miércoles, 4 de octubre de 2017

Reseña | La noche que no paró de llover

Título original: La noche que no paró de llover
Autor: Laura Castañón
Saga: -
Género: Narrativa
Editorial: Destino
Traductor: -
Primera edición: Abril de 2017
Nº páginas: 512 páginas
Precio: 20,90€

Valeria Santaclara necesita reunir la fuerza necesaria para abrir un sobre cerrado que está en su poder desde hace años y en cuyo exterior alguien ha escrito «El perdón». Para ello, y no por casualidad, acude a la consulta de la psicóloga Laia Vallverdú, quien a través de las sesiones de terapia la ayudará a recomponer el puzle de su existencia desde la infancia acomodada en el Gijón burgués de finales de los años 20, la relación conflictiva con su hermana, las circunstancias históricas de un tiempo convulso, y la culpa que vive en el fondo de su ser y cuya naturaleza última no es capaz de confesarse.


Me enamoré de esta portada en cuanto la vi y el título combinado con la sinopsis terminaron de convencerme a leer este libro. Últimamente ando algo saturada de la literatura juvenil y siento que necesito variar mis lecturas o todas terminarán por parecerme iguales. Y por supuesto no ha sido el caso de este libro, completamente distinto a lo que suelo leer en los últimos tiempo y quizá por eso me ha cautivado de la manera que lo ha hecho.

Valeria Santaclara guarda un sobre cerrado desde hace muchos años. Sigue cerrado porque no se ve con fuerzas para abrirlo y enfrentarse a lo que se dice en el a pesar de estar bastante segura de cuáles son las palabras que le dirigió su hermana pequeña bajo la premisa de "El perdón". Valeria ha vivido mucho, toda la gente de su alrededor que le importaba ha fallecido y siente que su hora está ya muy cercana por lo que recurre a Laia, una psicóloga recién establecida en Gijón, para que la ayude a confesar sus pecados incluso a si misma para ser capaz de leer las palabras de su hermana.
Laia se ha mudado recientemente de Madrid a Gijón para vivir con su pareja Emma. Además de afrontar la convivencia juntas, Laia intentará hacerse un hueco entre los psicólogos de esta ciudad que ni siquiera conoce. Las dos deberán aprender a dejar atrás sus miedos y no caer en los reproches si quieren sacar adelante su relación. 
Por último, pero no menos importante, tenemos a Feli quien se ocupa de limpiar la habitación de Valeria en la residencia. A Feli hace unos años que le arrancaron la mitad del nombre por las malas, hace años que vive entre la desesperación y la infelicidad, intentando robarle algo de tiempo a los días, que pasan lentamente todos prácticamente iguales, conviviendo con su padre, postrado en una silla de ruedas y sin ganas de vivir.

No tengo del todo claro como afrontar esta reseña y no porque el libro me haya gustado poco si no todo lo contrario. Me ha encantado esta historia, como las vidas de las cuatro mujeres se van entrecruzando casi sin que te des cuenta, las conversaciones entre Laia y Valeria (aunque quizá sería mejor decir monólogos de esta última), la convivencia entre Emma y Laia... 
Encontramos distintas formas de narración a lo largo del libro: "conversaciones" (entre comillas porque como digo son más bien monólogos), reflexiones internas de las protagonistas contadas por un narrador omnisciente e incluso aparecen los cuadernos personales de Emma y de Valeria.
Si le puedo sacar alguna pega al libro (y por sacar algo) es la falta de diálogos, pues por más que lees parece que no avanzas pero se debe solo a que la mayoría de páginas ni siquiera tienen un punto y a parte debido a los extensos párrafos.

