viernes, 6 de septiembre de 2019

Reino de Ladrones de Leigh Bardugo

Título original: Crooked Kingdom (2016)
Autora: Leigh Bardugo
Saga: Seis de Cuervos #2/2
Género: Fantasía
Editorial: Hidra Editorial
Traductor: Miguel Trujillo Fernández
Edición: Noviembre de 2017
Nº páginas: 656 páginas
Precio: 19,00€


Supongo que ya os podéis hacer una idea de que me pasé la lectura conjunta de Oasis literario por el forro... este año no estoy llevando muy bien ni el blog, ni los comentarios, ni siquiera las lecturas conjuntas, hay demasiado que quiero leer y siempre se me queda alguno por el camino y este fue el caso de Reino de ladrones.

Si bien es cierto que el primer libro finaliza por todo lo alto, con un giro en los acontecimientos que hace que quieras coger el segundo inmediatamente, en gran parte por saber qué ocurre con un personaje en concreto, yo preferí esperar un poco por varios motivos: en primer lugar, ya comenté que Kaz me había resultado un poco cargante en el primer libro y que me había parecido todo un acierto que la narración no recayera única y exclusivamente en su persona. La combinación de puntos de vista de los distintos personajes fue algo que me encantó del primer libro, pero aún y así, el líder de la banda no consiguió convencerme. En segundo lugar, empecé a sentirme un poco bicho raro pues esta bilogía no me estaba pareciendo tan espectacular como todo el mundo la pintaba. Si me gustó, es entretenida y me encanta tener a un personaje tan retorcido como Kaz en un lugar tan oscuro como Ketterdam, pero no deja de ser una historia juvenil y se nota que la autora ha endulzado algunas partes.

Tras los acontecimientos del primer libro, la banda de ladrones se enfrenta a una nueva misión y esta vez si tendremos la sensación constante de que sus vidas están en peligro, la certeza de que algo horrible está a punto de ocurrir por más que Kaz siempre vaya cinco pasos por delante de sus enemigos. Leigh Bardugo va tejiendo poco a poco una atmósfera de inseguridad y fatalidad inminente entorno a los personajes por lo que hacia mitad del libro tenemos la certeza de que algo realmente malo va a ocurrir pese a no tener ni idea de quién será el afectado pues opciones no nos faltan.

Pese a que en el primer libro Bardugo ya nos desgranó el pasado de todos los protagonistas, en este segundo amplía un poco más la información y, sobre todo, nos hace partícipes de como se sienten la mayoría de ellos respecto a aquello que los marcó de por vida y con ello ha logrado que yo finalmente me encariñara con todos y cada uno de ellos. Ninguno de los seis integrantes ha tenido una vida fácil pero por algún motivo los que más me han marcado han sido Inej, Kaz y Matthias, la primera porque como ya dije, es puro amor, y ellos dos porque considero que son personajes realmente complejos y que esta historia (la bilogía al completo en realidad) se les queda pequeña.
Inej es mi favorita por encima de todos los demás. Esta pequeña y silenciosa equilibrista me conquistó desde el primer libro y su historia me entristeció especialmente, quizás porque desde el principio sabemos dónde se encontraba cuando Kaz compró su contrato y podemos intuir qué le ha ocurrido desde el principio. Inej quiere ser libre por encima de todo, volver a ver a sus padres, pero a la vez hay algo que la retiene en Ketterdam, que le impide marcharse sin más. Con ella me encariñé desde el principio, me parece un personaje muy valiente y está claro que muchos de los planes de Kaz no podrían llevarse a cabo si no fuera por ella. 
Por suerte, mi impresión de Kaz en este libro ha mejorado considerablemente. Si bien es cierto que en el primer libro ya pude saber qué le ocurrió en el pasado y me partió el corazón, en Reino de ladrones es el propio Kaz quien finalmente nos hará partícipes de cómo se siente respecto a ello y cómo su trauma influye en su relación con los demás, sobre todo con alguien que es muy especial para él y a quien teme perder si no logra superar sus miedos. El problema es que estos son superiores a él, no sabe qué puede hacer para dejarlos a un lado y sabe que la paciencia de la otra persona se está agotando.
Si Kaz es un personaje complejo por sus inseguridades y sus ansias de venganza, Matthias no se queda atrás, aunque en su caso es todo debido a su educación como drüskelle en Fjerda. Los fjerdanos consideran que los Grisha son demonios y esa es una idea con la que Matthias luchará a lo largo de los dos libros, porque alguien que es capaz de hacer magia no puede ser humano, tiene que ser malvado, pero Nina... Nina con su carácter despreocupado y desvergonzado, Nina con sus curvas... Nina no puede ser mala... ¿No?

En cuanto a la trama, admito que Leigh tiene buena mano para crear situaciones imposibles que luego soluciona mediante el ingenio de Kaz y me ha gustado que los personajes no siempre consigan salirse con la suya. El libro está cargado de momentos tensos aderezados con notas cómicas (la visita a la casa de Wylan es una de mis partes favoritas)

Por cierto, tengo que tragarme lo que dije en mi reseña de Seis de Cuervos de que el spoiler del que tanto me habían advertido y blablabla no era para tanto. En este segundo libro SÍ lo es, finalmente entiendo el por qué de tanta insistencia en que antes hay que leer la trilogía y os lo recomiendo encarecidamente. No solo por el spoiler, si no porque en este libro recuperamos a varios personajes de la trilogía que jugarán un papel importante en estos libros.


