martes, 23 de octubre de 2018

Vivir arrepentida de Lisa de Jong

Título original: Living with regret (2014)
Autora: Lisa de Jong
Saga: Lluvia en el corazón #3/3
Género: New adult, Drama
Editorial: Titania
Traductor: Rosa Arruti Illarramendi
Primera edición: Julio de 2018
Nº páginas: 256 páginas
Precio: 13,00€

Tenía todo lo que una chica de mi edad podía desear: el chico perfecto, buenos amigos, una vida maravillosa por delante... 
Hasta que una noche, que ni siquiera recuerdo, todo cambió. Tan solo sé que fue culpa mía. 
Yo solita destruí mi mundo... y me cargué el de Beau para siempre. 
Sus recuerdos son lo único que tengo ahora de él… de nosotros. Y esa culpa me ahoga y me arrastra a un pozo oscuro del que no logro salir. Solo Sam logra que asome de vez en cuando a la superficie para tomar aire. Aunque no lo merezco, con él noto cómo mi corazón vuelve a abrirse lentamente y empieza a sentir de nuevo algo distinto a la culpa. 
Mientras me acostumbro a mi nueva vida, a ese pozo oscuro, algunos recuerdos de esa noche se cuelan en mi mente. Y las mentiras y los secretos hacen añicos todo lo que pensé que sabía. 
Tal vez no soy la única que vive arrepentida. 


Cada vez que llueve (reseña aquí), el primer libro de la trilogía, fue una de las primeras reseñas de este blog y tengo muy buen recuerdo de ese libro en concreto aunque durante mucho tiempo me he sentido la bicho raro ya que la mayoría de la gente lo encuentra excesivamente dramático. Probablemente tienen razón y la autora pecó de cruel con la protagonista pero ha sido uno de los pocos libros que ha logrado hacerme llorar a moco tendido.
En verano de 2017, fue el turno de la segunda parte, Ya nada es igual (reseña aquíque me gustó bastante menos que el primero y, aunque ayudó a bajarme las expectativas de cara a este último libro, el porrazo me lo he llevado igual.

Rachel despierta en una habitación de hospital sin ningún recuerdo de lo ocurrido para terminar ahí. Pronto descubre que tuvo un grave accidente de coche que obligó a los médicos a inducirle un coma y lleva diecisiete días durmiendo. Pero eso no es lo peor puesto que en el coche iban dos personas y solo ella ha logrado salir con vida. Al volver a casa cargada de odio y culpa, se dará cuenta de que todos sus antiguos amigos la han dado de lado y que, por ironías del destino, solo puede contar con alguien a quién ella apartó de su vida para contentar a su novio.

Lo cierto es que tengo muchas pegas que sacarle a este libro y no es porque sea un dramón como la copa de un pino pues considero que la historia de Cada vez que llueve es mucho peor y, al contrario que este, me encantó. Puede que sea simplemente porque ese, en el momento que lo leí, me pareció que a pesar de las cantidades ingentes de drama,estaba bien llevado, las reacciones de la protagonista tenían sentido al menos en su mayoría. Así que mi primera pega en este libro es Rachel en si, pues gran parte de sus reacciones no me cuadran. Despertarte un buen día en una cama de hospital y enterarte de que alguien importante en tu vida ya no está por tu culpa no es un trago fácil de pasar. No quiero ni pensar como me sentiría yo en su lugar así que entiendo la culpa y el sentimiento de odio hacia si misma, junto con la creencia de que todo el mundo debería odiarla tanto como se odia a ella misma, pero ni con esas entiendo sus cambios de humor rarunos pues en lugar de estar deprimida, que habría sido algo que habría entendido, en su lugar está rabiosa. Por no hablar del pavor que le provoca encontrarse con la madre de Cory y que yo no entiendo pues la mujer en todo momento es muy correcta y es perfectamente comprensible el sentimiento que tiene hacia Rachel.

Siguiendo de cerca a la protagonista, tenemos una trama que de tan predecible acaba resultando aburrida: en cuanto Rachel despierta en el hospital tenemos claro qué ha ocurrido, por más que la autora intente alargar el misterio (que no lo es en ningún momento); para cuando aparece un objeto que no es de Rachel en la caja que le devuelve la madre de Cory, nosotros ya hace rato que tenemos claro que la relación no era tan perfecta como la protagonista nos quiere hacer creer... lo que no he entendido es porque ella se lo niega a si misma, y así podría seguir dando varios ejemplos más.

