martes, 2 de julio de 2019

Jane Eyre de Charlotte Brontë

Título original: Jane Eyre (1847)
Autora: Charlotte Brontë
Ilustradora: Holly Jolley
Saga: -
Género: Clásico
Editorial: Alma editorial
Traductor: Alejandro Pareja Rodríguez
Edición: Marzo de 2019
Nº páginas: 592 páginas
Precio: 18,95€

Nos hallamos ante una novela adelantada a su tiempo, tanto en lo narrativo como en lo temático, una obra que trasciende el romanticismo al uso para adentrarse en los terrenos autobiográfico e ideológico. El personaje de Jane Eyre es el retrato de una mujer que lucha por su reconocimiento como persona tan válida como cualquier otra. El mensaje está más vigente que nunca.


Hasta hace poco, Jane Eyre era el único clásico al que me había acercado por voluntad propia. De eso hace cerca de 20 años y lo poco que podía recordar de esta historia es que me había atrapado irremediablemente. No recuerdo exactamente por qué me animé a leerlo, pero sí sé que lo hice con muy pocas expectativas para terminar gratamente sorprendida, por eso llevaba tiempo que quería hacer una relectura y finalmente ha caído gracias a la lectura conjunta de Oasis literario y de la mano de Alma editorial, quien se está convirtiendo en mi editorial favorita en lo que a clásicos se refiere (no es por nada pero Mujercitas es un libro que me ronda hace tiempo y están a punto de publicarlo en esta misma editorial).

Empezamos el libro conociendo a la pequeña Jane Eyre. Con tan solo 10 años ya puede decir que su vida no ha sido nada fácil: perdió a sus padres cuando era un bebé y fue acogida por su tío materno, falleciendo este poco tiempo después y dejándola a cargo de su mujer, quien a todas luces no la quiere en la casa. A su corta edad, Jane es acusada constantemente de ser una niña mala, algo que ella tiene bastante claro que no es verdad, pues, al contrario que sus primos, hace todas sus tareas e intenta no molestar en nada a su tía, aunque sí es cierto que en los últimos tiempos, cansada ya de ser castigada siempre injustamente, se ha vuelto un poco respondona. 
Finalmente, su tía decidirá mandarla al internado Lowood, noticia que Jane recibe con ilusión. La vida austera que llevará a partir de ese momento irá conformando el carácter de la joven Jane, quien con 18 años volverá a sentirse inquieta, deseosa de un cambio, por lo que decidirá buscar trabajo y eso la llevará a mudarse a Thornfield en calidad de institutriz.

Es a partir de la llegada de Jane a Thornfield que la historia empieza a cobrar interés para mí, no solo por la entrada del señor Rochester en su vida, si no por el misterio que encierra la casa y al que Jane no hace demasiado caso. 
Jane Eyre es un personaje interesante, sobre todo teniendo en cuenta la época en la que se escribió esta historia, por su carácter respondón ya de bien pequeña, por sus ganas de descubrir mundo y de cambiar de vida en cuanto nota que esta se está estancando, pero sobre todo, por esos sentimientos que poco a poco empieza a albergar por el señor Rochester, porque ni ella misma es capaz de explicarse lo que está ocurriendo.

Hay que tener en cuenta que este libro fue publicado en 1847, por lo que es de esperar una narración densa, con párrafos interminables, diálogos más cercanos al monólogo y llenos de dobles sentidos. Soy consciente de que se trata de un libro denso, ya se han ocupado de remarcármelo mis compañeras de lectura, pero esta historia tiene ese algo que a mí me atrapa casi desde el principio. Ya lo consiguió veinte años atrás y esta vez no ha sido distinto.
Precisamente los diálogos son lo que más me gusta en esta historia, es curioso poder ver como se burlaban unos de otros en esa época, con frases recargadas en las que no te dabas cuenta del doble sentido si no eras un poco avispado, sobre todo por esa tendencia a creer que las personas educadas no se burlan de las otras.

En cuanto al desarrollo de la historia, sí es cierto que hay ciertos sucesos que no terminan de gustarme por demasiado coincidentes o por encontrarlos algo absurdos directamente, pero, otra vez teniendo en cuenta la época en la que se escribió el libro, estoy segura que entonces fueron realmente innovadores y consiguieron sorprender al lector.

Por lo que he ido viendo, parece que Jane Eyre no es el libro más popular de las hermanas Brontë (aún tengo pendiente de leer Cumbres Borrascosas) y, aunque es el único que he leído yo por el momento, os aseguro que lo recomiendo siempre, ahora aún más pues acabo de refrescarlo ^^

21 comentarios:

  1. Lo acabo de releer también hace nada y me ha vuelto a gustar como la primera vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Todos los que habéis leído este libro habláis muy bien de él y los clásicos son un punto pendiente entre mis lecturas pero, para ser sincera, me dan mucha pereza aunque sé que debería darles la oportunidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lit, yo quizá por influencia de un booktuber (Mickey F.) al que no le gusta mucho esta hermana Brontë no le tengo muchas ganas a este libro, aunque es verdad que acabaré leyendo en alguna ocasión para crearme mi propia opinión (no es que a él no le gustara, sino que creía que Charlotte había sido el causante de que a Anne no se la conciera tanto). Pero sí que tengo en casa Cumbres borrascosas en una edición genial de la editorial Tres hermanas, que está pendiente de lectura.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No lo he leído pero me llama mucho 😊 solo que no soy muy dada a los clásicos, en algún momento de mi vida espero leerlo jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo hace poco me terminé "Cumbres borrascosas" y me encantó :). Resprcto a "Jane Eyre" he visto la película de Fassbender y me encantó pero el libro lo tengo pendiente ^^.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ains, no he leído nada de las hermanas, tengo muchas ganas de probar alguna de sus obras :D

