miércoles, 4 de septiembre de 2019

El secreto del puzle de Núria García Font

Título original: El secreto del puzle (2016)
Autor: Nuria García Font
Saga: Crónica de los barrios sin luna #1/?
Género: Juvenil, Policíaca
Editorial: Ediciones JavIsa23
Traductor: -
Edición: Septiembre de 2016
Nº páginas: 264 páginas
Precio: 2,49€

Crónica de los barrios sin luna es una saga de libros que cuenta la historia de Javi, Oona y Fabio, tres jóvenes que trabajan en uno de los departamentos más insólitos de la Policía, el CNC (Casos No Clasificados). Como integrantes de este grupo, su trabajo será resolver aquellos casos que poseen alguna característica que los hace poco comunes.
Francisco Muñiz, director de la empresa de informática más prestigiosa del país, ha aparecido asesinado en su despacho. Todo indica que fue sometido a tortura antes de fallecer. Javi y Oona deberán averiguar quién fue el autor del crimen para lo cual contarán con la ayuda de Fabio, un nuevo miembro en el equipo recién licenciado en psicología. Fabio se convertirá rápidamente en un elemento fundamental ya que la única testigo del crimen es Lucía, hija del fallecido, quien padece un caso grave de autismo.


Hace unas semanas la autora me ofreció reseñar El violín del virtuoso, la segunda entrega de su saga Crónica de los barrios sin luna. Tras curiosear la sinopsis de los dos libros que ya están publicados, preferí empezar por el primero para poder seguir la historia desde el inicio y es que por alguna razón estos libros me recordaron a otra saga que en mi juventud me encantó y que ya he recuperado de casa de mis padres, aunque esa es una historia para otro día.
La mención del puzle en el título me dio mucha curiosidad y mi intuición me decía que estaba ante unos libros fáciles y rápidos de leer, de esos misterios que te mantienen interesado desde la primera página y, tanto es así, que El secreto del puzle me acompañó en una noche en la que tenía que mantenerme despierta sí o sí y me lo leí del tirón.

Solo empezar el libro conocemos a Oona y Javi, ambos universitarios que trabajan para el CNC (Casos No Clasificados), un departamento poco común de la policía. En esta ocasión tendrán que investigar un caso de asesinato: Francisco Muñiz, importante empresario informático, ha aparecido muerto en su despacho, desangrado y probablemente torturado y la única testigo es su hija Lucía Muñiz. Aunque pueda parecer un caso realmente fácil de resolver dado que alguien lo ha presenciado, el grave autismo que padece la chica haría que el CNC se encontrará en un callejón sin salida si no fuera porque justo antes de dirigirse a la escena del crimen, el comisario Castro les presenta a Fabio, quien a partir de ahora será su compañero.

Es posible que haya quien se niegue a leer estos libros por considerar poco probable la existencia del CNC, pues aunque Fabio ya es licenciado, Oona y Javi aún son estudiantes y admito que puede parecer extraño que la policía recurra a unos estudiantes para resolver un crimen, sobre todo tratándose de un asesinato. A mí no es algo que me haya molestado pues como ya he dicho al principio, estos libros me recordaron muchísimo a otra saga juvenil que leí siendo adolescente y que me encantó, precisamente porque el tener personajes tan jóvenes da pie al salseo, que es exactamente lo que ocurre en este libro.

A Oona es a quien mejor conoceremos, en gran parte porque ella es la encargada de narrarnos la historia. Esta estudiante de biología se implica en los casos hasta la extenuación por el miedo a que crean que no sirve para el puesto y decidan prescindir de ella. Enamorada de Javi desde hace tiempo, nunca se ha atrevido a demostrarle sus sentimientos, pues cree firmemente que él la rechazará, que no encaja en el prototipo que a él le gusta. 
Javi, estudiante de medicina forense, es quien menos me ha gustado de los tres que conforman el CNC y no solo porque me huelo lo que va a ocurrir con Oona, si no porque en cuanto Fabio aparece, Javi adopta una clara postura posesiva, tanto con el CNC como con Oona, pues rechaza por completo la ayuda de Fabio y no le gusta nada que se lleve tan bien con Oona. En la mayor parte del libro, Javi me ha parecido un niño mimado en pleno berrinche.
Así, tenemos a Oona enamorada de Javi y a Javi que no se la mira dos veces, pero puede que todo esto empiece a cambiar con la llegada de Fabio, licenciado en psicología, quien rápidamente empezará a mostrar que se siente atraído por Oona y aprovechará todas las ocasiones que se le presenten para acercarse a ella.

