lunes, 22 de agosto de 2016

Arena Roja de Gema Bonnín

Título original: Arena Roja
Autor: Gema Bonnín
Saga: Arena Roja #1/2
Género: Distopía
Editorial: Nocturna Ediciones
Traductor: -
Primera edición: Mayo de 2016
Nº páginas: 459 páginas
Precio: 16,00€

FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO. Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita. 
FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO. Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable. 
FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO. Ahora cuenta con un único objetivo: venganza.

Empecé a escuchar de este libro poco antes de su publicación y la verdad es que no tenía pensado leerlo hasta que me descubrí en la librería con él en las manos. ¿Qué me convenció? La portada, sin duda. Después del primer vistazo en el que solo vi la arena y la chica, me fijé en los rascacielos que hay al fondo y eso me llevó a girar el libro y leer la sinopsis. Y de ahí directa a caja (que Pilar me hubiera hablado de él no influyó para nada xD)

Faith vive con su madre en Goldenpark, una urbanización en Hong Kong aislada del resto del mundo. A Faith nunca le ha faltado de nada, vive bien junto a su madre y tiene todo lo que una niña de su edad puede desear, exceptuando el cariño de su padre.
Estamos en el siglo XXII, en un mundo muy distinto al que conocemos nosotros, en el que Asia ha pasado a ser el primer mundo y Europa ha quedado relegada al tercer mundo, dónde el fútbol de hoy en día ha quedado relegado al olvido y el deporte que mueve masas es otro muy distinto: los gladiadores.
Como no podía ser de otra manera, no tardaremos en ver como la vida de Faith cambia radicalmente, siendo separada de su madre y vendida por su padre para ejercer de gladiadora.

De entrada, la sinopsis no me parece del todo acertada, ni he visto que las mujeres del vecindario se inquieten cuando alguien las visita ni veo correcto decir que Faith malvive en Europa. Faith es vendida a Hydrus, una importante empresa asiática que se caracteriza por tratar a sus esclavos mejor que las demás, por lo que tanto ella como sus compañeros disfrutan de comodidades que otros en su misma situación no tienen.

Narrado desde el punto de vista de Faith (a excepción del prólogo) podemos ir conociendo sus reacciones a todo lo que va pasando. Corrijo: podríamos ir conociendo sus reacciones si las tuviera. La verdad es que el personaje de Faith me tiene un poco descolocada, no me cuadra su edad y todo porque acepta su nueva situación demasiado fríamente. Aún y teniendo en cuenta que su principal motivación es la venganza, me parece demasiado madura para su edad. 
Por otro lado, me ha gustado que sea un personaje fuerte y que encara su situación con valentía. Me ha gustado que no se pasara el día lamentándose pero no me ha cuadrado que ni siquiera llore. No se si me explico.
A lo largo de todo el libro veremos una lucha interior constante ya que, a pesar de que todo lo relacionado con el mundo de los gladiadores le repugna, intenta mejorar constantemente y la verdad es que las luchas despiertan su interés. Es como que realmente le gustan pero ella sabe que está mal por lo que intenta convencerse de ello.
En cuanto al resto de personajes no tienen demasiada importancia. Quizás Kristalis y Teseo sean los más interesantes ya que son la única relación que le queda con su vida anterior. En cuanto a los otros, espero que en la segunda parte muchos cobren mayor importancia.

Lo que si me ha parecido muy interesante es el mundo que crea la autora. Que los papeles de los países se hayan intercambiado, el introducir otra vez los gladiadores como entretenimiento (aunque se supone que en el primer mundo están totalmente prohibidos), todo ello con los avances tecnológicos que los pueden traicionar en la arena (desde suelos inestables a tigres reales camuflados entre tigres holográficos). 

Otro cambio importante en los gladiadores es que estos sean adolescentes. La mayoría entra en la escuela de gladiadores a una temprana edad (8 o 10 años) y también la mayoría pasa la prueba final a los 16. En esta prueba deben enfrentarse a muerte con un androide. Está claro que solo hay dos resultados posibles. 


A pesar de que la protagonista no termina de convencerme (algo habitual con las distopías y yo), espero con ansias la segunda parte para poder saber como termina la venganza de Faith y poder conocer un poco más sobre esta historia de gladiadores.




