miércoles, 27 de abril de 2022

La metamorfosis infinita de Paul Pen

Título original:
 La metamorfosis infinita (2022)
Autor: Paul Pen
Saga: -
Género: Narrativa
Editorial: Harper Collins
Traductor: -
Edición: Febrero de 2022
Nº páginas: 301 páginas
Mi puntuación: ★★

Se llama Alegría. Tiene diecinueve años y toda la vida por delante. Esta noche ha quedado para salir con sus compañeras de academia. Se viste frente al espejo con la camiseta extragrande que deja al descubierto su hombro, mostrando el tatuaje de su mariposa favorita. En la cocina, se despide de su madre. Viven solas en un apartamento de la periferia, el primer hogar que han logrado construir tras un pasado marcado por la violencia. Ahora, después de muchos años, por fin están en paz. Lo que ninguna de las dos sabe es que el beso con el que se despiden en la cocina es el último que van a darse.
Volviendo a casa de madrugada, Alegría se encuentra con un grupo de hombres en un callejón. Un supuesto coqueteo escala hasta la agresión. En el hospital, la madre de Alegría tan solo llega a tiempo de escuchar el sonido más terrible al que puede enfrentarse una madre: el último latido del corazón de su hija.
La muerte de Alegría sacude a un país indignado con el asesinato de otra mujer. Masivas manifestaciones piden una pena ejemplar para los Descamisados, apodo con el que la prensa ha bautizado al grupo de agresores. Pero el juicio culmina con una injusta sentencia.
Esta vez, la madre de Alegría no va a agachar la cabeza frente a la violencia. Otra vez no. Sola, planea una venganza contra los asesinos, inspirada en el fenómeno natural que tanto fascinaba a su hija: la metamorfosis de las mariposas. Para llevarla a cabo, necesitará ayuda. Y la encontrará en un grupo de desconocidos con los que mantiene un vínculo tan inesperado como asombroso.


    Que este autor me encanta no es ningún secreto, por lo que supongo que no os extrañará ver esta reseña por aquí, aunque reconozco que me ha llevado más tiempo del que creía a pesar de que ya iba con la idea de que iba a ser una historia dura. 

    La metamorfosis infinita es el relato en forma de diario que deja la madre de Alegría para que se entienda todo lo que ocurrió desde el momento en que su hija Alegría se preparaba para salir esa última noche hasta que ella lleva a cabo su venganza contra los despojos que le arrebataron la vida.

    El libro se divide en tres partes que en mi cabeza separo como pre-venganza, venganza en si y post-venganza y ha sido esa primera parte la que se me ha hecho muy cuesta arriba, no porque la historia no me estuviera gustando (aunque no creo que ese sea el término adecuado en este caso), si no por lo mucho que me estaba removiendo todo lo que leía. 
    Como muchas ya sabéis, a finales de 2020 nació mi primer hijo y aún me estoy acostumbrando a gestionar esos nuevos terrores que me golpean muy fuerte y muy seguido, por lo que la desesperación, la frustración y la impotencia de la madre de Alegría me calaron muy hondo, haciendo que me fuera cada vez más difícil retomar la historia.
    Que el libro esté estructurado como un diario, sin capítulos ni diálogos tampoco ayuda a que la lectura sea fluida, sobre todo en esas partes en las que la protagonista se regodea en su dolor, por más que me parezca que el autor en ese sentido lo ha clavado.

    En mi opinión, lo mejor del libro es que pone sobre la mesa varios temas de actualidad en los que, por desgracia, es necesario seguir trabajando como sociedad. Me habría gustado que todo esto se desarrollara algo más, pero tampoco hay que olvidar que el libro es el relato en primera persona de la madre, quien elige centrarse única y exclusivamente en su venganza. No quiero comentar mucho más porque, a pesar de que la sinopsis parece muy clara, el autor nos guarda alguna sorpresa. 
    Lo que más me ha impactado sin duda es la forma en que la madre de Alegría consigue removerte. En cuanto a los sentimientos de este personaje me parece que Paul ha realizado un excelente trabajo.
    La idea de la metamorfosis de las mariposas y todas las asociaciones que surgen a partir de esta me han encantado; no podía evitar sonreír cada vez al acordarme de las luciérnagas de El brillo de las luciérnagas. Aunque esta no es la única semejanza con mi libro favorito, pues de nuevo Pen se sirve de los motes para nombrar a los personajes, solo conoceremos el nombre real de Alegría.

    Llegando a lo que no ha terminado de convencerme, la venganza en si tiene varias partes que no tienen demasiado sentido, que cuesta creer ya de entrada que algo así pueda salir bien. Por ejemplo, teniendo en cuenta la cantidad de personas con las que contacta la madre de Alegría, no logro quitarme de la cabeza que en la realidad le habrían contestado menos de las que lo hacen, ya sea por perjuicios o porque creer que lo que ella plantea es una locura; pero esto es una percepción totalmente personal. 
    Tampoco ha terminado de gustarme la imagen que se nos da de los Descamisados pues a mi entender ya los enmarca en una clase social baja; me ha molestado bastante más de lo que pensaba que el autor se sirviera de esos prejuicios que la mayoría tenemos bastante asentados.

    Del final no me puedo quejar, realmente llegó un punto en el que no tenía ni idea de por donde me iba a salir el autor y la verdad es que no me ha disgustado la opción que ha escogido. Le he dado varias vueltas y creo que es mucho más impactante lo que finalmente ocurre que lo que la madre de Alegría planeaba; además, ha conseguido retomar el aire a "realidad" del inicio de la historia.

Pese a que la venganza en si, la parte central de la historia, no me ha convencido del todo, si mantengo que este libro tiene un excelente inicio (aunque muy duro) y un final realmente bueno. No es un libro a recomendar pues pueden dejar de dirigirte la palabra, pero hay que destacarle que toca temas importantes y de actualidad. Eso si, me parece un 10 en cuanto a la construcción del personaje de la madre de Alegría.


Otros libros del autor en el blog
  


11 comentarios:

  1. ¡Hola Pájaras lectoras! formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores', y ya te sigo.
    Decirte que tienes un excelente contenido.
    Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte por él, seguirnos y comentarnos.
    Saludos desde blueshendrix.blogspot.com
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Muchas gracias por tu reseña pero no es un libro que termine de atraerme y tengo demasiados pendientes así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Holaa! Joe, vaya portada más bonita. No lo conocía, y me ha llamado bastante la atención después de leer la sinopsis, aunque reconozco que conforme he ido leyendo tu reseña se me han ido quitando las ganas de leerlo. Odio cuando lxs autorxs comienzan a formar una historia carente de sentido, especialmente si empieza bien y conforme avanza lo va perdiendo. Aún así, me alegra saber que el final te compenso la lectura un poquito. Un saludo desde Los libros de Daisy, espero poder verte por allí :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues todavía no he leído nada de Paul Pen, pero espero hacerlo pronto, así que me llevo este apuntado <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola! como estas? wow que fuerte esta historia, hace mucho que no leo nada asi, pero me ha llamado la tencion, aunque no se si podría leerla, pues a veces algunos temas me causan ansiedad, pero de verdad me ha llamado la atención, gracias por tu reseña un abrazo...

    ResponderEliminar
  6. Ya te lo había comentado, Lit: yo soy de las que no se acercarán y este libro. Creo que sería demasiado para mí, por lo que contáis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de Paul Pen, pero le tengo echado el ojo a este libro. Aunque tu reseña ha hecho que rebaje un poco mis expectativas con esta novela, creo que me animaré a leerla. Gracias por la reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!