Siendo new adult, está claro que el romance será parte importante de la historia, lástima que sea uno de los más incongruentes con los que me he cruzado en los últimos tiempos. Las historias de "amigos de toda la vida que de golpe empiezan una relación" siempre me han llamado la atención, pero no sé por qué, últimamente no me convencen para nada. En este caso no es porque crea que no era el momento o que deberían haber esperado un poco más o cualquier otra chorrada. No. Mi problema es que la relación de amistad que habían compartido Rachel y Sam desde pequeños era preciosa, hasta que ella lo echó de su vida durante casi cinco años por otro tío. Y después de lo que ocurre, tras una simple llamada, Sam vuelve a estar disponible para ella sin reprocharle nada en ningún momento. Lo siento pero no me lo creo.
Mi sensación de que todo tendría que haber terminado en una bonita amistad se ve aumentada porque, a pesar de que todos sus momentos juntos están narrados intensamente, yo no lo he sentido así en ningún momento. Su relación me ha dejado demasiado fría, no he visto ese amor para toda la vida que me han querido vender, ni siquiera me ha parecido que tuvieran química entre ellos.

De normal, siempre encuentro algo a lo que considero que se le podría haber sacado más partido, uno o dos elementos en los que se podría haber profundizado más con el fin de sumarle puntos a la historia y digo de normal porque en esta historia se me acumulan esos puntos desaprovechados: 
➧ Me gusta recuperar a Kate, protagonista de Cada vez que llueve, pero me ha faltado mucha más presencia por su parte, sobre todo teniendo en cuenta que es la más indicada para acompañar a Rachel en el duelo.
 La relación de Rachel con sus padres se pasa muy por alto, tenemos claro que no se llevan excesivamente bien y, aunque vemos un acercamiento por parte de su madre, nos quedan demasiadas incógnitas en lo que a la familia se refiere
 La autora usa el tópico "los padres no quieren que se junte con x chico por la reputación del padre", pero luego cero pegas a que salga con Sam. Ya que lo incluyes, desarrollalo y regalanos el obligado momento dramático: ya sea bronca con los padres, el padre obligándola a escoger, etc. 

Lo cierto es que la historia, pese a ser predecible, no empezaba mal y tiene algunos puntos que me gustan. La autora plantea una historia de duelo y de culpabilidad y al principio se intuía un proceso de auto perdón que no me disgustaba en absoluto, sobre todo cuando de añadido la protagonista empieza a ser sincera consigo misma y admite que su relación no era tan perfecta, que se estaba aferrando a algo que no funcionaba por comodidad.
Hace unos meses, en una conversación con otras blogger, una de ellas mencionó la que consideraba la gran pega de la mayoría de triángulos amorosos: la demonización de una de las partes para justificar que la/el protagonista se quede con la otra.  No se si es que hasta entonces no había caído en ello o si no le había dado demasiada importancia, pero desde que lo mencionó no dejo de darme cuenta de que sí, ocurre en el 99% de los triángulos amorosos y esta historia no es la excepción a la regla, siendo este punto el que más me ha cabreado. ¿Os hacéis una idea de quién termina siendo el malo de la historia? Y no solo eso, es que el final que la autora le ha dado al misterio en si, me ha sonado a salida fácil.

El siguiente punto es algo que no suelo mencionar pues estoy acostumbrada a que en estas historias aparezca la típica frase posesiva por parte de alguno de los protagonistas. No suelen ser abundantes así que acostumbro a tomármelo como una expresión más que como una verdadera idea de posesión. En Vivir arrepentida he leído los suficientes "ahora que te he conseguido", "ahora que eres mía", "no te voy a dejar escapar", "soy toda suya", etc. como para ponerme nerviosa y es que realmente parece que la autora tenga la creencia de que Rachel es una posesión de Sam.

La corrección de Titania también podría estar un poco más acurada pues cuenta con varias incongruencias: tonterías como vestirse para acto seguido meterse en la ducha y al salir volver a vestirse u otras como recordar parte de esa noche y "revivir la escena que la hace huir" pero no tener ni idea de qué escena es esa. Por otro lado, se desmaya cuando van en moto pero amanece en casa de Sam... ¿cómo lo ha hecho él para llevarla hasta allí?
Otra vez me toca quejarme de una sinopsis pues la frase: "Yo solita destruí mi mundo... y me cargué el de Beau para siempre." no sé qué pinta ahí o realmente debería decir que no entiendo la mención de Beau... Al final terminé buscando la sinopsis en inglés porque no entendía porque lo mencionaban y resulta que esta frase es un añadido de la versión española.

Con lo mucho que me gustó el primero pese a lo dramático que es y que se que mi opinión es bastante impopular, me cuesta hacerme a la idea de que mi opinión haya decaído tanto en relación a esta autora. Por mi parte, solo os recomendaría el primer libro de esta trilogía y solo en el caso de que os gusten los dramas.

18 comentarios:

Anabel Samani dijo...

Ay, qué rabia que no te haya gustado tanto como el primero, o bueno, qué rabía que no te haya gustado, simplemente XD
Espero que tus siguientes lecturas resulten más satisfactorias :-)
Besos.

Annie dijo...

