martes, 11 de mayo de 2021

La sangre manda de Stephen King

Título original:
 If it bleeds (2020)
Autor: Stephen King
Saga: -
Género: Fantasía, thriller
Editorial: Plaza y Janés
Traductor: Carlos Milla Soler
Edición: Julio de 2020
Nº páginas: 464 páginas
Mi puntuación: 

Cuatro novelas cortas de Stephen King sobre las fuerzas ocultas que nos acechan.

En esta colección única nos ofrece un impactante noir paranormal, protagonizado por la carismática Holly Gibney, y tres relatos más que ponen de manifiesto el incomparable talento, la imaginación sin par y la diversidad de registros de este legendario narrador.


Está claro que en cuanto se publica un nuevo libro de Stephen King, allá voy yo que quiero leerlo, sobre todo si Holly, uno de los personajes de la trilogía Bill Hodges, tiene protagonismo en alguna de las partes.
El año pasado se publicó La sangre manda, el último libro de relatos de Stephen King y, cosa rara en mí, no tardé demasiado en leerlo, pero empiezo a tener claro algo con este autor: sus novelas, quitando ciertos detallitos, por el momento me han gustado todas las que he leído, pero la cosa cambio cuando me fijo en los relatos ya que son muy poquitos los que me han convencido hasta ahora y ninguno de ellos me ha conquistado. Puede que el problema sea porque los que he leído son los más recientes y es algo que comprobaré en breve cuando empiece El umbral de la noche

La sangre manda consta de cuatro novelas cortas (no me preguntéis cuando una historia deja de ser relato para convertirse en novela corta porque no lo tengo claro):
Empezamos con El teléfono del señor Harrigan, donde Craig trabaja desde los nueve años para el señor del título, un anciano adinerado que tiempo atrás se trasladó a vivir al pueblo. En las fechas señaladas el señor Harrigan, chapado a la antigua para todo, siempre le manda a Craig una postal y un rasca y gana de la Lucky Devil. Craig decidirá usar las ganancias de uno de estos rasca para regalarle un móvil al señor Harrigan, sin llegar a imaginarse hasta qué punto el anciano se obsesionará con el móvil. 
La verdad, me hice una idea totalmente equivocada sobre este relato, en gran parte por saber quien es el autor. Yo esperaba una cosa, sobre todo llegados a cierto punto de la historia y luego no tuvo nada que ver... y tengo la impresión de que esto me ocurre casi siempre con sus historias cortas. 

El siguiente es La vida de Chuck, una novela corta muy especial que destaca por su encanto a pesar de que también se desmarca de las historias a las que nos tiene habituados el autor. Es complicado comentar de qué trata esta historia pues hay que leerla al completo para enteder qué nos está contando el autor. Lo poco que os puedo contar es que se trata de una historia dividida en tres actos en los que iremos retrocediendo en el tiempo. No las tenía todas conmigo y al final creo que ha sido mi favorita, por lo especial y diferente que me ha resultado.

Y llegamos a La sangre manda la novela corta más esperada de la recopilación, pues aquí finalmente recuperamos a Holly Gibney, uno de los personajes de King más queridos de los últimos tiempos.
Tiempo después de todo lo acontecido en la Trilogía Bill Hodges y El visitante (por lo que sí, es importante leer antes los cuatro libros si se quieren evitar spoilers), Holly se encuentra en Finders Keepers disfrutando de sus sesenta minutos semanales de televisión con el programa "I Fought the Law" cuando se interrumpe la programación habitual para dar paso a una noticia devastadora: ha habido una gran explosión en una escuela de secundaria de Pineborough, Pennsylvania y hay imágenes del sospechoso que ha colocado la bomba. 
Todo habría quedado ahí, en una mala noticia en un día cualquiera, si no fuera porque Holly es especial... y porque se ha quedado dándole vueltas a esa peca en la cara del presentador que antes no estaba ahí. 
Admito que esta historia me enganchó por completo, como empezaron a desarrollarse las dudas de Holly y toda la investigación que viene después, King me atrapó por completo... pero también es cierto que llegado a cierto punto la historia se desinfla demasiado rápido para mi gusto.

Terminamos con La rata, en el que un escritor se dirige a la cabaña familiar con la esperanza de recuperar la inspiración y finalizar así la novela que tiene entre manos, esa en la que ha puesto todas sus esperanzas... pero un temporal lo dejará aislado y hará resurgir ciertos problemas que lo hostigan desde el fracaso de sus anteriores novelas. 
Con este me ocurrió lo mismo que con tantos otros del autor... empieza muy bien pero finalmente la idea que he creado en mi cabeza es muchísimo mejor que lo que realmente me ofrece King. El gran problema es que en mi cabeza hay mucha sangre, fantasmas y otros seres y el autor parece que cada vez más, le gusta quedarse en el plano terrenal y contarnos historias algo más normales, dentro de lo que él es. No estoy segura de que eso me guste del todo, se que los finales nunca han sido el punto fuerte del autor (creo que he visto muy pocas personas alabar alguno de sus cierres), pero últimamente me da la impresión de que cada vez se le dan peor.

La sangre manda no ha sido una de mis lecturas favoritas del autor. Si bien tiene partes muy buenas, siento que todas las historias terminan desinflándose y alejándose de la idea que tengo del autor. Espero reconciliarme un poco con él con mi siguiente lectura.


Otros libros del autor en el blog

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Seguro que ya te lo comenté más veces pero no he leído nunca al autor. Todavía no tengo claro por cuál de sus libros empezar pero ya veo que este tal vez no sea el idóneo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No es un género que suela leer y tampoco me atrae mucho aunque si alguna vez me animo seguro que será con King. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Eso, eso, tú lee "El umbral de la noche" ;-)
    Este lo tengo en la lista, ya te contaré qué me parece ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Stephen King es de mis autores favoritos y siempre disfruto leyéndolo. Si conocía de este libro, pero no me convence que sean una serie de relatos. Una lástima que no te haya convencido. Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. A ver si retomo con King, que hace tiempo que no lo leo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Ah, El umbral de la noche lo tengo en la estantería esperando turno desde hace tiempo. No tengo perdón.
    Creo que la línea entre el relato largo y la novela corta estaba en las 80 páginas, pero no me hagas mucho caso, no lo recuerdo bien. Pues a pesar de tus impresiones, me sigue llamando. Me gustaría leerlo, aunque no sé cuándo, porque antes tengo pendientes otros del tito King que llevan esperando más tiempo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!