viernes, 20 de septiembre de 2019

Bellas durmientes de Stephen King

Título original: Sleeping Beauties (2017)
Autor: Stephen King y Owen King
Saga: -
Género: Terror
Editorial: Plaza & Janés
Traductor: Carlos Milla Soler
Edición: Febrero de 2018
Nº páginas: 765 páginas
Mi puntuación: ★★

En esta espectacular colaboración entre padre e hijo, Stephen King y Owen King nos ofrecen la historia más arriesgada de cuantas han contado hasta ahora: ¿qué pasaría si las mujeres abandonaran este mundo?
En un futuro tan real y cercano que podría ser hoy, cuando las mujeres se duermen, brota de su cuerpo una especie de capullo que las aísla del exterior. Si las despiertan, las molestan o tocan el capullo que las envuelve, reaccionan con una violencia extrema. Y durante el sueño se evaden a otro mundo. Los hombres, por su parte, quedan abandonados a sus instintos primarios.
La misteriosa Evie, sin embargo, es inmune a esta bendición o castigo del trastorno del sueño. ¿Se trata de una anomalía médica que hay que estudiar? ¿O es un demonio al que hay que liquidar?

Madre mía, ¡se me acumulan las reseñas de Stephen King! No os acostumbréis, porque nunca volveréis a ver tantas reseñas suyas tan seguidas por aquí xD En realidad este libro lo empecé a leer el año pasado junto a las chicas de Oasis literario, pero la insistencia en que era aburrido (me quedé con la sensación de que no le gustaba a ninguna y al final parece ser que fueron unas pocas que hacían mucho ruido ^^') condicionó mis ganas de leer y terminé por dejarlo para más adelante. En realidad, de los 11 libros que quería leer en agosto del año pasado solo se quedaron por el camino este y Frankenstein.
El caso es que fui postergando el retomarlo hasta que, al terminar El visitante, me dí cuenta de que el recuerdo de las 100 páginas que había leído (más o menos) se estaba difuminando finalmente, por lo que aproveché que estábamos a unos días de empezar Apocalipsis para lanzarme a por este, pensando que si me centraba solo en este lo terminaría en pocos días.

El condado de Dooling es un lugar tranquilo y apacible hasta que un buen día las mujeres empiezan a quedarse dormidas para no despertar. Con la llegada del sueño una especie de capullo empieza a envolverlas y los demás aprenderán por las malas que es mejor no tocar ese capullo. Empieza entonces una maratón en la que la mayoría de mujeres intentan no quedarse dormidas a toda costa mientras otras deciden abandonarse al sueño.
Pero este fenómeno no es el único cambio en Dooling. Justo antes de que las primeras mujeres empiecen a quedarse dormidas, "la chica de Avon" comete un terrible doble asesinato en una caravana y se sienta a esperar a la policía.

Lo primero que diré es que es en ocasiones como esta cuando me queda más que claro que cada uno tiene sus propios gustos y es que, por más que me insistieron en que este libro es aburrido, a mí no me lo ha parecido para nada. En realidad ya no me lo parecía el año pasado cuando lo empecé, pero fui tonta y dejé que otras opiniones me condicionaran y ya me dio pereza seguir. Y bueno, que con un libro de más de 700 páginas te insistan tanto en que te va a aburrir... pues es que una se lo piensa dos veces antes de seguir y seguramente sea yo la rara porque ya me he cruzado con alguna otra reseña regulera.

Bellas durmientes está dividido en tres partes fácilmente asociables a introducción, nudo y desenlace, siendo las dos primeras las que ocupan la mayor parte del libro. Si os gusta terminar un capítulo antes de soltar el libro con King no os tenéis que preocupar. Nunca lo he comentado, pero King tiene una forma "especial" de dividir sus libros, y digo especial porque creo que es el único autor al que le he visto hacer algo parecido. .Si es cierto que sus capítulos son algo extensos, pero estos capítulos están divididos a su vez en distintas partes mucho más cortas por lo que en cualquier momento es posible dejar de leer sin perder el hilo de lo que estaba ocurriendo.

Tengo claro que King me conquista fácilmente cuando se decide por arranques potentes. En esta ocasión, por más que empiece a presentarnos a los distintos personajes, enseguida tenemos a Evie repartiendo tundas para acto seguido sentarse a esperar a la policía y es este pequeño detalle el que capta nuestra atención y nos deja deseando saber más. ¿Quién es Evie? ¿Por qué quiere que la policía la coja?
Lo admito, esta historia tiene personajes por doquier, tantos que incluso se han molestado en añadir un listado con todos al inicio del libro (imagino que cortesía de Owen King porque, que yo sepa, su padre nunca ha hecho nada parecido), pero ya sabéis que a mí suelen gustarme las historias con muchos personajes, sobre todo si todos tienen algo que aportar, y este es uno de esos casos. Aún y así, admito que en la parte final me sentí un poco perdida, en gran parte porque entran en acción personajes muy secundarios que se han nombrado de pasada y la verdad, no sabía en qué bando estaba cada uno. 

