viernes, 26 de octubre de 2018

Matar un reino de Alexandra Christo

Título original: To kill a kingdom (2018)
Autora: Alexandra Christo
Saga: -
Género: Retelling, Juvenil
Editorial: Océano Gran Travesía
Traductor: Marcelo Andrés Manuel Bellón
Edición: Julio de 2018
Nº páginas: 416 páginas
Precio: 17,95€

A partir del clásico de Hans Christian Andersen, Matar a un reino narra la historia de una sirena asesina con una especial predilección por la sangre real, desterrada del océano a la superficie para dar caza al príncipe que ha jurado terminar para siempre con la guerra entre la tierra y el mar Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena venerada en todos los con-fines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, transforme a Lira en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su voz, Lira dispon-drá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del Príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre. A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el Príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una mujer a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para destruir a todas las sirenas para siempre. ¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde ten¬drá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?



Es curioso esto de los retelling... yo casi no sabía de su existencia antes de tener el blog y ahora parece que se reproducen como setas. Incluso historias que ni se te pasa por la cabeza que lo sean, resulta que sí, que están inspiradas en alguno de los cuentos clásicos que nos acompañaron de pequeños (lo siento, sé que soy muy repetitiva pero el que Trono de Cristal sea un retelling de La Cenicienta es algo que me ha traumatizado de por vida).

Yo fui una niña especialmente rarita al parecer pues las princesas clásicas nunca me gustaron, me parecían unas protagonistas tontas, de poca importancia y sus historias me aburrían mortalmente. Blancanieves y los siete enanitos, La Bella Durmiente, La Cenicienta y La Sirenita nunca fueron historias que me gustaran especialmente aunque, de tener que elegir a una de ellas, sin duda la última era la que aún me mantenía entretenida gracias a sus secundarios y a sus canciones.

Seguramente muchas me habéis visto decir en más de una ocasión que Matar un reino no era un libro que me apeteciera leer, pues es lo que he dicho en todas las reseñas con las que me he topado xD el caso es que salió como lectura conjunta en el grupo de fantasía de Oasis literario y empezó a darme curiosidad ver que incluso ahí las opiniones eran muy dispares… así que, aprovechando que tenía que hacer un viaje en el que solo quería llevarme el Kindle pues no sabía si iba a leer mucho o poco (spoiler: he leído muy poco) aproveché para sumergirme en esta historia.

Todos conocéis la historia de Ariel ¿verdad? Pero… ¿qué pasaría si las sirenas se acercaran más al mito real? ¿Si en lugar de trastos humanos sus colecciones fueran de corazones humanos? ¿Y si la mala de la historia fuera la madre de la protagonista?
Lira, la protagonista de esta historia, es la hija de la Reina del Mar y es una princesa muy querida por los suyos, pero temida por los humanos, quienes la conocen como la Perdición de los Príncipes. A través de ella conocemos a su madre, una reina despiadada y cruel reacia a abandonar el poder y que no tolera que se haga nada en contra de sus deseos, motivo por el que le arrebatará la cola a Lira y la capacidad de embelesar a los humanos con su canto y la abandonará en medio del mar como castigo cuando cree que esta ansía la corona antes de tiempo.
Por otro lado tenemos a Elian, el príncipe pirata y cazador de sirenas pagado de sí mismo que, por supuesto, será el objetivo de Lira en vistas a obtener el perdón de su madre. Creo que este personaje ha sido uno de los que más me ha divertido, sobre todo teniendo en cuenta que él se cree muy listo y capaz de engañar a todo el mundo y pronto nos damos cuenta de que él ha sido el engañado desde el principio y no solo por Lira.

La verdad es que el inicio de la historia me ha gustado mucho más de lo que yo pensaba pues tiene ese aire oscuro que ya sabéis que me conquisra, pero a medida que la historia avanza, Alexandra Christo parece perder el rumbo y terminamos encontrándonos ante otro libro juvenil más, con todas las características propias del género.
Elian y Lira terminan aliándose para conseguir el mismo fin aunque con motivaciones muy distintas: Elian quiere el cristal de Keto para eliminar a la Reina de los Mares pues cree que entonces las sirenas dejarán de atacar a los humanos. Lira quiere exactamente lo mismo, pero para ocupar el lugar de su madre.

