viernes, 20 de octubre de 2017

Los Caminantes de Carlos Sisí

Título original: Los Caminantes
Autor: Carlos Sisí
Saga: Los Caminantes #1/?
Género: Literatura Z
Editorial: Dolmen Editorial
Traductor: -
Primera edición: Noviembre de 2009
Nº páginas: 265 páginas
Precio: 16,95€

Los Caminantes es un desgarrador relato que recoge los últimos días de la civilización tal y como la conocemos. Tras sobrevivir a la sobrecogedora pandemia que hace que los muertos vuelvan a la vida, los supervivientes se enfrentan al reto de llegar al final de cada día. La novela narra con un lenguaje visual y directo como los destinos de estos supervivientes se entretejen en torno a un misterioso personaje: el Padre Isidro.

Los Caminantes nos sumerge en un entorno de indecible presión psicológica, explorando la oscuridad del alma humana a medida que se enfrenta a sus peores pesadillas.


Yo avisé de que venían muchos zombis, no digáis que no avisé xD Aquí el primer libro de una de mis sagas favoritas de literatura Z hasta el momento, en parte porque fue de los primeros que leí y en parte porque realmente me han conquistado sus personajes. 
No tenía pensado hacer ya una relectura, aunque realmente ganas no me faltaban, pero María de Krazy Book Obsession se animó a leerlos y me insistió para hacerlo juntas. 

Para los que pensáis que estoy loca porque me gustan los libros de zombis quiero aclarar: sí, estoy loca, pero no tiene nada que ver con los zombis ^^ Este tipo de libros me gustan no por los zombis en si que al final acaban siendo lo de menos pues miedo, miedo, lo que se dice miedo... no dan. Son lentos, tontos y torpes y a la vista está que en la mayoría de series, películas y libros sobre ellos, una vez pasado el susto inicial son realmente fáciles de matar (a no ser que te topes con una horda, que eso ya son palabras mayores).
Pero de todo lo que podáis leer o ver sobre zombis siempre se acaba desprendiendo la misma idea: el mundo se va a la mierda y los supervivientes siempre terminan dándose cuenta de que el peor enemigo del hombre es el propio hombre. Esa idea y las reacciones que se dan ante situaciones límite es lo que realmente me atrae de este tipo de historia. Como digo, al final los zombis son lo de menos, la plaga bien podría ser de moscas gigantes asesinas y el resultado sería el mismo.

Carlos Sisí nos sitúa en Málaga para, al principio, presentarnos poco a poco el inicio de la pandemia, avistando a los primeros zombis en una playa o en el depósito de cadáveres del Hospital Carlos Haya, donde el doctor Antonio Rodríguez verá horrorizado como las seis docenas de inmigrantes que había en la sala de cadáveres se levantan y devoran a su ayudante.
A través de otras historias parecidas, veremos como lo que sea que devuelve a la vida a los muertos avanza, mientras vamos conociendo a varios personajes que permanecerán con nosotros a lo largo del libro. O no.

Uno de estos personajes será Juan Aranda, un joven que tras lanzarse a la carretera y al mar, terminará llegando a la ciudad deportiva de Carranque donde, tras superar el Heckler & Koch G36 de Dozer descubrirá a todo un grupo de supervivientes que se las arregla muy bien. Como por ejemplo Susana, quien tras los primeros días de pavor da un cambio radical y ahora forma parte del Escuadrón de la Muerte, un grupo muy pequeño que se dedica a mantener segura Carranque y a suministrar cualquier cosa que pueda ser necesaria.
Por otro lado tenemos a Isabel, quien resiste en un bloque de edificios junto a un pequeño grupo, aunque la comida empieza a escasear y se enfrontan a una difícil decisión: abandonar el edificio o seguir en el.
Moses y el Cojo también se las apañan bastante bien solos, hasta el momento han conseguido burlar a los zombis lo necesario para conseguir comida y agua gracias a la gran compenetración que existe entre ellos.