En cuanto al meollo del asunto... la desesperación de algunas mujeres por evitar quedarse dormidas traspasa las páginas, aunque quizá lo es más ver que otras se abandonan por completo, que deciden dormirse sin saber qué ocurrirá a continuación. Y lo más triste de todo es el sabor a realidad que tiene toda la historia, porque creo que todas tenemos bastante claro qué ocurriría si algo así llegara a pasar algún día. Veremos a hombres desesperados por mantener a salvo a sus mujeres e hijas envueltas en capullos y a otros... aprovechándose de la situación o eliminándola ya de entrada.

Ya van varios finales de King que no terminan de convencerme, pero es que este no me ha gustado nada, aunque no puede decir nada más porque entonces ya os podríais hacer una idea de qué ocurre. Sí es cierto que no tengo del todo claro como habría cerrado esta historia, pero no como ellos han escogido. 

¿Noto a Owen King en esta historia? Creo que sí, aunque solo sea por pequeños detalles. No tengo ni idea de como se habrán organizado padre e hijo para escribir esta historia, pero me da mucha curiosidad, me va a tocar buscar a ver si lo han comentado en alguna entrevista.

Bellas durmientes ha sido un libro muy entretenido de leer, con personajes por los que es fácil encariñarse y sufrir por ellos. Es posible que haya sido una de las lecturas más ligeras que he hecho de este autor aunque el final es el que menos me ha gustado por el momento.

12 comentarios:

  1. Hola.
    Pues el tema la verdad es que atrae mucho, recuerdo que mi hermana me dijo que este le había costado horrores acabarlo, le duró un montón. Es verdad que muchas veces sino todas las veces, cuando alguien te insiste en que un libro aburre pues acaba por hacerlo, nuestra cabeza al leer nos dice: Aburre, aburre, aburre jajajajajaja
    Me alegra saber que al final te atrapó y es que ya sabemos como es King, tú mejor que yo lo conoces que como dices bien tiene arranques potentes que para, no sé si llegaré a leerlo, pero ya te digo que me llama mucho el tema, es original.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Cada vez que os veo reseñar a King me entra mono jajaja Pero me da tanta pereza con la de libros que tiene... A ver si sigo al menos con La torre oscura, o me leo Cementerio de animales, que me lo compró mi ama hace poco una tarde de compras jajaja

    ResponderEliminar
  3. Stephen King es un autor que me llama muchísimo pero que sin embargo he leído muy poco. Tomo nota de tus impresiones para una futura lectura, besotes!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues ya tengo claro con qué libro del autor no voy a iniciarme con él porque aunque te ha gustado, no te ha maravillado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad es que no soy mucho de King no del género así que lo voy a dejar pasar. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Uy lo tengo pendiente , gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Hola,Lit:
    Me pasó parecido a ti. Es de los libros que menos me apetecía leer precisamente por las opiniones, pero me ha gustado ver tu punto de vista, así que ya no le tengo miedo ;-)
    Besazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Mira que lo había visto, pero últimamente tengo tantos pendientes que había pasado sin pena ni gloria, cosa que en tu caso es pecado absoluto por tu afición al autor, el problema una vez más es que me dejas con ganas de descubrir que pasa con los capullos y las mujeres.... no, no era así, las mujeres y... en fin ya me entiendes, además que la chica Eva ya me da que pensar, así que me lo apunto y que los dioses literarios me den más tiempo.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. No conozco este libro de King, pero lo vi en la tienda, puede que lo lea :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Es lo malo de las lc y el hacer tantas como se hacen en el club, que como empiecen a decir que no les gusta a las que aun no hemos empezado o llevamos poco nos echa para atrás seguir, jejeje.
    Por lo demás, estoy en lo de siempre, este autor nunca me ha llamado la atención y por mucho que me lo plantee creo que nunca voy a ponerme con un libro suyo.
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Yo intenté leerlo hace unos meses, pero fui incapaz de terminarlo. Es la segunda novela que abandono del autor, pero es que a Stephen King lo prefiero en solitario.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo ganas de leerlo, espero hacerme con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!