martes, 19 de junio de 2018

Reseña | Veinte

Título original: Veinte (2017)
Autor: Manel Loureiro
Saga: -
Género: Distopía
Editorial: Planeta
Traductor: -
Edición: Octubre de 2017
Nº páginas: 605 páginas
Precio: 18,90€

Nadie sabe qué está sucediendo. La mayor parte de la humanidad se ha suicidado en pocas semanas, sin ningún motivo aparente ni conexión entre sí, mientras el mundo colapsa en medio de un caos creciente. Entre los escasos supervivientes se encuentra Andrea, una chica de diecisiete años con recuerdos borrosos y un gran secreto que ni ella misma conoce.
Cuando, años después, un desastre parecido amenaza con repetirse, Andrea y un grupo de jóvenes comienzan una crucial odisea para descubrir, a través de las ruinas de lo que un día fue la humanidad, la solución a algo que nunca debería haber ocurrido.
Pero esta vez el número 20 puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

EDITO: creo que al nombrar la anterior trilogía del autor he creado confusión así que me toca aclarar que este NO es un libro de zombis, se trata de una distopía juvenil. La historia parte de una plaga, pero una plaga de SUICIDIOS, no de zombis.

Justo este año terminé de leer la trilogía Apocalipsis Z de este mismo autor y supe enseguida que todo lo que publicara terminaría pasando por mis manos, así que, tras la trilogía de zombis, finalmente le tocó el turno a Veinte, su nueva novela aunque esta encarada a un público más juvenil.

Una extraña plaga de suicidios azota la tierra y pocos son los afortunados que recibirán la vacuna que los inmuniza al prion y Andrea, nuestra protagonista, es una de esas personas. Años después nos reencontramos con ella en la Lanza, uno de los pocos asentamientos de supervivientes que han logrado salir adelante aunque el mundo ha cambiado por completo, pero pronto Andrea tendrá que partir hacia lo desconocido junto a otros chicos para lograr encontrar una nueva vacuna pues la plaga ha vuelto, aunque esta vez solo ataca a los mayores de 20 años.

De entrada la edición del libro es de esas que llama la atención: la primera parte contiene extractos de diarios, informes médicos, noticias, todo ello relacionado con el inicio de la plaga e incluso tendremos claro quién es el paciente cero. Estas páginas tienen un fondo gris por lo que son fácilmente reconocibles y seguramente son las culpables de que constantemente me acordara de la primera trilogía del autor e incluso hubo algún momento en el que llegué a pensar que los zombis estaban a punto de aparecer pese a saber que esta historia no trataba sobre eso y precisamente este ha sido mi mayor problema con este libro, que después de Apocalipsis Z, se me queda algo flojo. 

Es curioso, pues reconozco la narración y el ingenio a la hora de planificar batallas y las batallas en si, perfectamente explicadas pero quitando estos puntos, si me hubierais dado este libro sin decirme quien era el autor, no habría sido capaz de identificarlo. Esto no es del todo algo malo pues las dos historias tienen poco que ver pero Veinte me ha dejado con la sensación de que ocurren muy pocas cosas en demasiadas páginas y este sentimiento se acrecentó al ver que faltaban cosas por cerrar y quedaban apenas 100 páginas de libro.

En cuanto a la historia, está estrechamente relacionada con un punto de vista que últimamente me estoy encontrando mucho pero del que no os puedo contar nada pues desvelaría lo mejor del libro, la reflexión final.
Siempre que me preguntan porque me gustan los zombis (atención, estoy a punto de demostrar hasta que punto estoy como una chota) contesto que porque es el "monstruo" que veo más real, al menos hasta cierto punto aunque quizá sería más correcto referirme a los infectados porque vale, un muerto no se va a levantar. Con todas las farmacéuticas haciendo experimentos, las guerras biológicas y demás... no me parece tan descabellado pensar que algún día podamos ver algo parecido a estos seres. Pues exactamente lo mismo ocurre con el inicio de la plaga de Veinte, es algo perfectamente factible.