La bilogía Seis de Cuervos es una historia realmente entretenida, sobre todo porque en algún momento terminas por encariñarte con todos los personajes y, en mi opinión, supone una clara mejora respecto a la anterior trilogía, que aún sigo sin creerme del todo que estén escritos por la misma persona. 

16 comentarios:

  1. ¡Hola! Siempre he querido leer algo de esta autora pero nunca encuentro ni el tiempo ni el dinero para hacerlo... Espero que sea pronto porque esta saga, concretamente, me llamó la atención desde que se publicó y tienen muuy buena pinta.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Inej también fue mi personaje favorito de esta bilogía, me pasó lo mismo que a ti, desde el primer libro me conquistó. Por otra parte, este libro me gustó mucho más que el primero ya que Seis de cuervos al principio se me hizo un poco denso. Y sí, es necesario leerse primero la trilogía y no hacer como hicimos nosotras, jejeje.
    Quiero releer tanto Seis de cuervos como este antes de que se publique el nuevo, a ver si lo consigo.
    Besos!




    996967+9

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A mí estos libros me apetecen muchísimo pero antes quiero hacerme con la trilogía. Mira que llevo tiempo diciéndolo y me momento me resisto jaja Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Adoré esta bilogía...es que la autora me chifla! yo soy de las que decían que era mejor leer la trilogía antes...te ubicas mejor e importa jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. hola,
    Inej es uno de mis personajes femeninos favoritos... me encanta. Y esta bilogía que leí gracias al club el año pasado, es una de mis favoritas porque es lo mas... y mira que no me gusta demasiado este genero jejeje
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Pues gracias por reseñar sin spoilers!! Flipé mucho con "Seis de cuervos" y tengo en casa pendiente esta segunda parte, pero todavía no he encontrado el momento. Por eso me he asomado con miedo a tu reseña pero en seguida he visto que tú no spoileas :-))) Ganazas de leerlo pronto, ya te contaré. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Holaaa
    Inej es la leche y Kas a mi me encantó, pero admito que tienes razón, TODOS tiene algo, para mi esta historia se les quedó corta aunque sigue estando entre mis mejores lecturas, yo no sabía lo del spoiler pero cuando por fin pude comprender todo me dije... ahhhhh.. ahora quiero más.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  8. Pah! Fuertes declaraciones al final de la reseña!
    Bardugo es de esas autoras que tengo miedo de leer porque las ponen en todo lo alto y temo llevarme LA decepción después. Pero me da la sensación (capaz que es cosa mia) que te dejo un sabor agridulce.
    No sé, no me termino de animar, y habiendo tanto libro pendiente la voy a posponer.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  9. Uy yo solo lei el reino de los seis cuervos, tal vez lea la segunda parte. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa!
    Sin duda alguna creo que Inej tiene un lugar especial en todos los lectores de esta bilogía, porque es maravillosa. La gran pregunta que se hace todo el mundo: si el spoiler será grande o no, por eso yo casi siempre recomiendo que se lea la trilogía antes, porque además, si no, luego no entiendes las referencias de los personajes que vuelven a aparecer aquí. Mi favorito de la bilogía es el segundo.
    Me alegro de que te haya gustado al final.
    Besosss

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    La verdad muero por leerlos. Me alegro de que te haya gustado tanto ^^ Yo todavía no he podido leer el primer libro y cada vez tengo más ganas de hacerlo porque las opiniones de la bilogía en general son muy buenas. Pero primero me gustaría leer la trilogía Grisha, así que a ver cuando me puedo poner con ella porque tengo demasiados pendientes.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  12. Hola, muchas gracias por la reseña. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Lo tengo en mis estanterías hace bastante, pero tengo que releerme el primero antes, ya que no me acuerdo mucho. Seis de Cuervos me gustó, pero no me encantó, espero como dices que éste me guste más. No sabía que igual van a sacar otro más. Quizás espere a leerlo entonces.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Espero próximamente estar leyendo este libro porque yo amé con locura el primer libro, me pareció que la forma en la que la autora hila todo entre el presente y el pasado fue brillante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  14. Todavía no he leído nada del Grishaverse... Tengo Sombra y hueso en inglés desde hace siglos jajaja y ahí sigue, esperando en la estantería *facepalm* Tengo Seis de cuervos en casa porque puse alerta en Re-reads y alguien lo vendió (me parece una locura, pero ya lo he visto varias veces en la sección de reservas...). No sé si empezar por ese o por Sombra y hueso, porque he leído mejores críticas de esta bilogía que de la trilogía original.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, a mí Inej y Kaz me encantaron desde siempre. Me alegro de que en este te haya resultado mejor Kaz. Y me alegro de que la disfrutaras.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola corazón!
    De verdad que yo me tengo que poner muy pronto con el Grisahverso porque me llaman mucho la atención estos y quiero leer antes la trilogía Grisha.
    Me alegro de que te haya gustado mucho.
    Un besote enorme cielo.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!