miércoles, 27 de noviembre de 2019

El ladrón de Tarryn Fisher

Título original: Thief (2013)
Autora: Tarryn Fisher
Saga: Quiéreme con mentiras #3/3
Género: (?)
Editorial: Plataforma Neo
Traductor: Miguel Trujillo Hernández
Edición: Octubre de 2019
Nº páginas: 352 páginas
Precio: 19,00€

«Lo que me llamó la atención fue su forma de caminar. Se movía como si fuera agua: con fluidez, con determinación»

El amor es paciente; el amor es amable;
el amor no presume o alardea.
No hay arrogancia en el amor;
nunca es brusco, bruto ni indecente;
no es egocéntrico.
El amor no es fácilmente amargo.
El amor no se equivoca calculando.
El amor confía, cree y sobrevive a todo.
El amor nunca se quedará obsoleto.
Lucharé por ella.

EL LADRÓN


Madre mía, no sé ni por donde empezar, hacía tanto tiempo que quería leer esta trilogía (desde que Gaby de Leyendo ando la reseñó allá por 2015) que me parece casi irreal que finalmente se haya publicado el último libro en España. Sí, podría haberla leído mucho antes en inglés, pero es que me da una pereza... algún día os contaré porque me resisto tanto a leer en ese idioma pese a ser plenamente consciente de que los libros son más económicos.

Tres libros ya y yo sigo dejando la casilla del género en blanco, pues sigo sin saber como encasillar esta trilogía, aunque reconozco que con este último me he planteado ponerle finalmente la de "romántica", pero es que hay tantos pequeños detalles que me impiden decidirme...

Si recordáis mis opiniones de los anteriores libros, sabréis que lo que me ha encantado de la historia de Tarryn Fisher han sido los personajes, pese a no estar de acuerdo con ninguna de sus decisiones y es que ninguno ha sido santo de mi devoción... hasta llegar a Caleb, de quién yo creía que iba a ser el peor de los tres, de quien había visto actitudes que no me habían gustado un pelo, pero llego a este libro y me sorprendo con lo que él tiene que contarme. 

Lo que caracteriza a esta trilogía no es solo que sus personajes sean lo peorcito, si no que cada libro está contado desde la perspectiva de uno de ellos. Y sí, sé que cada vez que os hablo de ellos me repito, pero es que a estas alturas me veo en la necesidad de hacer hincapié en esto. Cuando empecé esta historia me daba miedo encontrarme con que cada vez leía exactamente los mismos hechos pero desde un punto de vista distinto, pero por suerte Tarryn decidió contarnos una historia lineal: cada libro empieza un tiempo después de donde termina el anterior y a cada parte de la historia le dará voz un personaje distinto. Así, tenemos a Olivia contándonos su reencuentro con un Caleb amnesico tres años después de romper su relación; a Leah narrandonos sus intentos desesperados por mantener a flote su matrimonio después de un acercamiento fallido entre Caleb y Olivia y, finalmente, Caleb nos hará partícipes del cierre de esta historia, donde difícilmente todos conseguirán lo que quieren.

Pero, ¿qué pretende contarnos Tarryn en esta trilogía? Es curioso que tras dos libros aún no os haya contestado a la pregunta primordial. Quiéreme con mentiras es la historia de un amor, un primer amor en realidad, de esos que se te marcan a fuego pero en el que las mentiras, engaños, malentendidos y malas decisiones han marcado un rumbo muy distinto al que la pareja esperaba. Una relación "perfecta" que se fue al garete por los miedos y recelos que arrastra uno de los personajes, porque la vida le ha enseñado que no debe ceder fácilmente, que nunca debe mostrarse vulnerable frente a otra persona.

