viernes, 14 de diciembre de 2018

La última estrella de Rick Yancey

Título original: The Last Star (2016)
Autor: Rick Yancey
Saga: La Quinta Ola #3/3
Género: Distopía, ciencia ficción
Editorial: Molino
Traductor: Pilar Ramírez Tello
Primera edición: Noviembre de 2016
Nº páginas: 352 páginas
Precio: 18,00€ 

La última fase de la invasión está a punto de completarse, lloverán bombas sobre las ciudades y la quinta ola ejecutará a los supervivientes. El fin de la especie humana está asegurado y Cassie Sullivan y sus compañeros saben que ha llegado el momento de escoger: entre el amor o el miedo, la confianza o la sospecha, el odio o el sacrificio, la fe o la barbarie. Entre salvarnos a nosotros mismos o salvar aquello que nos hace humanos. Y es que todo terminará donde empezó: la última batalla tendrá lugar en el último corazón humano y acabará con su último latido. 
NOS HAN VACIADO DE TODO Y NOS HAN LLENADO DE ODIO NOS HAN ARREBATADO LA ESPERANZA PERO NO SABEN... QUE ESTAMOS DOBLADOS, PERO NO ROTOS.


Finalmente doy cierre a una trilogía que no tenía pensado seguir gracias a la lectura conjunta organizada por Naiara de El faro de Arcadia y Virginia de Se habla de libros. Dejando a un lado a la protagonista, el primer libro no me disgustó especialmente, pero tampoco me gustó lo suficiente para continuar por mi cuenta. El segundo lo leí con la excusa de la lectura conjunta y se me hizo bastante más pesado… aún y así, ya que solo me restaba uno para cerrar la trilogía, decidí continuar.



No voy a hacer resumen para intentar evitar spoiler por lo que seguramente esta opinión quedará bastante corta pues no quiero contar mucho, así que me centraré en mis impresiones sobre la trilogía en general.

Empezando por los personajes, es curioso como mi opinión sobre ellos ha ido cambiando a lo largo de los libros, sobre todo si me fijo en Cassie, a quien no soporté en los dos primeros y en cambio en este último ha sido la que más me ha convencido. Al contrario que Hacha, quien ha terminado siendo una decepción pues no he entendido la mitad de sus acciones y la mayoría de partes que no he entendido tienen que ver con ella. De los personajes masculinos, creía que Zombi sería el importante mientras que Evan jugaría el papel de puro relleno y, al final me he encontrado con que los papeles que juegan son justo lo contrario y es una lástima pues Zombi era de mis favoritos desde el inicio, pero Rick Yancey parece no darle demasiada importancia a este personaje.
Sam es quizá el personaje más conflictivo en mi opinión y del que menos me cuadra el comportamiento. Aunque tenga en cuenta el lavado de cerebro por parte de los Otros y la instrucción militar recibida, sigue sin cuadrarme la manera como aleja a su hermana y pone a Zombi por encima de ella, precisamente por lo pequeño que es… cualquiera pensaría que Sam estaría contento de poder recuperar a su hermana y un poco de “normalidad” (dentro de lo posible) pero este pequeñajo parece incapaz de dejar las matanzas atrás, siempre quiere tener un arma en la mano y es algo que no me cuadra, que un niño tan pequeño se amolde tan rápido a la situación, más rápido incluso que sus mayores quienes están deseando que todo acabe.

En cuanto al meollo del asunto, o lo que viene siendo los motivos de los Otros para llevar a cabo la invasión, me ha gustado el giro que toman los acontecimientos aunque, siendo totalmente sincera, me he sentido muy perdida en la mayoría de las deducciones. Tenemos al malo malísimo que acostumbra a dar explicaciones en forma de adivinanzas y cuando Hacha intenta adivinarlas solo conseguía liarme aún más. Las conversaciones entre estos dos personajes se me han hecho muy tediosas pues no entendía la mitad de lo que decían. Esas partes han sido muy frustrantes pues leía por leer.
La invasión es mucho más complicada de lo que pensábamos en un principio y me han gustado especialmente todos los giros que encontramos en este libro y que hacen que la historia sea completamente distinta, pero es que las explicaciones para todo son como un parto, me tenía que obligar a leer.

A grandes rasgos, La quinta ola es una trilogía en su mayor parte entretenida que se deja leer. Admito que parte de una idea muy interesante, más aún cuando finalmente nos damos cuenta de lo que está ocurriendo realmente, pero no he terminado de congeniar con la manera de llevarla a puerto, hay demasiadas cosas que me habrían gustado más si se hubieran dado de otra manera.


23 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo el primer libro en casa, espero animarme algún día con él.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Creo, por lo que cuentas, que no es una trilogía para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! Como bien sabes me quedé a medias del primer libro y no tengo pensado volver a intentar leer este libro y mucho menos la trilogía ya que sé que aunque consiguiera terminar el primer libro se me haría muy cuesta arriba. Está bien que al final la protagonista te haya convencido, aunque hubiese estado mejor que lo hiciera desde el primer libro o al menos a partir del segundo, jejeje.
    Me alegro que gracias a estas lc hayas terminado la trilogía :)
    Besos!
    tqq!