12 comentarios:

  1. ¡Hola Lit!
    Jo, es una pena que no terminara de entusiasmarte, esperaba que te gustara más.De todas formas lo leeré, porque me llama muchísimo. Me alegro de que el mundo que crea la autora te haya gustado, la verdad es que me parece muy original que la prota sea gladiadora ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lit! ^^
    ¿Es una distopía? uy pues me lo tengo que leer. Soy una loca de las distopías jajaja
    Gracias por la reseña y bueno es que como en este género no te convenza la prota y sus motivos... no hay manera.
    ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo muchas ganas de conseguirlo y ponerme con él. Creo que eres la primera persona que leo que no te ha entusiasmado tanto la historia, a todo el mundo le gustó mucho. Lo que más me llama del libro es el mundo que ha creado la autora y veo que a ti te ha gustado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  4. Este libro no termina de convencerme, pero quien sabe quizás mas adelante le de una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Desde que escuché sobre esta historia me llamo la atención porque su premisa es realmente interesante, pero he visto ya varias opiniones que dicen que no quedaron tan convencidos con el desarrollo de la trama y la actitud del personaje. Eso ha hecho que mis expectativas ahora sean nulas y que deje la lectura para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Todas las reseñas que he visto de este libro lo ponen bastante bien, pero ahora mismo no me apetece ponerme con otra saga distópica. Ya tengo varias empezadas. Si fuera un libro único, aun, pero de momento tendrá que esperar. Seguro que yo tampoco trago a la protagonista, porque casi siempre me gustan más los personajes masculinos xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Si es que esta Pilar te lleva por el mal camino, jajaja.
    Estoy contigo con lo de la sinopsis, creo que no refleja bien lo que realmente pasa en la historia. Eso hizo que al principio me liase un poco ya que me esperaba otra cosa.
    Por otra parte, con pequeños detalles como la edad y la forma en que se lo toma todo, Faith es un personaje que me ha gustado mucho y espero muchísimo de ella en el próximo libro, pero lo que más me ha gustado sin duda, ha sido el mundo que crea la autora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No pinta nada mal el libro. De hecho gracias a vuestras reseñas me despierta un gran interés. Yo es que sabéis que soy la de despertar interés por algo después de leer las cosas jajajajaja.
    Coincido contigo en como la autora ha traido una novela "del futuro" pero como recoge algo del pasado como son los combates entre gladiadores. La verdad que me lo pasé pipa viendo Spartacus, de hecho fue una serie que volveré a ver dentro de no mucho tiempo.
    En cuanto a lo de la madurez si que es cierto que suena raro que no se venga abajo, tú sabes... Los típicos bajones "juveniles" que nos dan a todos. Pero pensando también en que la historia transcurre en Asia, ahora una potencia mundial, la educación de allí es la de no venirse abajo. Al menos es lo que yo percibo desde fuera.
    Me ha gustado mucho conocer vuestra opinión. Si al final me voy a arrepentir no apuntarme a todas las LCs que os traéis entre manos.
    ¡Un beso pajarraca!

    Etérea

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    No creo que lo lea, no termina de gustarme.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. hola lit,
    este libro no me llamaba nada por el argumento. No me van las distopias y normalmente las evito, pero lo que mas me gusta de tu reseña es tu sinceridad y aunque la autora cree un escenario estupendo, para mi no es suficiente para animarme a su lectura. Gracias por la reseña

    besitos

    ResponderEliminar
  11. Justo vengo de leer la reseña de Alex, que tampoco le ha convencido la protagonista. Tengo ganas de leerlo porque el mundo que plantea el libro me parece bastante original, a ver si no me decepciona mucho.

    Un besito, guapi :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Qué pena que al final no pude apuntarme a la LC. Con las ganas que tenía de leer el libro... Bueno, tiene muy buena pinta y el hecho de que Asia sea el primer mundo lo hace más interesante. A mí tampoco llegan a convencerme del todo algunos personajes de distopías porque creo que se centran más en el mundo que tienen delante, pero bueno. Me alegra que te haya gustado^^

    Un beso.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!