lunes, 2 de septiembre de 2019

El visitante de Stephen King

Título original: The Outsider (2018)
Autor: Stephen King
Saga: -
Género: Thriller
Editorial: Plaza & Janés
Traductor: Carlos Milla Soler
Edición: Octubre de 2018
Nº páginas: 592 páginas
Precio: 23,90€

Un niño de once años ha sido brutalmente violado y asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas.

El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estuvo en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelto.

Pero el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? Y ¿cómo es posible que estuviera en dos sitios a la vez?

La respuesta, como no podría ser de otra forma saliendo de la pluma de Stephen King, te hará desear no haber preguntado.


¡Ya estoy de vuelta! Tras este parón que no tenía pensado hacer, vengo con las pilas cargadas y dispuesta a ponerme al día finalmente con vuestros blogs (voy bastante avanzada, pero aún me quedan varios por los que pasar) y quitarme de en medio varias reseñas que tengo atrasadas, por lo que puede que el ritmo de publicación sea un poco más intenso estas primeras semanas... aunque aún no lo tengo claro, supongo que lo iré viendo sobre la marcha. Dicho esto, pasemos a la reseña de El visitante.

Este año estoy de enhorabuena. Así, tal cual, porque en lo que va de año llevo leídos cuatro libros y un relato de Stephen King y probablemente caerán otros tres libros y otro relato antes de que termine el año. Nunca había leído tanto de este autor en un solo año y dudo bastante que esto se vuelva a repetir (aunque en secreto rezo porque si, pues tengo libros suyos para dar y vender).
Tras leer enterita la Trilogía Bill Hodges, compuesta por Mr.MercedesQuien pierde paga y Fin de guardia, junto a las chicas de Oasis literario (esto es un decir pues fui a destiempo con los tres libros), era de cajón que El visitante sería el próximo elegido pues todas teníamos claro que la recomendación popular era leerlo tras esa trilogía. Es decir, las historias estaban relacionadas entre ellas, pero no teníamos ni pajolera idea de cómo, hasta que pocos días antes de ponerme con este libro me desvelaron que el nexo no era otro que Holly Gibney... y yo, feliz como una perdiz, me lancé de cabeza a por él.

Un crimen atroz ha sacudido la comunidad de Flint City: un niño ha sido brutalmente asesinado y todos los testigos y pruebas apuntan hacia uno de los habitantes más queridos por todos, el entrenador Terry Maitland. A medida que la investigación avanza, los inspectores asignados al caso se dan cuenta de que están frente a un caso extremadamente raro, pues no solo existen pruebas y testigos que lo incriminan, sino que también existen pruebas que demuestran que Terry estaba en otra ciudad el día del crimen.
¿Cómo es posible que Terry estuviera en dos lugares a la vez? ¿Cómo explicar esos pequeños detalles que no se entienden? ¿Qué hacer frente a un caso que parece esconder algo más?

El visitante es de esas rarezas en la bibliografía de King en las que el inicio atrapa por completo gracias a que el libro tiene dos partes claramente diferenciadas: en la primera podremos leer los interrogatorios a los testigos además de la detención de Terry Maitland y el posterior juicio. 
Son los interrogatorios los que consiguen atrapar al lector, la claridad con la que se nos describen los hechos, como poco a poco vamos descubriendo todas esas pruebas que incriminan al entrenador por más que no tenga sentido alguno que se haya expuesto tanto. La posterior detención, en pleno partido y frente a medio pueblo, desacertada por culpa del miedo que provoca que este asesino haya tratado con los niños de medio pueblo y esa segunda trama que va aumentando la sensación de fatalidad inminente nos llevan de cabeza al giro de la historia y, de ahí, directos a la segunda parte.

El detective Ralph Anderson no está satisfecho en cómo se ha desarrollado el caso, no solo porque estén apareciendo pruebas que demuestran la inocencia del acusado, sino ya desde el inicio pues Terry Maitland había sido el entrenador de su hijo y nunca había sospechado nada. Por otro lado, tampoco se explica cómo alguien puede exponerse tanto tras cometer un crimen tan atroz.
Tras el giro de la primera parte, Ralph, junto a otros hombres, estará más decidido que nunca a llegar al fondo de este asunto, por lo que decidirá pedir ayuda a un antiguo conocido, encontrando en su lugar a Holly Gibney, quien no dudará en investigar un poco más tras saber los detalles del caso, pero ¿cómo convences a alguien escéptico de que puede haber algo sobrenatural en este caso?