Valeria Santaclara es un personaje que estoy segura que tendrá más detractores que apoyos. Al poco de empezar sus consultas con Laia tendremos bastante claro cuál era el problema de la anciana con su hermana Gadea, y es que nos lo repite constantemente casi sin darse cuenta: "Yo era la rubia con el pelo liso, ella era morena con el pelo rizado, imposible de peinar", "yo siempre iba limpia, ella siempre sucia", "yo me juntaba con amistades de nuestra clase, ella siempre se salía de su lugar y se juntaba con las hijas de los trabajadores", etc.
Valeria y Gadea provienen de una familia adinerada pues su padre es un importante médico gijonense y este hecho, y solo este, es lo que marcará toda la vida de Valeria. Ella ha sido instruida bajo unas normas muy claras: debe comportarse como una señorita, yendo siempre bien peinada y arreglada, juntarse con gente "de bien" (es decir, los ricos) y casarse con un chico de buena familia, todo ello a costa de su felicidad, claro está. 
En Valeria encontramos un pensamiento completamente extremista: las cosas se hacen bien o mal, están los buenos y los malos, etc. pero el verdadero problema es que esa educación está tan arraigada, tan interiorizada, que ni siquiera se para a pensar en si todo ello es correcto o no. Hay días en que no solo Laia se escandaliza con los comentarios de Valeria, si no que el propio lector se llevará las manos a la cabeza, preguntándose como puede ser que en pleno siglo XXI haya gente que vea las cosas de tal manera. No quiero contaros demasiado para no spoilear pero sabiendo que Valeria vivió los años de la Guerra Civil, creo que os podéis hacer una idea bastante clara de por donde van los tiros.

Laia y Emma han sido dos personajes que también me han gustado, a pesar de que la segunda a veces me parecía demasiado intensa. Sí, creo que intensa es la palabra aunque teniendo en cuenta su relación no creo que las dudas y miedos de ambas sean exagerados. Partimos de que Laia es la primera pareja de Emma que no es hombre así que entiendo que no se sienta segura y, sumándole el carácter caprichoso de Emma (ella misma lo comenta en varias ocasiones) que después abandona a la mínima las cosas, el miedo a que ella también sea algo pasajero es completamente comprensible. Pero el carácter más bien cerrado y taciturno de Laia contra el extrovertido y dicharachero de Emma tampoco casan bien si no hablan entre ellas. 
Hay varios factores más que influyen en que Laia pueda sentirse amenazada y en que Emma tenga miedo de que Laia dude de ella pero cuando pienso en su historia a grandes rasgos se me pone una enorme sonrisa en la cara. Es una de las historias más bonitas que he leído desde hace tiempo y sin necesidad de darle un gran bombo ni nada parecido. La suya es una historia de descubrimientos y de nuevos comienzos.

Feli ha sido un personaje que me ha tenido mosca en la mayor parte del libro pues no entendía del todo bien porque aparecía si no era porque limpiaba las habitaciones de "La Marquesa" (que es Valeria) en la residencia. Poco a poco y gracias a su amor por la escritura y al libro que se plantea escribir con Guille, a quien ha conocido en el taller de escritura, conoceremos más detalles de la vida de Valeria a través de Feli. Y poco a poco, a base de desgranar e investigar en la vida de "La Marquesa" Feli descubrirá que las casualidades sí existen.

En resumen, La noche que no paró de llover es un libro de casualidades, de nuevos comienzos, de superación de pérdidas y aceptación de pecados. Un libro que poco a poco te atrapa y te sumerge en la vida de Valeria y en su forma de pensar, tan particular.

28 comentarios:

  1. Le tengo ganas, pero todavía no lo he leído.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    A mí también me cautivó la portada y eso de que vaya de cuatro mujeres cuyas vidas se entrelazan me encanta.
    Me alegra que hayas salido de la literatura juvenil y hayas probado algo nuevo, a mí es algo que me venía pasando desde hace tiempo y de hecho ahora leo libros juveniles muy de cuando en cuando, es que llega un punto en el que todos se me hacen iguales.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Desde que vi la portada, me llamó la atención el libro y después de leer tu reseña, me terminó de convencer...La trama se ve bastante buena, especialmente me gusta que las historias de estas cuatro mujeres se entrecrucen y podamos conocer mejor a cada uno de estos personajes... Otro punto que me atrae es que me encantan las casualidades!....Gracias por tan buena reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Creo que me pasaría como a ti, me encanta la portada y me llama mucho la sinopsis. Antes que no tuvieran tanto diálogo me echaba para atrás al leer, pero ahora ya no me importa mientras me interese lo que me esta contando.
    Creo que me lo voy a apuntar por si algún día tengo la oportunidad de leerlo.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! A mi este libro también me gustó mucho y es que como bien hemos comentado alguna que otra vez empezamos a estar un poco saturadas de las historias juveniles, jejeje.
    Algo que me gustó de este libro fue el hecho de que los personajes están muy bien construidos. Por ejemplo, con Valeria me fue difícil congeniar por algunas de sus opiniones pero como personaje es de los mejores, por todo lo que cuenta y esconde.
    Mis preferidas sin duda fueron Laia y Emma, sobre todo esta última, y es que consiguieron emocionarme con algunos temas, sobre todo uno de ellos, ya te imaginarás cual es...
    En definitiva, tengo claro que leeré muchos libros más de esta autora.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  6. Litttttttt....
    Muy bien... me encanta tu reflexión inicial!!!! No sé cuantos años tienes, pero me alegro de que salgas de tu zona de confort y te aventures a leer otros géneros.... ya verás como te encuentras con verdaderas sorpresas....
    Un libro que tengo pendiente y del que he leído excelentes reseñas, al igual que la tuya!! ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No tengo claro de si este libro me gustaría o no. Pero con todo lo que tengo pendiente me temo que lo voy a dejar pasar. Me alegro de que te gustase.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lit!
    Se nota que te ha gustado esta novela, no había escuchado hablar de ella pero la portada me llama la atención. En cuanto al tema de los monólogos meeec, conmigo pueden demasiado, terminan por cansarme que sean tantas reflexiones y mundo interior...

    besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Este libro me llama bastante, me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaaa!
    Pues tenía este libro en mente aunque a diferencia de ti la portada no me gusta >.< y la sinopsis sigo sin leerla :'v pero no sé tiene algo que me dice que lo lea. Veo que te ha gustado y aunque no es el género que solemos compartir creo que me voy a fiar de ti.
    Besos sis bonita!

    ResponderEliminar
  11. Creo que este no se viene a mi lista :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Parece interesante. La verdad que me llama bastante la atención y, aunque la portada no es como para decir una preciosidad por el tipo de ilustración, sí que me resulta altamente llamativa.

    Lo tendré en cuenta.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Pues no me llamaba mucho de primeras pero tu reseña me ha hecho que me lo piense y la apunte para futuras lecturas ^^ Espero disfrutarlo bastante
    Un besazo y gracias por tu opinión :D

    ResponderEliminar
  14. Me rechifla la portada a mí también, pero no me atrae especialmente este libro; Cosa rara, con lo que me gusta Destino....
    Gracias por tu opinión.
    Me gusta eso de leer cosas diferentes para no saturarse con una línea concreta, yo tb suelo hacerlo de vez en cuanto.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. hola Lit
    A mi no me termina de convencer la verdad. No se porque me da que yo no lo voy a disfrutar. Lo voy a dejar pasar... por cierto, la portada me parece muy fea jejeje
    besotes ♥