En cuanto a los personajes, pese a que seguiremos de cerca al grupo de que parte de la Lanza y también seremos partícipes de la resistencia por parte de algunos adultos dentro del poblado, realmente a la única que llegamos a conocer un poco es a Andrea y, quizás, a Albert quien parte de la Lanza junto a ella en calidad de responsable de seguridad. 
Pese a no conocerlos demasiado siempre tuve un claro favorito en el grupo y este era Marcus de Suministros, el chico callado que está atento a todo y que siempre ve el peligro antes de que este aparezca. Me habría gustado que tuviera más protagonismo.

Veinte es una distopía entretenida, con ciertos puntos que la hacen distinta de las que he leído hasta ahora pero, de tener que recomendaros un libro del autor, sigo pensando que Apocalipsis Z es la mejor opción, pese a que se que muchas al ver zombis os echáis atrás. 

23 comentarios:

  1. Hola!
    Este libro no lo veo para mi.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Pues haré caso a tu recomendación, y aunque los zombis nos son mis mostruos favoritos me acercaré al autor con esos comecerebros (además creo recordar que me la había apuntado por algo que comentaste de un gato -no estoy segura, a lo mejor la confundo con otra-). En cualquier caso, me animaré ;-)
    Beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Atalanta,
      Sí, te acuerdas de Lúculo, el gato del protagonista de la trilogía Apocalipsis Z xD Si te animas finalmente ya me contarás :p

      Eliminar
  3. ¡Hola! Estuve a punto de pillar este libro hace poco, pero al final compré otro. A pesar de que lo has encontrado algo más flojo de lo que esperabas es muy posible que termine haciéndome con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Aunque no tiene mala pinta, no me llama especialmente la atención.
    La dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! En su momento me llamó la atención la portada de este libro y por eso me decidí a leer la sinopsis ("pa" superficial yo, jejeje). Esta ya no me hizo tanta gracia porque vi que no era lo que suelo leer y no me animé a darle una oportunidad.
    Muchas veces me digo que tengo que leer cosas nuevas pero ahora mismo no me veo haciéndolo porque ni siquiera leo lo que me suele gustar y más adelante... pues igual me animo pero con la otra historia del autor aunque los zombis y yo no nos llevamos demasiado bien. Este en principio no creo que lo lea.
    Por cierto, tú como una chota? Que va!! :p
    Besos!
    tqq!!

    ResponderEliminar
  6. Mira que quiero leer algo del género Z pero no creo que este sea el ideal, ya sabes que cobardica soy jejejejeje
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues yo sí que soy de las que se echan atrás al ver lo de los zombies jaja No sé, pero en principio no me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Creo que no he leído nada de zombis (y sí he visto muchas series y pelis xD). Me apunto este libro porque creo que me puede gustar y será una buena forma de adentrarme en este mundo :D.
    Muchas gracias por la reseña :).
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No conocía al autor ni me suena nada el libro, pero la verdad es que no es mi género favorito, por lo que no creo que lo vaya a leer. Aún así, eso de la plaga de los suicidios me llama la atención porque como concepto es curioso. La verdad es que los zombies nunca me han gustado, ni en películas ni en libros, así que posiblemente este autor y yo no estemos hechos el uno para el otro.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Antes cuando empecé a leer la reseña me recordó bastante a la trama de The maze runner pero luego a medida que iba leyéndote como que me iba olvidando de esa idea... no sé, tu nos das pruebas de que estás como una chota yo me lo tendré que mirar también jeje Igual, este libro me llamó la atención desde que salió, lo distópico es un género que me gusta mucho y por lo que te leo el autor no lo lleva mal del todo por lo que no descarto darle una oportunidad más adelante. Igual sería lo primero que leo del autor, ya que su anterior trilogía la tengo todavía en pendientes por lo que creo jugará un poco a mi favor empezar por este x'D
    ¡Besos! Oc!!