Aunque la historia sea lineal si es cierto que existen momentos clave a los que volveremos, incógnitas que hemos ido arrastrando desde el primer libro y que finalmente se nos desvelan. Ya lo he comentado antes, desde el principio arrastraba la impresión de que Caleb iba a ser el peor de los tres; sí, Olivia y Leah son mentirosas y manipuladoras y lo admito, muchas de las cosas que nos habían contado de Caleb no me habían gustado un pelo... pero ¡ah!, se me escapaba un detalle clave y precisamente es que son ellas quienes me lo cuentan. No tenía claro si sería capaz de leer este libro completo, de verdad creía que iba a odiar a Caleb, pero hay tantas situaciones que suenan tan distintas cuando es él quien te las cuenta... ¿Significa eso que las dos mienten? Pues, aún y teniendo en cuenta que encajaría perfectamente con el carácter de ambas, creo que en esta ocasión se trata de Fisher mostrándonos que no todos interpretamos las cosas de igual manera.

Pese a que la trilogía me ha encantado no le he dado la puntuación máxima a ninguno de los libros por detalles que no me han gustado. Aunque me haya reconciliado un poco con Caleb en este cierre, sigo pensando que su relación con Olivia es tóxica y algunos de sus comportamientos no me han gustado un pelo. En realidad, los dos implicados son plenamente conscientes de que no mantienen una relación sana y es por ello que intentan reconstruir sus vidas lejos del otro, mantener a flote aquello que habían construido antes de que el otro volviera como un huracán para arrasar con todo.

Por último, el cierre de este libro... no ha sido del todo de mi agrado, sobre todo porque en cierto momento me dio la sensación de que Caleb se centra otra vez en Olivia dejando de lado una faceta suya realmente importante que viene construyéndose desde el libro anterior, en un momento en el que especialmente tenía que dejarla de lado a ella y centrarse. 


Quiéreme con mentiras es una trilogía a destacar por la forma en la que está contada. Cada libro da voz a uno de los personajes y con eso Tarryn Fisher consigue dos cosas: mostrarnos que nuestra perspectiva depende de quién nos cuente la historia y que haya pequeñas incógnitas sin resolver hasta el último libro. Esto es realmente importante pues no podremos juzgar a los personajes hasta que no conozcamos todas las versiones.



Otros libros de la autora


10 comentarios:

  1. Mira, no sé cómo lo has hecho, pero me has picado al final.
    Me la apunto y si veo el primero en la biblio me la traigo. No me convence eso de que la relación sea algo tóxica, pero a ver qué pasa.
    Explorando nuevos territorios jajajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Con esta trilogía ni me animo, la novela romántica no es lo mío.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola corazón!
    Aiins yo que no me iba a leer estos libros porque he leído varias opiniones ya y hay de todos los colores pero últimamente veo comentarios muy buenos y me están entrando ganas de darles una oportunidad.
    Así que como tengo miles de pendientes mientras me lo voy a ir pensando jejeje
    Un besote enorme, me alegro de que a ti te haya gustado.

    ResponderEliminar
  4. Parecen unos libros interesantes que podría disfrutar, y el que esté la trilogía completa me da más ganas de descubrirlos y quizá leerlos de un tirón, ya veremos para cuando pero no los descarto.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo no leí los anteriores y creo que podrían gustarme pero no me planteo colarlos entre mis futuras lecturas. Un besote guapa :)

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Mira que aunque sigo pensando lo mismo, que esta trilogia no es para mi, acabas de hacer que por un momento dude de mi decisión aunque al final ha ganado más mi razón (cabezona soy, ya lo sabemos). Lo que si debo admitir es que me dejas con ganas y eso ya es mucho, así que nada, lianta.. lianta aunque me rebelo de repente.
    un bes💕

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No lo conocía pero siento que no me engancharía lo suficiente, lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  8. Uy creo que leeré la trilogía te mando un beso

    ResponderEliminar
  9. De verdad que asquerosa¬¬ Mira que estos libros pasaban por mí sin pena ni gloria, más que nada por la cantidad de pendientes y el poco tiempo que tengo jeje y has tenido que venir tú a picarme¬¬ No prometo hacerlo pronto (más que nada porque ya no puedo decirte que me esperes :P) pero sí que en algún momento del año que viene caen fijo.
    ¡Besos!
    Ok!!

    ResponderEliminar
  10. No creo que me anime ahora mismo con esta trilogía. Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!