lunes, 30 de septiembre de 2019

13 de Steve Cavanagh

Título original: Thirteen (2018)
Autor: Steve Cavanagh
Saga: Eddie Flynn #4/?
Género: Thriller
Editorial: Roca editorial
Traductor: Ana Momplet
Edición: Mayo de 2019
Nº páginas: 384 páginas
Precio: 19,90€

«Hasta donde sabe, ¿hay algún impedimento para que usted forme parte de este jurado?»

El asesinato no fue la parte más complicada. Fue tan solo el inicio del juego.
Joshua Kane se ha estado preparando toda su vida para este momento. Él ya lo había hecho anteriormente. Pero esta vez será la más importante.
Este es el juicio por asesinato del siglo. Y Kane ha asesinado para obtener el mejor asiento en la sala.
Pero hay alguien a su acecho. Alguien que sospecha que el asesino no es el acusado.
Kane sabe que el tiempo se agota y lo único que quiere es el veredicto de la condena antes de ser descubierto.


Habéis visto mil veces este libro porque ha sido uno de los thriller del verano. Me pasó desapercibido entre las novedades de las editoriales, pero enseguida que empecé a ver reseñas me llamó la atención. ¿El asesino infiltrado en el jurado? Este libro tenía que ser interesante de leer.

Nuestro protagonista, Eddie Flynn, es contratado en uno de los casos más mediáticos de los últimos tiempos: Bobby Solomon es una estrella del cine a la que parece que de golpe y porrazo se le ha terminado la buena estrella. Un día, al llegar a su casa, se encontró a su esposa Ariella y su jefe de seguridad Carl Tozer muertos en su cama. O al menos eso es lo que él afirma, pues todo el mundo cree que el los mató al descubrir que Ariella le estaba siendo infiel. 
Lo que Eddie Flynn y Rudy Carp, el abogado principal del caso, no saben es que el verdadero asesino se ha infiltrado entre el jurado para asegurarse de que Bobby es condenado, por lo que asistimos a una carrera contrarreloj. ¿Quién conseguirá salirse con la suya?

El libro combina capítulos narrados en tercera persona que pertenecen a Kane, con capítulos narrados en primera persona desde el punto de vista de Eddie y, aunque en otro libro esto me habría encantado pues podemos ir viendo los avances de ambos y tener el cuadro completo, lo cierto es que en Trece se me ha hecho bola. Para poneros en situación debéis saber que este es el cuarto libro de una serie y, aunque todo el mundo coincidía en que no era necesario haber leído los anteriores para seguir el hilo, yo no estoy del todo de acuerdo. Sí es cierto que el caso que nos ocupa empieza y termina en este libro, por lo que no es obligatorio saber los antecedentes, pero en lo que al protagonista se refiere... Tenemos a Eddie Flynn, el abogado protagonista, que esconde un pasado turbulento y a Joshua Kane, el asesino, con un pasado aún más turbulento si cabe, por lo que las primeras 100 páginas se me hicieron muy cuesta arriba porque me veía obligada a releer algunos capítulos al hacerme un lío entre ellos dos, en más de una ocasión me encontraba preguntándome a quién estaba leyendo en ese momento. Esto es algo totalmente personal, probablemente sea que yo estoy más dispersa de lo habitual.

En cuanto al caso, me gusta como está planteado y en cuanto se hace una revelación en concreto ya no pude dejar de leer y sí, le reconozco al autor que todo está bien hilado, no queda ninguna duda ni cabo suelto al terminar de leer, ahora bien... tal y como está planteado 13 podría pasar por un capítulo de Mentes criminales y es algo que me ha fastidiado porque sí, eso lo convierte en un thriller perfecto para el verano, pero personalmente no me habría importado que estuviera mucho más elaborado, que los personajes tardaran un poquito más en descubrir las cosas en lugar de ser todo tan rápido. 
No me malinterpretéis por favor, el libro me ha gustado pero, quizás porque justo acabo de leer a Joël Dicker, me ha escamado que el equipo de la defensa no falle ni una, que siempre hablen con la persona correcta, que siempre hagan las deducciones correctas, etc. Imagino justo esta era la intención del autor, sobre todo tratándose de una serie de libros, plantear casos que se solucionan rápidamente, gracias a la astucia de Eddie Flynn.
Tampoco soy experta en thrillers legales, en realidad solo he leído dos libros de John Grisham, pero no estoy segura de si catalogaría a este libro como tal. Poniéndome tiquis miquis no es que ahonde mucho en los entresijos legales, pero lo dicho, está planteado como un libro rápido de leer y eso es lo que es exactamente. 

Hablando de Eddie... no es mi personaje favorito. Me gusta su perspicacia y sus juegos sucios en el estrado, pero su versión fatalista y atormentada me resultaba muy pesada. Por contra, Joshua Kane me ha parecido mucho más interesante, dejando de lado su particularidad, esa paciencia para estudiar a sus víctimas, para hacerse pasar por otras y su autocontrol... me ha encantado, pues me he pasado casi todo el libro convencida de que estaba suplantando a x jurado para terminar dándome de bruces con la realidad.

Creo que nunca he comentado lo mucho que me gustan las ediciones de Roca.y es algo que no tiene perdón pues su maquetación es de mis favoritas. Las páginas están aprovechadas al máximo, con los márgenes justos para no entorpercer la lectura y, además, la numeración de página la encontramos en uno de los costados en lugar de en el pie de página que viene siendo lo habitual. La letra no es ni muy grande ni muy pequeña y eso, junto con los márgenes reducidos, ayudan a aprovechar al máximo las páginas y en cuanto abrimos el libro sabemos que las páginas que marca son las que le pertocan (todos debéis haber visto esas ediciones de 300-400 páginas que en cuanto lo abres la letra es enorme).

