viernes, 24 de mayo de 2019

El Mundo de Hielo y Fuego de George R.R. Martin, Elio M. García y Linda Antonsson

Título original: The Goal (2016)
Autores: George R.R. Martin, Elio M. García y Linda Antonsson 
Ilustrador: Paolo Puggioni
Saga: -
Género: Fantasía
Editorial: Gigamesh
Traductor: Lluvia Rojo
Edición: Mayo de 2015
Nº páginas: 336 páginas
Precio: 46,00€

El mundo de hielo y fuego es un trabajo de documentación titánico que abarca desde la Era del Amanecer hasta la Edad de los Héroes; desde la llegada de los primeros hombres hasta el desembarco de Aegon el Conquistador, la Danza de los Dragones y la rebelión del rey Robert. Un verdadero tratado elaborado a partir de todas las fuentes disponibles: libros y pergaminos de la biblioteca de la Ciudadela, canciones y tradiciones populares, textos sagrados de la Fe y el conocimiento arcano de brujos y maegis. Desde que George R. R. Martin empezó a publicar Canción de hielo y fuego, huestes de lectores apasionados por la saga se han volcado en recopilar todos los datos disponibles en las novelas... y fuera de ellas. 
Elio M. García, Jr., y Linda Antonsson, con la colaboración del propio Martin, han venido organizando toda esa información en la web Westeros.org, que se ha convertido en la fuente de referencia esencial de todo lo relacionado con la genial creación del autor. Con profusión de ilustraciones originales, El mundo de hielo y fuego recoge ese trabajo en un compendio exhaustivo de la historia de Poniente y de las tierras de más allá del mar Angosto.


Si Fuego y Sangre es la crónica de la historia de los Targaryen, más parecido a un libro de historia que a una novela en si, El Mundo de Hielo y Fuego sería la enciclopedia de Poniente y su historia. 
Si algo me fascina de la saga Canción de Hielo y Fuego es que George R.R. Martin no se ha limitado crear el mundo tal y como lo conocemos en la saga y adornarlo con algunas pinceladas de su historia pasada, si no que esas pinceladas son más bien obras completas, dejándonos con una gran historia en la que el pasado, las guerras ocurridas hace miles de años y los cambios que ha ido sufriendo Poniente a lo largo de los siglos forman un gran conjunto y, no pocas veces, el pasado tiene mucha importancia en los acontecimientos del presente (está claro que esto ocurre en los libros, porque lo que es la serie... -_-)
Elio M. García y Linda Antonsson han recopilado toda la información contenida en la web Westeros.org y nos dejan con un gran libro (grande por poco manejable) dividido en varias partes:

  • Historia antigua
  • El reinado de los dragones
  • Los reyes Targaryen
  • La caída de los dragones
  • El glorioso reinado
  • Los Siete Reinos
  • Más allá de los Reinos del Ocaso


Estas partes están divididas a su vez en varios capítulos, siendo Los Siete Reinos el más extenso de todos y el más interesante, pues podemos conocer en profundidad las grandes casas de Poniente, saber un poco más de su historia y, sobre todo, deleitarnos con las ilustraciones de Paolo Puggioni. ¿Sabíais por ejemplo que los Tyrell no eran una de las grandes casas originales si no los mayordomos de los antiguos señores de Altojardín? El libro está repleto de curiosidades aunque, dada su narración y el tamaño de la letra, hay que tener paciencia a la hora de leerlo.

Tuve un error de cálculo y es que, después de meses con el libro en mi estantería, decidí retomarlo a la vez que leía Fuego y Sangre, la nueva bilogía centrada en la historia de los Targaryen, y me llevé una sorpresa cuando me di cuenta de que aquí también se nos cuenta la historia de los Targaryen, solo que mucho más resumido, por lo que decidí saltarme todos los capítulos asignados a esta casa. Si queréis saber más sobre los Targaryen, pero la nueva bilogía os da pereza (algo que entendería dado que a muchos la lectura les resulta tediosa), haceros con este otro libro sería una buena opción.
Mi siguiente parte favorita ha sido Más allá de los Reinos del Ocaso, sobre todo porque aparece mucha información sobre este mundo que no podemos encontrar en ningún otro libro, o lo hace solo de pasada, y te das cuenta del gran trabajo que hay detrás de esta saga, de lo mucho que Martin podría exprimir aún la gallina de los huevos de oro si quisiera (y si finalmente publica libros, claro está xD).

El Mundo de Hielo y Fuego es una de esas maravillas que cualquier fan de Canción de Hielo y Fuego desea de tener. Aunque el libro es caro, la edición lo justifica por completo, no solo porque entre dentro de las ediciones de lujo de la editorial, si no por todo lo que encontramos en su interior (aunque ahora Gigamesh ha publicado la versión rústica, algo más económica).

12 comentarios:

  1. Hola.
    He visto todos capítulos de la serie y he disfrutado como una enana (excepto la última temporada que me ha defraudado), los libros no los he leído aún porque me da mucha pereza pero, por lo veo en las reseñas, debería ponerme con ellos.
    Del que nos reseñas me parecen preciosas las ilustraciones, lástima que sea poco manejable por su tamaño.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este libro tiene pinta de ser una pasada, si algún día vuelvo a recuperar mi vida, me la ha robado un pequeño bebé acaparador, me plantearé leer los libros de este hombre porque ha creado un universo increíble.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Estos libros me encantan pero el precio... buff, me parecen una barbaridad jajaj Si me toca la lotería tengo varios ejemplares que acabarán en mi estantería, hasta entonces... Bastante que he caído y me he comprado la edición aniversario de El nombre del viento jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Mira que yo no soy fan de esta serie, de hecho, siendo franca le he leído tu reseña al Rochet al que por cierto, le salieron chribitas de los ojos chiribitas, así que creo que ya se lo que voy a regalar jijiji
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Lo más probable es que no me anime con él porque no me llama mucho pero agradezco tu reseña. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No sabes las ganas que le tengo a la saga, pienso comprarmelos en diciembre, por ahora no puedo porque son algo cariñosos en el precio. Pero de este año no pasa que me ponga con ellos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Me parece una maravilla de libros, me encanta este autor y no me importaría hacerme con este libro.
    Feliz domingo!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. LO NECESITO!!! lo pongo hasta en mayúsculas por si no queda claro jajajajajajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Lit: es un pasada :-)
    El otro día empecé Juego de tronos, pero lo abandoné... no leí mucho pero no sé, es que no me sentía muy afín... A ver si en otro momento me atrevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Lit!!
    Y yo que sigo sin leer ni uno de los libros de este señor?? Pero sí que quiero hacerlo en estas vacaciones, a ver si después me animo con la serie de una vez por todas ;D
    Gracias por la reseña, me parece un libro precioso (dentro de mi ignorancia, claro)!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Como ya te comenté una vez, creo, no he leído Canción de hielo y fuego (de hecho, abandoné el primer libro), pero bueno, espero retomarlo cuando todos los libros estén publicados xD. La verdad que me ha llamado este en cuestión, sobre todo por lo que comentas de la historia de los Targaryen, que aunque esté resumida creo que puede ser algo positivo para aquellos que no quieran leer el tocho de Fuego y sangre. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Qué envidia me das.... yo voy todavía por la primera entrega... me encantaría leerme toda la saga... como curiosidad, decirte que no he visto ni un sólo capitulo de la serie, y por eso mismo me encantaría leerme la saga antes...;)

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!