Autora: Kate Morton
Saga: -
Género: Contemporánea
Editorial: Suma de Letras
Traductor: Máximo Sáez
Edición: Noviembre de 2018
Nº páginas: 640 páginas
Mi puntuación: ★★☆☆☆
Unos ciento cincuenta años más tarde, Elodie Winslow, una joven archivista de Londres, descubre una cartera de cuero que contiene dos objetos sin relación aparente: una fotografía en sepia de una mujer de gran belleza con un vestido victoriano y el cuaderno de bocetos de un artista en el que hay un dibujo de una casa de dos tejados en el recodo de un río.
¿Por qué Birchwood Manor le resulta tan familiar a Elodie? ¿Y quién es esa hermosa mujer que aparece en la fotografía? ¿Le revelará alguna vez sus secretos?
Aunque la mayoría de gente coincide en que el mejor libro de la autora es El jardín olvidado, yo hace años leí La casa de Riverton, supongo que por ir leyendo los libros de la autora por orden de publicación y así ver su evolución, algo que cada vez hago menos, la verdad. Este primero me gustó bastante por lo que siempre había querido repetir con ella, aunque no ha sido hasta que en Oasis literario ha salido La hija del relojero que finalmente ha caído otro libro suyo.
Elodie trabaja como archivista en Stratton, Cadwell & Co. y se dispone a ocuparse de una vieja cartera de cuero extraviada en el fondo de un armario. En ella encuentra una vieja fotografía y un cuaderno de bocetos con una casa que enseguida le resulta familiar. ¿Será la casa del cuento que solía contarle su madre?
En un principio creí que volvía a estar frente a una historia con dos tramas temporales, pero pronto me di cuenta de que Kate Morton había decidido ir un paso más allá. La historia de La hija del relojero abarca desde más o menos el año 1850 hasta 2017 y en todo este tiempo conoceremos a varios personajes que tienen algo en común: Birchwood Manor, una casa que guarda un gran secreto que solo conoce ese misterioso personaje que nos acompañará a lo largo de toda la historia, ese que lo recuerda absolutamente todo.
En realidad la idea inicial me parece buena, el poder ir viendo como varias personas van entrecruzando sus vidas, como los pequeños secretos y un curioso objeto van pasando de una persona a otra a través de los años, todo con el mismo nexo común: la casa en la que en el verano de 1862 ocurrió algo terrible, aunque nadie tiene del todo claro quién fue el culpable. Hay muchas habladurías sí, pero también hay muchos aspectos de la historia oficial que no concuerdan del todo. El caso es que los distintos personajes van apareciendo poco a poco, sin desvelar nada importante sobre aquella noche, mencionándola de pasada durante gran parte del libro y eso ha conseguido que mi interés fuera disminuyendo página a página. Admito que ya de entrada tampoco estaba excesivamente interesada en la historia, en realidad ha sido mi segundo intento, y tengo muy claro el culpable de mi poco interés: Elodie. Sosa y conformista hasta decir basta, desde que la conocemos tenemos claro que vive a la sombra del recuerdo de su madre, quien fue una gran violinista, y que se está dejando arrastrar hacia un matrimonio sin amor. Cuanto más la conocemos, más claro tenemos que es así en todos los aspectos de su vida, que se calla muchas cosas por no ofender o incomodar a los demás y quizá sea solo porque acabo de pasar por su misma situación y ni en broma habría dejado que mi suegra lo organizara todo, pero realmente ha sido un personaje que se me ha hecho muy cuesta arriba.
No todos los personajes son igual de sin sangre que Elodie, pero el que se vayan incorporando tan poco a poco, con una historia tan pausada y sin saber exactamente por qué hasta el último tercio del libro (el que realmente ha conseguido captar mi interés) no ayuda nada a digerir todo lo que nos están contando y eso que un asesinato y un robo “sin resolver” suelen ser suficientes para mantenerme intrigada.
