Si algo se me dio bien en 2020 fue la lectura de clásicos. Antes los rehuía, pero desde hace unos pocos años intento ir leyendo alguno de los que me llaman la atención de vez en cuando y, repasando mis lecturas del año pasado, me sorprende que cayeran nada más y nada menos que cinco clásicos + tres que no estoy del todo segura de si se podrían incluir o no.
Como el año pasado fue como fue, las reseñas quedaron pendientes y, como ya habréis oído hablar mil veces de estos libros, he preferido juntar cuatro en una sola entrada y hablaros rápidamente de qué me han parecido.
En realidad creo que este es el único de los que enseño hoy que realmente no me había planteado nunca el leerlo. Ni siquiera estaba muy segura de qué iba la historia y sí, soy consciente de que existe una película protagonizada por Leonardo DiCaprio que no he visto. Lo que me pasó con este libro fue que de un día para otro empecé a verlo por todos lados y al ver que era tan cortito decidí darle una oportunidad antes de que alguien me desvelara la historia.
El gran Gatsby ha sido una historia que me ha mantenido muy entretenida y con la que he ido haciendo elucubraciones sobre quien era Gatsby, pero el final me ha dejado pensando que quizá la historia daba para más. O quizás es solo que a mí me habría gustado leer más... Eso sí, lo mejor es la ambientación en los años 20.
He aquí otra historia que nunca me había hecho especial gracia, en realidad la que me apetecía de este autor era 1984 (que sigo sin leer) pero reconozco que en esta ocasión si me he llevado una sorpresa más que grata.
Rebelión en la granja es muy entretenido y lo que más me gustó fue que yo me estaba riendo muchísimo con todo lo que estaba ocurriendo en la granja, hasta que llegó un momento en el que la risa se me cortó de golpe. El momento en el que me di cuenta de que todo lo que estaba ocurriendo en la granja reflejaba demasiado bien la realidad.
Por si no sabéis de qué trata, es exactamente lo que dice el título: los animales de una granja se rebelan y toman el control, pasando a administrar y trabajar la granja ellos mismos, pero los horarios empiezan a ser cada vez más largos, hasta el punto de sobrepasar la línea de la esclavitud; la comida pasa de ser abundante a ser cada vez más escasa y los pobres animales intentan autoconvencerse de que están mejor que antes. Todos excepto los cerdos claro, quienes curiosamente están al mando de la granja.
Sé que volveré a leer este libro, así que está claro que lo recomiendo.
Este libro lo compré al poco de abrir el blog por un precio irrisorio teniendo en cuenta lo bonita que es la edición. Si os soy totalmente sincera, lo tengo precisamente porque me enteré de que estaban liquidando esta edición a ese precio, si no probablemente no lo tendría en físico pues ya sabéis mis vaivenes con los vampiros.
Como ya me ocurrió con Frankenstein, yo tenía una idea de esta historia totalmente alejada de la realidad y seguramente por eso al final me ha gustado bastante más de lo que esperaba. Si me decidí a leerlo finalmente fue porque mi marido tuvo unos días en los que le apeteció ver toda serie y película de Dracula habida en Netflix y ver que la historia no tenía nada que ver con lo que yo pensaba fue lo que me llamó la atención.
Me gustó mucho que todo fuera a través de cartas y que la historia no termine con la vuelta de Jonathan a casa e incluso me encantó que luego tampoco siguiera por los derroteros que yo esperaba. Viendo mi historial con los vampiros, la verdad es que terminé bastante contenta (que por cierto, me quejo yo mucho de los vampiros pero el año pasado me leí este más la trilogía de Carlos Sisí enterita...).
Traductor: (traducción cedida por Editorial Molino)
Nº páginas: 312 páginas
Mi puntuación: ★★★☆☆
Nº páginas: 312 páginas
Mi puntuación: ★★★☆☆
Y vamos con el último del que voy a hablar hoy, que en realidad espero ser muy breve porque no tengo demasiado que contar.
A principios de 2020 terminé de leer Buenas hermanas, retelling de Mujercitas y me estuve preguntando si no habría sido un error haberlo leído sin leer este primero... y probablemente si porque, aunque empecé Mujercitas con muchas ganas, este libro se me hizo muy pesado y sé exactamente el por qué: el libro en realidad no cuenta nada, solamente seguimos las vidas de estas hermanas. Supongo que en su época esto tenía su atractivo, pero a mí me ha faltado algo más... Tengo Aquellas mujercitas en la estantería, pero es que me da mucha pereza empezarlo... quiero dejar pasar un poco de tiempo, pero se que si dejo pasar demasiado ya no lo leeré nunca.
Una gran selección de clásicos. Espero que los hayas disfrutado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola! Mujercitas tengo muchas ganas de volver a leerlo porque de adolescente me encantó. Gracias por tu las reseñas.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola! Pues tanto Mujercitas como Rebelión en la granja los tengo en casa pero nunca me he atrevido a leerlos. Siento curiosidad por ellos pero siempre los voy dejando. Un besote :)
ResponderEliminar¡Hola! Pues con Drácula y Mujercitas me pasó justamente al revés que a ti: Drácula se me hizo un tanto pesado y Mujercitas me encantó. Tengo ganas de leer El Gran Gatsby a ver qué tal, que he visto reseñas de todo tipo.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Drácula fue mi primer clásico y me gustó bastante, Mujercitas es también una historia inolvidable =)
ResponderEliminarHola Lit, pues yo creo que todos los que has nombrado son clásicos, alguno es clásico moderno pero clásico ya...
ResponderEliminarYo tengo pendiente de leer El gran Gatsby, Rebelión en la granja (que lo tengo ilustrado en la magnifica editorial Libros del Zorro Rojo). Mujercita lo leí cuando era pequeña y guardo tan buen recuerdo que no quiero volver a leerlo de adulta para que no se me chafe. El que voy a releer es Drácula que lo leí en una malísima, pésima, traducción de Prime Reading (de las ofertas del inicio de esta promoción) y ahora tengo una edición ilustrada...
Buena elección de lecturas.
Un besazo
Hola, Lit:
ResponderEliminar"Drácula" es de mis libros preferidos :-)
"Rebelión en la granja" es un grandísimo libro que me lo hizo pasar tremendamente mal. Te recomiendo "1984", un libro imprescindible para mí y que me dejó tan tocada como este.
Tengo miedo de que con "Mujercitas" me pasará como a ti.
Besos.
¡Hola! De los libros que mencionas solo he leído el último y fue uno de mis favoritos cuando era niña. Tengo muchas ganas de leer El gran Gatsby, y después ver la película. Besos 💛
ResponderEliminarEl gran Gatsby lo tengo, además creo que en esa misma edición de bolsillo, pero aún no le hinqué el diente. Rebelión en la granja es uno de mis eternos pendientes, al contrario que a ti, siempre ha sido el que más me ha atraído del autor.
ResponderEliminarUn beso ;)