Autora: Sarah J. Maas
Saga: Trono de Cristal #1/7
Género: Fantasía
Editorial: Hidra
Traductor: Guiomar Manso de Zúñiga
Edición: Noviembre de 2020
Nº páginas: 492 páginas
Mi puntuación: ★★★★★
En las tenebrosas minas de sal de Endovier, una muchacha de dieciocho años cumple cadena perpetua. Es una asesina profesional, la mejor en lo suyo, pero ha cometido un error fatal. La han capturado. El joven capitán Westfall le ofrece un trato: la libertad a cambio de un enorme sacrificio. Celaena debe representar al príncipe en un torneo a muerte, en el que deberá luchar con los asesinos y ladrones más peligrosos del reino. Viva o muerta, Celaena será libre. Tanto si gana como si pierde, está a punto de descubrir su verdadero destino. Pero ¿qué pasará entretanto con su corazón de asesina?
A principios de este año leí Reino de Cenizas y enseguida tuve claro que quería releer toda la saga. Mira que yo era reacia a releer libros, siempre había pensado que había demasiadas historias por descubrir como para ponerme a leer otra vez historias que ya conocía, pero en los últimos años me he ido animando cada vez más y he descubierto el placer de la relectura. Es cierto que en algunas ocasiones termino por darme cuenta de que una historia que me en su momento me encantó ya no me gusta tanto por diversos motivos (no ha envejecido bien, mis gustos han cambiado, quizás ya no es uno de los géneros que más me atrae, etc), pero en otras ocasiones me sirve para refrescar una historia que tenía un tanto olvidada y para darme cuenta de detalles que en una primera lectura pasé por alto y que consiguen que disfrute del libro mucho más porque ahora ya conozco la historia al completo y sé en qué debo fijarme, que sería el caso de Trono de Cristal.
Esta relectura la voy a usar para el reto Libros rescatados 2024 que organiza Nitocris en la categoría de Libro que no recuerdo, pues cuando llevaba más o menos la mitad del libro me di cuenta de que en mi cabeza había juntado los dos primeros libros en uno solo.
Celaena Sardothien era la mejor asesina hasta que la atraparon y la encerraron en las minas de sal de Endovier, donde la gente no resiste mucho tiempo. Tras un año de encierro, un encapuchado la guía hasta el príncipe de Adarlan, quien le propone un trato: el rey está organizando una competición para buscar a su próximo campeón y el príncipe quiere apostar por ella. Si gana la competición y aguanta cierto tiempo como la campeona del rey, Celaena finalmente será libre.
Recuerdo que, aunque me costó mucho tiempo decidirme a leer esta saga, cuando finalmente la empecé, este primer libro me gustó mucho y creo que mi mayor queja eran las comparaciones que la propia editorial hacía con dos sagas muy famosas. Por suerte Hidra ha omitido estas comparaciones en estas nuevas ediciones que son preciosas, pero que por desgracia parece que ya no estarán disponibles mucho tiempo más, porque están sacando una nueva edición.
Como ya me ocurrió en su día, algo que me llamó mucho la atención es que se nos pinta a Celaena como la mejor asesina, pues nosotros conocemos a una chica muy desmejorada, a la que en cuanto empieza a entrenar con Chaol, el jefe de la guardia del rey, enseguida le falta el aliento o ella misma comenta en varias ocasiones lo torpe que se siente al manejar las armas de nuevo. Cada vez tengo más claro que de esta manera Sarah J. Maas quiere transmitirnos que Celaena no es invencible y que las minas de sal de Endovier no son moco de pavo.
Algo que también me gustó mucho en su día y he vuelto a disfrutar como una enana, es ir viendo como poco a poco nos van perfilando el mundo mágico de esta saga. Hace 10 años el rey prohibió toda la magia en el reino, quemando todo lo que tuviera que ver con ella en una matanza sin precedentes. Pero aún hay cosas que escapan al control del rey y de las que iremos viendo pequeños atisbos a medida que avanzamos con la lectura.
No os hacéis una idea de cuanto he disfrutado de este libro, del inicio de una historia que se va construyendo poco a poco y que terminó siendo mucho más grande de lo que yo habría podido esperar.
En este relectura, al tener ya la imagen completa, me he ido dando cuenta de muchas pistas que la autora va dejando por el camino y que en una primera lectura es casi inevitable que se pasen por alto; de ahí que si en su día ya me gustó el libro, en este relectura me ha gustado mucho más.
Trono de Cristal es una saga que fui disfrutando poco a poco, pero que al llegar al final se posicionó directamente entre mis favoritas. Ha sido toda una experiencia volver a empezarla y estoy deseando continuar con estos libros.
Otros libros de la autora en el blog
Hola Lit, ¡cómo me gusta que te estés aficionado a la relectura! y me encanta que le veas las virtudes...
ResponderEliminarQue guay que con la relectura hayas disfrutado y encima descubrieras cosas que no viste la primera vez.
Me la apunto, porque me gusta la fantasía muchísimo.
Un besazo
Gracias por la información, pero no me voy a animar.
ResponderEliminarUn beso.
También me costaba releer, pero ahora es algo que me gusta hacer, para, por ejemplo como dices aquí, percatarme de pistas que en la primera lectura no te das cuenta de que están ahí :-)
ResponderEliminarBeso grande, Lit.