miércoles, 25 de septiembre de 2019

Yo, Julia de Santiago Posteguillo

Título original: Yo, Julia (2018)
Autor: Santiago Posteguillo
Saga: Julia Domna #1/2
Género: Histórica
Editorial: Planeta
Traductor: -
Edición: Diciembre de 2018
Nº páginas: 704 páginas
Precio: 22,90€

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.


Hacía mucho tiempo que mi hermano me insistía en que tenía que leer a este autor. Él tiene la Trilogía de Trajano prácticamente terminada ya y le encanta, aunque quizá debería añadir que sus lecturas se limitan a las novelas históricas romanas, de ahí no sale y claro, yo no tenía del todo claro si realmente me gustarían o me aburriría como una ostra, así que cuando se anunció la publicación de un libro autoconclusivo del autor, ganador además del Premio Planeta 2018, aproveché para lanzarme de cabeza.

Este es de los típicos libros en los que la sinopsis parece desvelar demasiado, pero en realidad se trata tan solo del inicio del libro. Dividido en 5 libros e intercalando partes del diario secreto de Galeno, será este el encargado de contarnos la historia de Julia, quien se mantuvo impasible frente a sus enemigos y alentó a su marido para conseguir el poder. Ya de entrada Galeno nos explica sus dudas sobre como relatarnos esta historia, decidiéndose al fin por una estructura que me pareció muy original, hasta que me di cuenta de que en realidad era engañosa.
Lo que vamos a encontrar en este libro es un relato de una de las épocas turbulentas de Roma (dudo que fuera la única) y de la que me ha encantado poder saber más. Que queréis que os diga, cuando después de leer la muerte del emperador sin sucesor designado empezaron a salir Augustus de debajo de las piedras yo ya me estaba frotando las manos.

Destaca por encima de todo la documentación del autor, ya que cualquier suceso que mencione en el libro es relativamente fácil de comprobar y se agradece enormemente la inclusión de diversos anexos que ayudan a seguir la historia perfectamente: el dramatis personae, el árbol genealógico de la familia de Julia o los mapas de las batallas entre otros.

En realidad, no me pareció que Julia tuviera demasiado peso en la trama más allá de algunos momentos clave en los que da ideas, consejos o aliento a su marido para seguir adelante, pero en realidad es algo que va totalmente acorde con una época en la que las mujeres no tenían derecho a decidir y mucho menos a mandar. Me ha gustado Julia, pese a su ambición, su perseverancia y tozudez me han conquistado.

Ya hace unas semanas que terminé de leer el libro por lo que he estado curioseando y parece que este no es el libro favorito de los seguidores del autor y muchos se quejan de que existe una trama sinsentido: la de los esclavos. Personalmente, no me lo pareció, me quedé con la sensación de que la intención de Posteguillo al incluir esta trama era la de humanizar a Julia. Como digo, la protagonista no tiene demasiado peso en esta historia y en más de una ocasión estamos largas páginas sin saber de ella por lo que es fácil que uno termine con la sensación de que lo único que le importa es el poder, que no tiene corazón, sobre todo viendo el desapego que tiene con sus hijos.

Pese a darnos datos históricos sin cesar, la narración de Posteguillo engancha y no aburre en ningún momento y las batallas están descritas de manera lógica y comprensible (y real). No me puedo quejar de que haya muchas ni muy pocas pues todas acontecieron en realidad y creedme, algunas cosas que he descubierto gracias a este libro me han puesto los pelos de punta. Por ejemplo, que alguien como Cómodo pueda acceder al poder.

Hace tiempo que tengo apuntado La noche en que Frankenstein leyó El Quijote y sé que la opción fácil habría sido empezar por ahí, pero este autor es famoso por su novela histórica por lo que quería darle al menos una oportunidad y realmente me ha gustado por lo que no descarto robarlo algunos libros a mi hermano ^^

21 comentarios:

  1. Hola! Lo empecé creo que con la lc del club pero en ese momento se me hizo tan cuesta arriba que lo tuve que dejar porque no había manera de avanzar con él. Quiero retomarlo pero de momento no sé cuando será eso ya que ahora mismo quiero leer otros libros. Creo que cuando lo retome si me gustará, estos libros al final necesitan su momento y que nos tomemos un tiempo con ellos.
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Ya sabes que a mí este libro me gustó mucho, considero que Posteguillo hace una gran labor al dar a conocer a una mujer fuerte y tenaz que llevo a su marido al poder para forjar una nueva dinastía. Como bien dices, en aquella época a las mujeres no se las tenía en consideración y sus opiniones no eran tenidas en cuenta, así que, conocer el papel que jugó Julia Domna en la Historia de Roma ha sido todo un descubrimiento.
    Te animo a que le "robes" algún libro a tu hermano y sigas disfrutando de la obra de Posteguillo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    de Posteguillo leí Las legiones malditas que a priori no era de mi estilo y me encantó así que cuando vi este no dudé en leerlo y me gustó si cabe más que el otro que leí. Una muy buena novela en mi opinión.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Creo que podría aportarme cosas interesantes pero me asusta un poco su volumen así que no sé si me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Ay, qué ganas de hincarle el diente a esta novela de Santiago Posteguillo. Desde que leí la trilogía de Escipión que estoy prendada del autor. Y es lo que tú señalas, que además de estar magníficamente documentadas, son novelas muy entretenidas. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! También lo tengo en la lista de pendientes, al libro y al autor, y es cierto, también he oído que no es de sus mejores obras.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Hace tiempo que quiero leer a este autor, pero me da pereza (veo esos tochos...), aunque todo el mundo habla maravillas de sus novelas históricas. Dices que a ti no te ha aburrido en ningún momento, eso me anima
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! A mí personalmente me gusta un montón leer histórica, pero este autor en concreto es uno de los que tengo pendientes, y la verdad es que me apetece mucho leerle, pero por ahora prefiero centrarme en los libros pendientes que tengo. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  9. Hola :)
    Este lo he visto mucho y aunque solo he leído uno de este autor me atrae más La sangre de los libros que no sé si está relacionado a este, habrá que investigar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Que bueno que al final fue una historia que disfrutaste! Está buena la trama y me gusta que este bien documentado, es algo que me encanta de las novelas históricas! Lo voy a tener en cuenta.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  11. **Hola! He visto alguna reseña de este libro y pese a que la novela historia me gusta este no termina de atraerme así que por ahora lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola, desde que salió lo tengo pendiente, a mi madre que hace poco lo leyó le ha gustado mucho, yo esperando que mi cabeza me pida esa clase de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    La verdad es que cuando he visto que habías publicado esta reseña me he lanzado a leerla. Es un autor que siempre me ha llamado la atención, además de que adoro saber más de la historia de Grecia y Roma, así que lo compré hace unos meses. También tengo "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote" y seguro que escojo este antes que los demás, y también tengo la de Trajano entera.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  14. A mi me gusto este autor, así que recojo tu sugerencia. Ya que este titulo no lo conocía. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  15. A mí esta novela me gustó mucho, como todas las del autor que he leído, que son todas menos la última de la trilogía de Escipion, que la tengo pendiente y quería leerla este verano, pero entre una cosa y otra, no lo hice, pero lo haré. Es un autor que me gusta mucha.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de este autor, aunque admito que este libro me llama la atención. Me gusta la temática, aunque no sé si es lo que más me apetece ahora.

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Pues me he quedado a cuadros cuando has dicho que no tiene mucho que ver Julia en la trama, pero ya al seguir leyendo por supuesto tienes razón, las mujeres no tenían poder alguno solo dentro de sus casas. Este autor lo lee mi marido, aunque este en concreto no le llama mucho, pero le gusta el autor y como a ti tu hermano no para de decirme que tengo que leerlo, que me va a gustar, a ver si me animo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. PUf, me ha dado mucha pereza esta lectura desde que salió. Hace ya dos o tres años, de hecho, que me alejo del premio Planeta y de los finalistas. Por el momento me sigue sin apetecer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, gracias por la reseña, pero creo que este no es para mi.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  20. Hola, Lit:
    Aunque no soy muy de la novela histórica, quiero conocer a este autor en algún momento (bueno, en realidad ya le he conocido gracias a "La sangre de los libros", me refiero a la histórica). No sabía que a los lectores del autor no les entusiasmara, pero a mí es la que más me llama, y después de leerte creo que empezaría por ella.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  21. Este es un autor con el que tengo una deuda, porque La noche que Frankenstein leyó El Quijote me encantó, y por unas cosas o por otras no he vuelto a él. Sin embargo, antes de leer este libro que nos traes, yo sí me aventuraría antes con alguna de sus trilogías romanas, a las que les tengo tremendas ganas. Fantástica reseña. Me alegro que tu estreno con el autor haya sido bueno.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!