Género: Distopía
Editorial: Hidra
Traductor: Eva González
Primera edición: Abril de 2013
Nº páginas: 434 páginas
Precio: 16,50€

EL MUNDO DE DOS HA CAMBIADO DESDE QUE LOS LECTORES LA CONOCIERON EN ENCLAVE. Ahora vive en la Superficie, en un pueblo llamado Salvación. Pero los problemas no la han abandonado. En los túneles al menos la trataban como a una adulta y podía contribuir a mantener el enclave. Pero en Salvación la ven como una pobre muchacha que aún necesita aprender mucho. Encima no encaja con las demás chicas: no le gusta cocinar, coser ni ir a clase. Dos solo sabe luchar.

Para empeorar aún más las cosas, su compañero de cacería, Van, no se acerca a ella. Sus sentimientos por Van no han cambiado, pero él prefiere mantenerla a distancia. Confusa y sola, Dos empieza a buscar una salida.

Tratará de alistarse en las patrullas de verano que protegen a los sembradores del campo de los ataques de los Engendros. Pero todo está cambiando en la Superficie de un modo similar a como lo hizo bajo tierra. Los Engendros se han vuelto aún más listos. Observan. Esperan. Planean. Esos monstruos no tienen intención de permitir que Salvación sobreviva y parece que Dos es la única consciente del fatídico destino que les aguarda tras las murallas.

La reseña contiene SPOILER del primer libro.

Aquí va otra reseña que se me quedó por el camino y es que en junio del año pasado publiqué la del primer libro, Enclave y os comenté que ya había leído este segundo y esperaba publicar la reseña pronto. Ehem. Más de un año, no me lo tengáis en cuenta. Tengo toda la trilogía leída así que esta vez si espero no tardar demasiado en hablaros del cierre de esta.

Nuestra protagonista sigue siendo Dos, quien fue criada en un enclave que vivía bajo tierra llamado Escuela. Al cumplir los quince años recibió su nombre (hasta esa edad los niños del enclave son un número) y fue aceptada por el grupo de Cazadores, quienes recorren los túneles buscando comida y limpiándoles de Engendros, la mayor amenaza para lo que queda de la raza humana. Una serie de sucesos provocó que Dos se viera forzada a abandonar el enclave y salir a la superficie junto a su compañero cazador Van.
Después de un largo viaje por la superficie donde conocerán a otros personajes que pasarán a ser importantes en esta historia, nuestra protagonista llega a Salvación y aquí es donde nos reencontramos con ella en este segundo libro.

En cuanto empezamos la lectura descubrimos a una Dos frustrada y enfadada. El nuevo asentamiento (un pequeño pueblo rodeado por una muralla de madera) tiene cosas buenas, por ejemplo que al fin tiene padres: Mamá Robles y Edmund, quienes la han acogido en su casa y la tratan como si realmente fuera su hija. Aunque no está acostumbrada, este nuevo sentimiento le gusta y no quiere dejar de sentirse así pero los contras del pueblo se amontonan a menudo que pasan los días.
A pesar de que en el enclave recién había alcanzado la mayoría de edad, en Salvación vuelve a ser tratada como una niña y obligada a asistir a la escuela. Esto quizá no sería tan malo si no fuera porque las demás chicas son completamente distintas a ella: cosen, cocinan, son educadas a la vieja usanza y Dos no encaja con eso. Y los vestidos... esos horrorosos vestidos que le obligan a llevar.

En la reseña del primer libro destaqué que una de las cosas más interesantes de este libro era la educación y sigo pensando lo mismo. Se pone especialmente de relieve las diferencias entre los distintos enclaves que se amoldan a partir de factores tales como la esperanza de vida del asentamiento o la situación de este (bajo tierra, en la superfície, rodeado por una muralla,etc.) y creo que lo que tiene más importancia a la hora de marcar las normas y leyes de cada asentamiento: el acceso a la historia de la humanidad.
En el primer libro vimos asentamientos en los que la esperanza de vida era muy corta: en Escuela los adultos apenas llegaban a los treinta años y Stalker era de los más mayores de su asentamiento pero al llegar a Salvación (e incluso antes) Dos se da cuenta de que es posible vivir muchos más años, tantos, que algunos de los adultos tienen el recuerdo de los tiempos anteriores a los Engendros muy fresco. Y uno de esos recuerdos no puede ser otro que la religión.

Así que en este libro veremos como Dos se esfuerza en demostrar que ella no es como las demás chicas, no porque no quiera si no porque NO TIENE PORQUE SERLO. Ella ha sido criada de otra manera, es muy buena en lo que se espera de ella así que no dudará en hacer lo imposible para que Improbable la acepte como parte de las patrullas de verano, cuando algunos campesinos abandonan el refugio de Salvación para trabajar unos campos cercanos quedando vulnerables a cualquier ataque de los Engendros.

Además de las costumbres del nuevo asentamiento, Dos tiene que encarar otro aprendizaje mucho mayor: el emocional. No solo por aceptar que Mamá Robles y Edmund la traten como a una hija, dándole un cariño y una seguridad a los que Dos no está acostumbrada y por lo tanto no sabe del todo como reaccionar, si no que su relación con Van sigue complicándose, sobretodo desde que Van se mantiene alejado de ella tanto como puede y ella no es capaz de entender el porqué, pues ella lo quiere cerca, se siente atraída por él por lo que tendrá que buscar la manera de entender que es lo que le está pasando y de paso, encontrar un camino que puedan seguir juntos.
Como lectores tenemos claro que uno de los motivos por los que Van se mantiene alejado es Stalker, quien da claras muestras de sentirse atraído por Dos a pesar de que ella no está interesada. Un año después de leer estos libros sigo sin tener del todo claro si el romance incluido me gustó o no. En algunos momentos parecía que se formaba una especie de triángulo amoroso aunque enseguida nos damos cuenta que los sentimientos de Stalker por Dos son de un solo sentido, Dos solo se siente atraída por Van y eso que ella no tiene nada claro lo que siente por su compañero del enclave. Por otro lado, la relación entre ellos dos tuvo muchos momentos en los que no me convenció aunque acepto que incluso esto forma parte del aprendizaje de Dos.

Y por supuesto seguimos teniendo el peligro de los Engendros, seres muy parecidos a los humanos pero con dientes y garras muy afilados y llenos de heridas purulentas quienes cuanto más tiempo pasa más inteligentes parecen. ¿O es solo la imaginación de Dos?

Como ya dije en el primer libro esta es una distopía que atrapa desde el principio y aunque tiene partes que pueden resultar algo pesadas (como el romance) el resto del conjunto lo compensa, siendo especialmente interesante todo el aprendizaje de Dos a medida que cambia de escenario.