Autor: Stephen King
Saga: -
Género: Relatos
Editorial: Debolsillo
Traductora: José Óscar Hernández Sendín
Edición: Marzo de 2015
Nº páginas: 448 páginas
Mi puntuación: ★★★☆☆
Saga: -
Género: Relatos
Editorial: Debolsillo
Traductora: José Óscar Hernández Sendín
Edición: Marzo de 2015
Nº páginas: 448 páginas
Mi puntuación: ★★★☆☆
Cuatro venganzas. Cuatro castigos. Cuatro novelas cortas sumamente sorprendentes y enormemente impactantes. No las podrás olvidar.
«Creo que existe otro hombre dentro de cada hombre, un extraño...» son palabras de la confesión que escribe Wilfred Leland James en «1922», el primer relato de este cuarteto hipnotizador y profundamente oscuro. El ser desconocido que James lleva dentro se despierta cuando su esposa Arlette le anuncia que piensa vender el terreno que acaba de heredar y que va a trasladarse a la ciudad. Sus palabras le empujan hacia el asesinato y la locura.
En «Camionero grande» Tess, una escritora de novelas simpáticas de intriga, se encuentra con un hombre gigantesco cuando vuelve a casa por una carretera rural después de dar una charla en un club de lectura. Violada y abandonada tras ser dada por muerta, Tess planea su venganza y para llevarla a cabo tendrá que sacar de sí misma un lado totalmente desconocido.
«Una extensión justa», el relato más corto, es el más malvado y el más divertido. Harry Streeter hace un pacto con el diablo, quien le quitará no solamente su cáncer mortal, sino también todos los rencores que había sentido en su vida.
Y finalmente, en «Un buen matrimonio» conocemos a Darcy Anderson quien, un día en que su marido está fuera por trabajo, va a buscar pilas al garaje y descubre una caja que él tenía allí escondida. Su contenido es tan horrendo como el ser desconocido que hay dentro de su marido. En un solo instante acabarán felices años de matrimonio.
Hacía tiempo que tenía ganas de leer alguno de los libros de relatos de King, tengo varios en casa y nunca me he animado con ninguno pese a que Anabel Samani me ha recomendado varias veces El umbral de la noche, libro que al darme cuenta de que contenía el relato Los chicos del maíz empezó a apetecerme enormemente... por eso les propuse a las chicas del grupo leerlo e ir comentando relato a relato. Supongo que me salió el tiro por la culata porque aunque la idea les gustó, varias ya habían leído ese libro y prefirieron votar entre varias opciones y Todo oscuro, sin estrellas fue el ganador de la votación. Sinceramente, no creo que haya sido mi mejor elección para empezar con las antologías de King.
Todo oscuro, sin estrellas no es un libro de relatos como yo creía en un principio si no que consta de tan solo cuatro novelas cortas. No había conseguido encontrar una correlación entre ellas hasta que me he parado a leer la sinopsis para incorporarla en la ficha técnica (sí, es que cuando se que el autor me gusta muchas veces no me molesto en leerlas).
Admito que ya de entrada la primera novela, 1922, me echaba bastante para atrás, pues el año pasado vi la película y la verdad es que me aburrió bastante... más o menos como la novela, aunque admito que tiene algunas partes creepys que sí me han gustado. Todo empieza con la disputa de un matrimonio a causa de un terreno que ha heredado la mujer. Esta tiene claro que está harta de la vida en la granja y que quiere vender el terreno y usar el dinero para irse a vivir a la ciudad, pero su marido adora el campo y la granja y está convencido de que ese terreno es lo que les hace falta para que la granja despegue finalmente.
No sé bien qué me ocurre con esta historia pues, pese a contar con todos los elementos necesarios para gustarme, me resulta muy tediosa y al leer la novela he podido confirmar que el problema no fue de la película (actuaciones o ve tú a saber) si no que es la historia en si que me resulta tediosa.
Lo cierto es que mi opinión realmente no mejora demasiado en las tres novelas restantes, creo que este es de los libros de King a los que he dado la puntuación más baja. Es cierto que este año no estoy dando puntuaciones muy altas, al parecer 2020 tiene que ser necesariamente un año atípico en todos los aspectos y en mi vida lectora significa acumular muchos suspensos y aprobados raspaditos y, en cambio, muy pocas puntuaciones de 5 estrellas, pero es que realmente ninguna de las cuatro historias me ha calado realmente.
