martes, 23 de julio de 2019

Reseña | Guía para asesinos sobre el amor y la traición

Título original: An assassin's guide to love and treason (2018)
Autora: Virginia Boecker
Saga: -
Género: Juvenil
Editorial: Hidra Editorial
Traductor: Eva González Rosales
Edición: Febrero de 2019
Nº páginas: 423 páginas
Precio: 17,50€

Cuando el padre de Katherine es asesinado, ella descubre que ocultaba un gran secreto: estaba envuelto en un plan para matar a la reina de Inglaterra. Sin nada más que perder, Katherine se disfraza de chico y viaja hasta Londres para llevar el plan de su padre aún más lejos: piensa matar a la reina ella misma.
Y tendrá su oportunidad durante la representación de la nueva obra de William Shakespeare a la que acudirá la soberana. Pero lo que no sabe es que la obra en la que va a infiltrarse no es lo que parece. Es un cebo preparado por un espía de la reina para atraer a los traidores que desean atentar contra la corona y acabar con ellos de una vez por todas.


Hace semanas que debería haber leído este libro, pero tras su publicación empecé a toparme con reseñas reguleras a montones así que, aprovechando que este año está siendo infernal para mí, decidí postergar un poco la lectura para no influenciarme. Lo primero de todo, pedir disculpas a la editorial porque esa espera se me ha ido de las manos.

Guía para asesinos sobre el amor y la traición es un libro contado a dos voces. Por un lado tenemos a lady Katherine Arundell, quien se ve forzada a huir de su propia casa después de que los soldados irrumpan en ella y maten a su padre. ¿Su crimen? Ser católica. Bienvenidos/as al reinado de Isabel I.
Por otro lado conocemos a Toby, uno de los espías de la reina, quien hace tiempo que anda detrás de un complot para asesinar a la reina y de ahí saldrá la idea de usar la obra de teatro que cada año se escribe en honor a la reina para atraer a los posibles asesinos.
Así conoceremos a William Shakespeare, quien será el encargado de escribir y dirigir la obra para la reina y, puesto que ha sido el soplo de aire fresco en esta historia, prefiero no preguntarme si esta parte del libro es fiel a la realidad o no. Este libro tiene muchos momentos entretenidos y la mayoría giran en torno a dicha obra de teatro y a la “investigación” que Toby realiza en torno a los posibles sospechosos, entre comillas porque tampoco es que nuestro protagonista se esmere demasiado, se limita a seguir a los sospechosos y descartarlos por esta u otra información o deducción.
La trama de Katherine es otra historia. Sus ansias de venganza y el que se haga pasar por un chico tenía potencial, mucho potencial, sobre todo si tenemos en cuenta que en la obra de teatro interpreta a una chica que se hace pasar por un chico. Al final, su personaje es terriblemente plano y soso, sabemos que quiere vengarse solo porque nos lo repite constantemente pero por sus acciones vemos que está más centrada en despertar el interés de Toby que en llevar a cabo su plan de manera satisfactoria.

La verdad es que el libro me ha tenido entretenida pero no realmente interesada, algo que no sabría asegurar hasta qué punto habla bien o mal de él y es por eso que finalmente he entendido las opiniones más bien destempladas que leí hace meses. La contraportada nos promete “Una novela de misterio en un marco histórico rico en detalles con un ritmo rapídisimo” y nada en esta frase es cierto. Ni hay misterio, ni hay detalles del marco histórico, ni la historia tiene un ritmo rapidísimo.

Teniendo en cuenta que se trata de una obra juvenil no me ha molestado especialmente encontrar una trama romántica, pero tampoco me ha convencido. El caso es que tenía ganas de que ocurriera algo en concreto y, cuando finalmente se cumplieron mis deseos, no me gustó nada el desarrollo que le da la autora.

Tenía claro que en algún momento Katherine (Kit) y Toby se liarían pues, aunque la autora da a entender su orientación sexual varias veces, Toby está convencido de que Katherine es un chico, así que era de esperar que se dejarían llevar por la atracción. El problema surge en el momento en el que Toby se da cuenta de que él no es él sino ella: me habría encantado que la autora ahondara en el tema, que Toby pasara por el proceso de darse cuenta de que quizá no es homosexual, sino bisexual por lo que el "Ah, es que desde siempre me han gustado tanto los hombres como las mujeres" cuando no se ha hecho ninguna alusión a ello en todo el libro, me cabreó enormemente.

Guía para asesinos sobre el amor y la traición es un libro entretenido y fácil de leer, sin más. Si buscáis un buen contexto histórico o una trama que os deje en vilo capítulo tras capítulo, este no es vuestro libro.

12 comentarios:

  1. Genial para este tiempo, ligero y entretenido, pero no lo veo para mí ahora mismo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Pues en este caso, no, no es un libro para mí. Las tramas románticas juveniles forzadas tampoco me convencen...
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Uffff mira que esta vez este no me llamaba mucho la atención pero por lo que cuentas creo que me quedaría de bajón, encima en una época que me encanta. Además si me prometen que es trepidante que lo sea, que ya luego una se preocupa de contener el ansia viva, no sé... molestándote por Whatsapp aunque cargando con consecuencias terribles.....
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues no es la clase de libro que quiero leer por lo que comentas así que a por otra cosita. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola, Lit.
    Que pena que no te gustara tanto. Y que pena que el año esté siendo infernal. Cuando me pasa eso me cuesta leer o no me concentro en lo que leo. La verdad es que la portada si promete, y si la mayoría concuerda en lo mismo sobre el libro debe ser por algo. No absoluto porque con gustos no hay nada escrito pero una lectura sin más.
    Saludos y ojalá todo mejore.

    ResponderEliminar
  6. No es mi tipo de libro , pero gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Teniendo en cuenta lo que nos cuentas, y que tampoco es una historia que me llame mucho la atención, lo dejo pasar.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Este libro me llama mucho la atención, pero no se si lo leeré o no...
    En fin... gracias por la reseña. Besos. C:

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Definitivamente no es para mí, por desgracia nunca me he llevado bien con las novelas históricas y con las tramas lentas, soy demasiado impaciente!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  10. A mí me gustó, pero sobre todo por la ambientación en época isabelina y por Shakespeare y el ambiente teatral, que está muy conseguido. Me gusta cómo escribe la autora, a ver qué tal lo hace en próximas novelas. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pues nada, otro que, viendo tus impresiones, descarto completamente. El tiempo es oro.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Lo que más me llama la atención de este libro es el título pero lo voy a dejar pasar, por ahora ;D
    Besos,

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!