Está claro que el mayor atractivo de este libro para mí ha sido poder reencontrarme con Holly Gibney, no solo porque tras tres libros ya estuviera encariñada con ella, sino porque me fascina la evolución del personaje desde que la conocimos por primera vez, cuando era un personaje secundario que casi eclipsaba al protagonista. Además, Holly no encaja para nada con la típica protagonista de libro, no es ni joven ni bella y sus problemas mentales consiguen hacernos dudar de su capacidad, aunque solo cuando la conocemos pues pronto demuestra que puede ser más, mucho más de lo que le permite su madre y, gracias a la ayuda de Hodges, Holly empezará a brillar con luz propia, dejándonos una de las evoluciones de personaje más marcadas que he podido ver en los últimos tiempos.

Otro punto fuerte de esta historia es el caso en si, pues King refleja a la perfección el escepticismo de los personajes frente a cualquier explicación sobrenatural, a pesar de que todas las pruebas apuntan a ello. Estoy acostumbrada a historias en las que el culpable es un fantasma o cualquier otro monstruo más común y, a menudo, los personajes lo aceptan sin casi rechistar, demasiado fácilmente, por lo que este libro ha sido un soplo de aire fresco por dos motivos: porque al conocer la verdadera identidad del culpable King ha conseguido arrancarme una sonrisa, pues no se trata de un ser sobrenatural que nos hayamos cruzado nunca en un libro de terror pese a ser uno que todos conocemos y porque de todas las personas que acompañarán a Holly en esta segunda parte, la gran mayoría no creerán su versión de la historia fácilmente, seguirán con sus dudas e intentando buscar una explicación “lógica” hasta el final.

En cuanto al cierre de la historia… me estoy acostumbrado a estos cierres acelerados en el autor. Como dice Ray de Érase una vez, parece que King lía tanto sus historias que llega un punto en el que ni él mismo sabe cómo darles cierre, por lo que es habitual que sus finales sepan a poco. Pero es algo que le perdoné fácilmente cuando anunció la publicación de If it bleeds, la nueva novela de Holly Gibney.

El visitante es una lectura no apta para personas sensibles pues el asesinato con el que arranca el libro es bastante duro. Aún y con eso, engancha desde el principio y ya solo por el monstruo que ha escogido King me parece una lectura realmente curiosa. Y por supuesto, Holly Gibney merece la pena por si sola, eso sí, hay que leer primero la Trilogía Bill Hodges para poder entender por qué este personaje despierta pasiones.

20 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, pero por la conexión con Holly me tengo que terminar antes Fin de guardia ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me has dicho muchas veces que tengo que leer a este autor que no todo lo suyo es terror y por lo que comentas de este libro no niego que tenga buena pinta y seguramente si fuese de otro autor me iría de cabeza a él pero no sé muy bien por qué con él no hay forma de animarme y por mucha curiosidad que me despierte Holly no me veo yo leyendo primero la anterior trilogía y luego este libro, jejeje.
    No sé igual en algún momento me animo por fin a darle una oportunidad pero por ahora no creo que lo haga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! De verdad que nunca me ha llamado la atención Stephen King... y no tengo ni idea de porqué. Si que me gustan las historias de suspense, misterio y terror y siempre digo que algún día leeré una novela de este autor, a pesar de no llamarme y simplemente para formarme una opinión. Espero que ese día llegue pronto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¡Bienvenida de nuevo! Quiero leer al autor pero creo que lo pasaría mal con el principio así que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Ay el personaje de Holly me encantó, a ver si me leo esta novela que sé que me va a gustar a pesar de esos finales tan especiales que tiene King
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Hace mucho que no leo nada de King pero es que sus libros me dan muchísima pereza. Con este me has picado la curiosidad pero tener que leer la trilogía de la que hablas me echa bastante para atrás. Si veo los libros en la biblioteca quizá me anime.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Lo cierto es que no soy mucho de King pero este libro me ha atraído así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!