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    No he leído nada del autor aun, aunque lo estoy deseando, paso este libro también a pendientes para el futuro
    Muchas gracias por tu reseña ^^
    Un besazo grande!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Me suena la portada del libro aunque no recuerdo haberle prestado mucha atención así que imagínate, no creo que sea para mí, por lo que dudo que lo lea y mucho menos si recomiendas otros libros del autor antes que este, lo mejor será dejarlo pasar.
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  13. Oye, pues tiene buena pinta, me lo llevo apuntado, que ver distopías autoconclusivas es bastante raro :D

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola hola de nuevo!
    Pensaba que iba de zombies pero no. Plaga de suicidios. Me preocupa esa franja de edad porque me afectaría así que mira, si tiene que llegar algo a nuestro mundo en la vida real que sean los zombies y no esto XD Y... el libro no tiene mala pinta. Puede ser interesante. Ahora que estoy con la trilogía de La Quinta Ola, he retomado mi interés por la distopía.
    ¡Besotesss!

    PD: antes te he dicho que no me gusta leer terror pero a infectados, caminantes o como se les quiera apodar aún no les conozco en la literatura. Muy mal por mi parte porque les adoro. Otra que está mal de la chota :)

    ResponderEliminar
  15. Hola. Pues no conocía este libro pero veo que podría gustarme, eso de una ola de suicidios se ve muy interesante.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La verdad es que no conocía este libro. Pero leyendo la sinopsis y lo que nos cuenta me a llamado un poco la atención. Tal vez que algunas cosas pasen rápido y otras tal vez queden sin explicar podría chocarme un poco, pero me ha dado mucha intriga saber porque suceden esas cosas y en que termina todo. Ademas que lo que suceda se pueda sentir un poco real, como los zombies, me parece genial. Porque lo malo de las distopias de hoy en día es que se centran en problemas que van mas alla de la realidad y a veces como que si no lo saben manejar no traen algo difícil de imaginar y con poca imaginación. Me lo llevo apuntado a ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola ^-^!
    No conocía este libro ni he leído nada de este autor pero de momento no creo que me anime, ya que no es muy de mi estilo y con todas las novelas que quiero conseguir no me apetece arriesgarme. Así que en esta ocasión no me lo llevo apuntado.
    Un beso enorme ❄

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    La premisa de esta historia me parece interesante, me da curiosidad lo relacionado sobre esta plaga y es un gran plus que la primera parte tenga un concepto distinto, que se trate de extractos de diarios, informes médicos y demás para explicar lo sucedido con la plaga. No soy fanatica de los zombies, quizás no he encontrado la trama que me cautive por completo y por eso me animaría más con esta lectura, aunque dices que se queda un poco flojo pero yo no tendría con que compararlo. Anoto el título por si en un futuro me animo a darle una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  19. No sé, lo juvenil me tiene que llamar mucho para acercarme, que no es el caso. Aunque oye, original es la trama. Y no creo que lea sus otros libros porque los zombis no me tiran mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola corazón!
    Aiiins hace poco me apetecía distopías pero no sé por qué se me están pasando las ganas y la verdad es que me da mucha pena porque estoy adquiriendo unas cuantas jajaja y es una lástima dejarlas abandonadas en la estantería, creo que es proque las últimas leídas no me han gustando tanto y actualmente estando con la segunda parte de la quinta ola que no me está gustando mucho que digamos pues creo que ese es el motivo de mi desilución por el género pero bueno,seguro que llega ese libro que me haga querer retomarlo y este libro la verdad es que pinta interesante así que no lo descarto del todo.
    Gracias por la reseña corazón.
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa,
    me encanta me encanta, tiene una premisa super interesante. No soy de leer distopía pero esto va sin dudas a mi lista.
    No sé por qué antes de comenzar a leer la reseña se me vino a la mente THE 100.
    Gracias por la reseña,
    saludos.

    ResponderEliminar
  22. AMO LOS ZOMBIES
    AMO LA SANGRE
    ADORO LAS DISTOPIAS
    NECESITO ESTE LIBRO
    ¿Ha quedado claro?
    jaajja

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!