martes, 23 de junio de 2020

Crónica de sucesos de Tamara López

Título original: Crónica de sucesos (2019)
Autora: Tamara López
Saga: -
Género: Terror, relatos
Editorial: Matraca ediciones
Traductora: -
Edición: Octubre de 2019
Nº páginas: 166 páginas
Precio: 6,00€


Crónica de sucesos es el primer título en solitario de Tamara López, la bloguera conocida como Chica Sombra. Este libro recopila la totalidad de su narrativa breve previamente publicada en diversas antologías colectivas, más alguna sorpresa inédita. Si el lector se encuentra entre quienes compramos el periódico únicamente por la sección de sucesos, este espeluznante puñado de historias no provocará su indiferencia.


Tras la magnífica presentación que supone la contraportada, poco más puedo decir del bolsilibro que tengo entre manos. Y sí, lo de bolsilibro le viene al pelo porque creo que nunca había tenido una edición que realmente me quepa en el bolsillo y además sea cómoda de leer. 

Crónica de sucesos contiene 13 trabajos breves de Tamara López, más conocida por aquí como Chica sombra, presentados como si de una crónica de sucesos del periódico se tratara. Si la conocéis un poco sabréis que Tamara es una gran aficionada al terror por lo que todos los relatos tienen un trasfondo sangriento o terrorífico que a mí me pirra. Lo más curioso de todo es que leyendo sus relatos y la entrevista final me quedo con la sensación de que Tamara y yo somos de edades cercanas y sin duda eso le da aún más valor al libro. Me ha encantado poder ver que ella también leía a R.L. Stine de pequeña (aunque bastante más pequeña que yo, eso sí) y yo creía haberme iniciado "pronto" con Stephen King, pero ella me supera con creces ^^ Eso sí, las dos empezamos a leerle con Misery :p

Ya sabemos que en los libros de relatos siempre hay algunos que nos gustan más que otros y siendo este tomo tan cortito tampoco quiero desvelar nada así que me centro en mis favoritos:
Como siempre me ocurre con estas antologías, el más largo tiene que estar entre mis predilectos y Debilidad no será la excepción que confirme la regla. Lo gracioso es que este relato podría haber tomado perfectamente un camino que ni a Tamara ni a mí nos encanta, probablemente por eso me haya gustado tanto, porque podría haberlo hecho, pero no ha sido así. 
Al igual que el más largo siempre suele ser mi favorito, los relatos más cortos suelen ser todo lo contrario, así que ha sido realmente una sorpresa que los 3 escritos de apenas un párrafo se hayan colado entre mis predilectos. Normalmente me habría quejado de que no cuentan prácticamente nada y en cambio los de Tamara funcionan por eso mismo. Te cuenta lo justo y necesario para que eches a volar la imaginación y, las posibilidades que se me ocurren me han puesto los pelos de punta. 
Tengo debilidad por las historias de terror que transcurren en manicomios abandonados así que El pasillo de los desalmados era una apuesta segura para mí junto a El día que me comí a Billy y Mandy y La descerebrada, este último dentro del género zombi, que ya sabéis que me encanta. 

Hacía tiempo que quería leer algo de Tamara, en realidad creo que tengo por ahí la antología Pasen y mueran por lo que no esperaba estrenarme con todos sus relatos a la vez. Tengo claro que le seguiré la pista y que volveré a leerla por ese toquecillo macabro y ese humor tan suyo que siento que encaja perfectamente conmigo.

12 comentarios:

  1. ¡Me muero!

    Gracias por tan bonitas palabras y de verdad, de corazón, me alegra saber que has disfrutado de mis demonios. También me pone muy contenta saber que tenemos tanto en común <3

    En cuanto tenga un ratillo lo comparto, qué duda cabe.

    ¡Millones de gracias, preciosidad!

    ResponderEliminar
  2. Siento mucha curiosidad por la autora aunque el género no es para mí quizá le termine dando una oportunidad aunque me temo que lo intenté con Pasen y mueran y no fui capaz de leer más de un par de relatos y tuve mil pesadillas jaja

    ResponderEliminar
  3. Hola! No soy de terror pero no lo descarto para algún momento. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lit!
    La verdad es que le he estado huyendo un poco a este libro, porque al conocer el estilo y los gustos de Tamara miedo me da que acabe sin poder dormir xD Si es que en el fondo soy una cobarde. Estoy segura que en algún momento lo leeré, sólo que no sé, cuando será ese momento
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues no soy yo mucho ni de relatos ni de terror, así que no creo que esta sea una antología para mí. Aun así le deseo lo mejor a la autora, siempre le hace a una ilusión cuando ve a una compañera que le van bien las cosas pudiendo dedicarse a lo que le gusta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No me llama especialmente la verdad, creo que lo voy a dejar pasar...
    Pero gracias por tu reseña y por descubrirme a la autora :)
    besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no sabía que esta chica tenía este librito la verdad jeje
    Pero no soy mucho de relatos así que creo que no es para mi.
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. HOLA ♥
    Casi no leo antologías, pero por lo que nos comentas es bastante arriesgada y por eso es que llama la atención. Aunque no siempre quedamos contentos con el camino que van llevando, al parecer a ti si te gustó.
    No sé si lo podré encontrar, pero lo voy a intentar :D ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que yo no soy muy amiga de los relatos, no me terminan de gustar porque siento que no se profundiza en los personajes y en la historia. De todas formas que los relatos tengan un trasfondo terrorífico y sangriento es algo que me llama mucho. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola, Lit:
    Ya sabes que también disfruté mucho de este libro, y que entre mis favoritos también están los más cortitos y "Debilidad" :-)
    Seguro que su segunda crónica también nos gustará mucho :-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que es un libro muy apetecible. Me encantan los relatos y el terror.
    Enhorabuena a las dos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!