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente por leer y muchas ganas pero siempre lo retraso!!!
    Has cambiado la cabecera no? muy bonita
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. hola,
    la verdad es que me cuesta bastante leer clasicos y luego me sorprenden gratamente. Eso me paso cuando lei este libro el año pasado, me gustó muchisimo y me arrepenti de no haberlo leido antes. Ademas, el libro lo tiene mi madre desde hace siglos y siglos ajajaja podia haber caido hace años...
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  9. Es uno de mis clásicos pendientes, y además le tengo el ojo echado a esta edición *.*

    ResponderEliminar
  10. Hola florecilla de primavera.....
    Te voy a ser franca jajajaja a mi Jane Eyre me gusta, pero es lo que me pasa con las autoras de época, me gustan pero no me encantan, vamos no me vuelven loca y por tanto no necesito sedantes para calmar mi ansia viva. Aunque admito que este es de mis "favoritos" y concuerdo contigo, para leerlo hay que tener en cuenta que es más denso que algo de época actual, simplemente por las formas narrativas que tenían... en fin.. que hoy he sido muy formal... ¡Punto para mi! Jaaa creo que lo he perdido
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Es un clásico que siempre he querido leer así que lo tengo anotadísimo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Este libro fue de mis favoritos del año pasado, y de los pocos clásicos que he leído también. Me quedé enamorada de la historia, aunque me frustraba el comportamiento de los personajes muchas veces, al fianl me ponía a pensar y bueno, era otra éppoca, pero no quitaba que me hicieran enojar jajaja, también me vi la película y es demasiado bella, si no la has visto te la recomiendo :)

    ResponderEliminar
  13. Hola! Cumbres Borrascosas tengo que releerlo pero por lo poco que recuerdo te lo recomiendo porque me resultó fascinante. Este lo tengo pendiente, pero ya lo conseguí para leerlo así que en unos meses pienso leerlo xD, tomo nota de tus comentarios y de quienes te acompañaron en la lectura, puede que lo encuentre medio denso, pero al mismo tiempo habiendo leído a otras autoras de la época creo que voy a poder disfrutarlo como tu.
    Muchas gracias por la reseña! Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    Uno de mis eternos pendientes, habiendo tantos libros (y clásicos) por leer no es de extrañar pero a este lo tengo en vista hace muchísimo. Hasta ahora solo leí Cumbres Borrascosas y no me gustó para nada, así que espero que cuando me anime con este me vaya un poco mejor.
    Y si, con estos libros hay que tener en cuenta la época en la que se escriben porque sino hay detalles que se nos escapan.
    Besos! Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Lo leí hace tiempo pero es uno de mis clásicos preferidos, me encanto!. Estoy buscando una edición bonita para tenerlo.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  16. Hola Lit!!
    Pues fíjate que yo lo leí hace dos años por primera vez y no me pareció para nada que era denso, es más, su lectura me duró un suspiro y pensaba que me iba a costar más. Hace poco empecé Orgullo y Prejuicio y éste en cambio sí que me está pareciendo más denso O.o
    Lo que más me gustó fue la crítica social y de la iglesia que hace la autora!!
    Gracias por la reseña.
    Besos :33

    PD: Yo también tengo pendiente de leer Cumbres borrascosas y más después de todo lo que me enteré de la autora ;D

    ResponderEliminar
  17. A mí me gustó mucho :-) Pero si no has leído todavía "Cumbres Borrascosas" tienes que leerlo (sí, otro pendiente que te pongo arriba de la lista XD): es una historia muy intensa, no hay un personaje cuerdo, y... bueno... Ya me dirás cuando lo leas ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Yo lo leí hace un par de años, y al tratarse de un clásico tenía la impresión de que sería un libro muy denso, y no fue así. Aunque tengo que reconocer que hubo determinada parte de la historia (poco antes de que se conociera el secreto de Mr. Rochester), que me resultó un poco lenta. Pero luego volvió a engancharme de nuevo, y a parte de ese pequeño detalle fue una historia que disfruté mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Pues a mí no me pareció denso... por lo menos con la traducción de Carmen Martin Gaite (que ganó un premio y todo) publicada por Alba Editorial...
    Es mi novela preferida de las Brontë (quiero un Sr. Rochester para mí solita), seguida de Cumbres Borrascosas, y Agnes Grey... Tengo pendiente La inquilina de Wildfell Hall...
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Este clásico lo tenía pendiente desde hace bastante y la lectura a ciegas me cayó de perlas para, por fin, darle una oportunidad. A mí me costó bastante engancharme con la trama al principio, me interesé más cuando Jane llega a la casa como institutriz y todo lo que acontece con esto: la relación particular con el Señor Rochester y el misterio de la casa.
    Soy mala para releer pero es bueno cuando deja esas mismas buenas sensaciones e incluso para apreciar otros detalles o entender el significado de algunas cuestiones.
    𝙱𝚎𝚜✪𝚜

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!