martes, 30 de octubre de 2018

La caja de botones de Gwendy de Stephen King

Título original: Gwendy's Button Box (2017)
Autora: Stephen King y Richard Chizmar
Saga: -
Género: Terror
Editorial: Suma de letras
Traductor: José Óscar Hernández Sendín
Edición: Noviembre de 2018
Nº páginas: 186 páginas
Precio: 14,90€

Vuelve Stephen King con una impactante novela corta en un formato muy especial.

La pequeña ciudad de Castle Rock, en Maine, ha sido testigo de algunos extraños sucesos, pero solo hay una historia que no se ha contado... hasta ahora.


Leer todos los libros de Stephen King es un reto atemporal que me marqué hace tiempo y con el que voy más lenta de lo que me gustaría, pero reconozcámoslo, la mayoría de sus libros tienen inicios lentos y tediosos y el autor acostumbra a irse por las ramas, bastante a menudo además. Me encantan sus historias, pero me es imposible leer sus libros muy seguidos, siempre tengo que dejar pasar un tiempo entre uno y otro. Por unas cosas y otras, hace ya unos meses del último que leí por lo que al ver esta pequeña joyita entre las novedades de la editorial me fue imposible resistirme. Aprovechad, porque se publica este mes que viene y está totalmente recomendada.

Gwendy está a punto de empezar el curso en un colegio nuevo y lleva todo el verano haciendo ejercicio en las Escaleras de los Suicidios con la idea de deshacerse del apodo “Goodyear” que le ha puesto un compañero de clase. Un día, al llegar a lo alto de las escaleras, vuelve a ver al hombre sentado en el banco, el del sombrero negro, ese que lleva toda la semana ahí, pero en esta ocasión él le pedirá que se acerque y le entregará algo que, según él, le pertenece.
El objeto en cuestión es una caja de botones y manivelas. Al accionar una de las manivelas, Gwendy recibirá una pequeña chocolatina del chocolate más puro que la dejará saciada, comerá una ración de cada plato en cada comida, pero nunca sentirá el deseo de repetir. La segunda manivela le da un dólar Morgan de plata totalmente nuevo. 
Lo más interesante sin duda son los botones, cada color asociado a un continente y luego están el rojo y el negro. El primero es para aquello que más desee y el segundo termina con todo. Estas son las únicas explicaciones que recibirá la niña para afrontar la peor pesadilla de su vida. 

Aunque el libro es bastante corto, es muy fácil seguir la evolución de Gwendy desde el momento en que recibe la caja y todo empieza a ir sobre ruedas: ella empieza a perder peso, sus padres dejan de beber, Gwendy mejora considerablemente en sus notas y en los deportes, etc. 
A medida que pasan los años, Gwendy se va dando cuenta de que no es casualidad la suerte que tiene siempre, la caja tiene que tener algo que ver y, aunque finalmente ha deducido para qué sirven los botones (para nada bueno como ya os debéis imaginar), vemos como su curiosidad va en aumento hasta que decide experimentar. No la culpo, cuando veis las noticias en la televisión, con todas esas guerras, enfrentamientos, etc. decidme, ¿qué haríais si pudierais terminar con todo con solo apretar un botón?
Pero no solo su curiosidad se verá afectada, también la paranoia y el deseo de mantener la caja a salvo y en su poder se va haciendo más potente con el paso de los años y, por más que ella intente que no sea así, su vida girará siempre entorno a la maldita caja. 

No quiero contar más pues a partir de aquí todo lo que pueda decir podría considerarse spoiler. Es la historia más corta que he leído del autor hasta ahora y, aunque me daba un poco de respeto adentrarme en sus relatos, he terminado bastante contenta con esta historia, sobre todo por el dilema que nos plantea el autor. No habéis contestado aún… ¿qué haríais? ¿Pulsaríais el botón?

La caja de botones de Gwendy es una novela corta, imprescindible para todo fan del autor y un libro ideal para aquellos que nunca lo habéis leído. Reúne muchos de los puntos clave en muchas de las historias del rey del terror, por lo que me parece una historia perfecta para un primer acercamiento. 

12 comentarios:

S a n d r a dijo...

Tiene buena pinta, yo con King tengo un problema y es que mis expectativas con él son tan altas que no me llego a animar con sus libros. Tengo un par en casa pendientes y alguno que me llama especialmente la atención... Creo que e s una de estas cosas de probar y no parar jajaja

Aylavella dijo...

No soy muy fan de Stephen King, por lo que la voy a dejar pasar.
Besos

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Iba a decir lo rápido que lo habías leído pero claro posiblemente sea de los libros más cortitos del autor, jejeje. Para iniciarse con el autor no está nada mal como dices pero no sé, no termina de llamarme, no sé que me pasa con este autor, pero creo que nunca llegaré a darle una oportunidad...
Por cierto, lo del botón me recuerda a los cartelitos que ponen "no tocar", lo ves y lo tocas, así que posiblemente pulsaría el botón, jejeje.
Besos!
tqq!

Marya dijo...

¡Hola! Pues entonces es un libro imprescindible para mí porque no lo he leído nunca y me apetece un montón así que lo dejo más que anotado. Un besote :)

La vida de mi silencio dijo...

Pues me llama bastante la atención la historia así que le daré una oportunidad. Además me recuerda en cierto modo a El retrato de Dorian Gray y el reto al que se enfrenta el protagonista. Muchas gracias por la reseña.

Nos vemos entre páginas
La vida de mi silencio

Anabel Samani dijo...

Lo tengo que leer, ni lo dudes.
En cuanto a lo del botón... mira, según el día en que me pilles xD XD XD
Besazo.

Locas del romance dijo...

¡Cómo no! Si algo da miedo, debe estar aquí jajajajajajaja yo ya sabes que soy cagona, así que este lo dejo pasar, aunque seguro se lo regalo al pichurro.
un bes💕

Jardines de papel dijo...

¡Hola! He leído muy poco de King, pero algo sí que he leído xD. No me considero fan pero sí tengo curiosidad por algunas de sus novelas :). Esta en cuestión me llama la atención y encima es una historia cortita. A ver si en algún momento de mi vida, puedo darle una oportunidad ^^.
Un beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!

Lesincele dijo...

Ayy va a ser de mis siguientes lecturas, que ganas le tengo!!!
Un beso!

Maite Gil dijo...

¡Hola! Este me llama mucho la atención, así que se va para la lista de futuras lecturas de cabeza.

Un abrazo.

Jardines de papel dijo...

¡Hola! Creo que este libro no iba a leerlo en un principio pero con tantas críticas positivas creo que le daré una oportunidad ^^. Necesito saber que va a hacer esa chica con la maldita caja xD. Además es una historia cortita, creo que me puede venir perfecta :D. Gracias por la reseña :).
Un beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!

Isabel Tomma dijo...

Hola!
Que bueno que te hayas animado a leer todos los libros de Stephen King, es un autor que te gusta y disfrutas de las historias que desarrolla. Fantástico que hayas disfrutado de esta trama corta y que pudiste apreciar varios elementos claves del estilo de King.
Todavía no he leído nada de este autor pero si quiero darle una oportunidad, eso si, no leeré nada de terror más si algo de misterio, ya tengo un libro en mente.
Gracias por la reseña.
Bεѕ🌟ѕ