martes, 27 de marzo de 2018

Diez Negritos de Agatha Christie

Título original: And Then There Were None (1939)
Autor: Agatha Christie
Saga: -
Género: Novela negra
Editorial: Espasa
Traductor: Orestes Llorens
Edición: Enero de 2018
Nº páginas: 228 páginas
Precio: 14,90€

Diez personas que no se han visto nunca son invitadas por un huésped desconocido a pasar unos días de vacaciones en una lujosa mansión, situada en una isla de la costa inglesa. Durante la cena, una misteriosa grabación desvelará que cada uno de los presentes tiene algo que esconder y un crimen por el que pagar.
Cuando el cuerpo de uno de los invitados aparezca con signos de haber sido asesinado, la tensión estallará en la mansión al darse cuenta de que el asesino está entre ellos, preparándose para actuar de nuevo. Empieza la pesadilla.


Hasta hace poco este era el único libro que había leído de Agatha Christie, no se por qué no había leído nada más pues ya con este la autora consiguió engañarme hasta el final, no logré descubrir al asesino, ni siquiera acercarme un poco. Siempre había querido releerlo y al fin, gracias a Espasa y a que las chicas de Oasis literario lo han votado como lectura, he dejado de tener excusa.

La sinopsis es bastante clara: diez desconocidos son citados en la isla El Negro a través de cartas que parecen provenir de conocidos suyos. Tras la primera cena, se escucha una grabación donde se acusa a cada uno de los invitados de un asesinato. Después del susto, empezarán a aparecer los cadáveres, quedando cada vez menos invitados en la casa y menos negritos en la mesa.

Diez negritos vendría siendo un misterio de habitación cerrada aunque en este caso la habitación sería más bien una isla. El Negro es poco más que una roca en la que se edificó una mansión y la única manera de llegar a la isla es a través del mar, aunque esto se complica en cuanto hay una tormenta, por lo que la isla queda incomunicada durante varios días. Ya os podéis imaginar que justo eso es lo que ocurre.
Como consejo, os diría que no repasarais la canción infantil que aparece al inicio de la historia pues en cierta forma desvela como irán muriendo los personajes (aunque claro está, que la autora tiene que echarle imaginación con según que estrofa)

Lo bueno de esta historia es que la acción es bastante rápida, los cadáveres empiezan a amontonarse y apenas te da tiempo a procesar la información. Sigues las pesquisas de los supervivientes mientras te preguntas por la identidad del asesino y apuestas si alguien logrará salir de la isla con vida. Todo esto mientras vas viendo las "alianzas" y sospechas de los personajes que quedan con vida.
La buenísimo de esta historia es ver como la paranoia va en aumento a medida que quedan menos personajes. En un momento dado todos tienen claro que el asesino se ha infiltrado entre los invitados y empezamos a tener escenas en las que están todos sentados en el salón, observándose, mal pensando por cualquier mirada de soslayo. Y en medio de todo esto, iremos descubriendo si realmente son culpables de los crímenes de los que se les ha acusado.

Esta historia siempre me ha parecido muy original, por como está hilado todo: las cartas que reciben los personajes y que bastante pronto (este pronto es relativo) se dan cuenta de que son un engaño, la manera de cuadrar los asesinatos con la canción infantil, como desaparecen las figuras de los negritos de la mesa del comedor, etc. La historia está llena de detalles que te mantienen interesado, haciendo imposible soltar el libro pues necesitas descubrir quien es el asesino.

Me está gustando esta autora, pero me voy dando cuenta de que es realmente complicado descubrir la identidad del asesino en sus libros y eso es porque la autora no nos da toda la información, si no que pretende que lo deduzcamos solo por lo que el personaje dice y sus actos. Quizá por eso me están gustando tanto sus libros, porque realmente consigue que me sea muy complicado descubrir la verdad, me es imposible ver venir el resultado y, aunque esta es la segunda vez que leo Diez negritos y sabía la identidad del asesino, me ha vuelto a encantar todo lo demás.

Diez negritos en una lectura que recomiendo desde hace años y lo voy a seguir haciendo. Me encanta la historia, como los personajes interactuan entre ellos, la sensación de paranoia que va en aumento, como los asesinatos a la canción infantil... ¡Me gusta todo en este libro!