De entrada puede parecer que Los Caminantes es como cualquier otra historia de zombis, un grupo de supervivientes que terminan cruzando sus caminos y los acompañamos en sus peripecias varias para seguir vivos... pero realmente existen dos diferencias que para mi resultan clave.
La primera es que en Carranque disponen de los medios y el personal para poder investigar el origen de los zombis y quizá, con un poco de suerte, encontrar una especie de cura o inmunidad. Por lo que poco a poco se nos van dando explicaciones a la pandemia, algo que en la gran mayoría de literatura Z no se da.
Y la segunda es el padre Isidro. Sin lugar a dudas es el mejor personaje de toda la historia. Y tened en cuenta que digo esto consciente de que mi odio sale de lo más profundo de mi alma. Después del libro que reseñé el lunes pensaréis que poco loco puede ser peor que Annie Wilkes pero es que el padre Isidro está loco al nivel de: "Los zombis no me atacan, esto es una señal del señor para que lleve la pandemia a todos los rincones". ¿Os imagináis que grupito de supervivientes se resiste a la purga del señor? Y eso es inaceptable, sobretodo cuando ese grupo cuenta con un "infiel" entre sus filas.

Por el resto la historia se parece bastante a cualquier otra: las escenas iniciales en las que la gente no entiende lo que está ocurriendo, las huidas en masa de las grandes ciudades, situaciones límite, malas decisiones con consecuencias nefastas, muertes repentinas que suponen el final de todo un grupo... todo ello aderezado por un loco con pinta de zombi que espolea a los zombis de verdad y les abre camino para llegar a los supervivientes. Un camino de rosas, vaya.

Para mí Los Caminantes es un libro recomendadísimo pero ya sabéis que con este género no soy demasiado imparcial... pero de verdad me haría gracia que alguien se animara a darles una oportunidad.

28 comentarios:

  1. No me importaría estrenarme en este género con esta novela, me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Lit!
    ¿Tú leyendo sobre zombies? Que raro... jajajaja Sé que te encantas y como tu dices, imparcial con este género no eres ;)
    Nunca he leído sobre zombies, pero me gustaría probar el género, ya que las historias apocalípticas y todo eso me gustan y alomejor estas también. Apunto esta serie que por lo que veo te encanta. Gracias por la reseña :)
    Un beso <33

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Este libro si que no es para mí.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!
    Esta saga la tengo pendiente. No espero sorpresas ni giros de guión pero los zombis me encantan así que si me entretienen me vale. Lo malo es que son muchos libros. Con que no copie a The walking dead y su lentitud...
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Conozco estos libros por las veces que los habéis nombrado María y tú, pero antes la verdad es que me hubiesen hablado de estos libros y ni idea, jejeje. Desde la primera vez que los mencionaste busqué a ver de que iba y aunque no es mi tipo de lectura no los descarté totalmente, luego si que vi que no eran dos o tres sino unos pocos más y ya me eché más atrás, jejeje. Pero no los tengo totalmente descartado. Me propuse leer más cosas de fuera de mi zona confort y aunque lo he hecho menos de lo que me gustaría quiero seguir haciéndolo y esta historia podría ser una a la que le dé una oportunidad.
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Ya sabes que adoro el género de terror y zombie así que estos libros me los llevo apretadisimos :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. De esto lo que me hecha para atrás es que sea una saga jajajja porque los zombis me encantan, a ver si más adelante le puedo dar una oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola cielo!
    Ya la portada me da un yuyu que me muero jajaja pero si te soy sincera no me importaría adentrarme en una historia con esta temática ya que me llama la atención pero soy demasiado cagada como para ver una serie o peli así jajajaja
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado el libro de verdad, si me animo con él ya te contaré.
    Gracias por la reseña, un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Yo de zombies creo que no me he leído nada así que no lo descarto, por ahora va a la lista de pendientes. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    A mí la literatura Z no me convence, no porque los zombies me den miedo [un poco sí jajajajaja pero es soportable] sino porque no disfruto del todo con ese tipo de tramas o por lo menos las que he leído, se me hacen lentas, pesadas y al final mis sensaciones son contradictorias. Eso sí, el mensaje que tienen de trasfondo con respecto al mal que aqueja al mundo es reflexivo, intenso e interesante.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa!
    Me gustan bastante los zombies así que me llevo anotada la novela jaja
    Gracias por la reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    La verdad es que el género Z me gusta mucho más en el cine/tv que en la literatura. Los pocos libros que he intentado leer no me han enganchado demasiado, pero quizás le dé una oportunidad a esta saga algún día, que por lo que cuentas parece que está muy bien.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Liiiiiiiiiiiit!
    @€%"&%º%!!!! Al final me vais a obligar a empezar esta saga, porque no dejáis de fangirlear con ella, los comentarios positivos están 'everywhere' y no puede tener mejor pinta, ¡puñetas!
    El primer y único libro que leí sobre zombies fue "Melanie", en cambio, sí que he visto muchas de las películas que hay de esta temática y me encantan, de hecho, coincido plenamente contigo en el motivo principal: cómo el ser humano afronta el desafío. Además, suelen ofrecer momentos de tensión que te mantienen con el corazón en un puño.
    Lo que me ha sorprendido mucho es lo cortito que es el libro; aunque, teniendo en cuenta que son seis, puede ser un punto positivo (bien por el autor si ha decidido no caer en el erro de meter relleno por el simple hecho de que haya más páginas).
    En fin, que me lo voy a pensar... ¬¬
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Nos leemoooooooooos!<3