La evolución de Lira es interesante pues desde el principio vemos compasión y culpa en ella, pese a coleccionar corazones humanos desde el principio se pregunta si realmente esta es la misión de las sirenas o si solamente sale todo de la mente perturbada de su madre. Así que al convertirse en humana, los cambios de pensamiento y lealtad de este personaje son sin duda interesantes, lástima que se diluyan en una historia de amor que para mi gusto debería haber quedado tan solo en amistad o camaradería.

En cuanto a la acción, ha habido partes que me han resultado algo lentas, partes en las que tenía la sensación de que la historia no avanzaba aunque, teniendo en cuenta mis avances lectores de este mes es posible que el problema sea yo que estoy a un pasito de entrar en bloqueo lector así que por ese lado no me hagáis mucho caso.
El final es claramente lo que no me ha convencido, entiendo que va acorde con el giro de la historia, pero aún y así, me habría gustado que la autora tomara otro camino pues tenía varias posibilidades.

Matar un reino es una historia que empieza realmente bien, un retelling con toques realmente oscuros y personajes nada buenos, pero que poco a poco va dando el cambio y todo eso queda atrás para dejarnos una historia más cercana al cuento de hadas. Entretenido, pero me habría gustado que siguiera con lo que nos presentaba en un inicio.


23 comentarios:

Aylavella dijo...

NO es mi estilo, lo dejo pasar.
Besos

Estefania castellanos dijo...

Hola!
He leído reseñas bastante positivas de este libro, pero no me termina de convencer.
Gracias por la reseña.
Besitos :)

May dijo...

¡Hola!

Creo que soy la única que aún no ha leído este libro, a pesar de que me muero de ganas por hacerlo. Ojalá pueda ponerme pronto con él.
Excelente reseña.

Un besito.

Anabel Samani dijo...

Hola, Lit:
Había descartado este libro y tras leerte, no sé, me parece que tampoco me animo mucho.
A mí de pequeña sí que me gustaban las princesas esas, que ahora sí que diría "pero mira que tontorronas" xD XD XD Y las canciones me gustaban (y me gustan )mucho. No me importa verlas, que soy muy nostálgica Xd XD
Pero mi princesa favorita no es de Disney, es La princesa Mononoke ;-) Y la pelirroja de Brave también mola ;-D
Besos.

Mi tarde junto a un libro dijo...

Hola! Lo de Trono de cristal te ha marcado profundamente eh, jajaja. La verdad es que con este libro tuve mis más y mis menos y no tenía nada claro si leerlo o no por los comentarios que leía. Al final me animé y la verdad es que aunque no vaya a ser el libro de mi vida no me disgustó y tampoco estuvo tan mal, quizá porque esperaba tan poco de él que lo que leí me pareció suficiente.
Eso sí, a mi hay partes que también se me hicieron un poco pesadas y el final no me gustó demasiado pero bueno para lo que esperaba no me quejo, jejeje.
Besos!
tqq!

buscandomiequilibrio dijo...

Gracias por tu opinión pero la verdad es que no es mi estilo de lectura y no me atrae, así que lo dejo pasar.
BEsos.

Marya dijo...

¡Hola! Hay algo que me llama de este libro pero también hay muchas otras cosas que me echan para atrás así que finalmente no sé qué haré. Un besote :)

Serena Miles dijo...

hola,
pues no es un libro que me llame, y despues de leerte mi duda es si sere capaz de acabarlo. Me lo tengo que plantear muy bien, pero no creo que lo lea... me veo con él empezado durante meses y meses, puffffffffffff que pereza
Gracias por la reseña
Besotessssssssssssss

Lua (Con tinta y letras) dijo...

¡Hola!

La verdad es que no es un libro que me apetezca mucho leer, en realidad ya tengo claro que no lo haré, desde el primer momento lo supe. Buf, qué bien que ha pasado ya la novedad y no está todo el mundo hablando de él porque no sé cuántas reseñas he leído ya, y todas con opiniones distintas jajaja Veo que han habido cosas que no te han convencido de todo, una pena, aunque te ha gustado bastante más que mucha otra gente.

¡Nos leemos!
Lua.

Ray dijo...

Vaya, una pena, porque lo que has contado al principio prometía. Si no fuese porque luego empeora bastante, sería una lectura idónea para Moniki, que el clásico de La sirenita siempre le encantó.

Un beso, feliz finde ;)

Locas del romance dijo...

Pues con esta obra no sé que pensar, me llama pero ya he llegado a ese punto que me pongo a pensar, que me fío de vosotras, si me vale la pena o sigo mis pendientes y creo que por el momento siguen mis pendientes.
Un bes💕

Cecy Ponce (Enredados entre Libros) dijo...