18 comentarios:

  1. Es, junto a ASesinato en Orient Express y La casa torcida, una de mis novelas favoritas de la autora. También la recomiendo mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este libro lo leí el año pasado y me gustó mucho.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho este libro y no pude descubrir el asesino. Como dices, con esta autora está muy complicado adivinarlo... nos pone las cosas difíciles XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Como leí una vez a una escritora hablando sobre Christie, es la reina del misterio y el asesinato: es super difícil averiguar quién es verdaderamente el asesino en sus libros. No he leído este libro suyo en particular, creo, y la verdad es que le tengo ganillas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola! De las cosas que más me gustan de este libro, aparte de no saber por donde va a salir la autora, es ver la paranoia de los personajes, al no saber quien está detrás de todo lo que pasa. Aunque si hasta yo me como la cabeza sospechando de todos imagínate ellos que son los que lo sufren, jejeje.
    Me encanta este libro, por lo que engancha y porque a pesar de no ser muy largo, en mi opinión queda todo bien atado y bien cerrado al final. A ver si me animo a leer más de la autora.
    Besos!
    tq!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Lit
    Viendo que te han gustado todos las lecturas de Agatha Christie estoy por darle una segunda oportunidad. Deje Asesinato en el Orient express a la mitad porque no podía con que Poirot se basase en las nacionalidades para buscar al asesino pero después vi la película y me gusto mucho como se resolvió el crimen. Quizás uno de los libros que has reseñado me haga amar a Christie.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me he prometido releer esta obra porque vosotras me han dado mono y me caeis fatal que lo sepan.... estos próximos cinco minutos hasta te sacaré la lengua
    un bes🖤... no un beso no..

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Seguramente este sea el libro por el que empiece con la autora. Me fascina eso que comentas de que es imposible saber quién es el culpable porque la autora omite los datos y es que si hay algo que odio en este tipo de libros es saber cómo va a terminar todo antes de tiempo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. Qué me gusta esta autora! Leí muchos de sus libros y este es uno de mis favoritos, aunque el que más es Asesinato en el Orient Express, ese, si no lo has leído, te lo recomiendo.
    Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Diez negritos es una novela excelente!! La mayoría de los libros de Agatha Christie son así, muy fáciles de leer, y con la intriga suficiente para que lleguemos hasta el final sin dar con la solución. y algunos de ellos son excelentes. Recomiendo El asesinato de Roger Ackroyd, Muerte en la vicaría, Hacia cero y La casa torcida.... ( en mi blog comento algunas de ellas) Un saludo cordial desde el sur argentino!!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Confieso que la primera vez que leí la sinopsis de esta historia [no había leído nada de Agatha Christie] no me convenció tanto y pensé que las cosas tendían más al terror pero ya que conozco el estilo de esta autora pues no dudo en que le daré una oportunidad a Diez Negritos. Este año espero leer muchas de sus obras, con las que ya he leído ha logrado sorprenderme porque puedo saber quién es el sospechoso pero lo más interesante es entender el como, todo el proceso y saber toda la verdad ... veo que eso tendré en esta historia, además de la tensión que se incrementa con las muertes que se van dando, un ambiente bastante atractivo.
    Gracias por la reseña.
    Bes♥s

    ResponderEliminar
  12. Es el único de la autora que leí y me gustó mucho. Si no le puse un sobresaliente fue solo por el final, que me pareció un poco metido con calzador (la muerte final, vaya). Pero bueno, quitando eso, el suspense y la intriga están servidos. Te hace desconfiar de todos.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Hola Lit es lo primero que leo de la escritora y me ha encantado.Me ha gustado como ha jugado con nosotros para adivinar quien es el asesino y como los personajes se vuelven más paranoicos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    "Diez negritos" junto a "Asesinato en el Orient Express" son mis libros favoritos de Agatha Christie, pero este ocuparía el primer puesto. Es el primero que leí, y para mi es la mejor historia que ha escrito. Me gustó mucho, y el final me sorprendió, como me pasa con todos los libros de esta autora.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! no he leído nada de Agatha. Si, no tengo perdón tampoco por dejar pasar de esa forma a la reina de la novela negra. Ahora, gracias a vuestras reseñas, tengo claro que tengo que leer algo de ella. Este libro es bastante famoso pero tengo dudas entre este y asesinato en el Orient Express, cuya película vi hace poco. Besos!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta esta autora, es perfecta para cualquier época del año =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!