    ResponderEliminar
  14. Hola Lit
    Me acabo de asomar a tu blog y primero veo que hiciste varios cambios, me agradan.
    Segundo, realmente ibas en serio con eso de los Zombies.
    Ahora sobre el libro, no creo que me anime, ya tengo dos de Zombies en la lista, que como dije me voy a leer guerra mundial Z aunque mi novio no me ha dado mucha moral, pero bueno, el me habla de que la pelicula fue mala, quizas el libro no tanto.
    El otro es Virus, de un autor Colombiano que hasta el momento tiene buenas criticas y segun leí estos zombies razonan, ya te contare que pasa con la historia.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  15. Hola! Me encantan tus reseñas de este mes por como le das la vuelta a un libro que yo no leería ya que este género no me gusta. Me he reído mucho con tu conclusion de los zombis tienes razón, creo que de sobre ellos es casi lo único que veo en pelis aunk me llevo mis sustillos.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues aunque me quiero internar en el género Z, estos libros los tengo descartados. A parte de que no me llaman mucho, regale el último libro (que gane en un sorteo) a mis primos. Y sería extraño querer comrpar todos ahora.
    De momento es un rotundo NO.
    saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, Lit :)
    Hace mucho que no leo nada de zombies pero creo que me convenciste con este libro jeje buenos personajes y una buena historia (aunque sea con zombie jaja) siempre es bienvenida.
    Me sentí muy identificada con esta frase tuya "las reacciones que se dan ante situaciones límite es lo que realmente me atrae de este tipo de historia", es realmente el motivo por el que leo distopias.
    Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  18. hola,
    solo con la portada ya me has acojonado, que miedo por Dios... salgo corriendo y gritando sin mirar atras
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  19. Uyyyy no es mi estilo... me lo salto. Ni los zombies ni el terror en general me va.
    Besitosssss de lunes ^^

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    Nada más que la portada ya me echa para atrás, me alegro que te haya gustado pero yo como que no me animo con él.
    Fantástica reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Hola, no me gusta demasiado este género, por lo que creo que no es un libro para mi y en esta ocasión lo voy a dejar pasar, me alegra que hayas disfrutado con su lectura.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Lit,
    Es genial que hayas disfrutado esta lectura, pero en lo particular, este no es un género que me guste para nada, por eso prefiero dejarlo pasar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola.

    Pues te digo que pese a no haber leído nunca un libro de este género si que le tengo muchas ganas, y más a este libro que es la saga favorita de mi hermano. Soy una gran fan de los zombies, juego y jugaba mucho a resident evil, me encantan las dos series de The walkind dead y las películas que salgan zombies. Solo me falta leer libros de ellos, y esta saga es la que más me interesa, y más habiendo leído tu opinión.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Yo no soy mucho del género de zombies en la literatura, ya que películas sí he visto varias, pero por alguna razón los libros no me llaman mucho. Puede que a este le dé una oportunidad en el futuro, ya que te van explicando cosas sobre la epidemia y eso me parece interesante, pero me intimida un poco que sean tantos libros :P
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  25. ¡¡Hola Lit!! La verdad es que nunca había visto a los zombis desde tu perspectiva, y ahora que lo pienso, sí que pueden ser unos libros bastante interesantes... ¡al final le tendré que dar una oportunidad jajajajaja!

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  26. Me pasa con estas historias, termino mirando más el aspecto antropológico de la trama y como se comportan los personajes que la propia historia de miedo. Lo que si creo es que de momento solo hay cinco entregas.

    ResponderEliminar
  27. Hola Lit

    Que bueno es ver que hay gente que comparte mis gustos literarios, casi nadie quiere leer sobre zombis, y es muy difícil fangirlear así jajaja.. adoro esta saga, he leído los 3 primeros y la he dejado en suspenso para re leerla jajaja. Por favor, como odio al padre Isidro.. me dan ganas de meterme en el libro y lincharlo con mis propias manos... viejo enfermo de m... saca lo peor de mi, este personaje... aún recuerdo lo ocurrido al Cojo y lloro =(

    besos

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!