesito que saques este libro de delante de mis ojos porque estoy como loca por leerlo al igual que La red púrpura creo que se llama. Una pena que caiga en tópicos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre mía, cada vez le tengo más ganas a este libro! ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! He visto alguna reseña de este libro y es un género que me gusta aunque el argumento no termina de atraerme. No se si me animaré con él. Es una pena que pese a que mantenerte atrapada tampoco sea nada del otro mundo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    El principio es un poco macabro pero engancha desde las primeras páginas y te mantiene en vilo aunque lo que más me gustó es que se trataran temas diversos como el lesbianismo, la manipulación de la información y la visión que tenemos, en general, de los gitanos. También el final, impactante donde los haya y que te deja con ganas de más.
    Respecto a los personajes Elena me parece un personaje con mucha fuerza pese a tratar de autodestruir por lo que le ocurrió a su hijo y con Ángel, al principio, me pasó como a ti que no terminaba de conectar con él, luego, más adelante sí.
    A ver si me quito tanto libro pendiente y me pongo con la segunda parte, que hay ganas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Antes de entrar en lo mero bueno y de fondo en mi maravilloso comentario, debo decir que has logrado hacer que me sienta intrigada, pero ahora.. vamos a lo mero bueno.
    (Lease en acción) Naitora se levanta de la silla y hace la ola varias veces mientras lee esa cita que has agregado, momentos después y con sonrisa satisfecha menea la cabeza y suspira contenta. ¡Por fin alguien que la entiende!
    Si, a todo esto, lo que más me gustó fue la cita
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Uy no se si lo lea, pero gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  10. Esta vez no me lo llevo, pero gracias por traerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    a mí me gustó; lástima que no pueda decir lo mismo de la que le sigue, que me gustó menos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola! No lo conocía al libro, así que para mi es una novedad XD que interesante lo de escribir bajo seudónimo en esta época, me pregunto por qué.
    La trama del libro parece llamativa, lástima que caiga en algunas cosas.
    Lo tendré en cuenta.
    Saludos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No suelo leer thrillers aunque ha dependido bastante de la etapa que tuviera, es verdad que últimamente me apetecen cosas bastante softs, así que por el momento lo dejo pasar, aunque un buen misterio, sin importar lo horripilante que sea (eso sí, no mola que te revuelva el estómago, pero olé a la autora por conseguirlo) es bienvenido. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Lit:
    Yo creo que, después de la noche que pasamos con el 8, me voy a alejar del thriller una temporada...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No soy mucho de thrillers, pero además entre que no me llama nada y que veo que no te ha emocionado; lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la mención al blog. ^^
    Otro libro de esos que pegó fuerte no hace tanto, y que a pesar de la buenas críticas sigue sin llamarme. Lo veo quizá más del estilo de Moniki, a ella seguro que la engancha. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Holaaa ^^
    Yo la verdad es que no conocía este libro :O Últimamente me ha dado por leer más novela negra, asi que buscaré más información sobre él y me lo llevo para leerlo :P
    Espero que el siguiente te guste tanto como este.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Ya veo que vas a tener que hacerle a tu jefa caso y leer todo lo que te recomiende, oye pues no está mal que tengáis mismo gustos literarios. Ya sabes que no soy mucho de estas lecturas, aunque cuando las leo me encantan y como dices si atrapan al lector y lo mantienen en vilo no pienso descartarlo. Yo también lo había visto en las redes pero no me había llamado la atención hasta tu reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  19. De entrada no me llamaba nada, pero a medida que fui y voy leyendo reseñas, creo que voy a animarme con él... además el género me gusta mucho.

    Besotes

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!