miércoles, 4 de diciembre de 2019

La red púrpura de Carmen Mola

Título original: La red púrpura (2019)
Autora: Carmen Mola
Saga: Inspectora Elena Blanco #2/3
Género: Thriller
Editorial: Alfaguara
Traductor: -
Edición: Abril de 2019
Nº páginas: 432 páginas
Precio: 19,90€




Como ya os comenté en mi entrada de La novia gitana, ese primer libro me gustó tanto que no tardé demasiado tiempo en leer el segundo, sobre todo porque sabía de antemano que en este nos metíamos de lleno en esa trama secundaria que había despertado mi curiosidad.

En el primer libro nos enteramos, así de pasada, de la existencia de algo llamado la "Red Púrpura", una organización que trafica con vídeos violentos en la Deep Web y a la que la BAC ha estado investigando desde entonces. Por ello, Carmen Mola vuelve a regalarnos un inicio impactante: la BAC finalmente localiza a uno de los consumidores de vídeos snuff, irrumpe en su domicilio para detenerlo y se encuentran con un chico de dieciséis años. Gracias a él empezarán a deshacer la madeja, intentando acercarse cada vez más a los cabecillas de la Red.

Si bien este libro también me ha gustado, reconozco que disfruté más del anterior. Ya he comentado muchas veces que me gusta que a los inspectores no les caigan las pistas encima una detrás de otra, siempre me parece más real si en algún momento la investigación toma un camino incorrecto y tienen que volver unos pasos atrás y vuelta a empezar, pero en esta ocasión si hubo un momento en el que me pareció que este caso no avanzaba. 
Sin embargo, hay muchos puntos que sí me han gustado: de entrada, la batalla interna de unos padres al descubrir que su hijo adolescente se ha sentado frente al ordenador para ver como torturan y matan a alguien. ¿Cómo reaccionas a algo así? ¿El amor incondicional que sientes hacia tu hijo puede ser más fuerte que el rechazo instantáneo a la violencia? Por no hablar del chico en si, ¿qué te lleva a disfrutar de ese nivel de violencia? Más aún cuando el mismo chico admite que él no es violento, que cuando hay peleas en el instituto es de los que hace todo lo que puede por separar... pero la ultraviolencia tira de él como la miel a las abejas. 

Hay una película protagonizada por Nicholas Cage que recuerdo especialmente de mi adolescencia y que no he podido evitar rememorar con este libro: Asesinato en 8mm. En ella una viuda rica contrata a Cage para que investigue una cinta de 8mm que ha encontrado en la caja fuerte de su marido. La cinta es una película snuff, algo que todo el mundo cree que es un mito y la mujer quiere que Cage le confirme que lo que ha visto no es real, que la chica a la que asesinan en realidad está vivita y coleando.
Lo que más me impactó de esta película en su momento fue descubrir a qué tipo de brutalidades tienen acceso la gente adinerada y, más aún, descubrir que se creen con el derecho a que estas ocurran. Esto te lleva a preguntarte hasta qué punto este tipo de organizaciones se dan en la vida real y cuantas desapariciones y asesinatos sin resolver pueden tener algo que ver con ellas. Sin ir más lejos, aquí en España tenemos un caso bastante famoso del que siempre se ha rumoreado que tiene algo que ver con gente con poder. 
La Red Púrpura deja una sensación similar, solo hay dos formas de participar en ella: tener mucho dinero en el banco o ser una de sus víctimas y a medida que vamos avanzando en el libro, las escenas son más cruentas, más sangrientas. Esto es algo que caracteriza a Carmen Mola, no le da miedo representar escenas gore y desgranartelas detalle a detalle, aunque a mí personalmente me dan más cosita esas en las que cuenta menos... es ahí donde la imagen mental que se crea en mi cabeza se va de madre.