Puesto que mucha gente coincide en que El jardín olvidado vale mucho la pena y el otro que leí (creo que allá por 2014) me gustó bastante, no descarto repetir con la autora pese al mal sabor de boca que me ha dejado La hija del relojero.
¡Hola!
ResponderEliminarOigo hablar mucho de esta autora, pero la verdad es que no me interesa en exceso, y viendo que no te ha gustado y lo parada que es la protagonista... en fin, se me han quitado las ganas de darle siquiera una oportunidad.
¡Nos leemos!
Lua.
¡Hola Lit!
ResponderEliminarVaya, pues no es la primera reseña no tan positiva que leo de La hija del relojero. Yo hace mucho que no leo a esta autora pero sí que me apetecía volver a animarme con esta lectura, aunque ahora no lo tengo tan claro... veo que al final parece que no todo encaja perfectamente o hay personajes que se quedan algo más descolgados, por lo que he leído, y encima si el personaje de Elodie es taaaan pasivo madre mía, que peñazo de mujer.
¡muchos besos y gracias por la reseña!
¡Hola!
ResponderEliminarHe leído muchas críticas buenas sobre esta novela pero nunca he leído nada de esta escritora. Ya va siendo hora de que comience a leer alguna. Quizá me decida por esta.
Besos,
¡Hola!
ResponderEliminarNo he leído nada de esta autora pero la verdad es que el género y la trama no me llama mucho la atención... Muchas gracias por tu reseña!
Un beso ^-^
Hola
ResponderEliminarQue sepas una cosa... no tengo gafas por el calor y tuve que agrandar la letra chiquita ¡Poca vergüenza! Por otro lado, este no me llamaba mucho, con lo que me parece que lo dejaré pasar pero me llevo anotado el primer título que si te gustó.
Un bes💕
Hola Lit.
ResponderEliminarUff... este libro no creo que lo vaya a leer por el momento ademas de que no es que me llame especialmente. Prefiero concentrarme en los pendientes que tengo.
Nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarUna pena que no te haya gustado, pero por ahora no me niego a leer este libro ya que no conozco la pluma de la autora, pero de seguro se vendrán libros mejores de ella que puedas disfrutar.
Gracias por la reseña<3
¡Nos leemos! Un besazo♥
Pues me quiere sonar mucho tanto la autora como el libro en cuestión, pero no sabía de qué iba. Una pena, como el personaje principal se nos atragante, mala cosa.
ResponderEliminarUn beso, feliz finde ;)
Hola! nunca me animé con esta autora, aparte veo el volumen de este libro y es como "no gracias" xD
ResponderEliminarY ahora leyendo tu reseña, menos ganas me dan de leerlo. Quizás lo intente en algún momento con El Jardín olvidado, pero no es prioridad :/
Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!
Holaaaaaaaaaaaaa!
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora, porque no me llama, y con esta novela menos aún viendo que te ha dejado un mal sabor de boca.
Un besito, nos leemos^^
Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro pero lo cierto es que he leído reseña bastante negativas sobre él y me da un poco de miedo. Gracias por tu sinceridad.
ResponderEliminarUn saludo!
¡Hola!
ResponderEliminarEmpecé este libro y lo dejé suponiendo que no estaba de humor para una historia contada de esta manera... lo volví a empezar y no, tampoco.
Creo que no va a haber un tercer intento.
Ojalá disfrutes más la próxima lectura!
Hola.
ResponderEliminarDe esta autora solo he leído El jardín olvidado y me gustó mucho así que no me importaría volver a leer algo suyo pero, tras tu reseña, creo que me decantaré por La casa de Riverton.
Un saludo.
Se ve interesante lo tendré en cuenta
ResponderEliminar¡Hola! Cuando inicie este libro no le encontraba pies ni cabeza, pero como las historias eran interesantes seguía con la lectura, lo que me impresiono es cuando al final del libro todo cobra sentido.
ResponderEliminarSaludos :)