Hola me gusto tu reseña. Me gustan los retelling no he leído mucho de ellos pero este me llamaba la atención aunque la sirenita no es de mis historias favoritas de disney aunque después de leer tu reseña lo dejare pasar. Saludos.

Carolina dijo...

Hola.
Tengo muchas ganas de leer este libro y por lo que cuentas, lo oscuro (que me atrae mucho) parece que se va diluyendo conforme avanza la historia. Aun así tengo muchas ganas de hacerme con él y leerlo, aunque voy a esperar un poco, ya que puede acabar convirtiéndose en una saga (con mi suerte, seguramente) y no se me da muy bien el esperar.
PD: No sabia que Trono de Cristal era un retelling
Nos leemos.

Perdida entre novelas dijo...

Yo lo leí en verano, y no lo disfruté lo suficiente porque estaba en un bloqueo lector. Aun así, aunque es un libro denso, me pareció que está muy bien :)
Besoos

Bamvi dijo...

¡Hola!
Ahora que lo pienso, es verdad que antes no había tantos retellings, pero que cada vez hay más y más. Lo que me ha dejado totalmente shockeada es que Trono de Cristal, un libro que tengo totalmente pendiente, sea un retelling de Cenicienta, ya que eso sí que no me lo esperaba.
En cuanto al libro de Matar un Reino, creo que a mí me llegó a gustar bastante más que a ti por todo ese lado oscuro de la historia del principio, pero tampoco es que fuese uno de mis favoritos del mes. Tienes razón en que algunas partes son algo lentas, pero fue un libro que leí bastante rápido, así que tampoco lo noté mucho.
Muchísimas gracias por la reseña.
Besosss

Lecturas Drew Fields dijo...

Lo tengo pendiente, pero a saber cuando me puedo hacer con él :)

Anabel Samani dijo...

Hola, Lit:
Creía que te había comentado en varias entradas, pero no veo los comentarios, a lo mejor no te llegaron. Te decía en esta entrada que de princesas mi preferida no es de Disney, es la princesa Mononoke, no sé si has visto esa peli pero te la recomiendo un montón. También me gusta la de Brave (¿esa es de Disney?).
Sobre este libro, lo he pensado y creo que no me animo.
Besos.

J.P. Alexander dijo...

Uy no sé me parecía bueno hasta que lei la reseña, tal v ez lo dejo pasar.

Virginia dijo...

¡hola cielo!
Yo cuando salió este libro la verdad es que no me llamaba aunque tenía curiosidad pero desde que todo el mundo habla de este libro y que sea retelling preciosamente de la sirenita, mi princesa Disney favorita pues tengo que darle una oportunidad, espero que me guste cuando lo lea.
Un besote reina!

Jardines de papel dijo...

¡Hola! Creo que más o menos opinamos igual. El libro empieza bien pero luego... En fin, para mí fue una decepción pero no le puse mala nota porque la ambientación sí me gustó. No congenié con los personajes y me dieron todos igual xD.
Gracias por la reseña :).
Un beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!

Juliet Ocampo dijo...

¡Hola! Vaya... es una pena que no haya sido lo que esperabas leerte. A mi no es una historia que me llame especialmente la atención asi que sin duda paso de leerla por ahora.La fantasia tampoco me chifla SI QUE TODO APUNTA QUE NO LE DEBO DAR UNA OPORYUNIDAD.

BESOS

Julietta- Del blog unas maravillas de libros

J. J. dijo...

Hola, paso por encima que lo tengo en casa esperando. Gracias por la reseña.
Saludos

Isabel Tomma dijo...

Hola!
No sabía que Trono de Cristal es un retelling de La Cenicienta, quedé en shock ¡¿?! tengo que leerlo para ver si puedo apreciar el enfoque pero por lo que me he podido enterar, pues no lo veo.
Los retellings me gustan bastante, no había leído ninguno relacionado con La Sirenita, no es de mis favoritas pero todo lo que tiene que ver con el Océano me interesa. Por eso me animé con este libro, me pasó igual que el inicio fue muy prometedor pero luego cayó la intensidad y esa atmósfera oscura, tendió más a lo romántico y la manera en que se desarrolla no me convenció. Concuerdo que mejor hubieran hecho una alianza estratégica entre ellos y considero que hubiera tenido más potencia todo.
Bεѕ🌟ѕ