Elena Blanco es quien me ha gustado más en este libro, probablemente porque la historia le toca de lleno y por ello la vemos más débil, más superada por las circunstancias. Aún así, logra sacar fuerzas de flaqueza para llegar hasta el final y recuperar aquello tan preciado para ella que le robaron hace años... o perderlo para siempre.

En definitiva, los libros de Carmen Mola son entretenidos aunque no os los recomiendo si sois aprensivos. La novia gitana me gustó un poco más, pero La Red Púrpura tiene el encanto de tratar temas interesantes.



Otros libros de la autora

17 comentarios:

  1. Lo tengo super pendiente ya que La novia gitana me gustó bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Todavía no he leído La novia gitana y mira que me lo han recomendado por activa y por pasiva, a ver si consigo sacar tiempo para leer todo lo que me apetece. No soy nada aprensiva pero tendré en cuenta que hay escenas no aptas para estómagos delicados, ya que he tardado tanto en leerlo al menos elegiré el momento más idoneo para hacerlo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Hace unas semanas acabé La novia gitana y me encantó, será una de mis mejores lecturas del 2019. Este libro espero leerlo a principios del próximo año.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Es un libro al que le tengo muchas ganas después de leer La novia gitana, sobre todo por el final que tiene. A ver si el año que viene me pongo con él.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Iba con ciertas reticencias con La novia gitana y al final me entretuvo y me gustó (aunque tampoco me entusiasmó). A ver qué me depara La red púrpura.
    besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Yo ya te comenté en la reseña de la primera parte que me apetecen muchos estos libros pero me da miedo eso de que no son aptos para aprensivos porque yo lo soy y mucho. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Y he aquí que me dejas sin palabras y acojonada (vamos a aceptarlo). Que sepas que hay una película española que es similar, pero no recuerdo su nombre, la cuestión es que este libro saca, por lo que veo, lo peor de lo peor en el ser humano, un juego moral muy duro... no sé si lo voy a leer, ya sabemos que cobarde e impactable soy:
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me paso de puntillas porque aún no he leído el primer libro, pero por lo que cuentas es bastante interesante, así que me llevo apuntado de igual manera.
    ¡Nos leemos! Un besazo♥

    ResponderEliminar
  9. Hola, dan tanta lata con estos libros de la escritora que no me apetecen nada, pero nada leerlos. Por ahora no, más adelante cuando no estén de moda...Besos.

    ResponderEliminar
  10. He leído un montón de reseñas del primer libro, pero nada, que no me termino de animar con su lectura. No lo descarto en un futuro, pero ahora mismo lo dejaré pasar :)

    ResponderEliminar
  11. Esta bilogía no me termina de llamar los suficiente. Eso sí, la peli de Nicholas Cage me la apunto.

    Un beso, feliz puente ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Pues este libro lo he visto mucho por Instagram, y con buenas reseñas así que no lo descarto para un futuro. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo ❤

    ResponderEliminar
  13. Hola, Lit:
    Como te comenté, no creo que los lea.
    No me acordab de esa peli de Cage, a mí se me ha venido a la cabeza "Tesis" :-D
    Besazo.

    ResponderEliminar
  14. Me atrae bastante, sobre todo su primera parte que es la que mejores críticas cosechó, no descarto estos libros para un futuro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola corazón!
    Dios estos libros están siendo tan comentado que a mí que no me gusta mucho este género me lo estoy pensando seriamente.
    Aunque eso de cosas aprensivas... no sé yo como reaccionaré a ellas pero bueno, son lo que más me llama la atención jajaja estoy en duda xD
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar

Al dejar un comentario estás aceptando la nueva RGPD del blog detallada en http://pajaraslectoras.blogspot.com/p/politica-del-blog.html

Podéis dejarme aquí vuestros comentarios en referencia a mi entrada, me encanta leeros y contrastar opiniones, pero tened en cuenta que los comentarios que incluyan alguna url o spam no serán publicados.
¡Gracias por comentar!