¡Hola ❄!
Tengo el primer libro de esta trilogía pendiente por leer y por lo que comentas tengo claro que sólo leeré ese, que además es del único que todavía no he visto una mala crítica.
De este que nos traes lo que no he visto ha sido una buena crítica jajajaja.
La verdad es que fastidia que una trilogía empiece tan bien y cada libro que va saliendo a la venta sea peor que el anterior, una pena.
Un beso enorme ❤

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Por cosas que te había leído por whatsapp sabía que este libro no te había gustado así que no me ha pillado por sorpresa, jejeje. En mi caso no he leído ninguno de los tres libros y en principio no creo que lo haga, quizá el primero pero tampoco es que me llame demasiado.
En lo que respecta a los triángulos amorosos yo me di cuenta de que siempre hay una parte "mala" para justificar quienes se quedan juntos y me di cuenta con la trilogía Mi elección de Elisabet Benavent, cosa que ahora que pienso me mosquea bastante, jejeje.
Besos!
tqq!

Marya dijo...

¡Hola! Con eso de que se pueden leer por separado, yo solo leí el segundo y si te digo la verdad, me decepcionó un montón y veo que este libro repite alguna de esas cosas así que no lo leeré seguro. Un besote :)

Alicia dijo...

Pues voy a tener que dejarlo pasar porque no me van los dramas, lo paso mal. Y lo de los triángulos amorosos y demonizar a uno de ellos pues tampoco, a no ser que la trama lo justifique o resulte necesario por otros motivos.
Besos!

Locas del romance dijo...

La verdad es que el primero no me había llamado y agradezco que no lo haya hecho para continuar con este, sino vaya tostón. Nada que me fío de ti. Sigo con mis pendientes.
un bes💕

Bemelë32 dijo...

Hola preciosa <3333

Había oído cosas buenas, muy buenas sobre el primer libro de esta especie de serie y por ello, tenía muchas ganas de ponerme con estos libros, pero estoy viendo opiniones de este libro que dejan mucho que desear... Sobre todo porque todos coincidís en lo mismo y ojú con las posesiones que se traen en estás páginas... :S En fin, no se que haré con la vida, quizás simplemente lea el primero y fin.


¡SE MUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

Zaskya Benítez dijo...

Hola! Pues hablando de opiniones impopulares a mi el primer libro de esta trilogía no me gustó nada de nada, la protagonista me parece infumable y el drama es como "vamos, te hago llorar porque te hago llorar" muy muy innecesario. Eso si, el prólogo del primer libro me parece maravilloso. Como te podrás imaginar al odiar tanto el primer libro, decidí no continuar la trilogía y tras ver lo que dices, he tomado una decisión genial. Mira tu, lo de la frase añadida me parece muy mal, uno va esperando encontrar algo y resulta que nada que ver
Saludos!

buscandomiequilibrio dijo...

Holaaaaaaa.
Creo que soy un poco mayor para leer este tipo de argumentos, pero si me pudiese reencarnar en joven, lo haría. jejejej.
Besos.

Lecturas Drew Fields dijo...

Jo, pues que decepción. Tengo el primero para leer, que espero que me guste, y ya dependiendo de ese me plantearé seguir con la trilogía... :(

Serena Miles dijo...

hola
odio que las sagas decaigan, y la verdad es que el primero no se si lo tengo apuntado pero despues de lo que cuentas prefiero dejarlo pasar (los dos libros, bueno la trilogia)
Gracias por la reseña
Besotessssssssssssssssssss

Jardines de papel dijo...

¡Hola! Pues quiero leer el primer libro porque todo lo que sea drama me lo leo xD. Pero bueno, volviendo a esta lectura, una pena que no te haya gustado :(. La verdad que a veces es mejor dejar libros autoconclusivos o con solo dos partes, aunque veo que aquí el problema ha sido que ha dejado cosas sin desarrollar y muy poco misterio. Si me animo, ya te contaré xD.
Un besito.
¡Nos leemos!

Isabel Tomma dijo...

Hola!
Que lástima que esta entrega no te ha convencido por completo y que el este cierre [supongo que lo es] no te haya dejado con un buen sabor de boca más cuando el primer libro te gustó tanto. La verdad es que con la sinopsis ya estaba descartando el libro [no es lo que busco actualmente] y despues de tu opinión, no quedé con interés de animarme, en un futuro, con esta trama.
Gracias por la reseña.
𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 •◦·✯🌙

Laura dijo...

¡Hola!
No conocía a la autora pero tengo una relación amor-odio con los dramas, así que probablemente me anime con el primero jajaja
Por cierto, he intentado ir a la reseña de la primera parte y no me aparecía nada...
Un beso

Aran y MJ dijo...

¡Hola! No conocía el libro pero, por lo que comentas, no creo que lo lea.
¡Gracias por la reseña!
Un abrazo ^^

Mina Jankovic dijo...

Nice post. 🙂
Following you, follow back?
www.minniearts.com

Ray dijo...

No es un género que me llame, pero si la historia fuera lo suficientemente buena no me importaría hacer una excepción, aunque veo que no es el caso. En fin, por lo menos te queda el buen recuerdo del primero.

Un beso ;)

J. J. dijo...

Hola,este me llama mucho la atención, gracias por la reseña.
Saludos