    Madre mía, sí que te has puesto las pilas con Stephen King! jajaja a ver si tomo ejemplo y hago lo mismo, que todavía no he leído nada suyo y esto no puede ser. De hecho, la trilogía de Mr Mercedes me llama mucho la atención y creo que será lo primero que lea, así que es perfecto para leer después El visitante jajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Yo disfruté mucho con la lectura del libro, pero te doy la razón en que el final es algo apresurado y yo esperaba algo más. A mi también me gustó encontrarme con Holly y me alegró descubrir que saldrá en un futuro libro.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Acabo de llegar y ya me estás liando, porque me acabas de hacer que gire la cabeza tipo exorcita al dejarme con la curiosidad de ese final y ese ser sobrenatural y eso no puede ser... me caes tan mal a veces, hasta que me acuerdo que te quiero.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Cada vez que entro a tu blog me dan muchas ganas de volver a Kng, pero si te soy sincera en otras ocasiones me da algo de pereza, porque ya me lo conozco, si es que no podía haberlo dicho mejor Ray, lía tanto las cosas que no sabe ni de que manera desliarlas jajajajaja
    Disfruté mucho con Cementerio de animales y la verdad es que como bien dices es bueno que de vez en cuando nos sorprenda con algo que no sea sobrenatural, pues anda que no hay cosas que dan miedo.
    A ver si antes de que acabe el año me animo con otro de King, pero no me atrevo con apocalipsis porque tengo que leer el segundo de Nicasia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Ya le había echado el ojo a este libro, pero no sé cuando lo leeré, porque hay otros del autor que me gustaría leer antes. Por lo que cuentas tiene muy buena pinta, y toda la gente que lo ha leído dice que está muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Lit:
    Ya sabes que disfruté de la lectura y de todas las hipotésis que iba haciendo, aunque me gustó más la trama policial que la paranormal. El final creo que es un poco flojo, pero es que los finales no son lo mejor de King... pero lo adoramos igual XD XD
    Beso grande.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola cielo!
    Aiins a mí este autor se me ha atragantado y eso que solo he leído It, pero precisamente tengo "Mr Mercedes" en la estantería esperándome y tendré que leerlo algún día, espero que me guste mucho más y así igual puedo seguir con esa serie jejeje
    Me alegro mucho de que tú hayas disfrutado de este libro la verdad.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Lit!,
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto de esta lectura ^^.
    La verdad es que yo la dejaré pasar, porque ya he tenido otras experiencias con Stephen King y suele ponerme los pelos de punta. Además, si dices que el comienzo no es apto para todo el mundo... creo que lo iba a pasar un poco mal.
    Me alegro de que hayas arrancado con energía.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  16. El autor no es de mi agrado, intenté leer un libro suyo y nada; además de que creo que no he visto ni una película suya ni nada; aunque si que vi La cúpula y madre mía, sin duda no es para mí >.<

    ResponderEliminar
  17. Hola Lit!!
    Pues la verdad es que me gustó mucho y aunque no llegué a acabarlo con vosotras, lo terminé después. Sí que coincido contigo en el final, que es un poco abrupto, pero bueno, tampoco me disgustó del todo. Y menos mal que leí antes la trilogía, porque menudo spoiler mete el autor!! Eso sí, me encantó encontrarme con Holly de nuevo :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  18. King es mi eterno pendiente... Solo he leído el primero de La torre oscura, tengo el segundo en caas a ver si me pongo con él y luego miraré a ver qué otros libros sería adecuado leer entre medias. Hay varios títulos del autor que me llaman la atención, pero tiene tantos que admito que me da pereza jajaja

    ResponderEliminar
  19. No he leído mucho de Stephen King, pero lo que he leído me ha gustado, a pesar de ser bastante cruento en sentidos muy diferentes. No conocía el libro, así que gracias por la reseña :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Ya lo tengo bien apuntado. Lo que no sabía es que ese personaje del que hablas saliera antes en la anterior trilogía de King. Interesante, un dato a tener muy en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!