A estas alturas ya os habréis dado cuenta de que el futuro más probable para estos tres es el triángulo amoroso y, aunque hubo una parte del libro en la que sentí que todo iba demasiado deprisa para mi gusto, sí es verdad que llegó un momento en el que la autora echó el freno en esta trama secundaria. La verdad, lo agradezco porque creo que Nuria ha conseguido equilibrar el salseo con el misterio para así mantenernos interesados a lo largo de todo el libro. 
Soy consciente de que muchos veréis la palabra "triángulo" y os echaréis para atrás, pero tengo muy claro que estos libros me habrían encantado en mi adolescencia, que sí, que los casos me habrían parecido interesantes, pero lo que realmente me habría animado a ir comprando un libro tras otro habrían sido los amoríos de los protagonistas (bueno, en mi adolescencia y ahora también xD).

En cuanto al caso que investiga el CNC, me ha sorprendido por lo elaborado, no creía que finalmente fuera todo tan complicado y en ningún momento he tenido la sensación de que algo no cuadrara ni vi venir al asesino pese a tenerlo frente a los morros. Si es cierto que se nota que esta es la primera novela policíaca de la autora y que hay ciertos aspectos que debe pulir, sobre todo en cuanto a la forma de proceder de Oona, Javi y Fabio. Pequeños detalles que conseguirían que la historia fuera aún más creíble, pero nada que no se pueda solucionar con la práctica. 


Cuando leí la sinopsis ya tuve el pálpito de que este libro me iba a gustar, pero realmente no creía que me engancharía de la forma que lo hizo. Ahora estoy deseando leer El violín del virtuoso, pues la sinopsis también es atrayente y así de paso veo como sigue la historia de estos tres.

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Vaya... Me alegro tanto que lo hayas disfrutado. Yo, ahora, estoy dejando pasar las recomendaciones de sagas, series, trilogías, etc. Es que tengo tantas por cerrar que ya me es imposible seguir con más. Pero lo dicho, me alegra que te haya sorprendido y a seguir leyendo las restantes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me has dejado con ganas de saber que libros son de los que te acordaste cuando viste este, ya me contarás, jejeje.
    Sinceramente, de primeras no le habría hecho mucho caso a este libro pero no puedo decirle que no a un salseo y veo que aquí va a haber bastante, jejeje. Además, y al fin y al cabo lo más importante, tengo curiosidad por la trama del asesinato, así que no descarto darle una oportunidad en cuanto pueda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Parece una lectura entretenida y ligera pero me echa para atrás que sea una saga ya que tengo demasiadas empezadas y no quiero meterme en más hasta ir terminando alguna.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no termina de atraerme el argumento y siendo una saga voy a dejarlo pasar ya que estoy saturada con ellas. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocía la novela pero puede estar bien ya que tiene buena pinta así que anotada que me la llevo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. hola! me gusta los policiales y los casos de CNC que me gustaria conocer, gracias chicas por tan interesante reseña, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo en principio no voy a animarme con él pero me alegra que tú lo hayas disfrutado tanto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola suena interesante pero el que sea una saga me hecha para atras la verdad por le momento no estoy interesada en leer sagas asi que lo dejo pasar. Gracias por la reseña, saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Disfruto bastante de este tipo de libros y aunque no sabía de el si que me gusta mucho lo que cuentas sobre él así que me lo llevo apuntado.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía el libro pero, vaya, me ha llamado mucho la atención así que me lo apuntaré. Para mí también es un punto a favor que los personajes sean estudiantes porque así me siento mucho más identificada con ellos y disfruto más del libro.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No tiene mala pinta, pero creo que no es mi tipo de lectura, así que lo dejaré pasar. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  12. Me lo anoto porque pinta muy interesante. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  13. Tiene buena pinta la verdad.

    ResponderEliminar
  14. El género me gusta y, aunque tengo mucho pendiente, no lo descarto para más adelante ^^

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!