martes, 26 de enero de 2021

La sexta trampa de J.D. Barker

Título original:
 The Sixth Wicked Child (2019)
Autor: J.D. Barker 
Saga: 4MK #3/3
Género: Thriller
Editorial: Destino
Traductor: Julio Hermoso
Edición: Junio de 2020
Nº páginas: 608 páginas
Mi puntuación: 




Con la cantidad de parones que tuvo el blog el año pasado se me han acumulado muchos libros de los que no os he hablado y me parece justo empezar cerrando esas trilogías y sagas que se me han quedado a medias.

La sexta trampa es el libro final de la trilogía 4MK, de J.D. Barker y, como tal, no voy a extenderme demasiado por el riesgo de spoilers.
En el segundo libro tuvimos un vuelco en la historia que nos hizo dudar momentáneamente de si seguíamos persiguiendo al mismo asesino que en el primer libro, pero este tercer tomo empieza justo donde terminó el segundo y os aseguro que este lo hizo por todo lo alto. Seguimos combinando la historia del presente con los diarios de el Cuarto Mono donde se nos sigue desgranando el pasado del supuesto asesino en serie. A todo esto, Sam Porter ha sido retirado del caso y cada vez encontramos más pruebas que lo señalan como el culpable por lo que tendrá que huir de la justicia a la vez que intenta no caer en las exigencias de Bishop. 
Finalmente conoceremos de cerca a todos los implicados en esta historia, que desde luego son muchos más de los que podíamos pensar y la historia se complica más a medida que avanza. 

Sam Porter lo tiene realmente complicado en este último libro, en el que el lector se posicionará claramente en su favor o en su contra. Los diarios de Bishop cuentan una historia que cuadra perfectamente con la pérdida de memoria que sufrió Sam años atrás y que llevará al lector a dudar de la verdadera identidad del culpable de los crímenes, llevándonos hasta un final que puede gustarnos más o menos, pero que será redondo. Y sí, matizo que podrá gustarnos más o menos porque a mí no me ha encantado. Entiendo que no se me de el que yo esperaba, pero aún y así, no me ha encantado el final escogido por Barker, al menos no al 100%. 

Si algo hay que reconocerle al autor es su capacidad para marear la perdiz, de incluir nuevos elementos en la historia que le dan un vuelco por completo, pues realmente consigue hacernos dudar de todo y todos. Lo que ya no sé si es un punto a favor o en contra es el aire premonitorio de la historia al incluir el virus SARS y la amenaza de pandemia que me dejó loca pues este libro es bastante reciente.

En este libro cobra más importancia el equipo de Porter, ya que él se ve obligado a huir y mantenerse en la sombra, lo que me parece un gran acierto en parte porque así no conocemos los pensamientos de Sam en muchos momentos clave y porque el ver como su propio equipo llega a dudar de él, aumenta nuestras dudas.

Como ya me ocurrió con los dos libros anteriores, me ha vuelto a parecer más interesante la parte de los diarios, la que nos cuenta lo que ocurrió en el pasado... eso sí, en el primer libro me pareció que la historia del presente se estancaba, algo que no me ha ocurrido en los dos siguientes, otra vez gracias a los capítulos cortos que a menudo terminan en un cliffhanger o con situaciones no del todo claras.

La trilogía 4MK me ha parecido entretenida, con una historia bien construida, de ritmo ágil en su mayor parte y con buenos giros que logran mantener al lector entretenido, pero le ha faltado mucho para posicionarse entre mis historias favoritas.

Otros libros del autor en este blog

6 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Yo solo he leído el primer libro y me pareció bastante sólido y entretenido, pero desde luego para mí funcionó muy bien como autoconclusivo con ese final y la verdad es que no tengo ganas de leer los siguientes, creo que es probable que cada vez me gustaran menos.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues llevo queriendo leer el primer libro desde que salió, pero al final me he decidido por otros. Este año sí o sí quiero leerlos porque siempre leo muy buenas opiniones de ellos.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Como ya te dije en la reseña de los anteriores, espero no tardar demasiado en leer la primera parte. Ya la tengo en casa y la verdad es que le tengo muchas ganas pero no me estoy apurando mucho porque no tengo el segundo y prefiero tenerlo a mano por si el primero me deja con muchas ganas de más jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, Lit:
    Tuve curiosidad por estos libros un tiempo, pero ya los he dejado de lado, y si tampoco está entre tus favoritas... pues no me lo repienso jejeje
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Por el género creo que no es no es una trilogía para mí captan atención los libros pero no me veo leyéndolo ahora mismo me tiran más otros géneros literarios

    ResponderEliminar
  6. Un día de estos tengo que animarme con los libros de este autor. De todas formas, creo que es la primera reseña que leo que no es demasiado entusiasta con este libro. Me alegro que en general te hiciera pasar un buen rato.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!