    ResponderEliminar
  4. Hola! leí el primero hace ya años y creo que no hice ni reseña en el blog de lo "meh" que me dejó. Luego vi que había segunda parte y ahora me encuentro con que es trilogía... a pesar del giro referente a los motivos de la invasión, no creo que aguante dos libros más para enterarme de todo. Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No he leído nada de la trilogía. La historia/idea en líneas generales me parece interesante pero por lo que me han ido contando no me llama tanto la atención. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. MMhhhh me parece que esta vez no leo mucho entusiasmo, no al que estoy acostumbrada y me hace temblar los dedos para caer por tus recomendaciones, así que este lo dejo pasar. (Me salvé de no adquirir nada XD)
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Yo no he leído ni el primero y siempre son libros con los que tengo mis dudas pero por ahora no me apetece demasiado leerlos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No creo que lea esta trilogía. A pesar de que la película me encantó el libro se me quedo atragantado y no tengo planes para retomarlo pronto.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Nunca me había planteado leer esta trilogía, pero este verano vi la película y me encantó, y ahora quiero ponerme con la trilogía cuando acabe todas las sagas que tengo empezadas :D

    ResponderEliminar
  10. Hola Lit! Tengo que decir que fui incapaz de acabarme este libro, no me gustó nada, (tampoco me gusto el anterior y el primero no me convenció, pero yo cuando empiezo una saga la intento terminar siempre). Es sin duda la peor lectura del año. De hecho es la única lectura que no me ha gustado ni un poco. Los personajes me han parecido muy cutres, no me ha gustado ninguno. Lo único que puedo salvar de este libro es la portada, este color rojo me recuerda a un bonito amanecer. Hay legiones de personas que adoran este libro, pero yo lo aborrezco bastante xD. Un beso y nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ^^
    A mí este libro me costó un montón. Me tiré meses con él, y al final no lo abandoné porque quería saber como terminaba. En general me pareció una trilogía muy floja, pero sin duda me quedo con el primero, "La quinta ola", porque los otros dos se me hicieron eternos. Creo que tienen demasiado relleno, y algunos personajes me sacaron de quicio en más de una ocasión, como es el caso de Hacha. Por lo que he leído, es posible que el autor publique un nuevo libro, que no sé si será una especie de secuela o continuación, pero dudo mucho que lo lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Es una lastima cuando lees un libro y disfrutas de varias cosas, y luego te topas con cosas negativas, y que las sigues leyendo. Me ha pasado, que siento que lo bueno y lo que me gustaba se recompensa con esas partes que ni entiendo pero que debo leer para no saltar y quedar mas perdida. Esta trilogía en un principio me llamo, luego vi la película y ya perdí el interés. Honestamente, no creo que le vaya a dar una oportunidad, hay muchos elementos a lo largo de la trilogía, que no me convencen para darle una oportunidad al 100%.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad que he leído opiniones de todo tipo con respecto a esta trilogía, pero bueno, yo no creo que me anime :(. Por lo que dices, creo que me desesperaré y me aburriré un poco xD. Yo cuando no voy entendiendo algo me tiro de los pelos xD. En fin, de momento la dejaré pasar. Gracias por la reseña ^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Uy yo lo tengo entre mis pendientes, pero aun no me animo con el autor. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No tenía pensado leer esta trilogía y después de conocer tu opinión me reafirmo totalmente en mis intenciones. Casi que me haces un favor, porque con bastantes libros me lías ya.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. He leído solo tu conclusión final porque no sé qué haré con estos libros: a veces tengo claro que no los voy a leer, y otras me entran muchas ganas de empezar con ellos... Algún día me decidiré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola corazón!
    Si te digo que ni me acordaba de que no había leído aún tu reseña del libro.... jajajaja vamos a tener pesadillas hasta para librarnos de las reseñas!!! xD
    Vaya telita nos ha dado la Lectura Conjunta jajaja aunque me llevo lo bueno de los libros, saber las opiniones de todos los que nos apuntamos aunque la mayoría hemos coincidido en ellas xD
    Espero que la siguiente LC que hagamos sea de un libro que nos guste mucho más jajaja
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. Te leo de puntillas, que me toca ir a por el segundo libro.

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. No lo he leído pero la verdad que no me llama lo suficiente, un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  20. Viendo tus impresiones generales entiendo que, aunque entretenida, tampoco me pierdo gran cosa con esta trilogía. En fin, por lo menos te queda la experiencia de la lectura compartida, que siempre se disfruta más.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  21. ESte para mi sobrino, seguro. LE encantaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Holaa, jopeee, a mí que me ha encantado este libro, es que esos giros no los veía venir nunca ja, ja, y ha estado genial cómo se fueron revelando las cosas, los personajes, sí, algunos quedaron debiendo pero otros fueron muy buenos, lástima que no te gustara tanto :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Pues ya es todo un logro que terminaras con esta trilogía, sabiendo que la primera entrega no te convenció demasiado y la segunda se te hizo aburrida. Veo que esta última parte tiene cosas que si te gustaron, esos giros que mencionas aunque las explicaciones te hicieron todo un lío y no sé que tan positivo es lo del cambio de sensaciones con respecto a los personajes. Yo tenía dudas de si darle o no una oportunidad, como dices la idea general tiene cosas interesantes, pero ahora no me animaré con esta trilogía.
    Gracias por la reseña.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!