En definitiva, me costó un poco pero la historia de 13 terminó por engancharme aunque no ahonda demasiado en los entresijos legales. Habría preferido poder leer los anteriores antes, pero parece que en España aún tendremos que esperar.

20 comentarios:

Marya dijo...

¡Hola! Me interesaría que se metiera más de lleno en los temas legales pero aún así creo que podría disfrutarlo y no lo descarto. Un besote :)

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Pues ahora leyéndote a ti me entero de que aunque se puede leer de forma independiente hay otros libros y encima ni siquiera están publicados aquí. Le tengo muchas ganas a este libro pero ese detalle ya me molesta y mucho, jejeje.
Por lo demás, quitando esas primeras páginas, tengo aun más claro que cuando lo lea me gustará aunque eso de que hagan las preguntas correctas a las personas indicadas a la primera me chirría un poco pero bueno lo pasaré por alto, jejeje.
Besos!
tqq!

Pasando Página Blog dijo...

Hola :)
Se ve bastante entretenido aunque algo no termina de convencerme, no lo descarto.

LadyIsabella dijo...

Hola, no sabía que era una serie, no obstante, como se puede leer independientemente no me importa, tengo muchas ganas de hacerme con él pues la trama me llamó mucho la atención la primera vez que lo vi reseñado, así que ya lo tengo apuntado en mi lista.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

Chica Sombra dijo...

Uf, a mí me paso al contrario que a ti. Lo empecé con muchas ganas porque tenía las expectativas muy altas, y luego se me fue haciendo cuesta arriba. Eso sí, no me disgustó.

¡Muchos besos!

La vida de mi silencio dijo...

Tenía todo lo necesario para ser el thriller perfecto pero con todo lo que has ido apuntando se me han quitado bastante las ganas de darle la oportunidad. Creo que lo dejaré pasar. ¡Muchas gracias por tu reseña!

Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio

J.P. Alexander dijo...

Yo la leí y si me gusto, aunque si leí los anteriores

Rubíes Literarios dijo...

Hola.
Ya sabes que no es de mis géneros predilectos, debería de leer más pero no me llama nada especial ahora mismo, este en concreto lo vi en tu Instagram y aquí me tienes a ver si me convences de leer este género, pero ya veo que la lectura no ha sido todo lo que esperabas, además eso de que se haga bola el cambio de tercera a primera me puede, y también que haya unos tres antes de este, este mejor lo dejo pasar, a ver si llega de una vez ese libro que me reconcilie con este género.
Besos.

Anabel Samani dijo...

Hola, Lit:
La verdad es que tengo curiosidad con este libro, pero lo cierto es que no sé si me acabaré animando. Las opiniones que he visto son más bien tibias y hay libros que me tientan mucho más. De todas formas, ahí está, en la recámara de mi lista (que como es pequeña, además tiene recámara XD XD)
Un beso.

Aylavella dijo...

A mí me gustó mucho, me gustan los trhiller legales y hacía mucho que uno no me enganchaba tanto, bueno desde Ana de Roberto Santiago.
Besos

Femme Book Freak dijo...

HOLA ♥ Para comenzar, este no es mi género favorito, me pongo nerviosa HAHAHA. Perro por cómo lo has pintado, parece interesante. Espero que algo bueno pasara en la historia, porque pobrecito :c que lo acusen sin ser culpable.
Igual, seguiré pendiente de tus reseñas a ver si encuentro una que me llame más ♥

J. J. dijo...

Hola, gracias por la reseña, tiene muy buena pinta, quizás más adelante me anime.
Nos leemos, besos

El rincón de Marlau dijo...

¡Hola! Nos hemos llevado una sorpresa al ver que es un cuarto libro. Mira que hemos visto reseñas pero nunca lo hemos visto. Nos llama la atención, a ver si más adelante podemos leerlo.
Besos

Locas del romance dijo...

Hola
Francamente me dejas con más ganas de leer esta obra, ya sé que estás diciendo que va por alguna manera, más ligero en cuanto a la relación del caso, pero para mi que apenas me abro nuevamente a otros géneros ya lo pasaría mal sabiendo que quizá tenemos al inocente ahí, y al malo malísimo haciendo todo por ganar, así que creo que me lo llevo.. ya.. ya se que frotas las manos pensando que me llevas al huerto... emmhhh no... no
Un bes💕

Lecturas Drew Fields dijo...

Entre que no es mi tipo de lectura y que veo que no ha terminado de gustarte, creo que sin duda voy a dejarlo pasar :)

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Aunque no me va mucho la novela policíaca ni el thriller legal, me gustaría leer este libro. Está recibiendo muy buenas críticas, y la verdad es que cada vez siento más curiosidad.
Un beso!

Cecy Ponce (Enredados entre Libros) dijo...

Hola me llama mucho la atencion me lo llevo apuntaso. Gracias por la reseña. Saludos

Ray dijo...

Quizá de cuantas reseñas he leído la tuya sea la menos entusiasta. Aun así, a pesar de esos peros, no me importaría darle una oportunidad si se cruza en mi camino. Se ve interesante.

Un beso ;)

Maite Gil dijo...

¡Hola! Este libro me apetecía un montón, quizás por haberlo visto hasta en la sopa. Pero tras leerte creo que lo voy a dejar pasar de momento. No sabía que era una serie y seguro que me pasa lo que a ti y me pierdo un poco. Uno menos para la pila de pendientes.

Un abrazo

Shorby dijo...

Le tengo ganazas!

Besotes