    ResponderEliminar
  16. Desde la sinopsis llama la atención, no lo descarto.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    Parece un libro de lo más interesante y la verdad es que me llama bastante la atención. Me ha entrado mucha curiosidad por conocer a Valeria con esa personalidad tan marcada y "odiosa".
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  18. se veía interesante pero si dices que tiene poco diálogo no creo que me guste, cuando llenan las páginas de monólogo me aburro muy fácil. lo dejaré pasar, Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Es cierto que su portada llama bastante la atención y junto con el título pues genera curiosidad. La premisa pues si tiene cosas que son interesantes, sobre todo por el lado de la protagonista Valeria porque nos propone una personalidad diferente que nos lleva analizar otras cosas y una especie de debate. Sumándole la relación que se desarrolla, real, que no necesita grandes florituras y lo del sobre cerrado más todo lo que eso tiene detrás.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Hola!! Coincido contigo, la portada es AMOR PURO. Me ha parecido un argumento interesante, a pesar del tópico de las dos hermanas diferentes entre sí (aunque reconozco que, dios, tiene que haber miles de esas por el mundo). Me lo apunto, aunque creo que tardaré un poco en leerlo porque acabo de leer hace poco un libro que me ha partido el corazón, y este tiene pinta de tener también un tono un tanto agridulce.
    ¡Muchas gracias por la recomendación!
    ¡Besitos!

    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  21. Hola bonita,
    Este libro lo vi en el mes que salió publicado y si bien su sinopsis me llamó la atención, pero no fue que me volviera loca. Viendo tu reseña de verdad que creo que tiene mucho potencial, por eso si bajo pronto la lista de libros que he ido comprando me apunto este para una futura lectura.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola Lit!!
    Bueno, antes que nada: veo que has cambiado el blog, ¡¡me gusta mucho cómo lo has dejado!! sobre todo me he enamorado de tu cabecera, me parece preciosa :D
    En cuanto a tus lecturas, pues me pasa lo mismo. Últimamente estoy leyendo más juvenil que otra cosa y ahora mismo quiero darle prioridad a otras lecturas, así que cuando acabe las que tengo pendientes volveré a lo que me gusta de verdad :D
    No conocía este libro en cuestión. Tiene que ser muy duro para la protagonista que todos sus seres queridos hayan fallecido, yo creo que tampoco me atrevería a abrir el libro. Hace poco que he leído un libro donde se mezclaban las historias de varias mujeres que me ha gustado mucho, así que me anoto este también, a ver si me gusta tanto como a ti :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  23. Aiiiii diositoooo no te puedes ni imaginar las ganas que tenía de volver al blog y aiiiiiiiii que bueno tener un poco de tiempo para poder pasarme por los blogs que más me gustan <3333

    Sin duda, ha sido entrar, enamorarme de tu nuevo encabezado y del libro que nos traes. La portada ya me ha conquistado pero al hablarnos de sus protagonistas, de la forma que tienen de afrontar la vida y de la forma que tiene la autora de entrecruzar sus vidas me has ganado por completo. Primer libro que me apunto a pendientes y de verdad que espero poder hacerme con él pronto porque me has conquistado. Se nota lo mucho que te ha gustado <3333

    ¡SE MUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! ^^
    Pues yo no me canso nunca de la literatura juvenil xD
    En cuanto a este libro, he visto otras reseñas igual de positivas que la tuya, pero ahora mismo no es el tipo de historia que más me apetece. Se sale un poco de lo que estoy acostumbrada a leer, pero no descarto darle una oportunidad más adelante. Parece un buen libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaaa! No conocía este libro pero me parece una historia muy interesante *-* Todo lo que nos has contando de él ha hecho que me pique la curiosidad por saber más así que me lo anoto por si puedo leerlo más adelante y ver que me parece a mi ;)
    Un beso y nos leemos ❤

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    La verdad es que no conocía este libro pero la portada me parece super atrayente y por lo que cuentas de él me llama bastante la atención así que me lo apunto y a ver si me puedo hacer con él.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. También a mí es una portada que me llamó desde la primera vez que la vi. He leído ya varias reseñas positivas, pero va a ser ahora cuando me lo lleve apuntado. Me has convencido.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola otra vez!
    Antes digo que me llamó la atención y resulta que tenía la reseña guardada XD Bendita yo del pasado jajajaja Parece interesante como poco, pero también bastante denso, y ahora mismo no es un libro que pudiese tener en cuenta. Además todo eso de los monólogos... A veces me gusta leer libros más "difíciles" por decirlo de alguna manera pero necesito un mínimo de agilidad porque sino no puedo con él.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!