Camionero grande tampoco terminó de convencerme pese a empezar bastante bien. Tess es una escritora a la que contratan para dar una conferencia en Chicopee a la que la sugerencia de coger un atajo para volver a casa le cambiará la vida por completo. Esta novela me gustó principalmente porque justo cuando empezaba a preguntarme de qué puñetas iba esta historia, esta dio un giro y me lo dejó claro de la peor manera posible y podría haber sido mi favorito si no se hubiera torcido en el final, que no me convenció para nada.
He comentado ya varias veces que tengo la sensación de que King se ha ido endulzando con los años, de que ahora suaviza todas aquellas partes que años atrás le habrían dado pie a mostrar lo peor del ser humano, pues bien, no es así en estas historias por lo que el título de la antología le viene que ni pintado y creo que si leéis Camionero grande entenderéis perfectamente a qué me refiero.
Como dato curioso resulta que también existe la película aunque creo que no se ha traducido al español.
Una extensión justa ha sido el que menos me ha gustado y aunque el libro al completo ha pasado por mi vida sin pena ni gloria, siento que esta historia será la que olvidaré antes, pues no le he visto gracia alguna. No he entendido al protagonista en ningún momento y realmente me cuesta mucho creer que alguien pueda ser tan canalla y quedarse sentado viendo como la vida de otro se desmorona sin hacer absolutamente nada... sobre todo teniendo en cuenta en qué circunstancias han empezado las desgracias. Realmente esperaba que esta historia diera un vuelco y me sorprendiera, pero no, King coge la directa y no se arrepiente en ningún momento.
Por último y cuando yo ya lo había dado todo por perdido, llega Un buen matrimonio. De nuevo empecé sin tener del todo claro qué estaba leyendo, pues parece que de entrada nos está explicando una vida cualquiera a cámara rápida, pero de golpe y porrazo entramos en el meollo de la cuestión y la protagonista no será la única en quedarse con la boca abierta al descubrir el terrible secreto que esconde su marido. Podríais pensar que he suspendido esta antología, pero lo cierto es que esta última historia la salva al completo y me alegro de haberla leído solo por todo lo que nos plantea la historia de Darcy y Bob.
Un buen matrimonio nos muestra a las malas que nunca podemos estar seguros de conocer a alguien, que este siempre puede conseguir escondernos un oscuro y terrible secreto. Además nos muestra el gran dilema de Darcy una vez descubre a qué se ha dedicado Bob a sus espaldas y el gran problema que supone decidir qué hacer a continuación.
Lo cierto es que esta historia me ha gustado más por todo lo que te obliga a plantearte mientras la estás leyendo que por lo que realmente cuenta y, como ya ocurre en Camionero grande, al final se desinfla un poco. Pero ¿sabéis qué? También tiene película xD
En fin, creo que no he tenido muy buena suerte al escoger porque tengo claro que este libro lo olvidaré realmente rápido y miedo me da ponerme con alguno de relatos cortos del autor... de momento el próximo que va a caer es La sangre manda y tengo todas mis esperanzas puestas en él.
Otros libros del autor
¡Me encantó! Una de las mejores antologías de King. Si no has visto las adaptaciones, hazlo :)
ResponderEliminarHola, Lit:
ResponderEliminarPues solo puedo repetirte: El umbral de la noche jajajaja ;-)
Espero tu reseña de "La sangre manda", creo que lo leerás antes que yo (antes quiero leer La caja de botones... y El instituto) :-)
Un beso grande.
¡Hola! Siento que tu primera experiencia con los libros de relatos del autor no haya sido satisfactoria. La verdad es que he leído otras novelas del autor y ninguna me ha terminado de convencer, así que ya he llegado a la conclusión de que no es un escritor para mí.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola! No es que yo sea muy fan de Stephen King, quizás sus relatos cortos se me hagan más amenos que algunas de sus novelas largas, eso sí, Misery me encantó, pero por el momento no me apetece nada. Ánimo con el siguiente.
ResponderEliminarNos leemos ^^
Hola! No soy mucho de King y el género tampoco es lo mío así que lo voy a dejar pasar. Me alegra que tu lo hayas disfrutado. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
No he leído ese libro, pero gracias por la reseña
ResponderEliminarVaya, pues menudo chasco no? Me da rabia, porque además es que tengo el libro en la estantería esperando turno. En fin, espero que a mí me guste más.
ResponderEliminarSi te soy sincero, siempre he preferido las antologías de unas pocas novelas cortas que las de muchos relatos cortos, no sé, me implico más en las distintas historias. Pero esto ya es muy subjetivo. Y en este sentido, te recomiendo dos de King que disfruté mucho en su día: "La niebla" y "La expedición". En realidad, originalmente eran un solo libro, pero años después las dividieron en estos dos libros.
Un beso ;)