domingo, 7 de octubre de 2018

Pajarillos Lectores | Alana y las algas misteriosas

Título: Alana y las algas misteriosas
Autor: Alice Cardoso
Ilustrador: Sandra Serra
Edad recomendada: A partir de ? años
Editorial: Picarona
Edición: Junio de 2018
Nº páginas: 28 páginas
Precio: 12,00€

La traviesa ninfa Alana baila feliz junto a un precioso lago. Le encanta saltar al agua desde lo alto de la cascada, jugar con los peces voladores, charlar con su amiga la rana… Pero, un buen día, Alana se da cuenta de que algo terrible sucede. Los peces voladores están demasiado cansados para jugar y la rana y sus renacuajos se mueven más despacio de lo habitual. Tal vez tengan algo que ver las extrañas algas rojas que han aparecido en el fondo del lago…


Junto con Buenas noches, dragoncitos la editorial Picarona también me hizo llegar este álbum ilustrado de la ninfa Alana, colección que por ahora consta de dos tomos: este que os muestro y Alana, la bailarina del agua, ambos publicados tanto en castellano como en catalán.

El cuento de los dragoncitos tenía la medida justa para que el propio crío pueda sostenerlo él solo, este otro en cambio es bastante más grande por lo que los dibujos enseguida llaman la atención del pequeño.

Por el título, doy por supuesto que en el anterior libro se nos presenta a nuestra protagonista y el mundo en el que vive, pero en este segundo libro Alana se da cuenta de que algo terrible ocurre pues todos sus amigos están demasiado cansados para jugar y parece que las culpables son las misteriosas algas que han aparecido en el lago por lo que intentará ponerle solución ella sola.

Los dibujos nos sitúan en un lugar rodeado de agua y lleno de color, de ninfas además de peces, ranas y otros animales acuáticos. Los niños pueden jugar a buscar e identificar a los distintos animales que aparecen y los dibujos son lo bastante definidos para darnos cuenta de cuando algo anda mal.
Al estar encarado a niños más mayores que el libro de los dragoncitos, cuenta también con más texto y me ha gustado el detalle de que no todos los párrafos sean iguales, rectos y aburridos, si no que de vez en cuando tenemos alguna frase suelta en curva o en ondas, con una letra un poco más grande perfecta para que los más pequeños puedan leerla por si mismos cuando empiecen a aprender. Este es un detalle en el que suelo fijarme y tampoco tengo claro el por qué pues a mi sobrina aún le queda mucho para empezar a aprender xD

De un modo discreto y ya en las últimas páginas, se introduce al niño en el tema de la contaminación, como los humanos somos culpables de ella y por eso el mundo de Alana sufrirá nuevos percances en el futuro.


Me gusta apostar por los libros infantiles educativos, ya sea para trabajar los sentidos o la curiosidad de los más pequeños o para introducir temas importantes como el que muestra este libro y de los que es necesario educar a las nuevas generaciones desde bien pequeños, para que no cometan los mismos errores que nosotros. 

Como os digo, me gustan los libros que encierran algo más que una simple historia entre sus páginas, sobre todo cuando de libros infantiles se trata y, por lo que he visto hasta ahora, Picarona está demostrando ser una editorial ideal para los más pequeños.

11 comentarios:

  1. Pero que libro tan bonito ❤️
    Me he enamorado de las ilustraciones 💕
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué ilustraciones tan bonitas! Son una pasada =o
    Me lo apunto como regalo, gracias por la recomendación,
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola corazón!
    Aiiins adoro los libros para los peques, son taaaaan bonitos *-* además de tener mensajes tan bonitos.
    Estoy apuntando varios que me voy encontrando por aquí porque mi sobre nace ya en este mes y su tita lectora le va a preparar algunos para cuando puedo empezar a leer que tenga bastantes jejeje
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Estos libros de Picarona a mi también me gustan mucho. Tengo un par de ellos guardados para mi sobri y cuando los vi por primera vez me gustaron mucho. Este y el anterior me los anoto para más adelante.
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  5. Hola,tengo que decir que me encantan este tipo de libros, me parecen una monada para los chicos
    Gracias por la entrada
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No había escuchado del autor y mucho menos del libro, no es algo que esté acostumbrada a leer pero se ve encantador, quizá le dé una oportunidad.
    ¡Nos leemos! 🍃

    ResponderEliminar
  7. Me parecen geniales para los peques. Todavía me los voy a coger pa´mí... XD XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Llevo tiempo que no suelo leer este tipo de libros, pero este es una cucada, la historia es genial y los dibujos son super lindos.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  9. ¡Holi!
    Ay no sabía que ahora reseñabas libros para niños. A mí me encantan este tipo de historias, me parecen super cucas, y encima cuando traen ediciones así de cuidadas y que encima te aleccionan sobre temas importantes... Si tuviese primos pequeños, sería una compra segura.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar
  10. Qué ilustraciones más simpáticas. Me gusta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Un ejemplar adorable y con ilustraciones preciosas; además me parece fantástico que tenga un mensaje potente, a través de la lectura y lo colorido, como tu mencionas, se eduque a las futuras generaciones.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜 •◦·✯🌙 ♥

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!